Fecha actual 24 Sep 2026 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2008 15:32 
Spinete

Gracias, Gino. Esta noche mismo me lo descargo y lo escucho con atención. MacNeil ahí tiene que estar para romperse las palmas aplaudiendo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2008 23:41 
Spinete

He escuchado a Cava y está muy correcto, pero frío, frío...y si no es por Patane, que respira con él todo el tiempo, se hubiera cargado el aria. No me convence, Gino. :wink:

He revisado los archivos y he recuperado el mejor Alvise de la discografía -este sí, jeje-: Siepi. No Ghiaurov, ya que me lo critican tanto. :P

¿Qué les parece Siepi en el "Si morir...La turbini.."?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008 2:21 
Troll de largo recorrido

Súbalo, hombre.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 10:57 
Comprimario
Comprimario

Ayer encontré una versión de la Milanov que no sabía ni que existía grabada en Nueva Orleans en 1960, y que incluye un extracto de otra grabación de 1953.

La portada incluye una foto que por lo menos es de 20 años antes. :shock:

No os voy a hacer perder el tiempo contandoos como es.
:evil:
A ver si consigo la de Cerquetti. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 12:23 
Spinete

Gino escribió:
Súbalo, hombre.

Soy incapaz con los medios técnicos a mi disposición en estos momentos. La semana próxima lo intento. Pero si alguien puede hacerlo antes, adelante. Lo siento.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 23:37 
Div@
Div@

Esta histórica y primer broadcast del Met, con Tucker y Warren de protagonistas! :nw:

Metropolitan Opera House
March 16, 1946 Matinee Broadcast

Ponchielli
LA GIOCONDA

La Gioconda.............Zinka Milanov
Enzo....................Richard Tucker
Laura...................Risë Stevens
Barnaba.................Leonard Warren
Alvise..................Giacomo Vaghi
La Cieca................Margaret Harshaw
Zuàne...................Osie Hawkins
Isèpo...................Lodovico Oliviero
Monk....................William Hargrave
Steersman...............John Baker
Singer..................Wellington Ezekiel
Singer..................Richard Manning
Conductor...............Emil Cooper

--------------------------------------------------------------------

Quien quiera gozar de ella, mp a mi buzón y trataré de satisfacerl@!

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 11:40 
Spinete

Aquítienen la interpretación de Siepi. Pertenece a este registro:

La Gioconda - Amilcare Ponchielli
Gianandrea Gavazzeni (1957)
La Gioconda Anita Cerquetti
Laura Adorno Giulietta Simionato
Alvise Badoero Cesare Siepi
La cieca Franca Sacchi
Enzo Grimaldo Mario del Monaco
Barnaba Ettore Bastianini
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca

Última edición por Spinoza el 05 Feb 2008 15:35, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 13:31 
Troll de largo recorrido

El enlace da error, mi estimado Spi.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 16:44 
Concertino
Concertino

En la dirección del enlace hay que añadir una hache (http://), que Spinoza ha debido omitir por error. Click

Qué grande Siepi, por cierto

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 17:53 
Troll de largo recorrido

Qué ojo tiene para ser Rompetechos. Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 15:34 
Spinete

Gracias por señalarme el desliz. Lo corrijo de inmediato. ¿Qué tal Siepi aquí, Gino?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 17:42 
Troll de largo recorrido

Me gustaron, como siempre, el timbre resonante y el fraseo. Me disgustó mucho la emisión castañera. Yo no sé qué le pasó a este hombre.

Asunto: Re: Versiones de La Gioconda
NotaPublicado: 28 Oct 2011 23:54 
Solista
Solista

