Fecha actual 25 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 2006 Temporada Lírica en Buenos Aires
NotaPublicado: 11 Mar 2006 18:52 
Div@
Div@

¿Qué PASO CON TURANDOT?

Ya comenzamos con la temporada, con FAUSTO de Gounod en La Manufactura Papelera.

El Festival Lírico de Montevideo presenta a los jóvenes ganadores en recitales en Buenos Aires, creo que serán en Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional..

Mañana en el Centro Cultural Borges ya empiezan las noches líricas para homenajear a Mozart.
En el Teatro Santa María (Montevideo 872) van a presentar una obra de Donizzetti que no conozco: IL CAMPANELLO.
¿Quizás Maddalena la conozca?

Yo me compré entradas para el 19 de marzo ver el estreno de ERNANI que presenta Buenos Aires Lírica que había recomendado simon.
Dirección musical: Carlos Vieu
Régie: Marcelo Perusso
Buenos Aires Lírica

En el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional tendremos un PROGRAMA DE MÚSICA VOCAL:
Schumann con dirección del Maestro Guillermo Opitz con Patricia González (soprano); Hernán Iturralde (barítono) y Claudio Santoro (piano); el dúo Pablo Saraví (violín) - Alicia Belleville (piano); un programa en homenaje a Mozart "Cartas de Mozart" con Carla Filpcic Holm; otros cantantes a determinar y Fernando Pérez (piano); un programa con cuartetos de Schumann y Mozart a cargo del Ensamble Mozart y el pianista Orlando Millaá; el Trío Baraviera-Hasaj-Schneider; el Cuarteto Gianneo (interpretarán el cuarteto nro. 3 de Gianneo recientemente redescubierto); el "Nuevo Trío Argentino" (Programa Mendelssohn); un programa con obras de Ravel con José Luis Sarré (tenor), Daniel Robuschi (violín), Myriam Santucci (violoncello) y Marcela Fiorillo (piano); y un programa homenaje a Shostakovich con Elías Gurevich (violín), Sebastián Masci (violín), Marcela Magin (viola), Marcelo Bru (violoncello) y Laura Maito (piano).
Música de Cámara (Eugenia Fuente (mezzosoprano) y Santiago Torricelli (piano), Sandra Aquaviva (flauta) y Arianna Ruíz Cheylat (arpa), Beatriz Feldman (piano) y Ana Lucía Es peche (violoncello).

El 21 de marzo se estrena LA BOHÈME de Giacomo Puccini, en la sala principal del Teatro Colón con los intérpretes italianos Angela María Massi como Mimí y Massimiliano Pisapia como Rodolfo.
Dirección musical: Stefan Lano
Régie: Willy Landin
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón y Coro de niños del Teatro Colón.
Espero conseguir entradas, esta semana se termina la venta de abonos y yo quiero sacar sobrantes (¡que mal que suena!)

El 25 de marzo en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional tenemos un Recital Lírico a cargo del tenor Gustavo Grizzutti acompañado por el pianista Gerald Laidlaw. Obras de Giordani, Bononcini, Tosti, Denza, Cilea, Bellini, Mignon, Cesarini, Ginastera y Puccini.

También me saqué entrada para ver CARMEN de Georges Bizet el 31 de marzo en el Teatro Avenida, presentación de Juventus Lyrica, dirección musical de Susana Frangi y dirección escénica de Ana D'Anna.

El 1 de abril en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional cantará la mezzosoprano Eugenia Fuente obras de Schubert, Wolf, Wagner, Granados, Guridi, Falla y García Lorca.

El 6 de abril hay un RECITAL DE MÚSICA SACRA a cargo del tenor Santiago Sirur y el bajo Cristian De Marco en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Obras de Händel, Stradella, Fermín Álvarez, Verdi, Gounod, Durante, entre otros

El 7 de abril tenemos IL TROVATORE de Verdi en el Teatro Argentino de La Plata, todavía no sé quienes cantan.

