Fecha actual 24 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande- Teatro Real- Oct/nov 2011.
NotaPublicado: 16 Nov 2011 1:00 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Pero lo mejor, un señor que durante la escena quinta del reciente San Francisco no dejaba de hacer fotitos.

Vamos ya!!. En el "San Francisco" ademas de un constante desfile del aforo SIN PARANGON en la historia de la lírica madrileña, la gente que se quedaba se estiraba, bostezaba, bebía agua sin parar, charlaba, apoyaba los pies en las sillas de adelante (hasta se podrían tumbar, será por sitio), se dormían; me va usted a decir que una simple foto o simples fotos le perturbó tanto ante tal catálogo de cosas.
Sinceramente ,a mi me molesta eso mucho menos que la actitud de un señor que estaba proxima a mi, que estuvo dormido casi toda la obra, eso sí, sin roncar, es decir, que molestar, es cierto que no molestó porque su dormir no provocaba ruido. De repente, zas, despertó con el zambombazo final, y se puso de pie a aplaudir y bravear como un poseso.
Pues prefiero al de las fotos, al fin y al cabo su actitud es sincera: va a un polideportivo y toma fotos de la representacion lírica basada en la gran nada (lo cual es efectivamente digno de foto: de cómo engañar a toda una aficion llevandolos a un arena por supuestas necesidades tecnicas que luego fueron mostrar en escena un acervo de cosas que hubisen cabido en el teatro Pradillo) o de ese desfile para que las pueda guardar en su album o en su coleccion. El otro, en cambio, es pura pose, cinismo y como él, gente que se aburre pero luego dice que disfruta los hay a mares: el ir de enterao venido a menos es lo que tiene.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 1:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
sigfrid2006 escribió:
a mi emocionante me parecio el final de salome con stemme, el duo de domingo y furlanetto en simon

De acuerdo. En esos momentos hubo emoción indudablemente para el 90% del teatro (otra cosa es que las funciones en que se englobaron puedan adjetivarse como "memorables", que porsupuesto que no). ¿A qué no recuerdan ninguna tos en esos momentos? Si cuando la gente está vibrando con lo que sucede en el escenario, se nota. Cuando se aburre, tose, hace ruidos, se retrepa en la butaca, charla....

Bueno, en el caso de la "Salomé" no estoy nada de acuerdo. Porque para mi, "por supuesto" que la Salomé es una de esas funciones que desde el segundo cero hasta el final recordaré como una de las mejores experiencias musicales de mi vida, tanto por el nivelazo musical que se alcanzó, como por su aspecto visual, con una producción de Carsen que fue realmente increible. Para mi, por supuesto: memorable, inolvidable, superior, extraordinario, y no solo el final, todo, todito, todo al 140%. Ni un pero.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 10:48 
Div@
Div@

NICO escribió:
angelparsifal escribió:
Pero lo mejor, un señor que durante la escena quinta del reciente San Francisco no dejaba de hacer fotitos.

Vamos ya!!. En el "San Francisco" ademas de un constante desfile del aforo SIN PARANGON en la historia de la lírica madrileña, la gente que se quedaba se estiraba, bostezaba, bebía agua sin parar, charlaba, apoyaba los pies en las sillas de adelante (hasta se podrían tumbar, será por sitio), se dormían; me va usted a decir que una simple foto o simples fotos le perturbó tanto ante tal catálogo de cosas.
Sinceramente ,a mi me molesta eso mucho menos que la actitud de un señor que estaba proxima a mi, que estuvo dormido casi toda la obra, eso sí, sin roncar, es decir, que molestar, es cierto que no molestó porque su dormir no provocaba ruido. De repente, zas, despertó con el zambombazo final, y se puso de pie a aplaudir y bravear como un poseso.
Pues prefiero al de las fotos, al fin y al cabo su actitud es sincera: va a un polideportivo y toma fotos de la representacion lírica basada en la gran nada (lo cual es efectivamente digno de foto: de cómo engañar a toda una aficion llevandolos a un arena por supuestas necesidades tecnicas que luego fueron mostrar en escena un acervo de cosas que hubisen cabido en el teatro Pradillo) o de ese desfile para que las pueda guardar en su album o en su coleccion. El otro, en cambio, es pura pose, cinismo y como él, gente que se aburre pero luego dice que disfruta los hay a mares: el ir de enterao venido a menos es lo que tiene.

