Fecha actual 23 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Nov 2011 12:43 
Div@
Div@

A raíz de esa estupenda recopilación de cantantes y arias abyectas, yo mismo sugería hace tiempo explorar en este hilo algunos de esos "verismo creators", y empecé por Angelica Pandolfini... Pero no continúe en el empeño.

Imagen

Una de las más destacadas, y tal vez menos conocidas, sea Cesira Ferrani, que estrenó nada menos que La Bohème y Manon Lescaut, además de cantar obras de Franchetti, Mascagni, Orefice, Catalani, Leoncavallo,...

Cesira Ferrani - Mimi

Cesira Ferrani - Manon Lescaur

NotaPublicado: 24 Nov 2011 9:04 
Div@
Div@

Sería una hermosa manera de ampliar horizontes en el hilo. Gracias por la aportación, Marqués.

Opera por correspondencia (y 5)

La ópera es cortita (unos 90 minutos) y, como decía ayer, sólo tiene tres personajes, aparte del coro: Ero (sacerdotisa de Venus, soprano), Leandro de Abydos (héroe, tenor) y Ariofarne (arconte de Tracia y Rey de los sacrificios, bajo).

Acto I
El arconte Ariofarne está loco de amor por Ero, pero ésta le rechaza. Llega Leandro e inmediatamente se establece entre él y la sacerdotisa una corriente de afecto que no le pasa desapercibida al arconte. Este jura venganza: "O para mí, o para nadie". Pudimos apreciarlo en el vídeo enlazado al final del segundo post.

Acto II
Dura muy poco, unos veinte minutos, y vocalmente se lo ventilan casi entero entre el coro y el malvado bajo. Como Ariofarne tiene entre sus funciones la de designar las víctimas propicias para los sacrificios a los dioses, elige a Ero, aunque antes de enviarla a la pira aún le da una última oportunidad de arrepentirse y salvarse. Pero la joven sigue en sus trece: mejor morir achicharrada que irme contigo. Cómo será de feo y de malo Ariofarne.

Leandro, como todo valiente tenor, quiere intervenir, pero todo lo que consigue es ser arrestado y expulsado del país, a la otra orilla del Helesponto. Por otra parte, Ero es encarcelada en una torre situada a medio camino entre las costas de Grecia y las de Asia.

Acto III
La noche previa al sacrificio, Ero espera la llegada de Ariofarne y los sacerdotes. Entonces ve que Leandro está cruzando a nado el Helesponto y, para orientarle, le indica su situación con una luz. (Por eso en el vídeo de ayer empuñaba una lámpara de noche como si fuera la antorcha olímpica)

Leandro consigue alcanzar la torre. Dúo de amor (ése que tanto inflamó al público la noche del estreno) mientras estalla una tormenta.

Dúo de Ero y Leandro, Acto III
http://www.youtube.com/watch?v=QnpBYAkbZCg

De pronto, oyen venir a Ariofarne y sus secuaces. Leandro, para huir, vuelve a tirarse al mar. Pero con la mala suerte de ir a caer sobre unos peñascos y abrirse la cabeza. Ariofarne, libre de su rival, se cree triunfador. Pero en esto se da cuenta de que Ero ha muerto de dolor, privándole del placer de vengarse sacrificándola. Ariofarne queda burlado y furioso.

Dos representaciones pictóricas de este final:
Hero e Leandro, de Régnier. Drama, pero con cierta contención. Bastante clásico.
http://imageshack.us/photo/my-images/26 ... natio.jpg/
Ero e Leandro, de Taillasson. Mucho más abyecto.
http://www.gdeleonardis.it/scheda_ritratti.php?id=7

En aquella carta de 14 de noviembre de 1878 en la que Bottesini pedía a Boito que acudiese a supervisar la puesta en escena, le hacía partícipe al mismo tiempo de las reservas manifestadas por Depanis (el empresario) y Pedrotti (el director de orquesta) hacia el final de la ópera, que consideraban un poco frío al morir la protagonista en una escena a solas con Ariofarne, sin estrépito ni efectos especiales. "Se quedaron perplejos", dice Bottesini. Además, tras este final estaba previsto un ballet de 30 ó 40 minutos, lo que, teniendo en cuenta la poca duración de la ópera, convertía a las bailarinas en más protagonistas que la propia Ero. Bottesini le pide a Boito que piense un tema para dicho ballet:

“Ancora: Depanis (l'impresario) e Pedrotti gli avevano dichiarato di trovare il finale dell'opera un po' freddo: Ero che se ne moriva, presente il solo Ariofarne, non richiedendo fracasso nè effeti scenici, li lasciava perplessi. Poi bisognava pensare a que' famosi ballabili, e farli durare almeno trenta o quaranta minuti. L'opera è corta, ed in certo modo le ballerina diventano tante prime donne... Bosognerebbe pure che tu dessi un seggetto a questi ballabili... Fammi il piacere di metterti in relazione con Pedrotti. Se sei libero, aiutami con la tua presenza... Io non ho seguito il nuovo cammino, ma spero nella belleza e novità del libretto ed un poco nella chiarezza della mia musica.”

Boito contesta, en cuanto al ballet, que no acaba de fiarse de que el empresario esté dispuesto a asumir el gasto:

“Tu vuoi dare dunque molta importanza a questa parte dell'opera. Sta bene ma prima di tutto converrà che tu ti informi se il Depanis sia disposto a spendere largamente e ad affidare ad un valentissimo coreografo la messa in scena dell'opera. Quando tu sarai sicuro che il Depanis voglia far ciò, cosa assai probabile, potrai dare importanza alle danze.”

No obstante, le propone a Bottesini una “danza de los colores” con cinco grupos de bailarinas. Cada grupo representará una especie diferente de semideidades e irá ataviado con un color representativo para acabar formando una especie de arco iris. Además, cada color se identificará con un instrumento o grupo de instrumentos de la orquesta: el azul con la cuerda, el verde con los oboes, etc. Tal como Boito se temía, esta idea no se llevó a cabo. Raffaello De Rensis comenta:

"Questo splendido progetto boitiano - che prelude di alcuni lustri le future ardenti discussioni sui rapporti tra musica e colori - non ebbe realizzazione. Il Pedroti, tuttavia, diede all'opera il necessario epilogo coreografico.”

El propio Bottesini propondrá a Ricordi, dos semanas después del estreno, que en los teatros pequeños donde se no se pueda representar la danza, ésta podría ser sustituida por un gran coro y, tal vez, un nuevo solo para el bajo.
“Se a Boito convenisse quest’idea sono pronto a metterla in esecuzione.”