El 22 de abril en el Ciclo de musica de cámara cantará Gloria Sopeña, mezzosoprano, obras de Faure y Brahms en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

El 26 de abril se estrena el DON GIOVANNI (1787) de Giuseppe Gazzaniga en el Teatro Colón.
Dirección musical: Guillermo Brizzio
Dirección de escena: Claudio Gallardou
Ópera de Cámara del Teatro Colón
Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

En mayo el CETC (CENTRO DE EXPERIMENTACION DEL COLON) presenta INFINITO NERO, de Salvatore Sciarrino. Sede a confirmar.
Dirección musical: Guy Vandromme
Mireille Capelle, mezzosoprano
Ensamble argentino

En mayo se estrena EL AMOR BRUJO en el Teatro Argentino.

En la Casa de la Ópera (Manuel Samperio 969, Capital Federal) este año es la novena temporada de la presentación de los Conciertos Operísticos.
El 8 de mayo se presenta “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti con dirección musical de Victoria Lamberti.
El primer lunes de cada mes, a partir de marzo y hasta diciembre, habrá un concierto operístico a cargo de jóvenes cantantes acompañados al piano por los
maestros más destacados de Casa de la Ópera, y con comentarios de musicólogos.

El 9 de mayo es el estreno de I VESPRI SICILIANI (Las vísperas sicilianas) de Verdi, en el Teatro Colón.
Dirección musical: Mario Perusso
Régie: Eric Vigiè
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón

El 12 de mayo se presenta L’INCORONAZIONE DI POPPEA, de Monteverdi, por Buenos Aires Lírica con dirección musical de Juan Manuel Quintana, y régie de Rita De Letteriis.

El 13 de mayo voy a ir a ver L’OCA DEL CAIRO de Mozart, que nunca la ví, en el Teatro Roma. Tampoco sé quienes son los cantantes ni de quien es la puesta ene scena, pero como es una de la óperas de nuestra Opera del Mes y no la conozco pienso ir.

A partir de leer el hilo de Norma en Sabadell me entaron ganas de ver NORMA de Vincenzo Bellini, así que me saqué una entrada para verla el 26 de mayo, lo presenta La Casa de la Opera, por lo tanto doy por sentado que Norma será la vieja soprano Adelaida Negri, porque siempre quiere ser la estrella. Aunque me parece que está muy vieja, voy a ir porque quiero ver Norma sobre el escenario.

El 30 de mayo se presenta una Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile:
COSÌ FAN TUTTE de Mozart.
Dirección musical: Rodolfo Fischer
Régie: Michael Hampe

El 14 de julio es la primer función de YEVGENY ONYEGIN de Tchaikovsky por Buenos Aires Lírica, con dirección musical de Carlos Vieu y régie de Rita Cosentino.

El 21 de junio tendremos "MÚSICA VOCAL DE SCHUMANN (1810-1856)". En conmemoración del 150 aniversario de su muerte.
Patricia González (soprano), Hernán Iturralde (barítono), Claudio Santoro (piano). Interpretan el ciclo "Myrten" op. 25 sobre poemas de Rückert. Dirección: Maestro Guillermo Opitz.. Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

El 25 de junio tenemos FALSTAFF de Giuseppe Verdi con dirección musical de Antonio Russo y dirección escénica de Ana D'Anna por Juventus Lyrica en el Teatro Avenida.

Podremos apreciar A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM (SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO) de Benjamin Britten a partir del 27 de junio como una Co-producción con la Opéra de Nice en el Teatro Colón.
Dirección musical: Arthur Fagen (Opéra de Nice)
Régie: Paul-Emile Fourny (Opéra de Nice)

El 1 y 3 de julio la Akademie für Alte Musik Berlin presenta a la solista Yeree Suh, soprano, en la: Sinfonía Nº 80 en Re menor de Haydn, el "Exsultate Jubilate", K. 165,
el Concierto para flauta nº 1, KV 313 y la Sinfonía Nº 29 en La mayor, K. 201 de Mozart, invitada por el Mozarteum Argentino.

El 3 de julio en La Casa de la Ópera presentan Rita de Gaetano Donizetti en forma de concierto operístico, con dirección musical de Fernando Di Palma.