Esta es mi segunda o tercer opera favorita (la primera es Suor Angelica, y posiblemente la Gioconda la empato con Mefistofele despues de ella), me fascina lo redonda y completa que esta: compleja pero no exagerada, tiene 6 roles primarios para los 6 tipos de voces que existen y cada uno con su momento para lucirse, el ballet y bueno es como un 'puente' entre Verdi y Puccini los 2 grandes de la ópera. Tristemente pese a ser superfan de ella, solo tengo 2 versiones de ella, y tengo comentarios encontrados entre las 2:
-Compositores y orquesta: Gavazzeni y Votto, muy parejos los dos, obviamente que son distintos por las épocas que les toco vivir a cada uno. Sin duda que Gavazzeni es un clásico y su instrumentación es bella, pero Votto, defiende con mucha enjundia/entusiasmo una representación dinámica contemporánea de la misma que esta muy viva ;)
-La protagonista: Gioconda la canta en una versión Anita Cerquetti y en la otra Violetta Urmana; Cerquetti no canta mal y es una verdadera soprano, pero despues de oir a Urmana como mezzo transicionando a soprano, uno admira mas a la segunda que siento se ajusta más al tipo vocal que requiere el personaje, una soprano dramática, algo que Cerquetti no es por ninguna pinta!!! Me agrada más Urmana que Cerquetti
-El heroe: Enzo Grimaldo, lo interpretan Mario del Monaco y Placido Domingo, estando ambos muy parejos y redondos en el rol. Claro que me gusta un poco más Domingo que Del Monaco, que se oye medio bruto a veces, pero en si ambos defienden con heroismo épico el personaje.
-La de la complicación: Laura Adorno, un grandioso rol para mezzo, es interpretado por Giulietta Simionato y Luciana D'Intino en las versiones, y me agrada mas la version clásica. D'Intino no canta mal, pero despues de oir como cantaba aquella otra diva, el timbre vocal del personaje joven y angelical de Laura le queda mejor a Simionato que a D'Intino. O sea una es más oscura que la otra, por ende no muy adecuada para ello.
-El villano: Barnaba, tiene como interpretes a Ettore Bastianini en el clásico, y Lado Atanelli en el reciente. Ambos son muy buenos cantantes cada uno en su respectiva época, pero por alguna razón Bastianini se oye como 'tierroso', 'apagado' o 'distante'. No se si sea efecto de la grabación (supe que era en vivo hace poco esa versión) o el cantante estaba pasando algun momento malo entonces, pero comparando la brillantes de emisión, Atanelli me gusta más como Barnaba que el gran clásico. Claro que viendolo desde otra perspectiva, Atanelli no es en si la voz óptima para Barnaba que requiere un barítono más central como Bastianini analizando cuidadosamente su timbre e ignorando los defectos de audio que lo aminoran, y no alguien tan oscuro como Atanelli. La verdad es una situación complicada: a primera vista Atanelli se oye mejor que Bastianini, pero en segunda vista puede que el primero no sea la voz tan indicada para el rol. Dejemoslo en empate.
-El otro villano: Alvise Badoero, es un rol para bajo verdadero importante que se ha dejado algo olvidado para sacarlo con relevancia. Los interpretes aqui son Cesare Siepi y Roberto Scandiuzzi, estando ambos bien, pero Siepi es una leyenda del canto y hunde con mucho lo muy decente que Scandiuzzi interpreta también bien el personaje.
-La complementaria pero importante: La Cieca, un autentico rol para CONTRALTO (y mi favorito de la ópera), es todo un punto decisivo en que se demuestra si la obra es buena o mala, a pesar del nivel de los interpretes anteriores. Aqui contrastando a Franca Sacchi de la version clasica con Elizabetta Fiorillo de la moderna, la mejor es la segunda, quien pese a no ser una autentica contralto como el rol lo requiere (algo que Sacchi, segun la grabación de sonido indica, SI lo era) saca una version magnifica del personaje aun como mezzo pretendiendo ser contralto. La Sacchi es una completa desconocida que no saco el brillo que su voz singular requiere, ni siquiera en 'Voce di donna', una verdadera tristeza!
Conclusión:Empate!!! Las dos versiones coinciden segun yo en tener buenos directores de orquesta ambos, buenos Enzos y buenos Barnabas, encontrandose las diferencias en la moderna con mejor Gioconda y Cieca, mientras que la clasica brilla con Laura y Alvise

Critiquen con confianza mis conclusiones :)

NotaPublicado: 29 Oct 2011 16:52 
Div@
Div@

Para mí no hay duda:
La versión ¡De estudio! de Del Monaco, Cerquetti, Simionato, Bastianini, Siepi. Un quinteto absolutamente estratosférico. Sí, ya lo sé, no son muy refinados, pero ¿Es muy refinada La Gioconda? Y sin embargo ¡Qué maravilla de ópera!

NotaPublicado: 29 Oct 2011 17:20 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Para mí no hay duda:
La versión ¡De estudio! de Del Monaco, Cerquetti, Simionato, Bastianini, Siepi. Un quinteto absolutamente estratosférico. Sí, ya lo sé, no son muy refinados, pero ¿Es muy refinada La Gioconda? Y sin embargo ¡Qué maravilla de ópera!

De acuerdo en todo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]