En cuanto a la frialdad del final, o su falta de teatralidad, Boito se muestra de acuerdo con Pedrotti y propone la siguiente modificación:

“Dopo le ultime parole del libretto, che mi pare siano quelle di Ariofarne: "Vendicato non son! È salva! È morta!" invece di calare il sipario scoppia un fulmine sulla terra e crolla diroccandosi il muro del fondo.

Allora attraverso a quel largo crepaccio fatto dal fulmine se vede un poetico lembo di mare tutto scintillante di luna, e in mezzo ai padilli bagliori di un'iride e contornati da ninfe marine, da stelle, etc. ...si vedono i due amanti abbracciatti e diventati immersi in una magica calma mentre sul davanti della scena giace la salma d'Ero e il coro s'inginocchia adorando ed Ariofarne freme gelosamente.

Per terminare l'opera così non occore neanche un verso mio e neanche tocarne mezzo dei precedenti. Occorre bensì che tu aggiunga dopo le parole: "È salva, è morta!" uno scoppio fomidabilissimo di orchestra per indicare il fulmine che tuona e che aterra il muro della torre; poi devi anche aggiugere un mezzo minuto (cioè sedici o vneti, o veitiquattro battue) di deliziosa musica, serena, incantata, argentina, clama, soavissima, sulla qualle far vedera il quadro descrito qui sopra e far calare lentamente la tela. Così si compie la promessa che io faccio nelle due ottave di prefazione quando dico che l'amore di Leandro ed Ero "vinse i mari, i fulmini e la morte". Questa poetica apoteosi colla quale ti propongo di terminare l'opera, farà un bel contrasto per la sua ideale serenità con le convulsioni e con le detonazioni dell'uragano che la precede. Si potrà il quadro in modo che sorprenda piacevolmente anche l'occhio degli spettatori.”

Ahora podremos comprobar lo bien que entendieron en Crema 2009 estas instrucciones de Boito acerca del derrumbe del muro, el mar y la luna que han de verse a través de una grieta, y el pálido resplandor del arco iris.

Final
http://www.youtube.com/watch?v=GqDJXmusMiA

El tábano escribió:
Esas instrucciones, ¿acaso las dejó en birmano? Porque ahí no sale nada de eso. Y bueno, podría dispensar al teatro de Crema si no tiene medios para tantos efectos especiales, pero es que por no ver, no he visto ni el abrazo de los amantes, que bien poco les costaba.

¿Ah, no? Pues ya somos dos. La verdad es que, con sólo tres personajes y una puesta en escena minimalista, esta ópera puede representarse en cualquier teatro del mundo.

El tábano escribió:
Pues mire, al final, hemos coincidido en algo. :evil:

Con esto termina mi exposición de “Ero e Leandro”. Deseo mucha y muy buena abyección a quienes la han ido siguiendo, y una fumigación a fondo para el tábano. :D

Última edición por Loge el 07 Dic 2011 11:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Nov 2011 10:11 
Div@
Div@

Loge escribió:
Ahora podremos comprobar lo bien que entendieron en Crema 2009 estas instrucciones de Boito acerca del derrumbe del muro, el mar y la luna que han de verse a través de una grieta, y el pálido resplandor del arco iris.

:rolling:

Ya se sabe que estos directores de escena...

Gracias, estimado Loge.

NotaPublicado: 30 Dic 2011 11:18 
Div@
Div@

Antes de que se nos escape diciembre, y con él el 2011, propongo un breve paseo por los campos de la abyección y, casi casi, de la finisecularidad, con la obra de Alfredo Catalani

EDMEA
Estrenada el 27 de febrero de 1886, es la penúltima obra de Catalani, escrita tras “Dejanice” y antes de “La Wally”. El estreno, en 1883, de “Dejanice”, no había generado un gran entusiasmo. Esfumada la posibilidad de colaborar con Boito, Catalani se dirigió a Ghislanzoni, tratando de contentar al mismo tiempo a los innovadores y a los defensores de la tradición. El libretista aceptó el encargo, a condición de tener la máxima autonomía. Por su parte, el compositor, que a los treinta y dos años creía hallarse ya al término de su vida a causa de la tisis (vivió siete años más, hasta 1893) aceptó de buen grado y aprobó el argumento de “Edmea”, que presenta algunas situaciones ya vistas antes en la “Lucía” de Donizetti, e incluso en la “Nina” de Paisiello. El libreto de Ghislanzoni está basado en la obra “Les Danicheff” de Pierre Newsky y Alejandro Dumas, hijo.

La verdad, a mí el argumento me parece muy absurdo. La música, en cambio, tiene momentos intensos y de gran belleza.

ACTO PRIMERO
Epoca: hacia 1600. Oberto, hijo del conde de Leitmeritz, está a punto de partir hacia un país lejano que no se especifica. El momento de la partida está muy próximo: dentro de una hora. Edmea, acogida por la difunta condesa, ha vivido en el castillo durante años como una hija adoptiva. Está enamorada en secreto (pero un secreto a voces) de Oberto. En el momento de la despedida, ambos jóvenes se juran amor y fidelidad eternos.

Dúo de Edmea y Oberto

OBERTO
Angelo mio!.
Rivederti poss’io ancor una volta!

EDMEA
Dunque?

OBERTO
È deciso.

EDMEA
Quando?

OBERTO
Fra un’ora.

EDMEA (con angoscia)
Fra un’ora hai detto!

OBERTO
Perché quel pianto?
Partir m’è forza; ma in queste mura
Teco rimane di Oberto il cor.
Tu m’ami, io t’amo; d’ogni sventura,
D’ogni periglio trionfa amor.

EDMEA
Ma se obliarmi tu un dì potessi,
Se un’altra donna…

OBERTO
Puoi tu pensarlo?

EDMEA
S’io rivederti più non dovessi…

OBERTO
Solo la morte potria vietarlo.

EDMEA
Oberto mio!

OBERTO (con dolcezza stringendole la mano)
Edmea, sorridimi; d’amor la voce,
Non altro accento da te vuo’udir…
Balsami invoca lo strazio atroce,
E tu, crudele, mi fai morir.

EDMEA (con abbandono)
Perdona, Oberto; d’insidie infami
Piena è la terra dove tu vai,
Ma tu sei forte, ma so che m’ami,
E d’ogni insidia trionferai.

OBERTO
E tu del pari.

EDMEA
Si, Oberto mio;
Ma pria di darti l’estremo addio
Vorrei…

OBERTO
Che brami? Parla! Che brami?

EDMEA
Viedi! A quel volto ergi lo sguardo…

OBERTO (commosso)
Mia madre…

EDMEA
Qui solenne un voto oggi da me fia sciolto.
Tu mel consenti, Oberto?