En el teatro Colón se va a presentar a partir de el 18 de julio LES NOCES (LAS BODAS), que es un ballet cantado y LE ROSSIGNOL, que es un cuento lírico en tres actos de Igor Stravinsky, con dirección musical de Francisco Rettig.

En julio se estrena ANDREA CHENIER de Umberto Giordano en el Teatro Argentino.

El 4 de agosto estrenamos LA GROTTA DI TROFONIO, Ópera en dos actos de 1785 de Antonio Salieri, con el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

A partir del 7 de agosto escucharemos Peer Gÿnt, música incidental para la obra de Henrik Ibsen hecha por Grieg, estará a cargo de la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega
Director: Olaf Henzold
Grupo de Canto Coral
Director: Nestor Andrenacci
Creo que lo presenta el Mozarteum en la sala principal del Teatro Colón.

En agosto también el CETC presenta el estreno mudial de la ópera argentina CUENTOS DE LA SELVA, de Marcelo Toledo, sobre el libro homónimo de Horacio Quiroga, con dirección musical de Santiago Santero.

En agosto se estrena ROMEO Y JULIETA de Gounod en el Teatro Argentino de La Plata

El 22 de agosto se estrena JONNY SPIELT AUF, Ópera en dos actos y once cuadros de 1927 de Ernst Krenek en el Teatro Colón.
Régie: Marcelo Lombardero
Orquesta Estable del Teatro Colón y Coro Estable del Teatro Colón

Juventus Lyrica presenta LA BOHÈME de Giacomo Puccini el 1 de setiembre con dirección escénica de Oscar Barney Finn. No entiendo porque eligieron La Bohème si ya se da en el Colón, pero bueno, supongo que habrá gente que le encanta esa obra, a mi no me pone loca.

El 15 de setiembre es la primer función de LA CLEMENZA DE TITO de Mozart, con dirección musical de Luis Gorelik, régie de Marcelo Lombardero por Buenos Aires Lírica.

El barítono José Van Dam va a dar un recital el 18 y el 20 de setiembre en el Teatro Colón con obras de Duparc, Fauré, Debussy y Poulenc y arias de óperas de Mozart, Gounod, Massenet y Bizet.

El 28 de setiembte la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el director Lihua Tan presenta en la sala principal del Teatro Colón CUATRO ÚLTIMAS CANCIONES de Richard Strauss. Canta como solista la soprano argentina Ana María González.

En setiembre también es el estreno mundial de ETERNA FLOTACIÓN: LOS MONSTRUITO’, del argentino Oscar Edelstein con libreto de Enrique Fogwill en el CETC.

En octubre se estrena DON PASQUALE de Donizzetti en el Teatro Argentino de La Plata, espero ir.

Adelaida Negri también va a cantar LA GIOCONDA de Ponchielli a partir del 12 de octubre, día de la raza, que recuerda la conquista de América por los españoles, con el Coro y Orquesta de la Casa de la Opera.

BORÍS GODUNOV de Modest Mussorgsky estará a partir del 17 de octubre en el Teatro Colón.
Régie: Mario Pontiggia
Orquesta Estable del Teatro Colón y Coro Estable del Teatro Colón yCoro de Niños del Teatro Colón

En noviembre Buenos Aires Lírica va a presentar FAUSTO de Gounod en el teatro Avenida, con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Claudio Gallardou.
Simon ¿es la misma presentación de La Manufactura Papelera?

Juventus Lyrica presenta LA FLAUTA MÁGICA de Mozart a partir del 3 de noviembre con dirección musical de Antonio Russo y dirección escénica de Horacio Pigozzi.

En noviembre se estrenan LAS BODAS DE FIGARO de Mozart en el Teatro Argentino de La Plata. Quiero ir.

