Fecha actual 24 Sep 2026 1:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande- Teatro Real- Oct/nov 2011.
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:00 
Ubicuo

Recordamos que este hilo es para hablar sobre las funciones de Pelléas et Mélisande en el Teatro Real y todo lo relacionado con ellas. Les rogamos que dejen al margen querellas personales y centren la discusión en lo operístico.

Un saludo

NotaPublicado: 14 Nov 2011 22:33 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
-Para colgar una crónica se necesita un nivel y un bagaje. Ese es el problema, creer que cualquiera puede poner una crónica mínimamente decente.

En fin, como yo, claramente y sin duda, no tengo ni nivel ni bagaje suficiente para hacer ninguna crónica que merezca ser calificada como decente :) , pero como también es cierto que creo que estoy en mi derecho de poner lo que me da la gana, aunque sea tan poco interesante como para que nadie le merezca la pena leerlo o molestarse en rebatirlo, allá que voy (cobarde tampoco soy mucho, creo).

Por cierto, señor Arnold, palabrita del niño jesús que cada día trabajo más el arte de conocer las óperas como primer medio directamente en el teatro. Hasta ahora esta ventaja me ha ofrecido momentos estupendos, y no tengo intención de perderlos nunca. Una vez escuchada en directo, la estudio, la practico, la relamo en la medida de mi escaso conocimiento general del medio, pero la primera impresión debe ser siempre que se pueda en directo, que es como debe de ser :wink:

En esta tesitura (o situación) me encontraba con el Pélleas. Tenía apenas referencias de las líneas generales del libreto, estuve pensando mucho si ir o no ir, y allí que fui.

Reconozco que tardé un buen rato en adaptarme al ritmo general, a la escenografía, a la música y al argumento. Pero poco a poco, sin darme cuenta, todo fue encajando.
Lógicamente no puedo comparar porque no he visto otro Pélleas, pero este Pélleas me encantó. Lo que ayer me fue explicado en esta representación fue que el problema fundamental es la incomunicación. Mélissande le cuenta todo a Golaud, le cuenta que no es feliz, le cuenta que no quiere recuperar la corona del lago de la primera escena. Pero él no escucha, solo piensa en sí mismo, esto es lo adecuado a su posición, por encima de todo, ni su hijo es importante, ni con él se comunica, ni es capaz de comprender que la escena del anillo en la fuente es una copia de la de la corona del principio, y que ella no quiere vivir así y, ni siquiera, después de matar a Pélleas e interrogar a Mélissande, es capaz de escucharla cuando ella le dice que le quería, pero que eso no es nada malo. Pélleas escucha, primero escucha a su amigo moribundo, que le llama, después escucha a Mélissande, y también a su hermano cuando le dice que se vaya. Siempre está ahí, Golaud lo sabe, y por eso le utiliza en la escena de la visita a la gruta: pídeselo, dirá que sí, yo le conozco.
Todos se mueven en un ambiente de lo políticamente correcto, lo que hay que hacer, el deber, por encima de la felicidad. La escenografía me parece adecuada para explicar esto, nunca hay un contacto cariñoso, las manos no llegan a tocarse, los besos son en la distancia. El contacto es únicamente violento, fundamentalmente en la escena con el niño asomándose a la ventana. Todos están encorsetados por la tradición, la educación, el deber, la apariencia.
La felicidad es imposible en ese ambiente pesado, no hay luz.
La escena final, conmovedora hasta emocionarme, la niña, heredera de la madre, condenada a vivir en un mundo en el que nadie la entenderá, por mucho que hable, por mucho que ame. Generación tras generación, no es posible comunicarse.

Dicho lo cual (y perdonen la parrafada), vamos con otros menesteres (de los que sigo sin tener ni idea):
La dicción impecable en todos (me iba enterando hasta de lo que decían...)
Yann Beuron: cumplidor sin grandes emociones (ninguno de los papeles ofrece grandes dificultades vocales), vestido por su peor enemigo (imposible encontrar un atuendo+peinado que le siente peor al cuerpo+cabeza de este pobre hombre).
Laurent Naouri: muy bien vocalmente, emocionante y con volumen, aunque me costaba quitarme de la cabeza que iba caracterizado igualito que Parada (el del cine de barrio) en una noche japonesa.
Selig: me gustó mucho. Buena voz y emocionante interpretación.
El niño Leopold, pues vaya papelón para cantar un niño, pero no estuvo mal para lo que es...
La Tilling tiene una voz limpia pero cortante, un poco áspera. A mí me hubiera gustado una interpretación más dulce.
La Summers me gustó, también con la voz un poco áspera, pero en este caso creo que venía bien al personaje.

Dicho lo cual, me voy a opinar al hilo de Jaroussky, que también estuve... 8)

NotaPublicado: 14 Nov 2011 23:26 
Frikilandés

Me ha gustado mucho lo que dices de Pelléas: que escucha a todos.
Es un pedazo de pan, Pelléas. No dudo de su inocencia.

NotaPublicado: 14 Nov 2011 23:44 
Segundo atril
Segundo atril

Ulysses escribió:

Yo tampoco dudo, pero es una pena, porque, en líneas generales, la única posible felicidad de la vida de estos habitantes del mundo de esta historia, es que Pélleas y Melissande hubieran podido ser felices juntos, pero no puede ser... Como dice Melissande en su lecho de muerte, ¿qué hay de indecente en amar? :wink:

NotaPublicado: 15 Nov 2011 0:01 
Mozartiana

Ulysses escribió:
Es en el buen sentido de la palabra, bueno.

negrooscuroreal escribió:
Laurent Naouri: muy bien vocalmente, emocionante y con volumen, aunque me costaba quitarme de la cabeza que iba caracterizado igualito que Parada (el del cine de barrio) en una noche japonesa.
Espero haber borrado esta imagen de mi memoria de aquí a julio, que es cuando lo veré :P

O füll es ganz!

