Fecha actual 24 Sep 2026 15:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Versiones de La Gioconda
NotaPublicado: 30 Oct 2011 20:59 
Vaquero

de despectivo nada. la voz comenzó ahí, y su evolución la llevó a ser una lírico pleno, con facilidad en la coloratura. Liu y Maddalena son dos papeles que no tienen NADA que ver. Caballé y el verismo son dos palabras que no deberían ir en la misma frase.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:47 
Solista
Solista

mitchum escribió:
de despectivo nada. la voz comenzó ahí, y su evolución la llevó a ser una lírico pleno, con facilidad en la coloratura. Liu y Maddalena son dos papeles que no tienen NADA que ver. Caballé y el verismo son dos palabras que no deberían ir en la misma frase.

El verismo no existe como un movimiento definido totalmente fuera de Cavalleria Rusticana y Pagliacci (y ocasionalmente otras obras de ellos y otros compositores), no se puede decir que Andrea Chenier sea una obra verista (posromantica queda mejor) y menos aun la Turandot pucciniana (Puccini solo tiene una sola opera verista: Il Tabarro, y el resto a penas si tiene tintes mas o menos veristas en Tosca y La Boheme) [Y que conste que todas ellas existen y SI me gusta el 'verismo' por si entienden como que estoy en su contra, nada más alejado de la realidad]
Por lo anterior yo creo que Caballe si hizo buenas versiones de ambos personajes en cuanto a que no eran propiamente veristas y pueden abordarse con voces menos pesadas (de hecho Liu es un rol totalmente lírico).
Caballe no es sinonimo de verismo, pero en realidad no se puede decir con certeza que exista alguien que este totalmente especializado como voz verista, sino que muy por el contrario el verismo se presta a una gran diversidad de interpretaciones (mientras claro no sean coloraturas o wagnerianos) en cuanto a que no existe como algo tan plenamente definido fuera del duo Mascagni-Leoncavallo, y mucho menos con Puccini; asi no es un caracter de desventaja sino de mayor riqueza de apreciaciones musicales distintas, donde las opiniones varian segun las personalidades, pero en eso estriba la riqueza de la diversidad de pensamientos, sin la cual el mundo seria demasiado aburrido.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 22:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Caballé spinto, lo que aprende uno...

Y Carreras.

NotaPublicado: 31 Oct 2011 0:22 
Solista
Solista

Arnold escribió:
mitchum escribió:
Caballé spinto, lo que aprende uno...

Y Carreras.

Yo creo que él si es o puede ser tenor spinto ;) Esta a mitad de camino de Domingo (dramatico) y de Pavarotti (lirico) en el concierto de los tres Tenores, tiene que ser spinto o algo muy cercano. ;)

NotaPublicado: 31 Oct 2011 0:27 
Troll de largo recorrido

Como voz, Carreras no tenía de spinto ni la s.

NotaPublicado: 31 Oct 2011 0:33 
Solista
Solista

Gino escribió:

Bueno, por eso tambien dije que me parecia, en caso de poder equivocarme ;) Entonces lirico-spinto o que queria ser spinto :)

NotaPublicado: 31 Oct 2011 1:13 
Comprimario
Comprimario

Definitivamente Callas en su 2a grabacion con cossoto...ahi me gusta mas la direccion de votto que en la 1a version...se me eriza la piel cada que escucho el dueto final :)

señores una cosa si les digo: Yo no me muero sin ver esta opera representada como debe de ser :mrgreen:

NotaPublicado: 31 Oct 2011 1:29 
Solista
Solista

Alex Di Valois escribió:

señores una cosa si les digo: Yo no me muero sin ver esta opera representada como debe de ser :mrgreen:

Vaya si eres un superfan de la Gioconda como yo! :aplauso:

Te refieres a una opera representada como se debe a una con los 6 solistas de primera, incluyendo una autentica contralto para la Cieca, verdad?

NotaPublicado: 31 Oct 2011 2:48 
Vaquero

Gino escribió:

ni intente razonarlo. van a decirle que como cantó Fedora, Forza, Pagliacci, Ballo y Chenier, es un spinto como la copa de un pino. va a dar igual que lo que su voz demandara fueran los donizettis serios.
este ha sido un fin de semana de revelaciones. Giordano y Cilea no son veristas. dos meses más en este foro y me enteraré de que, en el fondo, Bellini no quería hacer belcanto, sino revisiones de ópera barroca.
gracias foro!

NotaPublicado: 31 Oct 2011 3:24 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Gino escribió:

Giordano y Cilea no son veristas
gracias foro!