En noviembre también es estrena de GREEK, Ópera en dos actos de 1988 de Mark-Anthony Turnage, por la Ópera de Cámara del Teatro Colón y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, que se dará tanto en la Sala principal del Colón como fuera de sede.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 20:23 
Div@
Div@

Citar:
También me saqué entrada para ver CARMEN de Georges Bizet el 31 de marzo en el Teatro Avenida, presentación de Juventus Lyrica, dirección musical de Susana Frangi y dirección escénica de Ana D'Anna

31 DE MARZO !?!?!?!??!

jalu, me harías un favor ? me averiguarías cuándo son las otras funciones ???? y aún si es posible, CUANDO CANTA CELINA TORRES la carmen !??!?!!??

vuelvo el 3 de abril a buenos aires, y celina es, además de una amiga personal, una enorme cantante, a quien quiero y estimo mucho, y me encantaría escucharla y verla como carmen :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

(por cierto, fue mi isabella en italiana en argel, y mi dorabella en così fan tutte dos años seguidos :wink: )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 21:29 
Div@
Div@

Buenísimo el informe, me ahorraste un montón de trabajo :D

No, Jalu, no conozco para nada Il campanello, voy a ver si encuentro algún dato. Baci,

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2006 21:56 
Div@
Div@

Carmen:
viernes 31-3
domingo 2-4
jueves 6-4
sábado 8-4

Jalu y yo vamos el domingo, no el 31, así que todavía no habrás llegado :cry:

Supongo que podrás ingresar por la vía que no pasa por la boletería, pero cualquier cosa avisá :P

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2006 23:33 
Div@
Div@

De hecho simon, estoy esperando que vuelvas a Buenos Aires porque quiero que me invites a tu casa y me hagas escuchar ERNANI que no lo tengo... :?

Asunto: Temporada Buenos Aires 2006
NotaPublicado: 13 Mar 2006 13:51 
Div@
Div@

Te paso las fechas que tengo:

Il Trovatore, TA la PLata
Abril 7

Ernani, TA
Marzo | viernes 17 | domingo 19 | jueves 23 | sábado 25

L' incoronazione di Poppea TA
Mayo | viernes 12 | domingo 14 | jueves 18 | sábado 20

Yevgeny Onyegin, TA
Julio | viernes 14 | domingo 16 | jueves 20 | sábado 22

La Clemenza di Tito, TA
Septiembre | viernes 15 | domingo 17 | jueves 21 | sábado 23

Fausto, TA
Noviembre | viernes 17 | domingo 19 | jueves 23 | sábado 25

Carmen, TA
31 de marzo, 2, 6 y 8 de abril

La Bohème, TA
1, 3, 7 y 9 de septiembre

Falstaff , TA
23, 25 y 29 de junio, 1 de julio

La Flauta Mágica, TA
3, 5, 9 y 11 de noviembre

Norma, TA
Mayo 26 y 28, junio 2 y 4

La Gioconda, TA
Octubre 12
Adelaida Negri

Infinito nero CETC – Fuera de sede
Mayo fecha a confirmar

Cuentos de la selva, CETC
Agosto fecha a confirmar

Recital lírico del tenor Gustavo Grizzutti, BN
Sábado 25 marzo

Recital lírico Patricia González (soprano); Hernán Iturralde (barítono), BN
Programa en homenaje a Mozart "Cartas de Mozart" con Carla Filpcic Holm y otros cantantes a determinar, BN
Primeros y terceros miércoles de cada mes de mayo a octubre.
Música de Cámara (Eugenia Fuente (mezzosoprano), BN
Primeros y terceros miércoles de cada mes de mayo a octubre a las 19.30 con entrada libre y gratuita.
Recital de Eugenia Fuente, mezzosoprano, BN
Sabado abril 1

Recital de música sacra". Santiago Sirur (tenor), Cristian De Marco (bajo) y solistas Invitados.BN
Jueves 6 de abril

Recital de Gloria Sopeña (mezzosoprano), BN
Sabado 22 de abril

Recital de Patricia González (soprano), Hernán Iturralde (barítono),BN
Miercoles 21 de junio

Greek
Sala principal TC y Fuera de sede)
Noviembre:
Jueves 9, Viernes 10, Sábado 11, Domingo 12, Viernes 17, Domingo 19

Eterna flotación: Los monstruito’, CETC
Setiembre fecha a confirmar

Fausto, MP
Marzo 12

Il Campanello, TSM
Marzo 11

Recital lírico, LSST
Marzo 18

Lucia di Lammermoor, CO
Lunes 8 de mayo

Conciertos operísticos, CO.
Primer lunes de cada mes, de marzo a diciembre.