(con solennità, additando l’effige)

Dinanzi a questa immagine
Della tua madre pia,
Che me straniera ed orfana
Siccome figlia amò:
Giuro esser tua se prospero
O avverso il fato sia;
Se d’esser tua mi vietano,
Lo giuro a lei: morrò!

OBERTO (invitando Edmea a seguirlo)
Angelo mio, vieni, già scorsa è l’ora…
Mio padre attende.

EDMEA (atterrita)
Dio!

OBERTO
Tu tremi! ei tutto ignora.

EDMEA
Solo di lui degg’io tremar.

OBERTO (con entusiasmo)
Del suo volere è il nostro amor più forte.

(abbracciandola)

Mia sposa…

EDMEA (con trasporto)
In vita, in morte…

OBERTO
Tu parli di morir! Tu parli di morir!
Pensa, o cara, i bei dì che verranno.

EDMEA
Io qui sola vivrò nell’affanno.

OBERTO
Pensa al giorno del lieto ritorno.

EDMEA
Si, vivrò sospirando quel giorno…

OBERTO
Si rattemprin la fede e l’amore
Nel sorriso del lieto avvenir.
EDMEA
Luce sola al deserto mio core
Fia la speme d’un lieto avvenir.

Oberto parte. El conde, como casi todos en el castillo, conoce esta relación. Y aunque dice querer a Edmea como una hija, no está dispuesto a que su heredero se comprometa con una muchacha que no pertenece a la nobleza. Aprovechando la ausencia del hijo, le impone a la joven el matrimonio con Ulmo, un vasallo que la ama en silencio, pero que se sabe rechazado por ella. Escuchemos la bella y conmovedora aria del barítono (a mí me trae ecos del "Ella giammai m'amó")

Aria de Ulmo

ULMO
Egli parte… ed io resto.
Oh, mille volte più felice di me s’ei porta seco
D’Edmea l’amore! Non li vedrò più insieme…
Degli sguardi furtivi e dei sorrisi ensemble.
Più l’amaro insulto non soffrirò.
Ecco la gioia mia!
Misera gioia nello strazio atroce che mi consuma.
Edmea… s’egli non tornasse…
Se ad altra donna il cor volgesse…
S’ella tradita… abbandonata…

(con orrore)

Oh! Che mai penso!
Edmea morrebbe di dolore. Ed io…
Potrei bramarlo? Io, che d’amor l’angoscia
Lentamente trascino, e per lei morro…

(dopo breve pausa)

Divora le tue lagrime insensate
Povero core dall’affanno oppresso,
Sulle soglie d’amore a te vietate
Nulla bramar, nulla sperar tu dei.

Ogni pietà fia muta a’tuoi lamenti
E in quell’astro d’amor gli sguardi intenti,
Un gaudio solo ti sarà concesso,
Gridare al mondo e al ciel: muoio per lei!

La boda se celebra ipso facto. Edmea consiente a la fuerza. De pronto, le acomete un acceso de locura y se lanza al río. Ulmo, tratando de salvarla, se arroja también a la corriente. Desaparecen en las aguas y los presentes, que atisban desde el castillo, los dan por muertos entre las lamentaciones y manifestaciones de remordimiento del conde.

ACTO SEGUNDO
En el patio de una taberna coinciden los parroquianos habituales y unos juglares, encabezados por Fritz, que vienen a representar su espectáculo en la fiesta que ofrece el barón de Waldek para celebrar el nacimiento de un heredero. Llegan Ulmo y Edmea, que da muestras de no haber recobrado el juicio. Como no tienen dinero, el dueño de la taberna-hostería se niega a alojarlos. Fritz sugiere entonces que vayan con él al castillo del barón, donde de alguna forma podrán acomodarse.

El cuadro segundo nos lleva a dicho castillo, en plena fiesta. Allí están, invitados, el conde de Leitmeritz y su hijo Oberto, que ha regresado de la expedición. Oberto lamenta amargamente la pérdida de Edmea. También está muy bien su aria:

Aria de Oberto

OBERTO
È vano! È vano! Ad ogni umana gioia
Chiuso è il cor mio.
Di terra in terra, di castello in castello
Io vago errando increscioso a me stesso,
Agli altri oggetto di sterile pietà.
Di rimembranze soavi e di rimpianti
Vive l’anima mia.
O desiata e cara solitudine…
Qui posso co’miei pensieri
Ritornar su l’orme d’una larva adorata.
O dolce Edmea! Quale altra gioia in terra
Rimane a me fuor questa di invocare
Il tuo nome… E gli occhi al ciel rivolti,
pensar che tu mi vedi e tu mi ascolti?
Forse in quell’astro pallido,
Ai cherubini erranti
Tu la pietosa storia
Narri del nostro amor;
Un’eco lamentevole
De’tuoi celesti canti
Forse è la voce d’angelo
Che mi sospira in cor.
Sulla tua tomba, o misera,
Steso è un funseto velo
Di tradimenti e di infamie
Ch’io tremo di scoprir…
Ma quando a me sorridere
Ti veggo, Edmea, da cielo
Più non impreco agli uomini,
Si acqueta il mio soffrir.

Durante el tiempo transcurrido desde la boda forzada, el conde ha ocultado a su hijo las circunstancias de la desaparición de su amada. Aparecen los juglares. Al oir cantar a Edmea, Oberto reconoce su voz. El padre, atónito por lo que parece una resurrección, disimula como puede. A la vista de su amado, Edmea recobra la razón, aunque no la memoria (por lo que sigue sin recordar lo que le ha ocurrido), y se arroja en brazos de Oberto.

Final del Acto II

EDMEA (ad Ulmo, accennando ad Oberto)
Osserva là, non vedi tu
Quel cavalier pallido e alter?
Lo sguardo in me tien fisso ognor,
Pieno d’amor e di pietà…
Perché il mio cor trema così?
Quel cavalier chi mai sarà?

OBERTO
Se è ver che il Ciel t’ha resa a me,
Larva fedel del mio pensier…
Qual mi trattien strano terror?
Perché tremar? Perché esitar?
Angiol d’amor e di beltà!

ULMO
Nel riveder qual uom fatal
Di morte un gel mi scese al cor.
Ei l’ama ancor ei m’è rival,
Per darla a lui salvata io l’ho…

CONTE (da sé)
Dond’esci tu? Chi dall’avel
Larva crudel ti richiamò?
Nel tuo furor non mi accusar…
Non sollevar dei fati il vel…

(ad Oberto)

L’ansia d’amor reprimi in te…
Sol degna ell’è di tua pietà.
SIGNORI
La fata è inver bella e gentil…
Con dolce stil d’amor cantò…
Oh! come ben sa recitar!
Pazza davver potria sembrar.

