Fecha actual 18 Abr 2024 7:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 09 Nov 2011 13:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ulysses escribió:
grobe escribió:
Completa:

En el juego de entrevistas
...
contra la otra solista.


[b]* Cinco diferencias entre tilde y acento.

Soy de ciencias. ¿Sirve como respuesta?


Después de escribir eso, no, no sirve :lol:

Había más de cinco: I, L, D, A, C, N, O.
Además de lo que significa cada palabra.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 09 Nov 2011 13:46 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gruberoviano escribió:
Citar:
¿Cree usted que las preguntas anteriores responden a un real interés por conocer su opinión o son una nueva forma de "colocar" ciertos mensajes archiconocidos? :twisted:

Hombre, sinceramente creo que responden a temas que se han estado tratando últimamente, y que son, por lo tanto, de máxima actualidad en la dinámica de este nuestro foro. También considero que salta a la vista que las respuestas que las inteligentes ha aportado grobe demuestran que todos estos son temas sobre los que sí hay cosas que decir. En esta ocasión no hay el más mínimo ánimo de autobombo, se lo puedo garantizar ;)


No se lo preguntaba a usted :yonohesido:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 09 Nov 2011 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Muy buenas las respuestas en general, se nota que sus genes son realmente los de un madridista.

grobe escribió:
¿Es real que hay una crisis de voces en la actualidad?
Hay crisis de voces, negarlo sería absurdo, en determinadas cuerdas y determinados repertorios (ej.: barítonos verdianos). Sin embargo, otros repertorios se interpretan mejor que nunca. Lo que es inútil es aferrarse a un pasado glorioso que nunca volverá, debido al cambio en los gustos del público, a la búsqueda de carreras meteóricas y a la dificultad para encontrar profesores de canto excelentes en la enseñanza de la técnica vocal tradicional. Lo que podemos y debemos hacer como aficionados es disfrutar todo lo posible de lo que hay ahora, ¡ojo!, siendo críticos y no dejando que nos la metan doblada, y de lo que nos dejaron los artistas del pasado en sus grabaciones.


Una respuesta muy acertada en mi opinion, una buena síntesis de toda esta problemática. Solo matizaría lo que he puesto en negrita. Los gustos del público afortunadamente se van ampliando, pero que veamos un tipo de voces en el escenario y nos cueste más ver otros tipos más cercanos a las voces del pasado, además de por todo lo relacionado a la enseñanza, en relación a los gustos, yo creo que tiene que ver más con los gustos de unos pocos en posición dominante en los teatros y sin preparación técnica de canto, que con los gustos del público en general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 09 Nov 2011 20:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Ulysses escribió:
Qué importancia le das al libreto?
(y dime tus 3 libretos preferidos, y por qué te gustan).

Me acerqué al mundo de la ópera a través de la música, por lo que ésa es la parte que más disfruto. No obstante, el estilo que se me ha hecho más cuesta arriba hasta ahora (salvo cuando el nivel de las voces es estratosférico) es el bel canto, debido muy probablemente al poco interés de algunos libretos y a las numerosas licencias que se permiten para el lucimiento vocal de los cantantes.

Los tres libretos que elijo:

Wozzeck. Sobrecogedoras la escenas del asesinato de Marie y las posteriores, como la de la taberna, la muerte de Wozzeck intentando esconder el arma homicida o el seco anuncio al niño de la muerte de su madre.

The turn of the screw. El personaje de la institutriz y sus paranoias, la congoja que te provocan los posibles abusos a los niños que se insinúan, las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de las apariciones de los fantasmas... Un dechado de tensión dramática.

Don Giovanni. Me encanta el libreto de Da Ponte. Que la ópera se inicie con Leporello cantando algo tan subversivo como "Notte e giorno faticar per qui nulla sa gradir... Voglio far il gentiluomo" y ese final, tan poco afín a la tradición cristiana, con la estatua del Comendador enviando a los infiernos a Don Giovanni por no arrepentirse de sus pecados: extraordinario.

Le Gouverneur escribió:
Una respuesta muy acertada en mi opinion, una buena síntesis de toda esta problemática. Solo matizaría lo que he puesto en negrita. Los gustos del público afortunadamente se van ampliando, pero que veamos un tipo de voces en el escenario y nos cueste más ver otros tipos más cercanos a las voces del pasado, además de por todo lo relacionado a la enseñanza, en relación a los gustos, yo creo que tiene que ver más con los gustos de unos pocos en posición dominante en los teatros y sin preparación técnica de canto, que con los gustos del público en general.

