Fecha actual 24 Sep 2026 1:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SIEGFRIED del Met, en los cines.
NotaPublicado: 06 Nov 2011 11:02 
Segundo atril
Segundo atril

Me estoy aburriendo lo mío con la dichosa Tetralogía del Met. Mucho cuento de alta tecnología firmada con prestigio Lepage pero parecen proyecciones -malas- de restos de serie Otto Schenk. Para terminar metiendo a Siegfried y a Mime en un agujero entre rampas espaciales pero que no se entiende bien. Se les ve mal. La forja es la de siempre, ellos van vestidos como siempre pero peor -con pretensiones de diseño muy, muy antiguo- y hacen lo de siempre. O sea, Mime la tontilista con tics, a ver si Siegfried entiende que ella es el padre y la madre, y Siegfried, bueno... lo cantaba un tal Jay Hunter Morris, que tardó cuatro notas en dejar claro que no. Mime tardó tres. Se llama Gerhard Siegel. Los dos Chen. Por el medio de las barras se proyecta una especie de arroyuelo con dos cascadas que vaya por dios aunque venía bien para remojar a Notung, momento que aprovecha el maquinista de turno para lanzar un chorrito de humo, poco convincente o más bien ridículo.

Sacaron oso en forma de figurante disfrazado de oso. Pero se ve que hasta a Lepage le da un poco de vergüenza y lo enseña poco. Lo peor, Morris. Es difícil describir cómo salía. Parecía mi prima Carolina, con una larga peluca rubia rabiosamente sexy, al borde del tirabuzón, afeitada y pintada en el bosque de los osos como una puerta de lujo pero puerta, en un baile de disfraces de los Picapiedra. Carolina, que es muy presumida, dice que tiene 49 pero tiene 57 y siempre presumió de ser la soltera más deseada y fantástica del pueblo. Y dice que va al gimnasio y yo me lo creo. Al acto I lo salvó que tiene que salir Terfel a poner orden en aquella risa y sí, se vió que consiguió afinar un poco a Siegel, no así a Morris, que siguió aullando notas destempladas desde una voz muy fea, como si nada, él a lo suyo, desmelenada de gimnasio. Cuando lo visita el Wanderer ni Terfel consiguió arreglar aquello. Y todo muy antiguo, Mime de manicomio con chepa y gafas de soldador haciéndole la corte a mi prima Carolina, siempre estupenda. La proyección del bosque, detrás, es una lata, porque están cayendo hojas todo el rato, siempre las mismas, y dan ganas de decir que se estén de una vez quietas. Comprendes que la intención es que tiene que moverse algo siempre para que no parezca una diapositiva, pero casi terminas prefiriendo la diapositiva.

Las proyecciones del acto II fueron todavía peores que el chorrito del acto I, incluído un borroso pero horrendo pájaro volador que se posaba donde Lepage quería. Bien cantado, no digo que no. También salvaron el expediente el que cantó Fafner, que no sé cómo se llama pero que es muy bueno, y Erich Owens que hace un Alberico muy decente, aunque va caracterizado como Juan Pons de Amonasro en el Liceu. El dragón tampoco tiene la más mínima gracia y parece más bien el de una función para contar la Tetralogía a los niños. Se abre el correspondiente agujero entre rampas modernas y aparece la simpática y feroz marioneta movida por un par de alambres. Tanto cuento y tanto Lepage para terminar recordando los viejos grabados de Bayreuth. A lo mejor se pretendía eso pero estoy segura de que no. Sorprende ver que, enmedio de tanta caverna, Erda, como viene de allá abajo, sale vestida como de Donatella Versace. Cansa todo mucho. Llegas agotada al momento en el que Carolina descubre que Brunilda no es un hombre, y ya te da todo igual, es que ni siquiera te hace gracia. Bueno, pues vamos a ver la faena de la Voigt. Dura poco, aunque la orquesta va a toda pastilla porque tienen función de noche y se les nota que tampoco les hace gracia el mundo Walhalla.

