Fecha actual 26 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni Met
NotaPublicado: 01 Nov 2011 11:05 
Frikilandés

Por ahí iban los tiros.
Está claro que Falstaff ya es otra cosa. (Pero qué? :lol:)
Lo más gracioso es que en su Correspondencia, al principio, Verdi conmina a su libretista a eliminar "diálogo" "porque es lo más difícil de componer" (cito de memoria).
Y el Maestro va y se nos despide con la ópera conversacional por antonomasia.
Olé!

NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:28 
Troll de largo recorrido

Bueno, pero aparte de todo eso, ¿se escucha en una ópera belcantista toda esa escritura de "Forza" y "Don Carlo" llena de ataques di forza al agudo, fraseo altisonante en el centro y unísonos con la orquesta?

NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:31 
Concertino
Concertino

He visto el vídeo de la función del Met (la de los cines) y Kwiecien vuelve a gallear sonoramente en "La Ci Darem", igual que también le pasó con Lucia en este mismo teatro. Este chico tiene serios problemas con los gallos, lo cual me parece más normal en un tenor y no en un barítono. Hay que ser comprensivo con este tipo de "errores", pero siendo el barítono más solicitado actualmente del Met, creo que debería estudiar el porqué de esto que le pasa.

NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:34 
Troll de largo recorrido

¿Puede un barítono gallear cantando "La ci darem la mano? :lol:

NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:50 
Primer atril
Primer atril

Pues yo no me di cuenta del "galleo".

NotaPublicado: 01 Nov 2011 14:11 
Concertino
Concertino

Cuando haya Youtubes disponibles puedes revisarlo y verás. Yo aquí no lo pongo que la gente saca las uñas con este tipo de vídeos... :-k

NotaPublicado: 01 Nov 2011 15:56 
Frikilandés

Gino escribió:
...¿se escucha en una ópera belcantista toda esa escritura de "Forza" y "Don Carlo" llena de ataques di forza al agudo,...?

El "oscena" del "Figlia impura di Bolena, parli tu de disonore..." ... :?:

NotaPublicado: 01 Nov 2011 17:20 
Troll de largo recorrido

Evidentemente esa escritura empieza a asomar en Donizetti y en Bellini: por eso consideramos a Rossini el último belcantista. Pero ninguno se atrevió a escribir los unísonos y la orquestación de Verdi.

NotaPublicado: 02 Nov 2011 0:57 
Div@
Div@

Con su permiso, volvemos al MET :wink:. Como, de momento, parece que el personal no se anima demasiado, les dejo algunas de mis impresiones sobre la notable función del sábado.

El teatro neoyorkino no es lugar para demasiadas sorpresas: asegura un nivel elevadísimo dentro del panorama actual, responde siempre a los gustos de su público y es poco amigo de experimentos. El aficionado raramente acaba con la sensación de fiasco, aunque son pocos los momentos de verdadera magia. Así ocurre con este Don Giovanni, que de todas formas es muy superior desde el punto de vista musical que por su dramaturgia.

Fabio Luisi conduce con sabiduría y pulso la orquesta, sin descuidar a los intérpretes pero consciente de su coprotagonismo en pasajes como Protegga il giusto cielo, Mi tradì, Non mi dir y tantos otros. Las voces son de muchos quilates, como ya se ha dicho. Discrepo, en cambio, del entusiasmo de Radamés por Mariusz Kwiecen que, aparte de alguna irregularidad, quizás debida al grave percance sufrido, no acabó de convencerme a pesar de su innegable musicalidad y su buen hacer en los pasajes más líricos: serán las ganas que tenía de escuchar a un barítono en el papel –mis referencias son otras, como las de casi todo el mundo-, pero al final me decepcionó por falta de anchura y volumen –la retransmisión puede engañar, pero su voz quedaba tapada en más de un momento por orquesta y cantantes-. En lo demás, firmaría lo escrito sobre las tablas –escénicas y musicales- de Pisaroni y Frittoli –esta última con algún problema en las agilidades- y sobre el excelente nivel de Vargas y Rebeka. Don Ramón estuvo inmenso en Dalla sua pace y, con más apuros, cumplió en Il mio tesoro, haciendo las volatas en un solo aliento, como piden los tiffosi. Marina Rebeka fue para mí el gran descubrimiento de la función: una voz brillante, limpísima y lírica, con notable dominio de la coloratura y seguridad en toda la escala; le falta, eso sí, intención en el fraseo para ser una soprano de primerísimo nivel, pero no me extrañaría que acabara siéndolo. El resto del elenco cumple y deja un buen sabor de boca. Sin embargo, resulta llamativo, con estos mimbres, la falta de empaste en momentos como el trío de las máscaras o el discreto rendimiento del conjunto en los concertantes.