Me pregunto qué hubiera dicho usted si esta ópera se hubiese representado en el Real, con mejores cantantes y hasta director musical y en la época de Antonio Moral. ¡Qué le habrá hecho a usted el pobre Messiaen para que cada vez que salga el tema San Francisco se ponga a sentar cátedra! ¿Qué tiene que ver que me estuviera molestando un señor con que mucha gente se fuera? Otra vez repite su viejo argumento.

Suponiendo que sea verdad que ese señor del que habla se durmió toda la obra a mí también me parece de mal gusto dormirse y luego aplaudir con bravos y vítores y toda la cosa. En cuanto al señor de la foto, me gustaría ver en qué situación se halla usted si durante una representación de Tristan o Parsifal, en plenitud de su escena favorita un pelmazo saca cada dos por tres de su bolsita con cremallera la cámara de fotos, haciendo ruido tanto al abrir la bolsa como el clic de la cámara.

A ver si después de esperar casi dos años para ver esta obra en vivo tendría que haber soportado al pelma de turno con sus ruiditos y encima a lo largo de toda mi escena favorita. Eso no lo decía mi entrada. :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:41 
Div@
Div@

Oiga, lo mismo que la gente hace fotos en la Arena de Verona, ese señor, al estar en un polideportivo, pensó que podría fotografiar libremente :rolling:

NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:31 
Segundo atril
Segundo atril

Axl Rose sí que ha entendido bien el trato que merecen los que hacen fotitos... :rolling:

http://www.youtube.com/watch?v=kl4QcFPCdxA

(perdón por alimentar el off-topic)

NotaPublicado: 16 Nov 2011 14:23 
Prim@ Uom@

NICO escribió:
Vamos ya!!. En el "San Francisco" ademas de un constante desfile del aforo SIN PARANGON en la historia de la lírica madrileña, la gente que se quedaba se estiraba, bostezaba, bebía agua sin parar, charlaba, apoyaba los pies en las sillas de adelante (hasta se podrían tumbar, será por sitio), se dormían…

¿Sigue usted con su obsesión por las funciones del Saint François en el Arena, hasta el punto de sacar de nuevo el tema en el hilo de las representaciones de Pelléas?
Qué fatiga, de verdad… :sopor:

NotaPublicado: 16 Nov 2011 15:14 
Prim@ Uom@

Estuve en la función del día 4. Hasta ahora no había colgado crónica, en parte por falta de tiempo y en parte por falta de ganas. Y también, por qué no decirlo, a la espera de los comentarios sobre las siguientes representaciones de este título.

–Creo que la orquesta respondió bien bajo la batuta de Sylvain Cambreling, conocedor del lenguaje, el estilo y el repertorio. No encontré la morosidad y lentitud que apreciaron otros foreros. Me parece que los tempi estuvieron en su punto justo, y que el colorido instrumental resultó adecuado a los matices de una partitura tan sugerente.
–Me disgusta un Pelléas tenor cuando siempre preferiré un baryton Martin para este papel, y me encontré con Yann Beuron, cantante al que conozco en otros repertorios que resuelve mejor (si lo ven como Fritz en La Grande Duchesse de Gérolstein, como Orphée en Orphée aux enfers, o como Paris en La Belle Heléne, está bastante mejor, y no es tan "vocecita" como algunos pretenden :evil: ). Con todo, reconozco que resolvió su cometido con dignidad, incluso algo por encima de lo que esperaba. Ya sé que es cosa mía, pero con un Pelléas tenor ya voy con las uñas afiladas…
–Preciosa voz la de Camilla Tilling, que ya me había impresionado como el Ángel en Saint François d'Assise. Mélisande es un rol muy apropiado para ella, y logra dar perfectamente esa mezcla de fragilidad, misterio y abandono que caracterizan al personaje. Su canción en la torre fue un momento maravilloso.
–Esperaba más de Laurent Naouri, cantante que me gusta mucho y que suele ser el saco de boxeo de bastantes foreros de esta casa :alicia: . Su Golaud es estupendo: en la edad apropiada para que el personaje resulte creíble, y con una perfecta evolución desde su amabilidad inicial con Mélisande que llora en la fuente hasta su maltrato y sus celos. Quizás en la función del día 4 Naouri tenía algún problema vocal: sus agudos sonaron problemáticos más de una vez, y el grave poco timbrado.
–Maravilloso Arkel el de Franz Josef Selig, lleno de autoridad y digna melancolía. La voz no será la que era, pero me pareció un intérprete de verdadero lujo para esta parte.
–No me gustó nada Hillary Summers en Geneviéve, pero nada de nada. Fue la gran decepción de la noche, y no sacó partido alguno a la bella escena de la carta. El niño Seraphim Kellen como Yniold fue otro fallo.