La Voight despierta muy bien. Las cuatro frases muy bien cantadas. Luego empieza a lucir una voz bonita pero rara, aflautada, ululante, muy poco natural. No forzada pero al borde del hasta aquí hemos llegado. Da un poco de pena, va además hecha una facha de vestuario incomprensible y te desentiendes. Definitivamente te desentiendes. Como es lógico, al fondo se proyectan llamas de baja definición. Todo de baja definición. En el Met.

Asunto: Re: SIEGFRIED del Met, en los cines.
NotaPublicado: 06 Nov 2011 13:51 
Div@
Div@

Esta es la grandeza del arte. Lo que para una es inaceptable para mí fue una suprema gozada; pasaron las cinco horas en un suspiro y creo que dificilmente puede escucharse un Sigfried mejor hoy en día.

Soy consciente que una cosa es ver y oir una función en directo y otra asistir a la misma a través de la gran pantalla donde, por ejemplo, puedes disfrutar de primeros planos y, por lo tanto, de detalles que otros veces se nos escapan. Sin embargo el Sigfried de ayer me pareció, en tñerminos generales, de calidad y altura artísticas indiscutibles.

Jay Hunter Morris va a vivir de esta función los próximos diez años, el tiempo que supongo le aguantará la voz si sigue cantando así. Lo más curioso era ver la aparente naturalidad de su canto, como si en ello no le fuera la vida pero insistir en este tipo de papeles (es Sigfried quizás el papel más inclemente del corpus wagneriano para tenor), de no haber mejora técnica importante, acarreará que lo que hoy se sostiene por los pelos en la zona aguda se destemple y caiga, como ha ocurrido con tantos otros. En el dúo final tuvo problemas pero en general solventó la noche con algo más que suficiencia y visto el percal de tenores que abordan este papel Morris no va a tener problemas de paro.

Deborah Voigt ha sido una soprano de altura y puede sacar adelante esta Brünnhilde con cierta solvencia pero dificilmente me la puedo imaginar en el mismo personaje, en las jornadas precedente y/o consecuente. Su agudo ya es más que destemplado y transmitió poca frescura en su intervención final.

Lo de Gerhard Siegel es sencillamente soberbio. Su Mime, actoralmente, me pareció insuperable; a través de su actuación Siegel nos describe ese Mime pérfido, cabrón, calculador en el fin de Sigfried. Y vocalmente este señor tiene voz, mucha voz, y cantó frases que historicamente han sido aulladas o gritadas. A distancia sideral de los Mimes patéticos (a todos los niveles) de los últimos años de Bayreuth, por ejemplo (esos Manfred Jung o Wolfgang Schmidt insoportables) Siegel dotó a Mime de entidad hasta llegar a acaparar la atención del público (déjenme atreverme a escribir esta mera intuición) del MET.

El Wotan de Bryn Terfel estuvo magnífico; quizás su único punto débil fue su duo con Erda pero su Wotan tiene una entidad vocal y escénica imponentes; por otra parte lo de Eric Owens quisiera escucharlo en otro momento. Su voz es enorme y de una gravedad inocultable pero el Alberich de Siegfried es poco exigente. Siento mucho no haberlo escuchado en Das Rheingold pero me gustaría escucharlo en mayors exigencias. El material bruto es impresionante y apunto el nombre para el futuro.

Hans Peter König fue un lujo de Fafner, así como la Erda de Patricia Bardon (quizás la cantante que más frio me dejó) y el pajaro del bosque (no tengo el nombre a mano, lo siento).

Una función extraordinaria. Disfruté mucho y el viaje mereció la pena; y como a la salida coincidimos cuatro del foro y todos estábamos levitando me ha parecido curioso y bonito leer una opinión tan dispar. Como decía en la primera línea, la grandeza de la ópera.