Avancé que la labor de Michael Grandage no me ha convencido en absoluto. El problema va más allá de la monotonía de los espectaculares cambios de decorado o del poco afortunado final de Don Giovanni; creo que la clave está más bien en una puesta en escena que se toma demasiado en serio la obra maestra de Mozart sin atender a su profunda carga irónica. Se trata, me temo, de ofrecer la lectura del Reader’s Digest tan grata al público neoyorkino, en la que naturalmente la estatua del Comendador tiene que moverse y Don Juan debe ser tragado por los infiernos entre llamaradas que quemen de verdad. ¿Tan difícil es encontrar un virtuoso medio entre el convencionalismo y el delirio disparatado? Pues tendrá que ser así... :roll:

NotaPublicado: 03 Nov 2011 7:35 
Concertino
Concertino

Vargas puede, y es lógico luego de 30 años de carrera, no estar en la plenitud de su instrumento, pero sí, es un auténtico Maestro. Dos cantantes he visto en vivo con tal cantidad de recursos, que les permite hoy (dije hoy)incluso afrontar roles lejanos de su zona de confort y sacarlos adelante: él y Fleming.

El actual director del Met intenta dar pasos en esa dirección, de menear un poco el tema puestas en escena, para lo que ha invitado varios directores de teatro. Un poco nada más, sí. A mí lo del fuego también me pareció innecesario, me encantó en cambio el estatuón rodeado de los otros encapuchados que reaparecen luego como voces infernales.

El público puede que sea algo conservador, aunque en realidad es difícil hablar en general del público del Met, es muy heterogéneo. Parece haber la idea de que son tontos o no se enteran de nada porque no abuchean casi nunca o porque de hecho aplauden todo. Y la verdad es que sí se aplaude todo :lol: ...ahora, no todo se aplaude igual. Pero desde luego que hay público entendido y hay público apasionado(basta ver las colas que se hacen para los rush tickets o las zonas de localidades de a pie). Es probable que sí vaya más público eventual que en otros teatros ya que es un atractivo más de la ciudad: turistas que no encontraron boletos en Broadway, newyorkinos en una velada especial, jubilados con mucho tiempo libre(estos son muchos), pero público "de verdad" ( :roll: ya sé ,ya sé, esa expresión...) haylo. Ahora, tanto en el Met como en el resto de EU la gente sí que tiene la extraña manía de ir a pasarla bien...ya, van a decir que todos vamos a eso. Bien, reformulo: el plan "a" es pasarla bien, el "b" pasarla bien y el "c" pasarla bien. Francamente me identifico con este tipo de afición. ¿Voluntarismo? Y un poco sí, ¿por qué no?

NotaPublicado: 30 Jun 2012 18:48 
Div@
Div@

Un leve bumpeo a raíz de la repetición del Don Giovanni metropolitano. Me lo perdí en su momento por un viaje y la apertura escalígera me dejó un mal sabor de boca. Coincido casi en todo con Punkititi y RADAMES y un poco menos con Supermaño.

Me sorprendió Anita, no Netrebko sino la cantante que la encarnó, Rebeka, voz poderosísima, a veces demasiado, algo hiriente en los agudos pero segurísima en todas sus intervenciones. Frittoli estuvo a un nivel parecido, con menos potencia y menos agilidad pero gran gusto cantando. Para gusto cantando, Vargas, en una opera que sí le va como anillo al dedo. Curiosamente discrepo de Supermaño en cuanto a las arias, "Dalla sua pace" no me gustó gran cosa, apianando hasta bordear el falsete; y sin embargo, me quedé mucho antes que él sin aire en "Il mio tesoro", sencillamente espectacular. Pisaroni estuvo espléndido, como siempre que le he visto. Kwiecen me parece de lo mejorcito que hay como barítonos en la actualidad, sufre en el agudo pero me gusta cómo canta (mejor la serenata que el brindis).

Además, actuaron lo justo, sin histrionismos ni bufonadas: Don Giovanni un chulo seductor, Leporello un guasón cerviflexo y Don Ottavio un amante en los límites de la ley (y no un cobarde como a veces se presenta).

Los cantantes de Masetto y Zerlina, mejor ella (y eso que se llama Mojca) que él (Bloom pero no Orlando). Kocán mejor al final, efectivamente, que es donde luce más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]