El trabajo de Robert Wilson es particularmente adecuado a una historia de estas características, misteriosa, sugerente, lunar, llena de frases a medias y de insinuaciones que adquieren diversos sentidos. Las frías luces empleadas crean espacios distintos con el apoyo de escasos elementos escénicos –el enrejado que sugiere el bosque, la estilizadísima torre, el lecho de muerte de Mélisande–, en una atmósfera que sugiere un depresivo Allemonde donde siempre hay medias luces, parece que nunca fuese completamente de día. Preciosa la escena de Mélisande cantando desde la torre, la escena de Pelléas y Golaud en la torre o su recorrido obsesivo por los peligrosos subterráneos del castillo, sugerido por el vagar en torno a un círculo luminoso, y las sombras de las sirvientas, casi meninas, casi geishas, recortándose en el fondo de la escena final. Grandísimo Wilson, con un esteticismo muy en consonancia con el teatro simbolista de Maeterlinck.
Gruberoviano escribió:
Me gustó la atmósfera del montaje de Wilson, aunque quizá hubiera ampliado un poco los elementos escénicos. Siempre he querido ver un pozo, y una torre con la trenza de Mélisande cayendo hasta el suelo. Creo que es algo que no se ha visto en NINGÚN montaje de esta obra.

Pregunta ¿de verdad le hace falta VER la torre de cartón piedra y el pelucón desbordándose desde el antepecho?
Creo que en la producción estos elementos, que hubiesen resultado de una literalidad casi risible, se obviaron perfectamente con esa maravillosa imagen de Mélisande en la torre, desde la que cae la larga cola de su túnica, además de que la cantante lleva un recogido voluminoso que sugiere la existencia de un cabello largo y abundante…
De cualquier manera, busque fotos de Mary Garden, creadora del papel, donde sí encontrará el pelucón que usted busca. Caramba, es usted muy joven para echar de menos puestas en escena donde todo sea TAN literal.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 15:54 
Div@
Div@

Es que en Pélleas nunca, NUNCA, NUNCA he visto una producción clásica, con su pozo, su torre, su bosque y su Melisande melenuda. Sí he visto muchas chorradas, como la historia transcurriendo en una casa art-decó, Mélisande cantando encima de un coche con Pelléas escuchándola dentro, Mélisande colgando de una lámpara... y otras lindezas. En este sentido debo decir que, al menos, el montaje de Wilson debe ser ell primer montaje elegante que veo de esta ópera.
Y, en cuanto a la crítica, lea usted la suya, luego relea la mía, y (¡oh sorpresa!) verá como no tenemos puntos de vista tan diferentes, por más que últimamente esté usted tan picajosa con todo lo que escribo sobre esta ópera. Voy a empezar a pensar que es una cuestión personal... :smoking:

NotaPublicado: 16 Nov 2011 16:36 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:
Sí he visto muchas chorradas, como la historia transcurriendo en una casa art-decó, Mélisande cantando encima de un coche con Pelléas escuchándola dentro, Mélisande colgando de una lámpara... y otras lindezas.

Una de las dos producciones que citas (la de Graham Vick: casa art-déco, Mélisande en la lámpara) no es para nada una chorrada. Al contrario, es una de las mejores.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 18:02 
Div@
Div@

Carestini escribió:
–Me disgusta un Pelléas tenor cuando siempre preferiré un baryton Martin para este papel,

Estupenda crónica.