DAMES (osservando Edmea ed Oberto)
Perché in veder quel cavalier
Ella arretrò e impallidì?
Strano mister d’odio e d’amor
Forse vedrem svelarsi qui.

FRITZ, GIULLARI (ai Signori)
Pazza è davver pazza d’amor
Stanotte asil le offrimmo qui.
Essa è gentil molto soffrì…
Il suo dolor desta pietà.

BARONE (al Conte)
Che puoi temer? demente ell’è
È degna sol di tua pietà.
Di Oberto in cor ti affida a me,
Il folle amor svanir dovrà…

OBERTO
Perché tremar? Perché esitar?
Oh! vieni a me, vieni al mio cor,
Angiol d’amor e di pietà!
Se è ver che il Ciel t’ha resa a me
vieni al mio sen,
angiol d’amor e di pietà!

ULMO (ad Edmea)
Vieni! Partiam quell’uom fuggiam,
In me, in me sol fidar puoi tu.

EDMEA
Osserva là, non vedi tu
Quel cavalier

OBERTO
Oh! vieni a me, vieni al mio cor.

ULMO
Che hai tu?

EDMEA
Un vago sovvenir…

ULMO (traendola seco)
Vieni! Partiam!

OBERTO
Ah! Non reggo più!
Edmea! Edmea!
EDMEA
Oberto?

OBERTO
Sì! Vieni al mio cor!

EDMEA (gettandogli al collo le braccia)
Oberto! oh quanto io t’amo!

TUTTI (guardando Edmea che si allontana con Oberto)
Un raggio in lei risplende
Della ragion smarrita,
Par che a novella vita
Già la richiami amor.

ACTO TERCERO
Edmea ha vuelto a la vida junto al hombre al que ama. Pero todavía le asaltan negros pensamientos.

Aria de Edmea

EDMEA
E poss’io dubitar? Ecco le aiuole
Dove al maggio io veniva ogni mattina
A raccoglier viole
Ch’io vi baci, ch’io m’inebri
Dei profumi, o cari fior!
Su voi l’anima si strugga
Nell’anelito d’amor.
Ch’io vi baci, ch’io m’inebri
Dei profumi, o cari fior!

Qual tetro pensier mi arresta?
Si smarrisce ogni speranza!
O bel sogno d’amor di speranza infinita,
Raggio della mia vita paradiso del cor,
Dopo tanto soffrir dopo tanto desio,
Se tu avessi a svanir io morrei di dolor,
Nel mio buio pensier la speranza era morta,
Or la luce è risorta ed è luce di ciel;
A me intorno spirar sento l’aura del Dio,
Egli è qui presso a me sempre amante e fedel.

Ambos renuevan su juramento de no separarse nunca:

Dúo de Edmea y Oberto

EDMEA (appoggia il capo sul petto di Oberto)
Tu sei qui, sul mio cor…
Più da me non partir!
Nell’ebbrezza d’amor
Sul tuo sen vuò morir.

OBERTO
Non parlar, mia fedel,
Non parlar di morir.
EDMEA
Tu sei qui, sul mio cor…
Più da me non partir!

EDMEA
Nell’ebbrezza d’amor
Sul tuo sen vuò morir.

OBERTO
L’astro sol de’miei dì,
L’angiol mio non sei tu?
Non può il ciel che ci unì
Separarci mai più.
EDMEA
Non temer, io vivrò
Fin che tu resti qui;
Ah! Morir non si può
Quando si ama così.

EDMEA
Tu sei qui.

OBERTO
Non temer.

EDMEA
Non partir.

OBERTO
Mia fedel!

EDMEA
Sei qui, sul mio cor.

OBERTO
Son qui, sul tuo cor.

Rememoran sus primeros días de enamorados y se las prometen muy felices, cuando de pronto, el semblante de la joven se nubla: le acaba de volver la memoria y ahora recuerda que el conde la obligó a casarse con Ulmo. Oberto, fuera de sí, resuelve matar a ambos: al conde por ser el autor del crimen, y a Ulmo por su complicidad. Pero no es necesario: el propio Ulmo aparece, moribundo. En una última muestra de amor, se ha suicidado para devolver la libertad a Edmea. Amargamente, le dice a Oberto: “Yo la salvé de morir ahogada, y creí que al agradecimiento seguiría el amor. Pero te la entrego pura, pues su corazón siempre fue tuyo.” Mientras el buenazo expira, entra el conde y anuncia, gozoso, que ha conseguido la anulación del matrimonio. “Ya no hace falta”, dice el hijo: “La muerte lo ha disuelto antes”. La ópera termina con el dolor de todos por la pérdida de un muchacho tan generoso y la promesa de Edmea de no olvidarle nunca.

Catalani dedicó “Edmea” a la soprano Virginia Ferni-Germano, que la estrenó en el papel protagonista el 27 de febrero de 1886, en el Teatro alla Scala de Milán, como integrante del siguiente reparto:

Edmea (Soprano): Virginia Ferni-Germano
Oberto (Tenor): Gaetano Ortisi
Ulmo (Barítono): Francesco Pozzi
El conde de Leitmeritz (Bajo): Napoleone Limonta
Fritz (Tenor): Giovanni Paroli
L’oste (Bajo): Giuseppe Tonali
Barón de Waldek (Bajo): Raffaele Terzi

Esta primera representación confirmó las expectativas de su autor. Tanto que, en vida de Catalani, “Edmea” fue su ópera más célebre, incluida “La Wally”. Pero el compositor no tardó en arrepentirse, como muestran estas palabras que confió a su maestro Bazzini: “No puedo renunciar a mí mismo para ir detrás del gusto del público. Es el público el que debe acomodarse a los tiempos y encaminarse sobre las nuevas vías del arte.”

A pesar de esto, la ópera refleja la evolución estilística de Catalani, atraído por Wagner y por los temas nórdicos, pero al mismo tiempo consciente de la tradición italiana y de la necesidad de continuar sirviéndose de alguna fórmula melodramática (sobre todo la romanza y el concertante). Opera de estructura simple y de fácil realización, “Edmea” constituye un caso aparte en el itinerario creativo de Catalani, pues, al contrario de otras óperas del maestro de Lucca, el tema del amor no se funde trágicamente con el de la muerte, ni es elevado al rol de fuerza fatal que determina los acontecimientos y guía irresistiblemente a los personajes.

