Fecha actual 24 Sep 2026 15:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 31 Oct 2011 15:31 
Segundo atril
Segundo atril

Gino escribió:
Esa grabación es un pilotito alertando del declive del canto en general y de tres mostruos en particular: el citado Ghiaurov; Caballé, con terroríficas estridencias y desigualdades; Pavarotti, en mala forma, con un timbre empobrecido y abierto. El que mejor está, con todas sus cosas, es Milnes. A mí me gusta Baltsa aquí, pero sé que estoy en minoría.

Aaargh !!! xD A pesar de todo a mí esa grabación me gusta mucho. Pese a la gravedad de los graves de la Caballé, a la anémica Baltsa, a la flojera de Pavarotti y a la vetustez de Ghiaurov.

También tengo una Gioconda, con Leonie Rysanek Eva Randová, Tagliavini, Paskalis y Patané a la batuta. Desgraciadamente me parece recordar que hay algún corte no? ( Hace mucho tiempo que no la escucho )

PD: En cuanto a la disputa de marras, aunque son compositores muy distintos, me temo que Ponchielli, Cilea, Mascagni son todos posrománticos, sí, en concreto, veristas xD

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 31 Oct 2011 19:37 
Solista
Solista

t4dzi0 escribió:
PD: En cuanto a la disputa de marras, aunque son compositores muy distintos, me temo que Ponchielli, Cilea, Mascagni son todos posrománticos, sí, en concreto, veristas xD

Pues si a si lo entiende mejor ni que refutar, segun yo el posrromanticismo no es lo mismo que el verismo, si bien el verismo encuadra dentro del posrromanticismo, pero... no son sinónimos.
Con respecto a los compositores que citó, Ponchielli es todavia del alto romanticismo (Verdi y Boito también) aunque ya tiene tendencias tanto protoposrromanticas como protoveristas (No en balde fue el mentor de los otros dos que cita, aparte de Puccini). Es el 'puente' del estilo Verdi al estilo Puccini y compañia.
Mascagni es el único verista (con Leoncavallo y obras sueltas poco conocidas de otros compositores) como tal, pero obviamente despues no estuvo mucho tiempo ahi y se decanto por algo posrromantico y modernista como Puccini (Lo del 'verismo' yo lo veo mas como una moda de denominación a un auténtico movimiento artistico unificado como lo fue el romanticismo como tal)
Cilea es un caso ambiguo, su Arlesiana es muy verista con claridad, pero con Adriana la situación cambia y se vuelve mas como modernista o posrromantica (vaya todos querian parecerse a Puccini de alguna manera y esta más que claro que él no es verista).

Asunto: Re:
NotaPublicado: 31 Oct 2011 21:03 
Comprimario
Comprimario

Werther escribió:
Yo ando a la búsqueda de la de Bergonzi-Tebaldi-Merrill-Horne.... 'pero Tebaldi ahí como que me da que está algo desmejoradilla....
Pavarotti como Enzo.... sí, canta bien.... pero aburre mogollón! La Baltsa está bien. A Ghiaurov se le escapa el papel, que además de fácil tiene poco.... no estaba ya para esos trotes.

Tengo la grabación de estudio para DECCA que ya está descatalogada y otra Live con el siguiente reparto.:Tebaldi, Bergonzi, MacNeil, Cossotto 1968 F. Cleva - MET New York ,en ambas tiene mucho que decir Tebaldi.

Asunto: Re: Versiones de La Gioconda
NotaPublicado: 01 Nov 2011 20:59 
Concertino
Concertino

Y a mí que La Gioconda me parece un peñazo de ópera...

En la grabación de Cerquetti que nombran empezó mi odio visceral hacia MDM: Cuando canta el "Cielo e Mar" trata de que se le escuche tanto en un sitio como en el otro. :evil:

NotaPublicado: 01 Nov 2011 22:11 
Segundo atril
Segundo atril

A mi esta ópera en cambio me encanta. Tengo 3 versiones de la misma, incluso la histórica con Arangi-Lombardi i Ebe Stignani, de la NAxos. Es una gran versión, pero claro la calidad del sonido es todo lo buena que puede ser en una grabacion de los años 30 xD.

akhnaten03 escribió:
(vaya todos querian parecerse a Puccini de alguna manera y esta más que claro que él no es verista).

Verismo: Movimiento estilístico que tiene como temática la recreación realista de la vida cotidiana contemporánea en contraposición a la temática histórica y/o mítica del romanticismo. Musicalmente se caracteriza por el abandono de los números cerrados en favor de una línea musical y vocal, en general, continua ( aunque puede haber algun coro o aria ). Asimismo la línea vocal rehúye coloraturas y artificios propios del romanticismo. Temporalmente se sitúa entre finales del sXIX (1890 - Cavalleria rusticana ) y principios del sXX.

