Fecha actual 24 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BORIS GODUNOV - PALAU DE LES ARTS - NOVIEMBRE 2011
NotaPublicado: 18 Nov 2011 2:54 
Operistic baby

mitchum escribió:
ahora resulta que uno va a la ópera por el argumento...
.

A veces :P

Niá, me es imposible ir; voy a tener que dejar de leer los comentarios, se me están poniendo los dientes largos. Pero vamos, que no es como si el coro se fuera a ir a ninguna parte, tendré más ocasiones :wink:

NotaPublicado: 18 Nov 2011 3:01 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:

Pues habemos gente que sí :P

NotaPublicado: 18 Nov 2011 9:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Anjemmaat escribió:
mitchum escribió:

Pues un va por todo. Se me ponen los dientes largos con la próxima Linda di Chamounix con Flórez y Damrau, pero el argumento es tan ñoño que no lo levanta ni el mejor director de escena, aunque cuente con lo mejor de lo mejor como es el caso. Aunque a uno no le encaje la musicalidad del Boris y le pare el ruso, la fuerza dramática es tal y si está bien servida como es el caso, que necesariamente queda impresionado.

¡Haz caso a todo el foro ANTXI, no te la pierdas !!!!

NotaPublicado: 18 Nov 2011 11:13 
Div@
Div@

antxi escribió:
Niá, me es imposible ir; voy a tener que dejar de leer los comentarios, se me están poniendo los dientes largos. Pero vamos, que no es como si el coro se fuera a ir a ninguna parte, tendré más ocasiones :wink:

Pocas óperas hay, que sean tan prueba de fuego para el coro como el Boris

NotaPublicado: 18 Nov 2011 12:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
antxi escribió:

Pocas óperas hay, que sean tan prueba de fuego para el coro como el Boris

¿Pocas? Quizás ninguna. Lo que hemos oído y visto en Les Arts, en el Boris y en Junio en Fidelio es INENARRABLE.
En tiempo de crisis como el actual, me parece muy acertado UTILIZAR los cuerpos estables, que están ahí y has de pagar sí o sí, dejar las figuras para mejores tiempos y apostar por jóvenes valores en alza, como Anastassov.

Después de lo visto, yo tengo absolutamente claro que el coro y orquesta de Les Arts son capaces de resolver con nota máxima cualquier ópera por compleja que sea.

¡Qué Nabucco podrían hacer si hubieran buenos (y baratos) barítonos!
El coro de la forja del Trovatore en Junio puede ser de antología....

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:08 
Prim@ Uom@

Anjemmaat escribió:
mitchum escribió:

Pues claro que sí :D

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:13 
Div@
Div@

Anastasov no es un valor en alza. Ya lleva sus añitos y es, precisamente ahora, cuando está a la baja.

Por lo demás, de acuerdo, lógicamente, en que unos cuerpos estables excelsos ya suponen mucho terreno ganado y una garantía para un teatro de ópera.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:17 
Spinete

Anastassov lleva unos añitos ya en esto, correcto, pero canta mucho mejor ahora que hace unos años. La voz sigue teniendo sus topes, pero es un cantante más que fiable y me ha convencido mucho más las veces que le he visto este año que cuando lo escuché por vez primera hará cuatro o cinco años.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:22 
Div@
Div@

Pues yo discrepo. Lo último que le ví fué Filippo en Valencia y fué para salir corriendo. No hubo nada, pero nada. Ni voz, ni canto, ni acentos, ni nada.

Por lo menos, antes había voz.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:23 
Clonador de barítonos

Hombre, es que precisamente de eso hace cuatro años, que no fue ayer...

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:25 
Spinete

Por eso mismo...

Este año, tres de tres, de nivel notable alto: Procida, Fiesco y Boris. Recuerdo su Alvise del Real donde había más voz, pero mucho menos cantante, todo en forte, tosco. Su Fiesco tuvo acento, medias voces. En un teatro más generoso con las voces que el Euskalduna hubiera sido una delicia. Así fue su Procida de Nápoles. Se le escuchaba incluso mejor que a Kunde. Y este Boris ha sido estupendo.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:29 
Div@
Div@

Aquí van mis impresiones de la función de anteayer, 16-11-11:

Orlin Anastassov (Boris). La voz es muy bonita, y la interpretación muy sobria musicalmente, componiendo un Boris cuyas reacciones se expresan casi exclusivamente a través del canto. La pregunta es: ¿Basta con esto? Para mi gusto, a la voz le falta algo más de anchura y expansión, y la interpretación podría ser más matizada. Son pequeños reparos que seguramente se corregirán con el tiempo, ya que Anastassov me dio la impresión de ser "demasiado joven" para el papel (y esto de la excesiva juventud es un reparo que no suelo hacer). En conjunto, francamente bien.