(Fuente: Dizionario dell’opera, concretamente aquí: http://delteatro.it/dizionario_dell_opera/e/edmea.php)

Sólo hay una grabación en disco:
1989
Edmea (Soprano): Maria Noro Sokolinska
Oberto (Tenor): Murizio Frusoni
Ulmo (Barítono): Marco Chingari
El conde de Leitmeritz (Bajo): Graziano del Vivo
Fritz (Tenor): Pierre Lefebvre
Orquesta del Teatro del Giglio de Lucca. Director: Massimo de Bernart

Los interesados en la partitura, la tienen aquí, junto con el libreto en italiano:
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... mea_VS.pdf

Si sólo queréis el libreto, pero más legible y en versión bilingüe italiano/francés, os lo podéis descargar de aquí:
http://odb-opera.com/modules.php?name=D ... ad&cid=253

NotaPublicado: 30 Dic 2011 11:36 
Div@
Div@

:aplauso:

Muchas gracias y felicitaciones, como siempre, Herr Loge. Nada mejor que una buena dosis de Opera abyecta para terminar el año 8)

NotaPublicado: 05 Ene 2012 11:53 
Mister Foro 2010

Gracias por la nueva entrega abyecta, magnífica como siempre, Loge.

Siguiendo con la idea del marqués de la abyección de recordar aquí un poco a los verismo creators, creo que es de justicia que aparezca el gran tenor catalán Hipólito Lázaro, el Tenor del verismo por excelencia. Uno de los cantantes, además, que, en mi caso particular, he aprendido a apreciar con el paso del tiempo, y últimamente se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Desde luego es el tenor más abyecto y vociferante de la Historia. No en vano participó en el estreno de dos auténticas cumbres de la abyección, como son Il piccolo Marat, de Repulsivo Mascagni (1921) y La cena delle beffe, de Abyecto Giordano (1924), amén de estar presente en otras premières, como la de Parisina del mismo Mascagni (1913) o en las de las desconocidas Fedra, de Romani (1915) o Yolanda, del Maestro Vicente Arregui (1923).

Aquí podemos ver un pequeño documental dedicado al tenor. ¡Hay que ver qué vocecilla tenía hablando, con los huevazos que mostraba cantando! Por otra parte, es triste, muy triste, comprobar cómo un artista de esta talla muere en la ruina más absoluta y olvidado por casi todos ...

Ya hemos comentado en el foro con anterioridad que el punto fuerte de este cantante era el directo, donde su voz se expandía y llenaba todos los rincones del Teatro, de cualquier Teatro. Voz extensa, timbrada, cálida, viril. Agudos como alabardas, y squillo para regalar. Muchas y buenas virtudes, que, como digo, he aprendido a apreciar con el paso del tiempo, :D, y que creo serán del gusto de nuestros amigos abyectos (si es que hay alguno que a estas alturas no conoce a este gran Tenor, que no creo que sea el caso ...).

Cumbre Abyecta

Lebendige Vergangenheit: Hipólito Lázaro

Romanza de Yolanda, del maestro Arregui.

NotaPublicado: 05 Ene 2012 14:32 
Div@
Div@

Un titán el Sr. Lázaro, siempre desafiante y arrollador, con uno de los registros agudos más deslumbrantes de la historia.

En mis comienzos como aficionado en los que siempre estuvo el gran Fleta, me enteré que tuvo un rival español que dividía los paraísos de Real y Liceo. Así conocí a Lázaro. Más tarde supe, que en esa época, también estaba Antonio Cortis.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 16:45 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
¡Hay que ver qué vocecilla tenía hablando, con los huevazos que mostraba cantando!

Bueno, es que lo pillan ya muy mayor, al hombre.
Interesante el documental, y fantásticas las tres grabaciones. Sobre todo, la cumbre abyecta es para mudar la piel.
:extasis:

NotaPublicado: 01 Feb 2012 20:37 
Div@
Div@

:trompeta:
Noticia:

El Marqués de la Abyección nos habló de "La falena" AQUÍ y nos puso tres fragmentos.

Desde hace mes y medio, se puede escuchar entera en:
http://www.youtube.com/watch?v=zedYU_8BL64

NotaPublicado: 04 Feb 2012 9:42 
Div@
Div@

También podemos encontrar entera

IL BACIO (“El beso”), de Riccardo Zandonai

Aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=NdvdvA1xzZ4

Aunque sería más preciso decir que está toda la música que Zandonai compuso para “Il bacio”, porque entera, entera… es imposible, ya que su autor no llegó a terminarla. Zandonai, que se significó como patriota italiano en la Primera Guerra Mundial, falleció durante la Segunda, en fecha tan señalada como el 5 de junio de 1944; es decir, un día después de la entrada de los Aliados en Roma y un día antes del desembarco de Normandía. Si hubiera sabido que esa operación de cálculos biliares le iba a costar la vida, tal vez hubiera esperado a escribir el tercer acto de “Il bacio” antes de pasar por el quirófano. Pero no. Ironías del destino: el músico recomendado por el propio Puccini para terminar “Turandot” no pudo completar su propia obra y con sólo dos actos nos hemos quedado.

Esta obra se estrenó en Milán el 10 de marzo de 1954, con Angelo Lo Forese, Rosetta Noli y Lina Pagliughi en los principales papeles. De esa representación procede la única grabación existente, que es la que se ha usado en el youtube (donde figura el reparto completo)

Imagen
Rosetta Noli

Los libretistas, Arturo Rosatto (que lo fue en las últimas seis obras de Zandonai, incluyendo “Giulietta e Romeo” e “I cavalieri di Ekebú”), y Emilio Mucci, se basaron en una obra del alemán Gottfried Keller para idear la siguiente historia:

ACTO I
El procónsul Marzio (tenor), enamorado de Vestilia (soprano) acude a casa de la muchacha para pedir su mano. La familia es favorable a la boda, en parte porque temen el poder del patricio romano. Pero la chica, que acaba de descubrir la transgresora poesía de Safo, se ha vuelto una rebelde. No sólo rechaza a Marzio sino que se burla de él y lo despide con cajas destempladas. Sólo después cae en la cuenta de la tontería que ha hecho y, temiendo represalias por parte del procónsul, huye de su casa acompañada por dos amigos, Narcisino y Narcisone, dejando consternados a sus parientes.

ACTO II
Un cenobio. En una suntuosa silla de manos llega la viuda Mirta, seguida de algunos criados que portan valiosos cofres. Es una de las visitas que hace habitualmente a los monjes para que éstos, a cambio de los donativos, le ayuden con sus rezos a encontrar otro marido. En esto, el Padre Guardián anuncia la llegada de tres jóvenes, que no son sino Narcisino, Narcisone y Vestilia, que lleva ropas masculinas. Vestilia se hace pasar por huérfano y ruega asilo en el convento para sí y para sus dos acompañantes. También pide que le permitan vestir el hábito. Peticiones, todas ellas, que son rápidamente atendidas.