Pues a mí me parece que La Bohème, Tosca e Il Tabarro no pueden ser ejemplos más paradigmáticos de ópera verista eh? Y si no cito Madame Butterfly es porque el amor de Puccini por lo exótico hace que no se ajuste bien en cuanto a temática. Igualmente sigue siendo verista porque cumple con todos los demás requisitos. Punto aparte sólo la bizarrerie de Gianni Schicci (ópera buffa) y Turandot (en la que, además de la temática exótica, se produce un regreso a la idea de números cerrados), se alejan del verismo en toda la producción pucciniana.

NotaPublicado: 02 Nov 2011 0:40 
Solista
Solista

t4dzi0 escribió:

Verismo: Movimiento estilístico que tiene como temática la recreación realista de la vida cotidiana contemporánea en contraposición a la temática histórica y/o mítica del romanticismo. Musicalmente se caracteriza por el abandono de los números cerrados en favor de una línea musical y vocal, en general, continua ( aunque puede haber algun coro o aria ). Asimismo la línea vocal rehúye coloraturas y artificios propios del romanticismo. Temporalmente se sitúa entre finales del sXIX (1890 - Cavalleria rusticana ) y principios del sXX.

Pues a mí me parece que La Bohème, Tosca e Il Tabarro no pueden ser ejemplos más paradigmáticos de ópera verista eh? Y si no cito Madame Butterfly es porque el amor de Puccini por lo exótico hace que no se ajuste bien en cuanto a temática. Igualmente sigue siendo verista porque cumple con todos los demás requisitos. Punto aparte sólo la bizarrerie de Gianni Schicci (ópera buffa) y Turandot (en la que, además de la temática exótica, se produce un regreso a la idea de números cerrados), se alejan del verismo en toda la producción pucciniana.

Sigo creyendo que es una definicion forzada y como tu bien dices Puccini tiene óperas veristas y otras que no, entonces no se le puede considerar alguien realmente integrado en el verismo como tal, y en si todos, menos Mascagni y Leoncavallo, nada mas eran imitadores del verismo, pero no absolutamente veristas (yo prefiero decirles tardorromanticos o protomodernistas) ;) Pero en fin hay de opiniones a opiniones. Yo no creo en tomar tan a fiel a pecho las definiciones enciclopédicas como tales, hay que ser más criticos con la 'verdad' '

NotaPublicado: 02 Nov 2011 11:36 
Vaquero

Raúl Lanza escribió:

súmeme al club.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 21:37 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Raúl Lanza escribió:

súmeme al club.

:? Por que tienen tan mal concepto de una ópera que intenta abarcar TODO de lo complejo que puede ser el género (sin mencionar sus 6 solistas para cada una de los timbres vocales mayores existentes)?!!! :evil: Yo la defiendo a capa y espada!!! Alguien se me une como giocondiano? :wink:

NotaPublicado: 04 Nov 2011 22:25 
Florezido

Pues yo mismo. "La Gioconda" es una ópera magnífica que cumple un rol esencial en la formación de la génesis de los procesos cognitivos y recognitivos de apreciación de las variables compositivo-armónicas y el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra comportamiento gustativo en el desarrollo continuo de distintas formas de actividad compositiva, perdón por la redundancia, que, condensadas en un conjunto que ayuda a la preparación y a la realización de los procesos más significativos electivos en los que no es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que la consulta con los numerosos militantes de los movimientos estéticos nos darían un pasadizo que sólo significaría un atajo en la aprehendición de los presupuestos artísticos del género.
Vamos, para mí esto no tiene discusión.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 23:29 
Segundo atril
Segundo atril

:depena: No podría tratar de expresarse con frases más concisas y algún punto de vez en cuando? XD

En fin a mí La Gioconda me parece una ópera fabulosa, con una orquestación brillantísima y unos duetos y arias impactantes y hermosas.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 1:33 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
Alguien se me une como giocondiano? :wink:

Hombre, pues yo, sin dudarlo un momento.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 1:34 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Pues yo mismo. "La Gioconda" es una ópera magnífica que cumple un rol esencial en la formación de la génesis de los procesos cognitivos y recognitivos de apreciación de las variables compositivo-armónicas y el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra comportamiento gustativo en el desarrollo continuo de distintas formas de actividad compositiva, perdón por la redundancia, que, condensadas en un conjunto que ayuda a la preparación y a la realización de los procesos más significativos electivos en los que no es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que la consulta con los numerosos militantes de los movimientos estéticos nos darían un pasadizo que sólo significaría un atajo en la aprehendición de los presupuestos artísticos del género.

Lo suscribo en su totalidad

NotaPublicado: 05 Nov 2011 11:50 
Vaquero

@lm@viv@ escribió:

es usté un grande, oiga.

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]