Fecha actual 24 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Donna del Lago - La Scala (oct-nov 11)
NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:28 
Div@
Div@

Bueno, yo creo que no critican sólo los espectáculos de La Scala, sino la situación lírica actual, especialmente la vocal, realmente lamentable. No son los únicos. :P

NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:47 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:

Yo tampoco estoy de acuerdo en todo con ellos, aunque sí en lo esencial.

¿A qué se debería ese resentimiento?

Habrá que preguntárselo a ellos :wink:

mitchum escribió:

...el debate de la Grisi con Flórez a mi me parece artificial: si cumple con las exigencias del contraltino rossiniano o por el contrario es un Chen de mucho "quiero y no puedo". cuestionar la idoneidad del peruano en este repertorio, en fin, y desempolvar a Rocky Blake como eterna comparación, pues tiene un toque mesacamillista y apocalíptico bastante prefabricado.

A propósito de la actuación de Blake en la donna del lago scaligera del 92, así comentaba un crítico italiano:

"Blake appiana spesso i suoni, e trova così gli unici momenti di plausibilità: per il resto il suo canto è stentato, faticoso, aspro, assolutamente privo di quell'aura di scioltezza, di beata facilità, di superiore padronanza che nel belcanto è d'obbligo; per fortuna l'estensione è grande e la coloratura veloce, laonde il personaggio creato da David, se perde ogni fascino coloristico, almeno non perde questi due elementi"

NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:56 
Div@
Div@

No estoy de acuerdo. El canto de Blake sí tenía fluidez y facilidad, además de un control absoluto del aire y de las gradaciones dinámicas, junto a una agilidad deslumbrante. Su problema era lo áspero e ingrato del timbre, que sí puede resultar problemático para el bel canto, que pide pureza, belleza ideal.

La cuestión no es entrar en comparaciones, sino en valorar esta "Donna del lago" Milanesa de 2011, que se ofrece con los mejores cantantes disponibles actualmente y si merece el éxito que ha tenido.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 13:04 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
sino en valorar esta "Donna del lago" Milanesa de 2011, que se ofrece con los mejores cantantes disponibles actualmente y si merece el éxito que ha tenido.

esto es el punto de partida de la siguiente reflexión: si con los mejores mimbres posibles para hacer un buen cesto rossiniano se cuestiona el resultado, ¿el apocalipsis vocal también ha llegado a Rossini? negrísimo panorama, oigan.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 13:05 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
No estoy de acuerdo. El canto de Blake sí tenía fluidez y facilidad, además de un control absoluto del aire y de las gradaciones dinámicas, además de una agilidad deslumbrante. Su problema era lo áspero e ingrato del timbre, que sí puede resultar problemático para el bel canto, que pide pureza, belleza ideal.

Ciertamente. Pero Blake en los grandes teatros fuerza mucho el sonido. Si ud. escucha la grabación o el dvd de la susodicha Donna del Lago, Rocky, en más de un momento no canta Rossini, sino Il Piccolo Marat.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 13:07 
Vaquero

esa es la misma acusación que la Grisi le hace a Flórez, que en su obsesión por hacerse oír en un gran teatro, pierde matices y pureza en su canto.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 13:19 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Ciertamente. Pero Blake en los grandes teatros fuerza mucho el sonido. Si ud. escucha la grabación o el dvd de la susodicha Donna del Lago, Rocky, en más de un momento no canta Rossini, sino Il Piccolo Marat.

No lo veo así y he escuchado muchas veces ese vídeo y audio de 1992, además de haber visto a Blake varias ocasiones en teatro (Barbero, Cenerentola, Italiana, Viaggio a Reims, Fille du Regiment...)