De pronto, irrumpe Marzio. Ha recibido el soplo de que Vestilia se ha escondido en ese cenobio y viene tras ella. “Usted anda un poco perdido”, le dice el Padre Superior, “porque aquí, la única mujer que hay es esta viuda de buen ver, que se llama Mirta” (Recordemos que la viuda subvenciona al monasterio a cambio de conseguir marido) Desilusionado y dolorido, Marzio se va. Seguido de cerca por la viuda, que ya le ha echado el ojo procónsul y está decidida a conquistarlo. Pero la profunda y sincera efusión de afecto de Marzio al enterarse de que Vestilia no estaba allí, llega al corazón de la muchacha. Entonces se da cuenta de que el amor del joven es sincero y siente nacer, dentro de sí, un sentimiento recíproco.

Bien, pues aunque lo compuesto por Zandonai no llega a la hora de duración, por si alguien no tiene paciencia ni para eso, o tal vez prefiere probar unos trocitos de la tarta antes de comérsela entera, ahí va una pequeña selección:

“Io non son più la misera fanciulla“, del Acto I, donde Vestilia ya va avisando a sus padres de su evolución mental tras la lectura de Safo. Canta Rosetta Noli.
DivShare File - 1_ Zandonai_ Il bacio_ Io non son più la.mp3

“Aprite il passo!“, del Acto II. Aquí oímos al tenor: primero su intempestiva llegada y después el desengaño. Angelo Lo Forese y otros.
DivShare File - 2_ Zandonai_ Il bacio_ Aprite il passo!.mp3

“Tanto mi ama“, también del Acto II, claro. Rosetta Noli canta las últimas notas compuestas por Zandonai.
DivShare File - 3_ Zandonai_ Il bacio_ Tanto mi ama.mp3

Y, como dijo alguien, “hasta aquí llegó el maestro”. Fin.

El tábano escribió:
¡Oiga, oiga! ¿Nos va a dejar así, sin saber cómo termina? ¡Acabe lo que ha empezado, hombre! ¡Que usted no es Toscanini!

¡Oh, no! ¡Otra vez EL!

Bueeeno. La verdad es que algo de razón sí que tiene. Además, si no se conoce el tercer acto no hay quien se explique el título de la obra. Venga, pues a esto es a lo que Zandonai hubiera querido ponerle música pero no pudo:

ACTO III
Escena primera
Jardín, con una estatua erigida en honor de Vestilia, a quien la fantasía popular, a causa de su misteriosa desaparición, considera una diosa y la venera como tal. Es de noche. Aparece Vestilia, cubierta con una capa de peregrino. Ve la estatua y aunque su primer impulso es destruirla, se acaba quedando extática contemplándola, presa del remordimiento por haber despreciado su propia belleza. Oye un rumor de pasos y se esconde.

Y he aquí que aparece Marzio, quien, acercándose a la estatua, le dirige frases tiernas y afectuosas. Vestilia, no pudiendo dominarse, murmura suaves palabras de respuesta, pero siempre sin dejarse ver. Marzio alucina. A ver quién no. Y cree que es la propia estatua la que le contesta. Exaltado, la abraza y la besa, pero los labios que intenta besar son de piedra. Asi que se va desilusionado otra vez.

Vestilia se dispone a volver al cenobio. Pero, antes, una fuerza irresistible le impulsa a dejar un beso allí donde se posaron los labios de Marzio. Aparece Mirta de improviso, y al reconocer en el peregrino al joven monje que había visto en el cenobio, grita y monta un escándalo. Todo el pueblo sale de sus casas. Vestilia es detenida y sus parientes agobian a preguntas a Narcisino y Narcisone para confirmar si es cierto que el tercer fraile ha sido sorprendido besando la estatua.

Escena segunda
Sala de justicia del Palacio Pretorio.
Tenemos a Marzio, Vestilia y Mirta como juez, acusada y acusadora, respectivamente. Aparte, asustados, Narcisino y Narcisone. Vestilia dice que confesará, pero sólo a puerta cerrada. Una vez desalojada la sala, se quita la capa de peregrino y confiesa su verdadera identidad, declarándose arrepentida de haber despreciado el amor. A Marzio ya no le quedaba más que eso por ver. Y como no parece reconocerla, ella se arroja temblorosa en sus brazos.

Vuelto el público al tribunal, Marzio proclama solemnemente que lo que ha sucedido no es un escándalo, sino un maravilloso prodigio: Vestilia, la divina Vestilia, ha regresado desde el cielo para ofrendarle su belleza. Todos estallan de alegría, en particular los parientes de la muchacha. (Hala, Marzio: a cargar con los cuñados) De pronto, y ante el estupor general, aparece otro monje. Se trata de Mirta, que se ha puesto los hábitos de Vestilia y continúa persiguiendo el milagro de un segundo marido. Vestilia y Marzio unen por fin sus labios en un largo, anhelado beso.

Lástima no tener música para este bello final.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 16:31 
Div@
Div@

Una pequeña contribución a los “Verismo Creators”. Para que, desde el principio, tengamos un buen representante de la que a mí me parece la cuerda abyecta por excelencia: la de barítono.

PASQUALE AMATO
Imagen

Nació en Nápoles en 1878, donde debutó (Teatro Bellini) en 1900 como Germont. En sus primeros años de carrera cosechó mucho éxito en Maria de Rohan de Donizetti, y Zazà de Leoncavallo. Su repertorio era fundamentalmente italiano (Rigoletto, Aida, La bohème) pero también realizó incursiones en la ópera francesa (Escamillo, Galaud en el estreno italiano del Pelléas) y alemana (Kurwenal, Amfortas)

En 1907 es invitado a cantar en La Scala, bajo la dirección de Toscanini, y allí, además de verle en La traviata y Falstaff, estrena “Gloria”, de Cilea (con bien poco éxito, por cierto) Al otro lado del Atlántico, canta en el Teatro Colón de Buenos Aires, pero finalmente se establecerá unos cuantos paralelos hacia el norte, en Nueva York. Durante una década aproximadamente, su segunda casa será el Met, cuyas tablas pisará junto a Caruso en numerosas ocasiones.

Pero en 1920, con sólo 42 años y dos décadas de carrera, se retira debido a un exceso de esfuerzo vocal, posiblemente por cantar con demasiada tensión muscular. Regresa en 1933 con el papel en el que había debutado, el de Germont, pero ya nada es como antes. Sus últimos años se reparten entre actuaciones en teatros de provincias, giras con compañías de todo tipo y condición, y la enseñanza de estudios vocales en la Universidad de Luisiana. Muere en Nueva York en 1942.

