Magnífico

recital de
Philippe Jaroussky con un programa compuesto exclusivamente de obras de Haendel y de Vivaldi. No soy fan de voces, pero la de Jaroussky me arrebata. Me parece la mejor voz de contratenor de la actualidad, con diferencia, la más agradable y de emisión más natural, además de poseer una técnica impresionante. Pues allí estaba yo, en la butaca 1 de la fila 1 de la platea del Real, para no perder detalle. Y Jaroussky en el escenario, justo enfrente de mí. Gran noche.
Los mejores momentos del recital, vocalmente hablando, fueron las arias lentas. Fue particularmente emocionante en la parte I "Ho perso il caro ben" (Haendel,
Il Parnasso in festa), así como las arias de Vivaldi de la parte II "Se mai senti spirarti sul volto" (de
Catone in Utica), llena de delicadeza, y sobre todo "Vedrò con mio diletto" (de
Giustino).
Aletheia escribió:
Excelente y primorosa técnica...pero me dejó frío como un témpano.…
La voz de Scholl es más cálida, aterciopelada...Yo me quedo con Deller, desde luego…
Pues le aseguro que era un placer ver desde tan cerca cómo en cada aria Jaroussky se metía perfectamente en la situación como si estuviese en escena y no en recital. Jaroussky no es un cantante frío, en absoluto, ni desde el punto de vista vocal ni en lo actoral. Fue más que notorio el contraste entre las arias
di bravura y aquellas más
cantabile, de mayor lirismo, expresando siempre con su voz el contenido de los textos. Si eso a usted le deja frío…
Me encantan Deller y Oberlin, pero para frío, Scholl. El eterno niño bueno.
Aletheia escribió:
Para ser contratenor, su volumen es más que aceptable, más que Scholl por ejemplo, aunque a mí me guste más el timbre del alemán. Creo recordar que Mena tiene más volumen.
Permítame decirle que Carlos Mena no tiene mayor volumen, y sí una voz bastante falsa y poco agradable hasta que calienta la trompetería. Su gusto cantando es indudable, pero su instrumento es el que es.
Concluido el programa oficial, llegaron las propinas, en número de tres. Al haber interpretado la estratosférica "Con l'ali di costanza", no hubo el regalo en forma de "Scherza, infida" que algún forero esperaba;
Ariodante ya había estado presente. Pero nos vimos muy compensados con un impresionante y conmovedor "Alto Giove" de Nicola Porpora. Su timbre puro y su espectacular
messa di voce en la nota que da comienzo al aria no fueron de este mundo. Para mí, ya son historia del canto barroco. Una sola nota y las lágrimas se me caían a puñados… ¿Jaroussky frío…?
Si el contratenor francés es una primerísima figura del canto, la orquesta que lo acompañaba no siempre estuvo a la altura requerida. Aún le falta recorrido a
Apollo's Fire para alcanzar el nivel que pretende y que, hoy por hoy, no tiene. En la primera parte del recital, el conjunto dirigido por
Jeannette Sorrell dejó bastante que desear. La cuerda sonaba muy deslavazada, los violines resultaban insulsos, inexpresivos. Y lo peor estaba por llegar. Estoy completamente de acuerdo con sigfrid 2006 en que
sigfrid2006 escribió:
el concierto para dos chelos fue un desproposito. pifiaron casi todas las notas en especial la oriental
Sí, el concierto para dos cellos de Vivaldi RV 531 fue un verdadero desastre. Era un sufrimiento ver a los cellistas René Schiffer y Mimé Brinkmann afanarse con sus instrumentos como si serrasen un tronco: sonidos rascados, muy poco gratos, frecuentes rebotes de los arcos en la caja del instrumento –¿por qué motivo la cellista Brinkmann tocaría con el arco tan exageradamente tenso que parecía que iba a romperse en cualquier momento?–, desafinaciones constantes… Sin embargo, para la segunda parte la mejoría en la orquesta fue evidente, hasta el punto de ofrecer un arreglo de la
Sonata en trío op. 1 nº 12 RV 63 "La follia" muy, pero que muy disfrutable y donde brillaron a gran altura los primeros violines
Olivier Brault y
Johanna Novom. Me encantó que el tiorbista
Simon Martyn-Ellis utilizase la guitarra barroca para las chaconas y la folía, dando un toque español con el rasgueado.
La noche se redondeó con la excelente compañía forera –Sutherliano, Siddharta, angelparsifal, WAM, Naaman, y el plus de conocer a pastoso–, y con la sesión de firmas de Jaroussky en la tienda, donde atendió con la educación, simpatía y agrado que le caracterizan a los muchos que hicimos cola. Cuando llegó mi turno, charlamos brevemente (recordaba mis textos para el programa de su recital con Cencic en Oviedo, y además me confirmó que en breve grabará "Alto Giove"), y me fui con las firmas, la foto y el par de besos de rigor. Dos más para tan etérea colección
Para finalizar ¿hay alguien que encuentre acertado el diseño de portada de los programas de los recitales líricos del Real, con esa especie de clown lloroso y ridículo? ¿Sólo a mí me parecen horribles?