Rita, CO
Lunes 3 de julio

La bohème, TC
Marzo Martes 21, Miércoles 22, Sábado 25, Domingo 26, Martes 28, Miércoles 29, Jueves 30, Abril Sábado 1º.

Don Giovanni, TC
Abril Miércoles 26, Viernes 28

I vespri siciliani, TC
Mayo Martes 9, Viernes 12, Domingo 14, Martes 16, Jueves 18

Così fan tutte, TC
Mayo Martes 30, Junio Viernes 2, Sábado 3, Domingo 4, Miércoles 7, Viernes 9.

A midsummer night’s dream (Sueño de una noche de verano), TC
Junio Martes 27, Viernes 30, Julio Domingo 2, Martes 4.

Akademie für Alte Musik Berlin, TC
Julio Sábado 1°, Lunes 3.

Les noces y Le rossignol, TC
Julio Martes 18.

La grotta di Trofonio, TC
Agosto Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6.

Peer Gÿnt, TC
Agosto Lunes 7, Martes 8

Jonny spielt auf
Agosto Martes 22, Viernes 25, Domingo 27, Martes 29, setiembre viernes 1

José Van Dam, TC
Setiembre Lunes 18, Miércoles 20.

Cuatro últimas canciones, TC
Setiembre Jueves 28.

Borís Godunov, TC
Octubre Martes 17, Viernes 20, Sábado 21, Domingo 22, Martes 24, Miércoles 25, Jueves 26, Sábado 28.

De los demás no tengo las fechas exactas. :(

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 18:10 
Div@
Div@

Jalu escribió:
De hecho simon, estoy esperando que vuelvas a Buenos Aires porque quiero que me invites a tu casa y me hagas escuchar ERNANI que no lo tengo... :?

Pues ERNANI es una, mejor otra porque con la lista que presentas.uff, ópera para no perdérsela. Es un Verdi joven y que tomó en consideración musicar después de sopesar otros proyectos entre ellos Cola de Rienzi (que ya sabemos quien musicó finalmente) y Cromwell. Por otro lado el proyecto de musicar la obra de Hugo había estado en manos de Bellini quien acabó desistiendo y el proyecto fue presentado por Verdi a la presidencia de la Fenice, Alvise Mocenigo a la sazón protector de Piave (fácil entender por qué fue el libretista y de ahí surgió una larga relación profesional y personal).

Ernani es una de las obras en las que Verdi marcó muy de cerca los pasos del libretista (y se las tuvieron tiesas con Piave y eso que no exisitía el Foro de Opera Actual por aquél entonces) y de sus escritos, y por primera vez se encuentran escritas indicaciones de Verdi, de forma muy explícita, lo que serán los principios de la dramaturgia verdiana y que resumiendo, resumiendo eran la dramaturgia de la obra la marca el compositor (primer principio) y señor librestista limítese a versificar siguiendo mis instrucciones (segundo principio). En caso de duda consulte a don Giuseppe Verdi.

A grosso modo podemos decir que Ernani es la primera ópera verdiana que, siguiendo la estrucura de número cerrados, consigue una linealidad de acción y donde se necesita un equipo vocal de primer orden porque tenemos unos cuantos protas. Véase: Ernani (tenor)- Elvira (Soprano, que de la del estreno, la Loewe, parece ser no convenció al maestro)- Carlo (futuro emperador,barítono)-Silva (bajo). Aquí las mezzos llegaron tarde aunque ya se resarcirían en posteriores obras.

Si los triángulos amorosos son de antigua tradición, Verdi se inventó en "cuadrángulo amoroso" porque en la disputa de doña Elvira siempre se utiliza la fórmula (adoptada por muchos entrenadores de baloncesto con posterioridad) del dos contra uno.