En mi opinión no creo que en la actualidad haya que encelarse tanto con el tema del baryton Martin. Al fin de cuentas la técnica de Jean Blaise Martin es diferente a la que hoy se suele emplear. Tengo entendido que utilizaba el falsete para el registro agudo. Puede ser un caso parecido al de Rubini y el término contraltino. Por otro lado, muchos de los casos de barítonos catalogados como Martin que hemos escuchado en grabaciones son bastante atenorados. ¿Quién tiene mayor oscuridad en la voz, Kaufmann o Camille Maurane?.

Yo creo que el color no debe ser demasiado oscuro. Tiene que mostrar el carácter de un hombre vitalista y enamorado. Tiene que haber además un claro contraste con la voz de Golaud, personalidad bien diferente.

Al final, si el cantante está cómodo con la tesitura, más que su calificación como tenor o barítono, es importante que se integre adecuadamente en la música de Debussy, tenga una buena dicción y exprese sus emociones. Creo que Beauron lo logró.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 18:58 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Oiga, lo mismo que la gente hace fotos en la Arena de Verona, ese señor, al estar en un polideportivo, pensó que podría fotografiar libremente :rolling:

Me sorprende que dejen hacer fotos cuando por regla general está prohibidísimo,oiga.

Pero el problema no es que haga fotos en sí, sino pasarse las dos horas del acto segundo haciendo fotos a cada momento, y provocando no sólo mi molestia sino las de la gente que estaba a nuestro alrededor.

¿Qué diría usted si alguien sentado a su lado saca fotos con el movil durante una función de Butterfly o durante un final del Devereux con Gruberova? :twisted:

NotaPublicado: 16 Nov 2011 19:03 
Div@
Div@

Un dato curioso, Selig también estuvo en las funciones del anterior Pelléas en 2002.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 21:29 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Es que en Pélleas nunca, NUNCA, NUNCA he visto una producción clásica, con su pozo, su torre, su bosque y su Melisande melenuda.

¿Y de verdad le hace falta? Yo no lo echo de menos en absoluto.
Gruberoviano loves Mary Garden… :twisted:

Imagen Imagen

Si veo esto en un teatro a día de hoy, creo que me muero de risa. Además de la preocupación por lo mal que lo estaría pasando la cantante al lidiar con semejante manta de pelo. Los tiempos cambian, por suerte.
Vea qué elegante ilustración de Anna Trench, con una evidente inspiración en Aubrey Beardsley, para el programa de las representaciones de Pelléas en la Cambridge University Opera Society en 2010. Esa lánguida Mélisande desnuda al borde del agua, con un largo mechón enrollado en su brazo, el uso de la A mayúscula en la tipografía del título como evidente referencia visual al cabello largo… ¿no le parece mucho más sugerente que la pelucaza de perro de aguas que usted pretende?

Imagen

Gruberoviano escribió:
Y, en cuanto a la crítica, lea usted la suya, luego relea la mía, y (¡oh sorpresa!) verá como no tenemos puntos de vista tan diferentes, por más que últimamente esté usted tan picajosa con todo lo que escribo sobre esta ópera. Voy a empezar a pensar que es una cuestión personal... :smoking:

Es cierto, nuestras críticas no son tan diferentes. Pero es que siempre tendré la impresión de que a usted no le parece ópera "de verdad" el repertorio que no tiene sobreagudos estratosféricos, agilidades circenses y tenores spinto trompeteando como elefantes en celo. Y eso es injusto, limitador y falso. La ópera es mucho más que todo aquello que "pone" a la tifosería.
Por cierto, aprovecho aquí para alabar al barítono francés Jean-Luc Ballestra, de hermosa voz, fantástico en el breve papel del Médico (se me había pasado mencionarlo en mi crónica… :oops: ).
Si no le importa, tráteme en masculino. Carestini, aunque castrado, es un caballero

NotaPublicado: 16 Nov 2011 21:48 
Div@
Div@

Pues yo también amo a Mary Garden. Con ella volvería a intentarlo con Pèlleas et Melisande :P

Y me encanta esa melena de las fotos. Gracias por colgarlas.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 21:54 
Div@
Div@

La señora Garden estaba realmente bella en esas fotos.

Personalmente, en cualquier caso, hubiera preferido escuchar a Maggie Teyte en el rol.

Y me encantaria ver esa produccion del señor Gruberoviano. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]