En lo que a nuestro hilo interesa, encarnó a los barítonos protagonistas de Tosca, La Wally, La Gioconda, Pagliacci, Germania, Francesca da Rimini… Y estrenó los roles de Jack Rance en La fanciulla del West (1910, junto con Caruso y Emmy Destinn. Por cierto, fue la primera vez que en el Met estrenó algo a nivel mundial) y de Napoleón en Madame Sans-Gêne (1915; aquí, acompañando a Geraldine Farrar, Giovanni Martinelli y Andres De Segurola)

Oigámosle en algunos pasajes abyectos:

En Pagliacci: Si può? Si può?

En Zazà: Zazà, piccola zingara

En Germania: Germania, ascolta

Por último, en Chiarastella, de Alberto de Cristofaro, autor y ópera de los que nada he podido averiguar, salvo que, como dice la información anexa al youtube, fue compuesta en 1892. Por tanto, finisecular como la que más.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 17:06 
Div@
Div@

Excelente, y un tanto olvidado, barítono.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 18:57 
Mister Foro 2010

Muchas gracias Loge por tus últimas entregas abyectas. ¡Grande Amato y enorme Zandonai! :aplauso:

NotaPublicado: 09 Feb 2012 20:13 
Div@
Div@

Preparaos, porque están al caer algunas entregas más. Y la primera va a ser una cosa muy curiosa. :wink:

NotaPublicado: 10 Feb 2012 21:12 
Div@
Div@

Una obra, dos compositores, tres sorpresas.

Si mal no recuerdo, ocurrió poco antes de Navidad. Estaba yo como Shrek, revolcándome feliz en mi ciénaga de abyección (seamos precisos: de información sobre la abyección) cuando en una lista de obras de Umberto Abyecto Giordano que había leído ya unas cuantas veces, se destacó un dato en el que no había reparado hasta ese momento: había escrito una “ópera” en colaboración con Alberto Franchetti. (Entrecomillo lo de ópera porque, como enseguida veréis, no es exactamente eso. La página donde lo leí no había hilado muy fino)

Primera sorpresa. ¡Ohimé!, gritó mi corazón. ¡Hélas!, pensó mi cabeza. ¡Atiza!, acabé diciendo yo. ¡Dos campeones de la abyección como Giordano y Franchetti habían unido sus fuerzas, y yo sin enterarme! E inmediatamente, me pregunté lo mismo que os preguntásteis vosotros cuando lo supísteis, o lo que os estaréis preguntando en este mismo momento si acabáis de enteraros: ¿Qué pudo salir de semejante coalición? Porque, teniendo en cuenta que hablamos de los autores de “Mala Vita” y “La figlia di Iorio”, lo mínimo que uno espera es una tragedia rural de proporciones numantinas. Un Puerto Urraco con música, o algo así.

Segunda sorpresa: la obra en cuestión se titula “Giove a Pompei”. Ah... De entrada, uno se queda parado. Un argumento mitológico, qué extraño. Pero bueno, vale. Después de todo, hablamos de Pompeya. Seguro que hay algún honor mancillado de por medio, alguna venganza pendiente o alguna vestal traidora, y que todo termina con la lava desbordándose por las calles, madres corriendo con sus bebés en brazos, gritos abyectos del estilo “¡Te amaré eternamente!” o “¡Los dioses me han vengado!”, y la aparatosa destrucción de la ciudad. No es numantino pero, por lo menos, queda wagneriano.

Pues tampoco. Y aquí viene la tercera y mayor sorpresa: “Giove a Pompei”... ¡es una opereta! Y no, ni siquiera es una opereta como las que por entonces empezaba a componer Franz Lehar, con finales desgarradores. Es una opereta al estilo Offenbach, una mezcla de “La bella Helena” (por la convivencia entre dioses y hombres) y “Golfus de Roma” (por su ubicación geográfica y temporal)

¿Qué, amigos abyectos? ¿Cómo os habéis quedado? :ladoscuro2:

Imagen

Claro, cuando uno descubre una cosa así lo primero que piensa es: “¡Al foro!” Pero ahora viene la segunda parte: ponte a buscar algún fragmento ilustrativo. Ya os podéis imaginar: ni en Opera Class, ni en Spotify, ni en amazon, ni en ninguno de los sitios donde uno recaba grabaciones habitualmente han oído hablar de ella. En cuanto a representaciones, naturalmente, constan dos: la primera y al mismo tiempo la última, como decía aquel humorista. El 5 de julio de 1921 se estrena en el Teatro all’aperto La Pariola, de Roma, con más éxito de público que de crítica. A los romanos de la Belle Epoque, según las crónicas, les impresionó el aparato escénico. Después de eso, no hay más.

La euforia se desinfla.

Mas, hete aquí que, en una pequeña ciudad separada de Pompeya por poco más de cien kilómetros, una entidad llamada “Música Cívica” organiza, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, la primera edición de unas jornadas culturales que consisten en ocho días de conferencias, cada una de ellas amenizada, ilustrada o arropada con un concierto. Como “La clave” pero con conciertos en vez de películas. Ahora mismo, en pleno febrero de 2012, están inmersos en la tercera edición. (http://www.musicacivica.it/programma.asp) Pues bien, la quinta “Conversazione” entre palabra y música de la I Edición, celebrada el 17 de enero de 2010, lleva por título “Hombres y dioses a la sombra del Vesubio”. Y la obra que sigue a la charla, ¿cuál puede ser? ¡Sí! “Giove a Pompei”, que se presenta como la máxima atracción del ciclo.

Para entenderlo todo hay que decir que la pequeña ciudad que organiza esto es Foggia, cuna de Umberto Giordano, el abyecto entre los abyectos.

Por supuesto, la producción es modestísima. Para empezar, porque el programa de obras musicales que acompañan a las conferencias durante el ciclo no está concebido como una temporada lírica, sino de conciertos. El que se represente una ópera, aun en formato semiescenificado, es una excepción, justificada sólo porque se trata casi un estreno mundial, y además de una obra de su hijo más ilustre.

En segundo lugar, porque Foggia no dispone de los recursos de La Scala o de La Fenice, y ha de contentarse con una versión reducida, tanto en la duración de la obra como en la envergadura de la orquesta. Los cantantes que asumen los principales papeles son Cuneyt Unsal (barítono: Júpiter), Eugenio Leggiadri (bajo-barítono: Parvolo Patacca) y Raffaella Palumbo (soprano: Lalage) Marco Moresco dirige la Civica Orchestra.

