*
¿Su avatar es mason? (puse antes nick, por error)No. Mi avatar es Mason

.
* Personaje preferido del Un, dos, tres.La Ruperta, sin duda.
*
¿Va a presentarse en algún encuentro forero o seguirá haciendo gala de su buen gusto? 
Nunca se sabe, pero no soy yo muy amigo de los actos sociales.
*
¿Pagaría 164€ por ver La clemenza di Tito?Dependiendo de los intérpretes y si tuviera ese dinero a mano, ¿por qué no?... Si se refiere a las próximas funciones del Real, no pienso pagar más de 8 ó 10 euros. ¡Y voy sobrado!...
*
Cinco óperas de cabecera.
“Flauta Mágica”; “Don Giovanni”; “Don Carlo”; “Elektra” y “Guillermo Tell”, por ejemplo.
*
Cinco que le encantaría ver en el Real.
Me saldrían “cienes y cienes”, porque como en el Real llevamos viendo las mismas 20 desde el principio de los tiempos, imagínese todo lo que nos queda por ver. Por decir algunas: “Donna del Lago”; “Guillermo Tell”; “Vísperas Sicilianas”; “Euryanthe”; “Freischütz”; “Khovanchina”; alguna de Rimsky, de Glinka, de Schreker, “Il Pirata”, “Capuletos”, “Le Cid”… En fin, casi cualquiera, excepto esas veinte que vemos un año sí y otro también.
*
¿Cuál es la actual ópera del mes? No vale mirar.
Pues la verdad es que no lo sé. Del foro controlo muy pocos apartados, pero más por despiste que por desinterés. De vez en cuando me da por mirar otras cosas y me llevo muy buenas sorpresas. Lástima no poder estar más al tanto.
*
A qué cantante (o cantantes) cuya voz nunca se ha oído le gustaría poder oír.Pues no soy nada mitómano en ese aspecto. Es más, me da en la nariz que nos llevaríamos bastantes decepciones. En estos casos yo creo que es mejor aplicar aquello que decían en “El hombre que mató a Liberty Balance”: “Entre la realidad y la ficción, imprimamos la leyenda”.
*
¿No cree que se podría reproducir la voz de Gayarre teniendo su laringe?Pues la verdad es que tal cual avanza la ciencia, yo no me atrevería a negar nada. Igual no es con la laringe, pero sí con el ADN o con los neutrinos ésos que ahora están tan de moda. Si todo este tinglado sigue girando y no se lo carga la demencia rampante, estoy seguro que todavía queda mucho por ver. Si dentro de cien años pudiéramos asomar el hocico, de fijo que nos caeríamos de culo.
*
¿Para cuándo un hilo de zarzuela en el Foro?Por mí encantado. Pero intuyo que todavía habría más de uno y más de dos que fruncirían el ceño. ¡Ellos se lo pierden!...
*
¿Conoce más zarzuelas que óperas? ¡Qué va!... De la zarzuela queda muchísimo (y buenísimo) todavía por descubrir. El repertorio sigue girando sobre muy pocos títulos, y además localizados en una época muy concreta. Lo mejor está por venir. Y en este terreno soy optimista, porque creo que se está progresando en el buen camino.
*
¿Tiene lista actualizada? Hay que ir por esas 230.
No llevo la cuenta. Y la verdad es que no sabría decir ni por asomo cuántas óperas he visto. De todas formas, lo que sí tengo claro es que están muy lejos de 230. Mr.Tunner en eso es imbatible.
*
¿Por qué a la zarzuela se le llama zarzuela?Creo recordar que el nombre viene por el pabellón real en el que empezaron a representarse allá por el siglo XVII, y que éste se llamaba así porque estaba rodeado de zarzas.
*
¿Conoce alguna isla desierta?Sí. Mi casa, sobre todo cuando incluso consigo quitarme de en medio a mi pareja. (Que no se entere, por Dios)

.
*
Ópera más rara que haya visto.En Pésaro he visto bastantes rarezas, pero yo creo que la más rara de todas fue el “Alahor in Granata”, de Donizetti, que fui expresamente a ver a Sevilla hará unos doce o trece años. Por cierto, la cantaba Juan Diego Flórez cuando no lo conocían ni en su casa.
*
¿Ha rezado alguna vez para que un cantante cancelase? Si sí, ¿cuál?No soy mucho de rezar, la verdad. Y soy malvado (supongo que como consecuencia de lo anterior), pero no llego a tanto como para eso que usted propone.
*
Cómicos preferidos.
No sé si por cómicos se refiere a actores en general, o a humoristas. Pero yo creo que si le digo los Hermanos Marx, mato todos los pájaros con el mismo tiro.
*
¿Casan bien el chocolate belga con los churros? Para nada. Los churros (aunque yo prefiero las porras) siempre con chocolate “racial”, bien espesito.
*
¿Se venderán en San Ginés por San Ginés?Aquí me pilla. No controlo el santoral. ¡Y eso que me pasé media vida estudiando con los curas!... De santos, sólo el mío: San Antonio.
*
Vamos a adentrarnos en escabrosos temas políticos: ¿ha sido alguna vez presidente, vocal, suplente o consonante de una mesa electoral?Afortunadamente, no.
*
Y en los religiosos: ¿le gusta el canto gregoriano?No. De la Iglesia me gustan muy poquitas cosas, por no decir nada.
*
¿Y el canto gruberoviano?Pues tampoco. “In illo tempore”… (Usted ya me entiende).
*
El hilo de Manolita Chen, ¿creación patética o genialidad al uso?No estoy muy al tanto del asunto, pero algunas cosas que he leído de pasada, sí que tenían su gracia.
*
¿Qué es lo más sensato que le ha leído a Gruberoviano?En general creo que es bastante sensato en lo que escribe. En lo que es menos sensato es en el nick.
*
¿Y lo más necio?Necedades no creo que diga ninguna. Si acaso, alguna vez se puede dejar llevar por el impulso de la juventud. Pero por eso mismo, ya tendrá tiempo de arrepentirse…
Un saludo (o abrazo, pero más no) Igualmente. Ni más ni menos.
(Hala, Grub, a currarse las preguntas)