Lo decía más que nada pensando en que antes era factible ver a una veterana señora de oronda figura plantada en el escenario como un poste represantando a una jovencita saltarina, siempre y cuando fuese capaz de actuar e interpretarlo con su voz y que ahora resultaría casi inconcebible. Luego tenemos el caso de auténticas mediocridades y camelos vocales que cantan en los principales teatros (ROH, Met, Scala...) y son aplaudidos y vitoreados como si de figuras históricas se tratase. Parece que escuchar voces maravillosas ha dejado de ser algo fundamental para un sector del público. O eso, o es que ya nos conformamos con cualquier cosa, que no sé qué es peor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 10 Nov 2011 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
grobe escribió:
Ulysses escribió:
Qué importancia le das al libreto?
(y dime tus 3 libretos preferidos, y por qué te gustan).

Me acerqué al mundo de la ópera a través de la música, por lo que ésa es la parte que más disfruto. No obstante, el estilo que se me ha hecho más cuesta arriba hasta ahora (salvo cuando el nivel de las voces es estratosférico) es el bel canto, debido muy probablemente al poco interés de algunos libretos y a las numerosas licencias que se permiten para el lucimiento vocal de los cantantes.



¡Te pareces a mí! :lol:

Bien, espero no llegar tarde

Caruso, ¿leyenda inolvidable o un buen tenor sin más?
La puesta en escena ¿complemento o prescindible?
¿Qué perfil te merecen los jóvenes aficionados?
¿Cómo te pareció estar en la Scala?
¿Qué posición mantienes ante la ópera contemporánea? ¿Estuviste en el Saint François?
Tu momento belcantista favorito.
Tu momento verdiano favorito
¿Qué opinión te merece esto: http://www.youtube.com/watch?v=FjwHYnFXZNI ?
Mortier ¿dimisión o permanencia?
Extramusical :

¿Te gustaría ir a Latinoamérica?
Tu villano y villana favoritos de las series de televisión o telenovelas, si alguna vez viste alguna.

Por último, un "caso práctico" :

Supongamos que eres el director artístico del Teatro Real y, basándonos en los modelos de programación de países nórdicos, tienes ante ti dos opciones para elegir :
- El programa de nuevos horizontes que Mortier propone : Choeurs y Abramovic
- Un nuevo programa : hermanamiento. Consiste en poner en escena dentro de la temporada otros formatos de ópera no occidental : ópera tradicional china y/o coreana, y dentro de esta última preferiblemente la norcoreana.
Has de elegir uno de ambos programas forzosamente. ¿Lo incluirías en el programa de abonos? ¿Cuántas funciones darías? Recuerda que como mínimo más de dos funciones.

:wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 12 Nov 2011 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Grobe, majete, contesta a Angelparsifal y designa a tu heredero. Que hoy el Barça no juega.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 12 Nov 2011 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Vaya, entonces el equipo que esta jugando en Wembley no es el Barça... Ya decia yo que no estaba Messi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 12 Nov 2011 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
delaforce escribió:
Vaya, entonces el equipo que esta jugando en Wembley no es el Barça... Ya decia yo que no estaba Messi.

:rolling:
Pues no, aunque tampoco era Messi el que jugó ayer contra Bolivia.
Cuando separas estos dos componentes, ambos pierden explosividad, aunque al menos España lo sortea con más solvencia. Salvo hoy.
A ver que opina Grobe, en cuanto despierte del sueño eterno del Pelleas del otro día.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 13:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Perdón por la tardanza. Me ha surgido un imprevisto y no he podido contestar a Angelparsifal en estos dos días. Ahora mismo me pongo a ello y busco sucesor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 13:46 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
grobe escribió:
Don Giovanni. Me encanta el libreto de Da Ponte. Que la ópera se inicie con Leporello cantando algo tan subversivo como "Notte e giorno faticar per qui nulla sa gradir... Voglio far il gentiluomo" y ese final, tan poco afín a la tradición cristiana, con la estatua del Comendador enviando a los infiernos a Don Giovanni por no arrepentirse de sus pecados: extraordinario.


Eh, que eso no es el final. No me será usted de "esos" que quiere terminar la ópera ahí... :evil:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 13:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Caruso, ¿leyenda inolvidable o un buen tenor sin más?
Leyenda inolvidable. Aún con fritanga llama poderosamente la atención.

La puesta en escena ¿complemento o prescindible?
No debería ser prescindible en prácticamente ningún título. Cuando lo es, es por deméritos del director de escena.

