Andrea escribió:
Bueno, como viene a cuento aprovecho para
insistir, a ver si esta vez tengo más suerte:
- ¿Es más chen Keenlyside que Spagnoli? ¿O Ciofi que Oddone?
- ¿La Gens se sabia la Fiordiligi pero no la Condesa? O quizás: ¿es chen en
Nozze pero no en
Così?
- Bernarda Fink, ¿chen o la Ludwig del siglo XXI? (una
pista)
- Werner Güra, ¿chen o el Dermota del siglo XXI? (otra
pista)
- Eso de que Jacobs
no tendrá a los mejores cantantes, pero es el concepto más cercano a lo que parece que quería Mozart, ¿es aplicable a estas
Nozze, o sólo al
Così?
1. Simon Keenlyside tiene un instrumento mucho mejor timbrado que el de Pietro Spagnoli, pero cualquiera de lo dos son demasiado líricos para Il Conte (de hecho, parece que Spagnoli ha reflexionado y está cantando Figaro). En este caso, creo que ninguno de los dos son especialmente Chen.
Lo mismo pasa con Ciofi (mejor material dentro de la pobreza) que con Oddone (material pobrísimo). Oddone es además mucho (¡pero mucho!) más Chen que Ciofi.
2. Por alguna razón que conozco (tal vez que el Cosí es muy anterior, y la pilla vocalmente más fresca), Gens saca adelante mejor la Fiordiligi que la Condesa. Gens es indiscutiblemente Chen en teatro, comprobado varias veces

3. Bernarda Fink cantaba mejor en los primeros 90 de lo que canta ahora: antes la voz era más oscura, más personal; ahora, la voz se ha vuelto más clara, y entonces el resultado es más del montón, porque técnicamente nunca fue gran cosa. La salvaba el color de voz.
4. Werner Gura es muy malo vocalmente, y además es MUY PERO QUE MUY Chen, que le he visto (que no oído) varias veces en teatro.
5. Así como el Cosí de Jacobs me parece un concepto novedoso y muy bien dirigido, tengo que reconocer que, en mi modesta opinión, con Mozart no ha vuelto a tener un acierto pleno desde la batuta. Las Bodas le quedaron especialmente descafeinadas.