Fecha actual 24 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BORIS GODUNOV - PALAU DE LES ARTS - NOVIEMBRE 2011
NotaPublicado: 13 Nov 2011 1:29 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
Yo habría ido encantado, pero como el AVE aún no llega a Galicia VERGONZOSAMENTE... pues nada, que no se puede. Pero no es por no ir...

no llore, que tiene vuelos baratos desde Santiago.

NotaPublicado: 15 Nov 2011 0:51 
Operistic baby

A esas de las baratas suelo ir yo, pero esta ópera me da una pereza....

NotaPublicado: 15 Nov 2011 1:06 
Clonador de barítonos

Es una ópera magnífica, dale una oportunidad ;)

NotaPublicado: 15 Nov 2011 20:37 
Div@
Div@

antxi escribió:
A esas de las baratas suelo ir yo, pero esta ópera me da una pereza....

OTRO forero y yo , notamos tu ausencia, aunque a YA le explique que tu pasabas de la musica RUSA ,que sin embargo irias la semana proxima a TU ADORADO ROSSINI, Y QUE NOTARIAS la falta DE TU TENOR FAVORITO EN ELLA.
Haz CASO a tu(casi) compatriota y vete a ver el BORIS estuvo requetebien y no me peno haber hecho los km que hice para realizarlo
Pase ese viernes mucho calor ,asi que me supongo que las naranjas las tendras ya maduras.
un saludo y haz cazo a lo que se te dice :lol:

NotaPublicado: 16 Nov 2011 0:47 
Concertino
Concertino

El otro forero(como dice jlizarrabengoa :wink: ) disfrutó un montón con éste Boris.
Sólo por la orquesta y coros que tiene Valencia, estaba casi asegurado el exito de ésta función, en mi opinión en ésta ópera, como en Peter Grimes y otras, el coro tiene una importancia fundamental ,tanto vocal como dramaticamente.
Omer Meir Welber me sorprende cada vez más, era un placer verle dirigir,pendiente de orquesta y voces, con fuerza, casi danzando, si en algo peca es en exceso de energia,me gusta.
Orlin Anastassov le puso ganas al Boris,se notó el esfuerzo,me convenció mucho más que en el Fiesco bilbaino.
La escena 3 con Pimen y Grigori + la 4 escena con la posada faltas de fuerza, sosas.
La puesta en escena sobria pero efectiva.
En mi opinión muy recomendable, ! aunque falte el ácto polaco!.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 11:40 
Operistic baby

jlizarrabengoa escribió:
OTRO forero y yo , notamos tu ausencia, aunque a YA le explique que tu pasabas de la musica RUSA ,que sin embargo irias la semana proxima a TU ADORADO ROSSINI, Y QUE NOTARIAS la falta DE TU TENOR FAVORITO EN ELLA.
Haz CASO a tu(casi) compatriota y vete a ver el BORIS estuvo requetebien y no me peno haber hecho los km que hice para realizarlo
Pase ese viernes mucho calor ,asi que me supongo que las naranjas las tendras ya maduras.
un saludo y haz cazo a lo que se te dice :lol:

Suelo hacerlo, pero me da que no voy a poder ir por Les Arts hasta por lo menos enero, así que mucho me temo que la Ceni me la perderé también.

Pero esto es Les Arts, quicir, en X tiempo estan repitiendo el Boris o la Cenerentola seguro :P :lol:

Pd: tengo un Boris en casa; Intentaré darle un ojo/oido por 2º vez; a ver si está vez aguanto más de 10 minutos...

NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:02 
Comprimario
Comprimario

antxi escribió:
Pd: tengo un Boris en casa; Intentaré darle un ojo/oido por 2º vez; a ver si está vez aguanto más de 10 minutos...

Yo ni siquiera aguanto 5 :lol:

NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Que mal repartido está el mundo, para mi es un ópera redonda y estoy loco por ir a Valencia.

NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:44 
Comprimario
Comprimario

Hagen escribió:
Que mal repartido está el mundo, para mi es un ópera redonda y estoy loco por ir a Valencia.

Yo creo que está muy bien repartido. Afortunadamente hay gustos distintos.

NotaPublicado: 17 Nov 2011 13:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ha sido mi primera ópera en directo y me da la impresión que voy a volver alguna que otra vez...

NotaPublicado: 17 Nov 2011 20:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ayer fuí al Boris (3ª representación) y coincido en casi todo con las críticas precedentes.
Desde luego, esta es una ópera con dos protagonistas: Boris y el coro.

Después de lo de ayer no tengo la menor duda de que el coro de Valencia es del máximo nivel, un auténtico lujo. Perfecto, entregado, no sólo en el canto en un idioma tan lejano como el ruso, sino desde el punto de vista de la actuación, que fué espectacular, con un dramatismo y una dinámica ejemplares. La dirección de escena, el movimiento de las masas, fué para descubrirse. No les regateamos los bravos. :aplauso:

Y la orquesta no se quedó atrás, con una buena labor de Wellber, que ayer no tapó a los cantantes, incluso en momentos de nivel sonoro espeluznante. Cuidó los detalles ayudado por los solistas, en particular la madera.