NotaPublicado: 06 Nov 2011 14:01 
Div@
Div@

Pues Lady Barbara, yo oí en vivo al señor Siegel en la Salomé del año pasado en el Real y de chen no me pareció que tuviera nada.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Nov 2011 14:23 
Prim@ Uom@

Pues sigue la grandeza, Martti. A mí me pareció una función muy, muy irregular, rozando lo infumable por momentos. Nada de extraordinario, y mucho menos en un protagonista al que hay que reconocer el valor que tiene saliendo a poner la cara en escena con un material vocal tan insuficiente en un rol de tremenda exigencia.
Lo de anoche fue un Siegfried sin Siegfried. Una verdadera pena.

Jay Hunter Morris no va a vivir cantando este papel la próxima década, porque la voz no le va a aguantar ni un lustro, no le va a quedar ni para pregonar el cupón de la ONCE. Voz fea, agudo problemático, tragado, varios momentos de pánico próximos al volátil con cresta roja… No sólo hubo problemas en el duo final, toda su prestación fue un problema. Pero la cuestión es que otros tenores no abordan el rol y Morris sí, mientras dure. Como actor tampoco es de arrebatar. El personaje es un trozo de carne con ojos y poco cerebro, pero habría que buscar un mayor juego que superase los tópicos.
–El despertar de Deborah Voigt y su saludo al sol fue bueno, pero muy poco más. Los problemas vocales que se apreciaban en su Fanciulla de este mes de enero ha ido a más: vibrato, agudo destemplado. Su Brünnhilde de Walküre fue del todo irrelevante, una lástima. Y aquí no ha ido a mejor. Le queda la jornada final, veremos.
Gerhard Siegel fue a más a lo largo de la función, desde un comienzo muy irregular. Fue mejor su Mime de Rheingold hace unos meses, con notable diferencia. No me sumo al entusiasmo que ha despertado. Es más, llegó a parecerme cansino por lo caricaturesco.
–Magnífico sin reservas Bryn Terfel como Wotan, como ya viene demostrándonos desde el inicio de esta Tetralogía del Met. De verdad fabuloso. Pobre, qué sombrero le atizaron… :lol:
–Estupendo de nuevo Eric Owens en Alberich, confirmando las excelentes impresiones que había tenido de él en Rheingold, donde ya disfrutamos de una voz de una autoridad y una presencia imponentes. Fantástico, al igual que Hans Peter König en un Fafner conmovedor.
–El pájaro del bosque fue Mojca Erdmann: la voz me gustó, pero la encontré algo inexpresiva.

Escénicamente, este Siegfried ha sido lo más decepcionante de la Tetralogía del Met hasta el momento. La aparatosa maquinaria de Lepage había dado mucho más juego en las jornadas anteriores, con una utilización imaginativa de sus casi infinitas posibilidades. Aquí se utilizó de forma que parecía una producción de telones pintados, encima muy feos, y muy repetitiva: la proyección de las mismas imágenes de chorros de agua, de bichos que corren, de hojas que vuelan, todo lo mismo hasta la saciedad. Hubiera sido muy deseable un grado mayor de abstracción, creo. Fafner fue de absoluta risa, una especie de dragón de pacotilla digno de un desfile del Año Nuevo Chino con escasísimos medios, una verdadera injusticia para la excelente actuación de Hans Peter König, al que tuvieron la decencia de sacar de la cueva para dejarle interpretar con dignidad el momento de su muerte, olvidándonos de aquel híbrido entre E.T. y dragón de Chinatown. Y el vestuario rozaba lo ridículo, en líneas generales. Todo parece haber ido a menos.
Espero con curiosidad el final de la Tetralogía del Met, pero deseo que la inspiración de Lepage a la hora de llevarla al escenario no vaya a menos. De momento, este Siegfried toca fondo.

NotaPublicado: 06 Nov 2011 14:26 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Pues Lady Barbara, yo oí en vivo al señor Siegel en la Salomé del año pasado en el Real y de chen no me pareció que tuviera nada.

