Fecha actual 25 Sep 2026 12:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Le Grand Macabre - Liceu 2011
NotaPublicado: 02 Dic 2011 17:21 
Div@
Div@

Respeto evidentemente todos los gustos aunque no los comparta, como viceversa. :lol:

Pero si como aparece en bastantes lugares , wilkipedia inclusive que copio y pego - (....Después de haber visto la obra antioperística de Mauricio Kagel Staatstheater, Ligeti llegó a la conclusión que no era posible escribir más antióperas. Entonces decidió escribir una «anti-antiópera», una ópera con un reconocimiento irónico de tanto las tradiciones operísticas como de la crítica antioperística del género....)-, el propio Ligeti creó ese GRAND MACABRE, me sorprende que eso se considere por unos cuantos una gran obra en cuanto a lo musical y en cuanto a las inhumanas exigencias vocales por parte del compositor.
Con todos los respetos, yo no me atrevo a llamar lo presenciado ayer, una OPERA. :)

NotaPublicado: 03 Dic 2011 0:18 
Asno Ancestral

Para mi tiene tanta forma de ópera como la Poppea, el Don Giovanni, la Anna Bolena, la Traviata y Turandot. Yo al menos escucho del mismo modo, me emociona igual y forma parte del mismo "discurso".
Ahora bien, precisamente lo que me falló en todo el espectáculo fue la orquesta. Yo no escuché a Ligeti cuando vi la representación. Se perdían matices, se perdían mil inflexiones. Más todavía en la puesta en escena.
Pero yo nunca me atrevería a afirmar, aunque para mi no fuera una función excelente, que no forma parte del mismo discurso histórico que las otras obras. Óperas. ¡ÓPERA!
¿Tiene música? Sí. ¿Tiene canto? Sí. ¿Es exigente? Sí. ¿Tiene libretto? Sí. Yo lo veo claro. Y aunque todos seamos libres para opinar, yo en este caso creo que hay algo de objetivo en afirmar que es una ópera. Aunque Ligeti la llamara antiópera.

NotaPublicado: 03 Dic 2011 0:25 
Div@
Div@

Lenz escribió:
Para mi tiene tanta forma de ópera como la Poppea, el Don Giovanni, la Anna Bolena, la Traviata y Turandot. Yo al menos escucho del mismo modo, me emociona igual y forma parte del mismo "discurso".

Lo respeto obviamente, pero no lo comparto en absoluto : también yo escucho a través de mis oidos todo del mismo modo, pero ese todo ni me emociona igual, ni forma parte del mismo "discurso" - al menos, en mi caso -
Me gusta la Opera, no la Anti- Opera , término éste que yo no he inventado ni mencionado, pero que si menciona el propio Ligeti hablando de su trabajo : si el propio compositor así lo manifiesta, tendrá algo de razón, no? :lol:

NotaPublicado: 03 Dic 2011 0:27 
Spinete

Ligeti deja claro que lo suyo es una "anti-anti-ópera", con esa doble negación. Ligeti mismo entendía agotada la idea de una mera "anti-ópera", como un simple reverso de la tradición.

NotaPublicado: 03 Dic 2011 1:32 
Asno Ancestral

A saber qué entendía Ligeti por ópera. Yo no lo sé. Y para prevenir malentendidos hablo bajo mi punto de vista, así que lo que dijera o no sobre la obra tiene su peso en su discurso, para aquellos que lo quieran analizar, pero no tiene influencia decisiva en mi percepción.
Y que cada persona decida lo que quiera al respecto, claro. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]