Sr. Miitchum, a lo mejor el asunto es si la situación Rossiniana actual dista mucho de ser la que se tenía en pleno auge del Renacimiento del cisne de Pesaro: cuando los Ramey, Horne, Serra, Blake, Merritt, Cuberli, Valentini Terrani, Berganza... Yo pienso que ahora hay escasos cantantes notables como Di Donato o Flórez, que como bien dice Mr. Hentzau, saben cantar (innegable), a pesar de algunos problemas, limitaciones o vicios, que porque se señalen, no pasa nada ni debe nadie ser anatemizado.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 16:03 
Florezido

Carl Tunner escribió:
Pues si la Grisi y el Sr. Hentzau coinciden en su apreciaciones... esto ya es para pensar. Personas a las que un servidor concede mucho criterio y fiabilidad (teniendo en cuenta, además, que para quien conoce a los cantantes y director musical presentes en esta Donna, no es ningún disparate lo que escriben de ellos, aunque aceptemos que sea de lo mejor disponible)

Como digo, es para reflexionar y no limitarse a echar balones fuera, realizar descalificaciones generales y ponerse los primeros en el clamor triunfalista de fans.

Esto es nuevo, C.Tunner estimulando a la reflexión y abjurando de la descalificación. ¿Qué nos queda por ver, a Pepe protagonista de la campaña "Fair Play" de la FIFA?

Aquí sólo ha habido una disparidad de criterios entre R.de H., hizan y yo en cuanto a las impresiones de cada uno sobre esta "Donna". No sé lo que han dicho los grises porque no los suelo leer, pero en cuanto a lo que decía R.de H. no me cuadraba el que elogiase a Osborn, no he hablado de nada más, por encima del resto del reparto ("el más centrado de todos") cuando para mí fue el elemento más flojo con mucho.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 16:19 
Spinete

@lm@viv@ escribió:
Esto es nuevo, C.Tunner estimulando a la reflexión y abjurando de la descalificación. ¿Qué nos queda por ver, a Pepe protagonista de la campaña "Fair Play" de la FIFA?

:rolling:

NotaPublicado: 28 Oct 2011 16:37 
Troll de largo recorrido

Yo no tengo opinión pero me estoy descojonando con esa imagen tan cruel que pintan de Flórez apretando los puños mientras supuestamente se desgañita.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 16:50 
Vaquero

canta así por defecto. vaya, que es una cosa que nunca me ha llamado la atención por ser habitual.

NotaPublicado: 01 Nov 2011 23:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mitchum escribió:
tengo curiosidad por que alguien aporte referencias del Rodrigo de Michael Spyres, otro tenor que me genera muchas dudas...

No se si la respuesta llega muy tarde pero Michael Spyres cantó en el Billy Budd de Bilbao hace un par de temporadas y le corto y pego lo que me pareció entonces: "a destacar el trabajo, tanto vocal como escénico, del NOVATO. MICHAEL SPYRES tiene una bonita voz de tenor que debiéramos poder testear en papeles protagonistas. De momento: seguro y conmovedor en su papel de víctima colateral en este drama marinero"
No le habia vuelto a oir citar...

NotaPublicado: 02 Nov 2011 0:26 
Div@
Div@

Regresado del puente disfrutado en la Bella Italia, mañana hablaré de Spyres ("El baritenor que se quedó en bari" o "El tenor que construyó su voz desde el grave") y los demás. Función de 6, sobre 10. No más. El mejor, Flórez.

Buona notte :P

NotaPublicado: 02 Nov 2011 12:03 
Vaquero

no se haga de rogar y cuente, cuente, ande.

PRINCE TARQUINIUS escribió:
mitchum escribió:
tengo curiosidad por que alguien aporte referencias del Rodrigo de Michael Spyres, otro tenor que me genera muchas dudas...

No se si la respuesta llega muy tarde pero Michael Spyres cantó en el Billy Budd de Bilbao hace un par de temporadas y le corto y pego lo que me pareció entonces: "a destacar el trabajo, tanto vocal como escénico, del NOVATO. MICHAEL SPYRES tiene una bonita voz de tenor que debiéramos poder testear en papeles protagonistas. De momento: seguro y conmovedor en su papel de víctima colateral en este drama marinero"
No le habia vuelto a oir citar...

mi pregunta venía por un Otello de Rossini que le registró la Naxos junto a la Pratt, y me dejó muy frío.

NotaPublicado: 02 Nov 2011 19:55 
Div@
Div@

Brevemente, unos comentarios sobre la función de "Donna del lago" sábado 29 en La Scala.