Coincido y confirmo, angelito :wink:

NotaPublicado: 06 Nov 2011 15:47 
Div@
Div@

Bueno y de la concertación del signore Fabio Luisi, ¿ ningún comentario? :o

NotaPublicado: 06 Nov 2011 16:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Da un poco de vertigo opinar, habiendo leido opiniones tan dispares y siendo este mi bautismo Sigfridiano, pero yo juraría que Luisi hizo un trabajo esplendido otorgando a la partitura toda su importancia: intenso y ligero a partes iguales, haciendo que sonara con la fuerza y la expresividad que creo, debe de sonar Wagner pero dejando oir al lírico Hunter Morris.

NotaPublicado: 06 Nov 2011 18:52 
Baby Budd

[quote="MarttiT"]Una función extraordinaria. Disfruté mucho y el viaje mereció la pena; y como a la salida coincidimos cuatro del foro y todos estábamos levitando[/quote]

Será difícil olvidarlo, sobre todo esos dos primeros actos. Ojalá coincidamos pronto de nuevo, y que sea en una función así :wink:

NotaPublicado: 06 Nov 2011 18:59 
Pulpo de garaje

Dichosos los ojos, Quinquin :)

Envidia cochina que me corroe por dentro. Yo tuve comida familiar seguida de achicado sálvesequienpueda de piso inundado.

NotaPublicado: 06 Nov 2011 19:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Desde luego la tarde era para quedarse en casa y teniendo en cuenta que los previos a este Sigfrido habían sido las cinco aburridísimas horas del Tristán de Bilbao, meterse entre pecho y espalda 6 horas mas de Wagner eran una tarea difícil de asimilar. Pero siendo la menda de carácter incombustible y habiendo acordado cita y hora para el traslado, no he tenido más remedio que dejarme llevar.
Y doy gracias a Dios por ello y al MET, que me han hecho pasar una tarde para el recuerdo… porque esta claro, que a Wagner, hay que verlo, por lo menos, así.
La producción de Robert Lapage me sigue pareciendo ¡tan espectacular! que abruma: la infernal maquinaria divide, se inclina, sube y baja trasformando bosques encantados en hogares de herreros y nidos de amor… ¡ALUCINANTE!... La proyección de imágenes, el agua, el vuelo del pájaro… hay que verlo… no se puede contar.
Es cierto que en esta, la tercera entrega de la tetralogía, sus movimientos son algo más estáticos, pero este hecho no le quita ni un ápice de valor.
Sigfrido narra la historia del nacimiento y juventud del héroe que da nombre a la ópera, y si me preguntan a mi, creo que bien podría manejarse con una estética de comic: el héroe, la chica, el villano, el dragón… todos los ingredientes sobre la mesa para elaborar una historia de aventuras.
Seis horas de ópera, como decía al principio, con un absoluto protagonista: desde el minuto uno Sigfrido en escena de la mano del tenor Jay Hunter Morris, que se enfrenta al rol mata tenores por excelencia: casi imposible de interpretar, de lo cual se deduce que o bien Wagner odiaba a los tenores o era un cabrón de mucho preocupar: nuestro protagonista no solo se enfrenta a la longitud del papel, ha de mostrarse enérgico, heroico, poderoso, joven… un imposible, vamos. Hunter Morris quizás no sea la voz mas indicada para el rol pero lo saca adelante y eso ya es mucho: un lírico sin duda, con algún problema en el paso al agudo que hace que la voz suene a veces algo nasal, pero que remonta y llega de forma honesta. Cantando además durante buena parte del primer acto… ¿por debajo del escenario? De menos a más e impecable en su tercer acto junto a Brunilda: que ya es una puñeta en si, porque cuando el muchacho ya lleva cantando 5 horas, se le ocurre despertar a la chavala, que empieza fresca como una rosa…una faena, ¡ya te digo!
A Hunter Morris le acompaña además el físico: una cara a medias entre aquel galán de las operetas y comedias musicales de los años 50, Howard Keel y el sin par Errol Flynn, un buena estatura y un “volumen” apropiado para el montaraz Sigfrido, le hacen mas creíble.
A destacar también la labor del Mime de Gerhard Sieguel: un excelente actor para este papel bombón, que se ha tratar en su justa medida para no hacer de menos al joven protagonista: calculador, cobarde y malicioso, planea fríamente la muerte de su acogido, codiciando inmisericorde el oro. A gusto trabajando en su idioma natal Sieguel, musical, expresivo, sin problemas para hacerse oír, con un color precioso… un tenor para perseguir, desde luego.
Y queda todavía tanto… porque escuchar de nuevo a Bryn Terfel fue estupendo, dejando de lado mi afición por los barítonos, aquel padre/dios de Walkiria se instala en Sigfrido mucho más filosófico, ¡tan intenso y emocionante!... ¡que centro tan bello!... un placer Mr. Terfel.
Y después de un conocido, una sorpresa porque… Dios mío, ¡como canta Eric Owens!... ¡que colores!... grande, inmensa, natural… lo definen como bajo-barítono, pero yo creo que es un bajo natural. O eso, o es que estoy tan aburrida de escuchar estos barítonos rosinianos que ya no distingo nada.
Y termino hablando de los hombres con Hans Peter Köning, que tiene un doble mérito sin duda, porque elabora el papel del dragón detrás del escenario y solo al final cuando Sigfrido lo mata, aparece en escena doliente y profundo…
A propósito de la voz de Deborah Voight, esta Brunilda de la tetralogía del MET, he hablado con varias personas estos días… todos coincidimos en que hace 10 años era una voz soberbia, pero ahora… ahora, ya no. En Sigfrido canta apenas 30 minutos y Brunilda… Brunilda, es mucho más que un truco.
Sobre Luisi, lo dicho antes: creo que estuvo en su justa medida...¿algo rápido, quizás?...no lo se...que lo digan los que han visto pasar muchos Sigfridos
A veces vas al teatro casi por obligación y sales con la función de tu vida a cuestas… cada representación es única e irrepetible y si preguntas a 100 personas al termino de cualquier cosa, será difícil que dos seguidas te digan cosas idénticas… por eso ME GUSTA EL TEATRO.
:wink:

