Fecha actual 24 Sep 2026 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Le nozze di Figaro - Valencia - Les Arts - CPPD
NotaPublicado: 08 Dic 2011 20:48 
Segundo atril
Segundo atril

Les Arts – Valencia . Teatro Martín y Soler
Centro Perfeccionamiento Plácido Domingo – (CPPD)
LE NOZZE DI FIGARO
Lunes 5/diciembre/2011

Incrustadas en la siempre movediza (y este año multidisciplinar y heterogénea) temporada de Les Arts, las funciones organizadas por el CPPD ofrecen el atractivo peculiar que otorga su “estadio”: el teatro Martín y Soler.
El pequeño recinto ofrece al espectador una sensación de intimidad y cercanía casi táctil con la escena, que contrastan con las sensaciones que transmite la inmensidad espacial de la llamada “Sala Principal”.
En este mi tercer acercamiento al CPPD (anteriores: Italiana en Argel con Zedda y programa doble Menotti con Plácido) me llamó la atención la importancia que debe darse en este tipo de recintos al volumen, porque el exceso es uno de sus peligros: con Zedda todo sonaba maravillosamente ajustado, todo fluía con naturalidad y sin estridencias; con PD, la orquesta parecía tocar en el Bernabeu. En la función del lunes 5, nadie cuidó que los cantantes y orquesta ajustaran su volumen a las peculiaridades de la sala: hubo momentos atronadores y realmente molestos, con cantantes abriendo el gas de manera incontrolada y con exceso de brío en la orquesta. Conforme pasaba el tiempo, la sensación de hartazgo decibélico, principalmente en los números de conjunto, se volvía en contra de la obra.

Dejando aparte estas pejiguerías mías (a ver si va a resultar que con la edad me estoy volviendo hipersensible), fue una buena noche de ópera. Lástima que fuera de más a menos.

La escena:
Sobria. Escasos elementos, iluminación cuidada pero mejorable. Cuidadísimo, imaginativo y favorecedor vestuario.
Todo se basaba en el movimiento escénico y la dirección de personajes, creada y comandada por el actual sr. director del Centro, Ruggero Raimondi. A mí me pareció simplemente correcta: poco imaginativa, muy ajustada al texto y afortunadamente alejada de gazmoñerías y “graciosidades”. Muy trabajados los “primeros planos”: miradas, gestos, etc.

El foso:
24 años 24 dicen que tiene Andrea Battistoni. Físicamente parecía menos. Agitó con brío los brazos, concertó con alguna farragosidad y no cuidó el volumen. Dirección sin matices. Ágil, pero de un solo trazo. Mejor en los dos primeros actos que en los dos últimos. Faltó sentimiento en general, faltó melancolía en el “dove sono”, faltó lirismo en la “canzonetta sull’aria”. Imperdonable: faltó nocturnidad en el cuarto acto.

Los secundarios:
Muy bien todos, menos el bajo que hizo de Bartolo (entubado y opaco).

Los principales:
Todos jóvenes, prometedores y guapos. Y todos muy buenos actores. Ya habrá tiempo de ver dónde llegan, por lo que me limito a dar unas pinceladas:

Figaro - Andrea Mastroni, milanés- artista invitado que no pertenece al CPPD. Para mí, la mejor voz de la noche. Bella voz, siempre enmascarada y muy homogénea. Problemillas de fiato en el aria del cuarto acto.

Susana – Helen Kearns, irlandesa - magnífica prestación escénica. Mantuvo el tipo y llevó el peso de la obra durante toda la representación, pero falló en su gran momento del cuarto acto (deh vieni a non tardar),: no acertó con el enfoque y descontroló el volumen.

Condesa – Diana Mian, italiana, 28 años - magnífica impresión en el “porgi amor”, pero decepción en el “dove sono”.

Conde – Isaac Galán, Zaragoza – CPPD curso 2009 - el menos convincente de todos. Muy buen actor. Canto muy correcto pero poco más. Falto de contundencia y aristocracia en su aria del acto tercero.

Querubino – Alessia Nadin, italiana - me gustó mucho. Impecable “non so piu”.

En fin. Con independencia de las pegas mencionadas, función muy disfrutable, aunque no redonda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]