Fecha actual 26 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni Met
NotaPublicado: 28 Oct 2011 18:41 
Frikilandés

Contesta usted tan rápido que me salen todas las ediciones :lol:
En fin, que el acusado se defienda, tiene usted razón :D

NotaPublicado: 28 Oct 2011 19:23 
Concertino
Concertino

Que conste que desde el inicio hablé yo de voz y nada más que de voz. :evil:

Vaaaaale, sigan con el rollo, supongo que mañana que algunos vean el DG en cines este hilo volverá al camino del bien. :P

NotaPublicado: 28 Oct 2011 20:27 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
En fin, que el acusado se defienda, tiene usted razón :D

Se acabó el debate, :( . Habrá tiempo de retomarlo en el Devereux, :D .

NotaPublicado: 29 Oct 2011 14:20 
Vaquero

Ulysses escribió:
Traviata=Belcanto. Netrebko gana también en ese terreno a Lungu.
Ha cantado Lungu acaso I Puritani?
Yo comparo en lo que las he visto...

me apasionan sus postulados. Traviata=Belcanto? Curiosa forma de interpretar el canto verdiano, sobre todo cuando usté mismo destaca el carácter dramático de la Violeta de la soprano rusa.
El problema no es cantar un papel u otro, sino CÓMO se cantan. la Bolena de la Netrebko no vale nada, y su Elvira tampoco. da igual que la cante mucho o poco, su problema es otro, esencialmente de adecuación a un estilo fruto de carencias técnicas para sacar adelante algo tan belcantista como las coloraturas (entre otras cosas).
y sí, la señora Lungu es capaz de levantar en un teatro a los tifosi, descuide. en cualquier caso, la frialdad o la calidez es una cuestión muy muy subjetiva.
ah, y la Lungu es moldava, no rumana. entiendo que intente descargar sobre ella sus particulares fobias antiangelita, pero pincha en hueso.

NotaPublicado: 29 Oct 2011 20:19 
Frikilandés

Pero si a mí Angelita me gusta, qué me está usté contando? :shock:

dos preguntas:

-cómo acota usted "belcanto"? Dónde acaba? Traviata queda fuera?

-En qué papel ha visto usted a Lungu?

NotaPublicado: 29 Oct 2011 20:20 
Div@
Div@

mitchum escribió:
me apasionan sus postulados. Traviata=Belcanto? Curiosa forma de interpretar el canto verdiano, sobre todo cuando usté mismo destaca el carácter dramático de la.

¡Anda la osa! ¿Vespri siciliani y Ballo in maschera es belcanto y Traviata no?

NotaPublicado: 29 Oct 2011 20:27 
Vaquero

a ver, que nos liamos. en Verdi claro que hay bel canto, pero los principios de su canto tienen una personalidad propia, aun reconociéndole sus influencias.
a Lungu la he visto en un Elisir.

NotaPublicado: 29 Oct 2011 21:16 
Frikilandés

A ver que nos liamos. Verdi es Belcanto, tanto en su acepción popular (sinónima de "romanticismo italiano"), como en su acepción meramente vocal (legato, ataques limpios, buen fiato para el fraseo, coloratura ágil y bien dibujada, pero no aspirada o muy en staccato...).

Ernani es belcanto, Traviata es belcanto y Forza del destino es belcanto.
Qué otra cosa iban a ser?

NotaPublicado: 29 Oct 2011 21:24 
Vaquero

Verdi parte de los postulados belcantistas y los va amoldando a su estilo propio, creando un lenguaje personalísimo. él hace evolucionar la ópera desde Donizetti hasta Puccini. claro que hay ADN belcantista, por supuesto. pero Verdi y Bellini no son lo mismo.

NotaPublicado: 29 Oct 2011 21:38 
Troll de largo recorrido

¿"Forza" belcanto?
Creía que era usted un forero con las ideas más claras, M'sieur Ulysses.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 0:48 
Frikilandés

Me promete que no llorará si le digo que incluso el Don Carlo me lo parece?

NotaPublicado: 30 Oct 2011 6:34 
Concertino
Concertino

¿Nadie fue al cine? :cry:

Sí que cambiaron algunas cosas tomando en cuenta la lesión de Kwiecien, quien salvo en la serenata no me gustó más que Mattei.

Curiosidades de las diferencias entre vivo y cine: en cine no me pareció tan ridículo el comendador; en el teatro, no precisamente en las primeras filas, parecía que traía pintadas costillitas como calaquita :lol: , pero resultó que no, además la cara se le veía mucho más blanca. En cambio, en la pantalla la escena del cementerio no fue tan impresionante, la toma era muy obscura y apenas se veían las otras estatuas encapuchadas que luego reaparecen en la cena y que me parecieron una idea fenomenal. En cuanto a sonido, no sé desde dónde canta el comendador en el cementerio, si desde el foso o qué, pero en vivo se logra un efecto como de caverna que va muy bien con el rollo de ultratumba y que en cine no se notó.
Nota rosa: tampoco se veía quá guapa es Marina Rebeka. :o

NotaPublicado: 30 Oct 2011 17:45 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Me promete que no llorará si le digo que incluso el Don Carlo me lo parece?