NotaPublicado: 06 Nov 2011 19:17 
Spinete

Escuchando al tal Jay Hunter Morris en este Youtube dan ganas de echarse a correr, francamente. Mucho me sorprenden esas crónicas "al alza" de su Siegfried.

http://www.youtube.com/watch?v=Behfo5EAXuQ

En cambio, el material de Eric Owens tiene su atractivo (y sus limitaciones): http://www.youtube.com/watch?v=VgJmOa6yoVY

NotaPublicado: 07 Nov 2011 2:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido al 100% con Prince Tarquinius.En la actualidad,en la que cantantes verdianos,puccinianos,belcantistas y por supuesto Wagnerianos escasean, por no decir son inexistentes,resulta por lo menos disfrutable escuchar un Sigfrido como el del sábado desde el Met sobre todo después de soportar un succedaneo Wagneriano como el de Bilbao.

NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:19 
Div@
Div@

Es que directamente : un Siegfried ya no existe. Yo me había dejado llevar por las entusiastas críticas que en este foro existían sobre Lance Ryan y tanto al verlo en Viena cantando Strauss como oyendo un poco su Siegfried de Bayreuth por RNE me quedé espantado.

Y eso sin dejar de reconocer que lo mismo, ya cascados West y Heppner y con un Seiffert que no creo que lo afronte, es la mejor alternativa posible para el rol.

NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:20 
Spinete

¿La mejor alternativa posible para el rol? ¿Pero alguien conocía a este hombre antes de que lo colocaran en el Met como Siegfried?

NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:21 
Div@
Div@

¿Hablamos de Lance Ryan? Porque no he oido aún al señor Hunter Morris aún como para decir que sea la "mejor alternativa posible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]