Habla el propio Rafa:
http://blogs.elpais.com/ojo-de-halcon/ “Necesito tiempo para pensar y trabajar en aspectos mentales. Me ha faltado concentración en la bola, aguantar mentalmente más según qué puntos, que una bola más volviera dentro. Me ha costado esa bola de más que llega a dañar al rival, que le agota física y mentalmente. Eso hay que buscarlo y solo se puede hacer entrenando y compitiendo”.
. “Tengo que volver a ser más agresivo, con esa intensidad extra superior a los demás, que me está faltando un pelín. Me refiero a ese extra de exigencia física y mental para el rival, al agobio que le pueda provocar un ritmo alto, constante, sólido, que siempre he tenido y que me está faltando. Lo tengo que recuperar y mejorar”.
“Mi experiencia, lo que he visto, dice que lo que hay que cambiar son pequeñas cosas, y que esas pequeñas cosas, al final del día, pueden cambiar muchas cosas”.
“Al final de temporada, me ha faltado un poco de pasión por el tenis, porque estaba un poco más cansado de lo habitual. Si no estudias como toca, el examen suele ir mal. Llevaba tres semanas haciéndolo, pero los problemas no se solucionan en tres semanas. Lo que es seguro es que tengo la ilusión de volver a dar ese salto de calidad. Voy a luchar. Haré todo lo que esté en mis manos, y si no es suficiente, estaré satisfecho de lo que he hecho”.