Amargamente.

NotaPublicado: 31 Oct 2011 1:11 
Primer atril
Primer atril

Hola a todos, si, yo fui al cine ayer por la tarde, y ahora os cuento mis impresiones.
A nivel técnico del evento he de deciros que la anterior retransmisión de Anna Bolena se vio con una mayor claridad de imagen. Ayer, cuando la escena estaba con poca luz, la imagen no era demasiado nítida, aunque la calidad del sonido fue muy buena.
La producción muy normalita, un tanto aburrida en lo escénico diría yo. Nada novedoso, y aunque yo soy bastante tradicional y me gusta que donde el libreto diga "castillo" veamos un castillo, al menos espero que éste tenga un poco de gracia... La iluminación no me gustó, pero el vestuario en cambio me pareció excelente. Y ahora lo importante:
Qué envidia de reparto!! Qué gran calidad en el 90% del mismo!! Homogéneo al máximo y que me hizo disfrutar de un Don Giovanni excelente.
- Marius Kwiecien: Qué lastre tiene este chico con dicho apellido impronunciable, Dios.... Menos mal que es un gran cantante y nos brindó un Don Giovanni en mi opinión fantástico, con una gran voz, dando las notas en su sitio y escénicamente impecable. Construyó un personaje creible, que no es poco.
- Luca Pisaroni: Me encantó. A nivel actoral, el gran triunfador de la noche, pues domina la teatralidad del personaje y es expresivo y gracioso como él solo, sin pasarse de la raya (no como le ocurre al Sr. Netrebkko). Y cantando estuvo genial, dando una lección de canto con un timbre precioso.
- Ramón Vargas: En mi opinión , el gran triunfador de la noche, y en los aplausos finales el público así lo estimó. Este chico está en un estado de madurez impresionante. Siempre me gustó y siempre ha cantado bien, pero... madre mía, que dominio aplastante de la técnica posee ahora. Qué control de la respiración, qué musicalidad y que voz más hermosa. Nunca ha sido un gran actor, pero se marcó dos arias de primerísimo nivel, y a mí, al menos me emocionó. El teatro se venía abajo.
- Marina Rebeka: Excelente Donna Anna. Hace un par deaños aquí en Valencia triunfó en Carmen con una Micaela impecable, y va a más. Figurón del futuro, ya lo veréis.
- Bárbara Fritoli: Para mí estuvo simplemente correcta. Salvo en su aria de la parte final, me esperaba más de ella.
Y el resto, el Comendatore de Srefan Kocan estuvo flojito en su primera intervención, mejorando en la escena final donde sí hizo resonar su voz, Joshua Bloom como Maseto correcto pero excesivamente histriónico, y la Zerlina de Mojca Erdmann deliciosa, me gustó.
La orquesta sonó bien con Fabio Luisi al mando (también tocó él mismo el clavecín), y yo creo que el maestro supo sacarle un buen partido.
Veremosla próxima, ya os contaré.

NotaPublicado: 01 Nov 2011 10:49 
Comprimario
Comprimario

Ulysses escribió:
A ver que nos liamos. Verdi es Belcanto, tanto en su acepción popular (sinónima de "romanticismo italiano"), como en su acepción meramente vocal (legato, ataques limpios, buen fiato para el fraseo, coloratura ágil y bien dibujada, pero no aspirada o muy en staccato...).

Ernani es belcanto, Traviata es belcanto y Forza del destino es belcanto.
Qué otra cosa iban a ser?

Verdi se inicia con el belcanto y paulatinamente va evolucionando hacia otra concepcion del drama ( o melodrama) musical, una en la que hay una mayor equilibrio entre la voz, la musica y el drama. A las dos elementos distintivos del belcanto indicados por Ulisses añadiría un tercero: el uso de los números cerrados (aria, duo, coro, etc.). Bajo el prisma de esos tres criterios, el punto de inflexion en la producción verdiana se inicia, como bien indica JL Tellez, con el Ballo y prosigue con Don Carlo, Aida y Otello. La Forza en cierto modo es una especie de regreso al belcanto de los numeros cerrados respecto de las otras obras, y por eso mismo fracasó en San Petesburgo; por ser vista como excesivamente convencional.

Para volver al tema del hilo, el primer drama muscial posiblemente sea el DG

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]