Tip escribió:
¿Te arrepientes de no ser fontanero?
¿En qué se parece tu casa a La donna del lago?
Yo creí que estábamos de buen rollo. Vaya crueldad.
Y tienes razón, las respuestas largas me las inflijo yo mismo. Soy pródigo de natura.
Respondo a la avalancha de Gruberoviano (no me olvido de Gino, es que me tengo que pensar una cosa; por cierto, si me he olvidado de responder a alguien que me lo recuerde, que el nivel de humedad que hay ahora en mi casa me impide leer bien la pantalla

).
¿Es espectador de teatro? No frecuente. Lector.
¿Qué % de importancia tiene la puesta en escena en una función de ópera?1/3. Me gusta mucho la magia escenográfica
Revisiones dramatúrgicas en una puesta de ópera ¿Sí o no?Sí, hasta el momento en que la revisión ya empieza a heder a naftalina porque se ha quedado vieja, creyéndose una jovencita pizpireta.
¿Ya no hay montajes como los de antes?El gran montaje clásico y figurativo a la manera de Visconti parece que no renace, y eso es una pena. Por otro lado, viendo algunas fotos de representaciones de los años del blanco y negro, con el cartón piedra, los trapillos apolillados y las poses solemnes de los cantantes, uno puede alegrarse de que esa época se haya superado. Pero, a veces, las
apariencias engañan. Las fotos del estreno de Elektra en Dresde no son muy alentadoras, pero si pensamos en que la dirección de escena estuvo a cargo de Max Reinhardt, es fácil sospechar que la cosa era mucho mejor que su apariencia.
¿Ya no hay cantantes como los de antes?No. De verdad creo que no, en cierto repertorio crucial. A mí lo que cada vez se parece más a una extinción del canto de Verdi sobre los escenarios me acongoja. Me gustan mucho Handel, Monteverdi y Rameau, por lo que encuentro cierto consuelo por otro lado.
¿"Pelléas" es una ÓPERA o una ópera?Pelleas es MÚSICA, música.
¿Grabación en vivo o en estudio?En vivo. Pero no voy a despreciar la Tosca pluscuanfamosa ésa, por ejemplo.
¿Musical u opereta?Mucho ambos, pero casi me quedo con el musical (sobre todo de los años 20-50). Bueno, salvo Offenbach. Offenbach lo puede todo.
¿Mortier o Moral?Hasta ahora sería injusto responder que Mortier. Pero ya veremos (si se llega a ver)
¿Las constantes cancelaciones que se producen en el Palau de Les Arts deberían ser motivo
de investigación?Yo montaría un portalillo de apuestas para sacar algo de diversión (y quizás provecho) de la cosa.
¿Realmente cree, como Mortier, que el nivel de los cantantes españoles actuales es muy
bajo?Huy, huy, huy, que yo no soy tan valiente como usted. Y, además, en serio, no lo puedo juzgar.
Leo Nucci: ¿un mito viviente o un camelo?Ni mito ni camelo. En una época de desaparición del animal escénico verdiano hay gente que sólo quiere oir hablar de las virtudes de Nucci. Lo entiendo.
El Hilo del Teatro de Manolita Chen ¿audacia o estupidez?Audacia. Pero la audacia puede ser estúpida. En este caso no lo es.
¿Lo más inteligente que me haya leído en este foro?Baste decir que leo con interés sus mensajes.
¿Y lo más estúpido que haya dicho un servidor en este foro?Ni se me ocurriría pensar que haya dicho nada estúpido.
¿Está la ópera clínicamente muerta?Nada, sale adelante. Otra cosa es que se la reconozca.
¿Cuál es la última gran ópera?No estoy nada seguro de que sea grande, pero me gusta Doctor Atomic.
Con mayor certidumbre, diría que ¿Un aficionado al género es más culto si tiene la
sensibilidad necesaria como para apreciar "Pelléas" que si está seguro de que le aburre?Estar seguro de que algo te aburre es saber por qué te aburre. Eso no es propio de una
persona inculta (ja, ja, menuda falacia bienintencionada me ha salido).