Gruberoviano escribió:
Ramerrez escribió:
Sin embargo, a mí también se me hizo pesada esta ópera ayer... me pareció un recitativo continuo, con muy pocos momentos que me llamaran especialmente la atención. Sobre la dirección escénica, más bien me parecían autómatas haciendo posturitas que personas con sentimientos y emociones. En fin, el domingo vuelvo y a lo mejor a la segunda lo aprecio más.
Vamos, que no le gustó LA OBRA, que es algo que puede ocurrir. Una cosa es que la obra le guste más o menos, y otra lo bien o mal servida que esté. Por otro lado, Robert Wilson generalmente no busca en sus montajes la emoción de los personajes; él da primacía a la estética y, ocasionalmente, quizá a provocar emoción en el espectador por medio de la estética. Creo que es muy importante tener este aspecto en cuenta a la hora de valorar cualquier trabajo suyo.
Más que "estética", yo diría "estática"...
Ahora en serio, imagino que será cuestión de gustos. Ayer vi la versión en DVD de la puesta en escena de Laurent Pelly, y a mí me gustó mucho más: cuando a Mélisande le toca llorar, llora; no hace una postura o un gesto que significa llanto. Me pareció más natural sin dejar por ello de ser una ópera simbólica.