El Boris de Anastassov fué de gran calidad vocal, aunque no sea un bajo muy profundo. Controló vocalmente y dió con facilidad su parte, con algún agudo abierto en la escena de la coronación, pero magnífico vocalmente en toda la obra y en particular en su escena final. El papel lo tiene controlado técnica y vocalmente, aunque como otros han señalado le falta interiorizar más el personaje. Pero es muy jóven y a partir de ahora tiene tiempo para evolucionarlo desde una excelente base.

Los solistas secundarios rayaron a gran altura, excepto, ya se ha dicho, el infumable Shuysky. A destacar el Varlaam que le viene como anillo al dedo a Matorin y el Pimen, pero también el secretario de la Duma y el loco.

Grande, heróico con plenitud de voz y musicalidad el tenor que incorporó al falso Dimitri. El papel le iba de maravilla a su voz. (Lo que no sé es cómo hará el Don Ramiro de Cenerentola, porque éste hombre no lo veo nada lírico ni ligero)

Muy bien el niño que interpretó el Fiodor. Mataradze me pareció que gritaba demasiado en el papel de Xenia, demasiada histeria. Siendo muy estimable, me gustó más el año pasado en Elisir y Manon.

Las intervenciones de la posadera y el aya se cortaron en sus canciones por lo que quedaron reducidas a irrelevantes.

En cuanto a la parte escénica, se le extrajo un partido máximo a un escenario minimalista, con magníficas ideas (el trono que cae, la lámpara oscilante, la elevación de la escena durante la escena de la narración del crimen). Tan sólo creo que no se explotó debidamente el efecto del reloj en la escena de las alucinaciones. El apoyo fundamental del ambiente, lo generó un vestuario increíblemente pensado, rico y cromáticamente matizado, con un movimiento de masas y personas completamente cinematográfico, :aplauso: que contrastaba magistralmente con la sobriedad escénica.
Nada le robaba protagonismo a los dos protagonistas, Boris y el pueblo ruso.

Y para concluir:
Me quedé con las ganas del Acto Polaco, me hubiera gustado ver a Marina y a Rangoni, con una música que me parece excelente. Pero también os digo que me quedé con las ganas de ver lo que hubieran hecho nuestra orquesta, coros , directores de escena y musical, Dimitri, con ese acto.
La obra me supo a poco, y no puedo menos que recomendar que vayáis. Vale la pena

NotaPublicado: 17 Nov 2011 20:53 
Operistic baby

Citar:
la escena de la narración del crimen). Tan sólo creo que no se explotó debidamente el efecto del reloj en la escena de las alucinaciones

¿crimen?¿alucinaciones? Así se pone el anzuelo para la pesca! :mrgreen: Definitivamente le estoy dando otra oportunidad a esta ópera :D .

NotaPublicado: 17 Nov 2011 21:07 
Mozartiana

Si es que a Antxi le pones una escena de la locura y se le acaban las dudas :mrgreen:

Ve a verla si puedes, sería una pena que la dejaras pasar ;-) ¿Qué es lo peor que puede pasar, que no te convenza?

O füll es ganz!

NotaPublicado: 18 Nov 2011 1:04 
Segundo atril
Segundo atril

Yo estuve ayer miércoles 16.

Mi coincidencia con Fafner es casi total, así que les ahorro leer un duplicado de tan acertada crónica.

Brevemente diré que:

- Coro: estratosférico. Sólo por la actuación del coro valió la pena el viaje. Consiguieron lo imposible: superarse a ellos mismos. Dudo que vuelva en mi vida a oír cantar a un coro así.
- Orquesta: De nuevo, sobresaliente.
- Escena: adecuada, bien iluminada, movimientos escénicos muy trabajados. Podemos decir de ella lo mejor en estos casos: ayudó a la obra.
- Anastassov / Boris: Bella voz, homogénea y lírica. Canta muy bien, pero … le falta empaque vocal para poder con Boris. Me recordó a su Filippo de hace unos años: todavía no está para torear mihuras.
- Altísima nota media en el batallón de secundarios que exige la obra.
- El sr. Director titular aportó agilidad y brillo.
- Mucho más público del que yo esperaba. Me llamó el nivel de “madurez” del público: pocas toses, no móviles, no espantada en el descanso. ¿Se estará consolidando la “afición” precisamente ahora que “el futuro del equipo” es incierto?
- Aplausos corteses y bravos (pocos) al coro. No es que no gustara: es que es una obra realmente difícil de aplaudir.

En resumen, sin delirios ni emociones fuertes, pero velada musicalmente muy disfrutable.

Antxi: no puedes perderte lo del coro ... tus nietos no te lo perdonarían. ¿qué son 15 eurillos?

NotaPublicado: 18 Nov 2011 2:24 
Vaquero

ahora resulta que uno va a la ópera por el argumento...
en fin, que no hay nada escrito en el libro de los gustos, desde luego.

con la orquesta que teneis en Valencia, debería ser obligatorio ir a la ópera. y ya ni les cuento para ese pe-da-zo de monumento que es el Boris.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]