Nicolai Schukoff (Grigori-Falso Dimitri). Debido a la versión elegida, su actuación se limitó a la escena de la celda, sus episódicas intervenciones en la posada y la proclama final. Mostró una voz bien timbrada y cumplió con creces.

Alexander Morozov (Pimen). Con una típica voz de bajo eslavo, defendió muy bien su personaje.

Vladimir Matorin (Varlaam). Completó el terceto de bajos, haciendo gala una vez más del volumen de su voz. Su veteranía escénica le permitió aprovechar lo agradecido del papel.

Ilona Mataradze (Xenia). De nuevo destacó en un pequeño papel. Su voz corrió estupendamente, dando la impresión de que está pidiendo "a voces" (nunca mejor empleada la expresión) su inclusión en un cometido más importante.

Bien en general el resto del numeroso reparto, excepto el Schuiski de Plúzhnikov, una auténtica ruina vocal.

El Coro tenía ante sí un reto importante, pues es sabido que en Boris viene a ser algo así como un segundo protagonista, a lo que hay que añadir la dificultad del idioma. El resultado fue brillante, pues además de cantar su parte con convicción y seguridad, realizó una espléndida prestación escénica. La orquesta siguió en su habitual nivel de excelencia.

A Omer Wellber se le reprochó en las primeras críticas el haber tapado a los cantantes. Ha debido tomar buena nota, pues en esta función no lo hizo. Y es que un buen tirón de orejas a veces viene muy bien. Ofreció una interesante versión con abundantes contrastes y deja de nuevo la sensación de que se puede seguir confiando en él.

La producción: Muy sencilla en cuanto a decorados, ambientó muy eficazmente las ocho escenas, marcando perfectamente las diferencias entre ellas gracias a un muy cuidado movimiento escénico, a un hábil manejo de la iluminación y a un magnífico vestuario. (Alabado sea Dios: vimos a los rusos del siglo XVII vestidos de rusos del siglo XVII). Y con la suprema virtud de no buscar un protagonismo que no le corresponde.

La versión: La de 1869 tiene la defensa de que es la primera que concibió el autor, y por tanto, responde a su idea inicial. Pero es que resulta que después la cambió. ¿Se representan alguna vez las versiones originales de Macbeth, Simon Boccanegra o Madama Butterfly?. Si se opta por esta versión debe hacerse con todas sus consecuencias, y por tanto sobra el cuadro de Kromy. La solución "híbrida" adoptada puede inducir a los mal pensados a creer que lo que se pretende es ahorrarse los personajes de Marina y Rangoni.

Calificación: Notable.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 13:56 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Hombre, es que precisamente de eso hace cuatro años, que no fue ayer...

¿4 años ya? :shock:

Muchos me parecen, aunque, desde luego, no me voy a dedicar a seguir por el mundo a Orlin Anastasov, que era una gran promesa cuando cantaba en el Teatro Calderón. Una de las voces más interesantes que salieron de dicho teatro junto a María José Moreno. Allí le ví Ferrando y Oroveso, (creo recordar) y luego, el Stabat Mater de Rossini en Cuenca con Flórez.

Si ha mejorado, respecto a ese Don Carlo de Valencia, me alegro mucho.

NotaPublicado: 18 Nov 2011 14:14 
Clonador de barítonos

Sí, he estado mirando por ahí y fue en 2007.

Ya se sabe, pasados los 25, los años pasan sin darte cuenta :P

NotaPublicado: 18 Nov 2011 19:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

joseluis escribió:
La versión: La de 1869 tiene la defensa de que es la primera que concibió el autor, y por tanto, responde a su idea inicial. Pero es que resulta que después la cambió. ¿Se representan alguna vez las versiones originales de Macbeth, Simon Boccanegra o Madama Butterfly?. Si se opta por esta versión debe hacerse con todas sus consecuencias, y por tanto sobra el cuadro de Kromy. La solución "híbrida" adoptada puede inducir a los mal pensados a creer que lo que se pretende es ahorrarse los personajes de Marina y Rangoni.

Piensa mal y acertarás. :rolling: :rolling: :rolling:

A pesar de todo, para mí sobresaliente raspado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]