Imagen

El artículo periodístico que anuncia el evento habla del largo y difícil trabajo de reconstrucción realizado para sacar a la luz esta obra, teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente un año, Casa Ricordi, por impulso e idea del maestro foggiano Dino De Palma (musicólogo y estudioso de Giordano), aceptó trabajar en la reconstrucción de la partitura que estaba perdida, y que nunca había sido interpretada con orquesta desde los años veinte. Del trabajo de Giordano tan sólo quedó la partitura para voz y piano (habiéndose interpretado algún aria en el Festival del Valle d’Itria), y partes aisladas para algunos instrumentos de la orquesta. Tras la petición de De Palma a Ricordi para llevar a término la reconstrucción, y después de varios meses de trabajo, éste se terminó en otoño de 2009 e inmediatamente se ofreció al público en el marco de esas jornadas organizadas por Música Cívica. El artículo sigue con unas declaraciones del director artístico de Música Cívica, el maestro Gianna Fratta, que habla del orgullo por haber recuperado esta obra, bla, bla, bla, y al final se viene arriba y expresa su esperanza de que en el futuro se represente en mejores condiciones e incluso se grabe en disco o DVD. Muy optimista me parece, pero, como no estamos hablando de España, podría ser. Allí, en Apulia, tienen incluso una asociación llamada “Foggia non dirle mai addio” y un “Proyecto Giordano”

Por el momento, el testimonio audiovisual que podemos ver en youtube no es que no recuerde precisamente a Rosellini ni a Fellini, es que entra directamente en la categoría de “Menos da una piedra” con cara de resignación incluida. Tres breves trailers donde apenas si se llega a oir un poco de la música compuesta al alimón por Giordano y Franchetti. Pero… el valor histórico, y sobre todo anecdótico, de este descubrimiento, merece, creo yo, que los veamos y así nos hacemos una idea de cómo es esta obra:

http://www.youtube.com/watch?v=CIlTmc_H ... e=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=F1B5zuAnz5w

http://www.youtube.com/watch?v=kT513q8oFgc

El argumento, en tres actos, es el siguiente:

Año 79 d. C. Los pompeyanos intentan atraer a su ciudad el turismo cultural, ése que se chifla por los monumentos, las antigüedades clásicas y los restos arqueológicos. Pero, a diferencia de otras ciudades de su zona, como Roma o Nápoles, ellos no tienen nada que ofrecer en ese campo. Así que, ni cortos ni perezosos, falsifican las antigüedades, pintan sus casas con productos especiales para que parezcan casi de la época etrusca, y, lo que es peor porque atrae sobre ellos la ira divina, arrancan las estatuas de los dioses de sus emplazamientos en la ciudad y las entierran para desenterrarlas luego ante los crédulos turistas, haciéndoles creer que han sido testigos de un valioso hallazgo.

Ante tal estado de cosas, Júpiter decide intervenir y baja a Pompeya, acompañado por su fiel Ganímedes, a poner orden. A partir de aquí, la obra consiste en mostrar las diversas trampas y encerronas que los taimados pompeyanos van poniéndole al padre de los dioses (pasatiempos, juegos de inteligencia, situaciones dudosas…) para que desvíe su atención del objetivo con que ha ido allí. Pero Júpiter es mucho Júpiter. Se acaba dando cuenta de los intentos de engaño y con ello su ira aumenta, por lo que ordena a Vulcano que active el Vesubio a fin de arrasar la ciudad.

Los pompeyanos aún tienen una carta en la túnica: la bella Lalage, una campesina con la que Júpiter se ha encontrado en el mercado y de la que, como buen calavera que sabemos que es por otras operetas, se ha enamorado. Ellos confían en que Lalage interceda ante el dios. Y realmente lo hace, y logra suavizar el castigo, aunque no hasta el punto de obtener un perdón total. El dios mantiene la condena a la ciudad pero salva a sus habitantes, concediéndoles el tiempo justo para escapar antes de la erupción. Sin embargo, éstos, incorregibles, consideran que ver el volcán en acción es un espectáculo digno de ver, y se quedan a presenciar el acontecimiento. Con las consecuencias imaginables, claro.

Para terminar, expreso unas dudas que me han asaltado a raíz de esta obra, a ver si algún forero bien informado las despeja. ¿Cómo se compone una ópera entre dos autores? ¿Se reparten el libreto y uno compone una parte y el otro, otra? ¿Uno pone la casa y el otro la bebida, y se pegan tardes enteras discutiendo si aquí va un do sostenido o un re bemol? ¿Todo lo compone uno y el otro lo va revisando? Porque si ya resulta complicado a veces que se pongan de acuerdo entre el compositor y el libretista (todos conocemos trifulcas célebres), no sé cómo rayos lo harían para sintonizar entre dos compositores que, al menos en taquilla, debieron de ser rivales más de una vez. El caso de “Giove a Pompei” es especialmente duro porque, además de dos músicos, la opereta tuvo dos libretistas: Luigi Illica y Ettore Romagnoli. Qué cantidad de gente, ¿no? Tal vez, al final, esto no sea más que la demostración de esa frase que dice que es más difícil hacer reír que hacer llorar.

Entre Giordano y Franchetti no sé quien llevaría la voz cantante. Cierto que en 1921 el foggiano ya era una celebridad, pues tenía en su curriculo “Mala vita”, “Andrea Chénier”, “Fedora”, “Siberia” y “Madame Sans-Gêne”. De sus obras importantes sólo le faltaba por componer “La cena delle beffe”. Franchetti, siete años mayor, no tenía en su haber éxitos tan resonantes: “Asrael”, “Cristoforo Colombo”, “Germania”, “La figlia di Iorio”. Sin embargo, el turinés era tenido en muy alta consideración por sus contemporáneos. Fue el propio Verdi quien, en respuesta a una consulta del municipio de Génova, propuso su nombre para el “Cristoforo Colombo” con el que se quería celebrar los 400 años del descubrimiento de América. Al trío Puccini-Mascagni-Franchetti se le consideraba como el más prometedor de la “Giovane Scuola” y se decía que Puccini era el más melódico, Mascagni el más fogoso y Franchetti el más docto y erudito. Y me dejo lo mejor para el final. Giordano mismo reconoció que "Franchetti è stato il maestro di tutti noi"

A pesar de todo, cuando en la actualidad uno busca información sobre “Giove a Pompei”, lo normal es que se atribuya sólo a Giordano, o bien a ambos pero puntualizando lo de la colaboración como si el jefe hubiera sido Umberto Abyecto y Franchetti un mero ayudante. A la vista de cómo la historia ha relegado al olvido a este compositor (por demasiado intelectual, por las leyes raciales contra los judíos italianos promulgadas en 1938, no se sabe muy bien por qué) complicado se presenta el panorama para quien intente rehabilitarlo. Esperemos que alguien en Turín tenga tanto interés y ganas como han tenido Dino De Palma y los entusiastas foggianos para recuperar la obra de su conciudadano más famoso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]