¿Qué perfil te merecen los jóvenes aficionados?
El mismo que los viejos. La gente no cambia tanto en un par de generaciones.

¿Cómo te pareció estar en la Scala?
Me gustó mucho. Sobre todo me llamó la atención cómo lo vivía la gente.

¿Qué posición mantienes ante la ópera contemporánea? ¿Estuviste en el Saint François?
Pasa un poco como con el cine contemporáneo frente al cine clásico. Este último te llega filtrado y mucho de lo que te llega es de lo mejorcito. Del mismo modo, en la opera no pueden competir en igualdad de condiciones 50 años frente a más de 400, pero hay cosas muy interesantes en estos últimos decenios, como el propio San Francisco, que me gustó mucho salvo la escena del sermón a los pájaros, que se hace un poco pesada.

Tu momento belcantista favorito.
La escena de la locura de Lucia di Lammermoor.

Tu momento verdiano favorito
El Esultate de Otello.

¿Qué opinión te merece esto: http://www.youtube.com/watch?v=FjwHYnFXZNI ?
Una gran voz de una amplia extensión y un color oscuro, que me recuerda un poco al de la Callas. No estaría mal poder coger la máquina del tiempo del señor Tunner e irnos 80 años atrás a escucharla en directo.

Mortier ¿dimisión o permanencia?
Cuando acabe la temporada te lo digo. De momento, esperaremos a ver qué nos depara lo que hay programado. Eso sí, la tirria que le tiene al repertorio italiano tradicional y la imposibilidad de ver a ciertos cantantes por Madrid mientras sea él sea director artístico no me provocan una buena predisposición hacia él.

¿Te gustaría ir a Latinoamérica?
Si, claro que me gustaría, pero empezaré por ir a Barcelona, Oviedo o Santiago de Compostela, que me pillan más cerca.

Tu villano y villana favoritos de las series de televisión o telenovelas, si alguna vez viste alguna.
Ben Linus (Lost, temp: 2-5) y Diana (V)

Supongamos que eres el director artístico del Teatro Real y, basándonos en los modelos de programación de países nórdicos, tienes ante ti dos opciones para elegir :
- El programa de nuevos horizontes que Mortier propone : Choeurs y Abramovic
- Un nuevo programa : hermanamiento. Consiste en poner en escena dentro de la temporada otros formatos de ópera no occidental : ópera tradicional china y/o coreana, y dentro de esta última preferiblemente la norcoreana.
Has de elegir uno de ambos programas forzosamente. ¿Lo incluirías en el programa de abonos? ¿Cuántas funciones darías? Recuerda que como mínimo más de dos funciones.

Me quedo con la ópera china. Lo pondría en el programa de abonos (porque si no, a lo mejor el aficionado tradicional se desentiende y van cuatro gatos) y no programaría muchas funciones (4 podría ser un buen número). Eso sí, programaría al menos una en fin de semana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 14:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Sutherliano escribió:
grobe escribió:
Don Giovanni. Me encanta el libreto de Da Ponte. Que la ópera se inicie con Leporello cantando algo tan subversivo como "Notte e giorno faticar per qui nulla sa gradir... Voglio far il gentiluomo" y ese final, tan poco afín a la tradición cristiana, con la estatua del Comendador enviando a los infiernos a Don Giovanni por no arrepentirse de sus pecados: extraordinario.


Eh, que eso no es el final. No me será usted de "esos" que quiere terminar la ópera ahí... :evil:

Me refería al final del personaje, pero ahora que lo dice... Sí, yo habría terminado la ópera justo ahí. El epílogo moralizante me sobra. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 20:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
El próximo jugador es gakugeki.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Nada de preguntas.
Cuéntanoslo TODO de ti.
Queremos tu libro. :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (grobe, p. 263)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:30 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
No sé, varias de miles que se me ocurren:

-es verdad que tienes antepasados pertenecientes a la aristocracia?

-tus 3 momentos Rameau preferidos

-tocas algún instrumento?
De no ser así, cuál te gustaría tocar?

-si fueras una ópera, cuál serías?

-3 directores de orquesta preferidos

-descríbenos tu velada ideal con Danielle De Niese

-si De Niese te canta algo, tipo Piangerò, y luego te pide tu opinión, mirándote con sus irresistibles ojos de gatita... qué le dices? La verdad? u otra cosa, inventada sobre la marcha?

-ópera china tradicional o contemporánea?

-relaciona estos foreros con una ópera y da un motivo:

Siddharta
Gino
Printsessa Ninetta
Le Gouverneur
Carl Tunner
delaforce
Ghiaurov

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com