La mayoría de números son una verdadera preciosidad y, como en su momento apuntó el gran Inquisidor y que suscribo y suscribí entonces, el acto final estaría de más pero había que cumplir lo cánones románticos y terminar como el rosario de la aurora aunque si está aderezado con buena música es más llevadero.

Versiones para disfruar hay muchas desde un DVD con Domingo-Freni-Bruson-Ghiaurov a versiones en CD con los dos mejores Ernanis que yo he escuchado Bergonzi-Corelli (que no me canso de repetir es de sus grabaciones la que me parece más completa) con la Price,una Elvira de lujo (Ambos son registros en directo del Met, del 64 con Carlo y del 65 con Franco). También existe la de estudio con Bergonzi y prácticamente el mismo elenco que las anteriores.

Ufff! Se nota que me gusta Ernani ¿Verdad?. Pues sí, la verdad es que sí.

Para no perdérsele (bueno Ernani y casi todo lo que se anuncia, la verdad)

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 18:26 
Irrepetible

Bravissimo, Caminante.
Y sí. Ernani es para no perdérsela.
Tengo la grabación en estudio de Bergonzi-Price-Sereni.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 2:36 
Div@
Div@

Pues yo no tengo ninguna :cry: :( snif, snif, snif y eso que Verdi es mi compositor favorito y tengo muchas de sus óperas.

Espero conseguirla antes de la representación.

Gracias Caminante, como siempre tan claro...

¿No me adelantan algo del argumento?

:roll:
Lo que yo cuestiono de este programa es que, siendo el año de Mozart, casi no hay óperas de este compositor, y en cambio tenemos DOS BOHEMES en dos teatros distintos con dos elencos diferentes, no lo entiendo :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 3:18 
Div@
Div@

Menudo panorama lírico tenéis en Buenos Aires, lo que vais a disfrutar Jalu, Simón
y Maddalena.

De los cantantes ya iréis contando algo, yo solo conozco a Adelaida Negri y al "karateca" je,je,je…Imagen

Citar:
El barítono José Van Dam va a dar un recital el 18 y el 20 de setiembre en el Teatro Colón con obras de Duparc, Fauré, Debussy y Poulenc y arias de óperas de Mozart, Gounod, Massenet y Bizet.

Bueno, ahora en serio, José Van Dam es uno de los bajo barítonos mas importantes de
los últimos 40 años.
Realmente se llamaba “Van Damme” y no “Van Dam” nació en Bruselas la capital de
Bélgica el 25 de agosto de 1940. Su debut fue como Basilio del barbero, en la ópera
de Paris en 1961, pero el éxito le vino al interpretar el Escamillo de la ópera Carmen.
Fue uno de los cantantes favoritos de Karajam , Solti y otos directores.
Para el compositor Olivier Messiaen, Van Dam es el mas grande de los bajo barítonos
actuales.
La facilidad de Van Dam como actor le llevo ha hacer películas como Don Giovanni de Losey
y le maitre de musique.Imagen
En su poder están tres premios grami entre otros y además el Príncipe Alberto II de Bélgica
lo condecoro con el titulo de Barón.
La música francesa le debe el haber rescatado del olvido a muchos de sus autores olvidados
así como música desconocida de compositores franceses más famosos. :wink:

Última edición por kraustex el 14 Mar 2006 12:32, editado 1 vez en total

Asunto: Ernani
NotaPublicado: 14 Mar 2006 10:41 
Comprimario
Comprimario

Ernani es también una ópera que necesita un buen director para ponerla en su justo lugar: uno de los Verdis imprescindibles, aunque menos popular que las típicas que vienen en primer lugar a la cabeza.
Le pasa un poco como a Macbet y Luisa Miller.