No salí entusiasmado ni mucho menos de la representación y eso que el reparto era difícilmente mejorable hoy día. Se diga lo que se diga, pongamos las dosis de voluntarismo que queramos, las estrellas actuales no reúnen las condiciones técnicas ni vocales para hacer justicia a una partitura que estrenaron, nada menos, que Isabella Colbran, Rosmunda Pisaroni, Giovanni David y Andrea Nozzari.

Para mí el mejor fué Flórez. Claro que uno desearía un material vocal de más fuste y presencia, (aunque me dió la sensación de que corría más que otras veces -incluso se le oía en el interno del último acto), un fraseo más variado e incisivo, una demostración de dominio de la regulación del sonido, de las gradaciones dinámicas (una joya como "Una fiamma soave" se presta a un mayor juego de smorzature, sfumature, de regulación de las intensidades, de clarooscuros, de ductilidad y elasticidad), unos acentos menos de colegial, de estudiante de sobresaliente, que nunca falta a clase ni se lanza a dar un beso de tornillo a las muchachas, pero... hay que reconocer a un señor que ya lleva 14 años de carrera (con los esfuerzos que le supone hacerse oir en teatros enormes), emite canónicamente, la voz está fuera, nítida, "schietta", homogénea, canta correctísimamente, tiene legato, sigue conservando la extensión y facilidad en el agudo y sobreagudo y una buena agilidad. Incluso le noté intentando acentuar con más intención, con algo más nervio, menos edulcorado (dentro de lo que cabe- incluso, en la gran escena prerromántica y preverdiana del acto segundo, en que se enfrenta a su rival Rodrigo di Dhu superó en ese aspecto a Spyres) y mejor de fiato que otras ocasiones (las volatine de "Oh fiamma" fueron resueltas con una sola respiración).

Para mí, insuficiente la Di Donato. La voz atrás, in gola, sin un sonido sul fiato, sin enmascaramiento. Así es imposible en bel canto. El grave no existe, centro "esile" y sin carne. Como soprano que es, va fácil al agudo, pero éste resulta apretado, pobre de timbre y sin squillo. Es musical y la coloratura rápida di grazia tiene cierto impacto, aunque con momentos de "cacareo". Se despachó en un excesivo "rondó final" (de nunca acabar) que pareció eterno con la colaboración de la batuta.

Decepcionante también la Barcellona que va a menos (quizás las Amneris y demás ya van pasando factura) a pesar de las ovaciones que le deparó el siempre chauvinista y ya lejos de sus mejores momentos, público italiano Scaligero. Comenzó oscilante (intentó en el comienzo de "Mura felici" la messa di voce de la Horne, pero quedó sin resolver, deslucida sin apoyo y temblona), aunque lo fué controlando conforme avanzaba la representación. El grave desguarnecido, el cento sordo, sólo las notas altas suenan timbradas y con expansión, aunque algo abiertas. La coloratura aún plausible aunque atropellada y trabajosa. Se mantienen su arrojo, presencia escénica y comunicatividad.

Ya me he referido a Michael Spyres en otro hilo. Graves impactantes en esa tremebunda salida de Rodrigo di Dhu "Eccomi a voi", sólidos, con timbre y redondez, insisto inalcanzables actualmente, para pocos bajos y ningún barítono. Eso sí, conforme la voz asciende a centro y grave, se decolora, blanquea y culmina en unos agudines ridículos, famélicos, falseteros, sin timbre ni expansión.

Muy flojo el Duglas de Balint Szabo, con la voz empotrada en la garganta. Irregular la labor de Roberto Abbado, con una orquesta aún estupenda (aunque comenzó un tanto dubitativa), tuvo momentos y detalles de finura, de claridad expositiva, de morbidez, pero se le fueron de las manos maravillas como la introducción a "Oh fiamma soave", que resultó anodina, así como el final del acto I, donde no brilló la concertación ni el pulso. Sorprende (tristemente) para mí, la flojísima labor del coro. Tengo al de La Scala, como el mejor coro de ópera del mundo y así me lo ha demostrado otras veces, pero lo encontré bajo de forma, desempastado, desabrido, descuadrado... Una pena.

Poco que añadir a lo ya dicho sobre la producción de Pasqual. Incomprensible e inexplicable. Sin dirección de escena y con una escenografía que valdría para cualquier ópera, excepto, ésta precisamente, donde como ya dije, el elemento de la naturaleza es fundamental.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]