NotaPublicado: 15 Nov 2011 0:23 
Div@
Div@

Bueno, bueno, al fin y al cabo es lógico que haya peleas en el Pelleas.
Si a Spinoza le ha parecido memorable, perfecto. Y el que no esté de acuerdo, perfecto también. El obispo debe recordar que alguna vez fue sacristán.
Dicho lo cual proclamo que Tunner me parece una persona sumamente educada; otra cosa es que a veces sea un toro demasiado bravo.
Como dice Ulysses, ese trabajo conjunto no debe peligrar por un quítame-allí-unos-epítetos.

Yo por mi parte seguiré colgando crónicas (y leyéndolas), aun de funciones que no he visto ni veré. Es casi lo que más me gusta, me recuerda el periodista que no fui.

NotaPublicado: 15 Nov 2011 1:56 
Spinete

Confieso que me llama la atención que se nos llame al orden, en plural, cuando al único a que le han dicho que no tiene nivel, criterio y bagaje para escribir crónicas es a mí. Y no tengo porque dejar pasar esas alusiones directas y provocativas. Me he limitado a escribir unas impresiones entusiastas sobre Pelléas. Del cuestionamiento personal, que no critica razonable, de dichas impresiones y de la discusión ulterior, pidan cuentas a Mr. Tunner. Yo me he limitado a dar mis impresiones y a demandar respeto.

NotaPublicado: 15 Nov 2011 18:10 
Primer atril
Primer atril

Yo mas que memorable suelo utilizar la palabra emocionante. por que la emocion es lo que debe despertar la opera y a cada uno nos la despierta de manera distinta. a mi emocionante me parecio el final de salome con stemme, el duo de domingo y furlanetto en simone, la escena final de werther con bros y koch. a otros les parecera una castaña. y? al fin y al cabo son mis emociones y solo mias

NotaPublicado: 15 Nov 2011 18:14 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
a mi emocionante me parecio el final de salome con stemme, el duo de domingo y furlanetto en simon

De acuerdo. En esos momentos hubo emoción indudablemente para el 90% del teatro (otra cosa es que las funciones en que se englobaron puedan adjetivarse como "memorables", que porsupuesto que no). ¿A qué no recuerdan ninguna tos en esos momentos? Si cuando la gente está vibrando con lo que sucede en el escenario, se nota. Cuando se aburre, tose, hace ruidos, se retrepa en la butaca, charla....

NotaPublicado: 15 Nov 2011 20:50 
Div@
Div@

MODERADOR escribió:
Recordamos que este hilo es para hablar sobre las funciones de Pelléas et Mélisande en el Teatro Real y todo lo relacionado con ellas. Les rogamos que dejen al margen querellas personales y centren la discusión en lo operístico.

Un saludo

cuantas veces habia que poner este letrerito en ciernes ,,,,,,,,,,,,aunque pensandolo bien ,creo que el foro estaria siempre cerrado ,por advertencias al personal.
HAY MUCHOS FOREROS que no escriben por las cosas que se les pone, cuando dan su opinion ; algunos ,pocos foreros , estan esperando para atacar y descalificar a quien se atreve a dar su vision de lo que ven u oyen, y yo pienso que algunas veces lo hacen con animo de molestar.
yo de hecho procuro no entrar al trapo :shock:

NotaPublicado: 15 Nov 2011 20:51 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Carl Tunner escribió:
¿A qué no recuerdan ninguna tos en esos momentos? Si cuando la gente está vibrando con lo que sucede en el escenario, se nota. Cuando se aburre, tose, hace ruidos, se retrepa en la butaca, charla....

Ahí no puedo darle la razón, Sr. Tunner.
Siendo verdad que habemos gente que incluso contenemos la respiración, hay por ahí malandrines capaces de arruinar incluso los momentos mas emocionantes.
Muestras recientes:

- ABAO, escena de la locura de Damrau: una llamada de movil rompió toda la magia
- Les Arts, Vargas cantando la furtiva lagrima: una llamada de movil rompió toda la magia

Suerte tuvieron de no estar a mi lado. En su defecto a día de hoy tendrían problemas para la masticación.

NotaPublicado: 15 Nov 2011 20:57 
Div@
Div@

Bueno, pero una llamada de móvil no significa que se aburrieran, sino que son unos cabestros que no lo apagan o silencian.

NotaPublicado: 15 Nov 2011 21:01 
Div@
Div@

Todavía suena en mi cabeza el móvil que sonó cuando María José Moreno cantó el "Deh vieni non tardar" en las bodas del Real en 2003.

Pero lo mejor, un señor que durante la escena quinta del reciente San Francisco no dejaba de hacer fotitos. Los ancianos que se sentaron detrás de él se echaron a temblar de la bronca que le eché. Y si no pregunten a Naaman.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Nov 2011 21:21 
Pili

Si creo que han apañao que les dieran de alta en el programa de protección de testigos y todo

NotaPublicado: 15 Nov 2011 21:27 
Div@
Div@

Si se refiere a lo que acabo de decir, no sería para menos. :evil:
Al final, tendré que aplicarme lo que dijo Ulysses sobre Tunner y Spinoza :lol: :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]