Dimitri Mitropoulos no tuvo suerte con la discografía "oficial", pero los editores piratas nos han dejado dos "Ernanis" de antología, uno del MET de 1956 y otro del Maggio Musicale florentino de 1957.
Mitropoulos sustituye el implacable rigor rítmico toscaniniano por un pulso firme pero de rubato flexible, con un fraseo cálido, hermoso y genuinamente romántico, como pide la obra.
(El estreno de Hernani, de Victor Hugo, se considera el nacimiento del movimiento romántico por lo menos en la Europa continental).
En cuanto a las voces de Mitropoulos: Mario del Monaco, nunca ha cantado Verdi mejor que con el maestro griego (ver también a ambos en La Forza, Florencia, 1953).
Del Monaco delinea en Ernani un protagonista intenso, vigoroso, brillante, digno antecesor de Manrico pero le falta elegancia belcantista para ser excelente.
El elenco de ambas representaciones se completa con Leonard Warren, Ettore Bastianini (en el papel de Carlos Quinto) y Cesare Siepi o Boris Christoph en el de Silva: vaya plantel de estrellas.
En cuanto a la protagonista, en el registro de Florencia tenemos a Anita Cerquetti, que en su fugaz carrera, nunca pasó de ser una gran voz, aunque resulta preferible a Milanov, en la otra versión del MET, que acusa el paso de los años.

Mitropoulos, en una de las dos versiones, es un disco obligado para todo buen aficionado.

Otro director con dos versiones de Ernani es Thomas Schippers, con una toma de estudio que grabó para RCA en 1967, que alguno ya ha mencionado, con el siguiente reparto:
Leontyne Price (Elvira)
Carlo Bergonzi (Ernani)
Mario Sereni (Carlo V)
Ezio Flagello (Silva)

Esta grabación de estudio resume una larga serie de Ernani en el Met que empiezan en 1962 con una representación memorable: por suerte existe grabación "corsaria" con el mismo reparto que la anterior, excepto Mario Sereni, a quien sustituye Cornell McNeill.

Esta representación del Met es de las que todo operófilo hubiera deseado vivir y su cuarteto protagonista es el mejor reunido en disco.
Aunque Schippers es menos pasional que Mitropoulos, no creo que merezca el comentario de "demasiado serio" con que le tilda un crítico francés.
Leontyne Price empieza regular y nos hace añorar a Ponselle, pero luego demuestra ser una Elvira idónea por su soberbia voz de "spinto", con una línea de canto rica en contrastes y matices, con gran técnica.
De Bergonzi, qué se puede decir que no sepamos ya, no tiene la fuerza de Del Monaco, pero canta de modo ejemplar con gran rigor estilístico.
Tampoco lo hace mal Mac Neil, que se permite una La bemol agudo al final de su gran escena en Aquisgrán.
La grabación de estudio surgida de estas representaciones pierde la magia del directo y la atmósfera se difumina ante los micrófonos.

Riccardo Muti no puede rivalizar con estas referencias citadas y su grabación de EMI de 1982 es sobre el papel muy buena, ya que reúne a Mirella Freni, Plácido Domingo, Renato Bruson y Nicolai Ghiaurov, con la orquesta de la Scala de Milán.
La voz de Domingo, que había cantado -muy bien- Ernani en 1969, ha perdido frescura trece años después y suena fatigada, con trémolo.
Freni no es una cantante para el primer Verdi, que exige una soprano sfogato o al menos spinto, lo que Freni nunca fue.
Renato Bruson suena sin brillo, esmalte ni extensión en 1982 y Ghiaurov canta con voz ajada que solo en ocasiones recuerda su glorioso pasado.
Muti es preciso, enérgico y brillante, pero resulta mecánico y rígido, poco apropiado para el espíritu romántico de esta ópera.
(Basado en las cien mejores óperas en disco, Scherzo, La discoteca ideal de música clásica, Planeta, Dicttionnaire des Disques, Robert Laffont, El arte de Verdi, de Massimo Mila, Alianza).