Pues es cierto, al menos como interpreto y explique antes el verismo no es un movimiento musical muy conciso en si mismo y muchos dizque veristas me suenan mas a posrromanticos. Veamos una mini interpretacion de los veristas o dizque veristas centrales y luego me replican si hay alguna verdad o no

-Mascagni, claro que es verista (Cavalleria Rusticana), aunque creo que luego se decantó a temas mas bien posrromanticos (Iris y L'amico Fritz)
-Leoncavallo, también (Pagliacci) y al extremo (Zaza)
-Catalani es posrromantico e influenciado por Wagner (La Wally)
-Giordano es ambiguo, posromantico y proverista (Andrea Chenier y Fedora, respectivamente); me suena a un imitador fallido de los logros de Puccini
-Cilea: proverista, pero no del todo (Adriana Lecouvreur) Otro que quizo hacer imitador de Puccini. La arlesiana puede que si sea mas verista que Adriana
-Zandonai: postverista (Francesca da Rimini), ya como que el verismo se estaba gastando entonces [si es que existio como un movimiento como tal; yo creo que fueron figuraciones de la gente que quizo forzar una identidad comun a los autores de la Giovanne Scuola del final del siglo XIX y principios del XX, a raiz del tandem Cavalleria/Pagliacci y lo que sonaba asi mas o menos, pero forzaron mucho las cosas en lugar de ver que todos tenian cada uno su estilo y nunca existió una 'escuela verista' asi unificada como se penso antes]
-Puccini: Solo es verista en Il Tabarro, y tiene algunos tintes en La Boheme y Tosca, pero es mas bien como posrromantico y 'modernista' (entendiendolo como autor ecléctico y de gustos exoticos e influenciado por corrientes modernas como el impresionismo {usado bastante en Turandot}]

Ok eso es como lo veo yo, el verismo es como un nombre, pero Cilea, Giordano, Catalani, Mascagni y Leoncavallo son enteramente disimiles entre si, y es forzado hallar elementos en común en sus obras (solo en los ultimos dos si puede hablarse de mas afinidades ;) )

Ojala quede claro esto :| Yo no creo que el verismo exista mas alla de Mascagni y Leoncavallo, los demas son imitadores fallidos atrapados entre seguir su exito de estilo y el pucciniano, para nada verista, y se tendieron mas a este ultimo.

NotaPublicado: 31 Oct 2011 3:43 
Vaquero

se ha dejado a Boito y Ponchielli. fijo que son pre-algo o pos-algo.

NotaPublicado: 31 Oct 2011 4:03 
Comprimario
Comprimario

akhnaten03 escribió:
Alex Di Valois escribió:

Vaya si eres un superfan de la Gioconda como yo! :aplauso:

Te refieres a una opera representada como se debe a una con los 6 solistas de primera, incluyendo una autentica contralto para la Cieca, verdad?

simon!!! :D
veo que si me entiendes...muy bien tu!
a ver que cantantes (buenas voces espero) la afrontan aorita o en algun futuro no muy distante...con eso y una buena regia (una venecia del siglo XVII y no minimalismos que ni al caso que para eso hay un libreto con especificaciones) ya la hicieron XD

NotaPublicado: 31 Oct 2011 7:29 
Solista
Solista

Alex Di Valois escribió:
akhnaten03 escribió:

simon!!! :D
veo que si me entiendes...muy bien tu!
a ver que cantantes (buenas voces espero) la afrontan aorita o en algun futuro no muy distante...con eso y una buena regia (una venecia del siglo XVII y no minimalismos que ni al caso que para eso hay un libreto con especificaciones) ya la hicieron XD

Excelente!!!;)

NotaPublicado: 31 Oct 2011 7:35 
Solista
Solista

mitchum escribió:
se ha dejado a Boito y Ponchielli. fijo que son pre-algo o pos-algo.

Ponchielli es preverista o preposrromantico segun sea el caso; él y su Gioconda magnifica son el 'puente' de el alto romanticismo de Verdi al posrromanticismo o romanticismo tardío de los 'veristas'(Mascagni-Leoncavallo), Puccini y los atrapados entre los dos(Catalani, Giordano y Cilea).
Boito es del alto romanticismo en un caso aislado pero magnifico paralelo a Verdi, tendiente a lo Wagner sin conocerlo. Su Mefistofele es otra obra magnifica muy olvidada! :(
En todo caso yo creo que con Verdi ellos dos (Boito y Ponchielli) forman parte del alto romanticismo italiano operístico antes de los 'veristas' y/o posrromanticos y despues del romanticismo temprano belcantista (Rossini, Bellini y Donizetti).

NotaPublicado: 31 Oct 2011 11:02 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
akhnaten03 escribió:
Ponchielli es preverista o preposrromantico segun sea el caso

Mencanta. Lo de ser pre y pos cualquier cosa es lo más...

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]