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 17:38 
Div@
Div@

Citar:
Ernani es también una ópera que necesita un buen director para ponerla en su justo lugar: uno de los Verdis imprescindibles, aunque menos popular que las típicas que vienen en primer lugar a la cabeza.

pues esta vez parece que tiene suerte.... le toca el que, a mi juicio, es el mejor director de orquesta de la argentina en este momento :wink:

jalu, cuando quieras ir a casa, encantado de la vida, escuchamos ernani, por ahi se puede conseguir algo en imagen, también, para hacerlo más ameno...
el libreto es flojo...................... trovatorísticamente flojo... digamos... ninguna obra donde los personajes se reconozcan entre ellos "por el rechazo que siente mi sangre al verte" es un libreto muy confiable.... :roll: ... y el cuerno....... :roll: ... pero bueno, nada.... la música es bárbara :wink: vale la pena.....

madda, supongo que podré conseguir entrada para carmen :P ... vamos a ver :wink: espero que celina cante algunas de las dos últimas funciones :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 1:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Caminante escribió:
Versiones para disfruar hay muchas desde un DVD con Domingo-Freni-Bruson-Ghiaurov a versiones en CD con los dos mejores Ernanis que yo he escuchado Bergonzi-Corelli (que no me canso de repetir es de sus grabaciones la que me parece más completa) con la Price,una Elvira de lujo (Ambos son registros en directo del Met, del 64 con Carlo y del 65 con Franco). También existe la de estudio con Bergonzi y prácticamente el mismo elenco que las anteriores.

Saludos.

Ah, NO!! por ahí si que no paso!!! bergonzi es un buen tío...muy simpatico y en su casa se come y se duerme muy bien, pero representación HISTORICA de Ernani, la de Florencia con Del Monaco, Bastianini, Siepi y (creo que Cerquetti) con mitropoulos...año 50 y poco..alucina vecina....

Co*o, caminante!! que ernani SI es un tenor heroico!!!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 1:06 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

estooo...por cierto jalu...me preguntabas por van dam...

mira...a parte de ser el tio más famoso de bélgica, a parte de TinTin y Milú, es un veterano barítono similar a fisher dieskau en lo siguiente:

Nunca fue una gran ni importante voz, pero canta (o cantaba) a las mil maravillas. Podias encontralo desde haciendo de leporello junto a raimondi en el don giovanni de losey, hasta de toreador con karajan, pasando por el rey felipe II en don carlo.

supongo y espero que una maravilla cantando lieders

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 8:10 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Caminante escribió:

Saludos.

Ah, NO!! por ahí si que no paso!!! bergonzi es un buen tío...muy simpatico y en su casa se come y se duerme muy bien, pero representación HISTORICA de Ernani, la de Florencia con Del Monaco, Bastianini, Siepi y (creo que Cerquetti) con mitropoulos...año 50 y poco..alucina vecina....

Co*o, caminante!! que ernani SI es un tenor heroico!!!

Lo de Ernani para tenor heroico vamos a ponerlo en conserva porque una cosa es lo que debe ser y otro como se afrontaban los verdis en momentos determinados.

Otra cosa es que Mario del Monaco nos ofrezca un Ernani a "su medida" lo cual me parece estupendo porque a este señor con sólo nombrarlo suena con todos los honores "toque de clarines".

La versión que nombras si no recuerdo mal es del 57 y en lugar de Siepi creo que estaba Christoff el cual junto a Bastianini creo que van demasiado a saco. La Cerquetti está muy bien en un rol que no fue de los habituales en ella. En cuanto a Mitropoulos no digo nada porque casi todo lo que toca este hombre se convierte en oro.

De todas formas yo pienso que se trata de una versión más verista que verdiana de la obra y entre otras cosas no hay que olvidar, para situarnos, que se trata de un Verdi tempranero en pleno camino para desarrollar una nueva dramaturgia pero con idas y venidas hacia las estructuras clásicas y sin abjurar nunca del belcantismo del cual es hijo.

De todas formas Ernani es una obra del primer Verdi que permite disfrutar, en diferente medidas de estilos tan diversos (por lo que a tenor se refiere) como el propio del Monaco, Bergonzi,Corelli, Domingo e incluso Pavarotti. Pero el referente central sigue siendo Bergonzi con un desconocido Corelli (desconocido porque al habitual brillo de su voz destapa el tarro de sus esencias y nos ofrece un canto verdiano en grado extremo).

Y ya no digo más que estoy más dormido que despierto y todo lo uno escribe escrito queda.

Buenos días.

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]