Fecha actual 24 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Donna del Lago - La Scala (oct-nov 11)
NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:04 
Vaquero

Mis apreciaciones se refieren a la noche de la primera función, el 26 de octubre, que además fue retransmitida urbi et orbe por la Rai, en video y en audio, aunque ya les advierto que todos los cantantes, sin excepción, llevaban microfonito incorporado, por lo que algunas impresiones por televisión o radio pueden estar desvirtuadas.

En general, fue una noche sensacional, a pesar de la incomprensible producción de Lluis Pasqual. No tiene sentido disfrazar de época a los cantantes solistas para vestir de pingüinos al coro masculino y con traje de noche a las coristas. Los decorados no respetaron en ningún momento el libreto, ni siquiera de forma figurada. Todo se reduce a un espacio porticado de estilo neoclásico (por decir algo), que se abría en dos mitadas, por el que enraba y salía gente. Se supone que era Escocia... pues porque se supone. Pero ni una mínima referencia, ni siquiera una mínima concesión a lo obvio. Ni lago, ni choza, ni nada de nada. Eso sí, el palacio lucía unas arañas de cristal bien lujosas. Misteriosamente, el público lo pasó por alto.

Vocalmente, creo que las triunfadoras fueron ellas. Joyce di Donato venía de una leve infección vírica, y para curarse en salud ante cualquier eventualidad, se informó por megafonía de que a pesar de todo, cantaría. Y vaya si lo hizo. Estuvo correcta durante todo el primer acto, pero el segundo fue sensacional. Su "Tanti affetti in tal momento" estuvo a un nivel deslumbrante, aunque por momentos he empezado a detectarle a la mezzo americana una especie de vibratto stretto. La otra gran ovacionada y braveada fue Daniella Barcellona con su Malcom. Sus dos escenas no dejaron indiferente a nadie. En los cantabiles, medias voces, canto spianato, fraseo delicado... En las cabalettas, coloraturas perfectas, canto di sbalzo de manual... Tremendísima.

Ellos, pues una de cal y una de arena. La de cal, Juan Diego Flórez. El Uberto/Giacomo V es uno de sus papeles de cabecera. Muy correcto en el primer acto (bellísimo el primer dúo con Elena), el rol se desmelena en el segundo, con la "Oh fiamma soave" y el dúo con Rodrigo. Lógicamente ovacionado, brilló al nivel que de él se espera. Yo no encontré rastro de los supuestos sonidos nasales que la Grisi le había detectado días atrás en un recital. Sinceramente, vi al Flórez que esperaba, al que tantas grandes noches rossinianas ha regalado a la afición. Es un lujo poder escucharle. John Osborn es otra cosa. Su voz me parece muy artificial. El centro lo tiene atrás, en ese punto que no sabes si es que es un timbre oscuro alla Netrebko o mal colocado alla Kaufmann. El color no es nada del otro jueves. El rasero para juzgar al Rodrigo di Dhu está en cumplir con lo que exige la partitura. Y aquí comienzan los problemas. El registro sobreagudo no está cubierto en absoluto, por lo que las notas a veces salen y otras chirrían. En el primer acto, colocó bien las subidas, y en el segundo la afinación fue muy dudosa. En cualquier caso, son sobreagudos destimbrados, sin color, blancuzcos y temblorosos. Un sector del loggione le abucheó, cosa que no comparto. Muy correcto, sin más, Simón Orfila.

Mención aparte para un aplaudidísimo Roberto Abbado, que me temo algún día dirigirá el foso milanés de forma estable. La orquesta sonó precisa, acompañando en todo momento a los cantantes, permitiendo que éstos pudiesen desplegar su canto, sin ansias de protagonismo pero marcando bien los tempi en cada punto de la partitura. Sobresaliente. No hay que llevar a Rossini a mil por hora, y permitió degustar la orquestación en las 2h40' que duró la función.

Algunos detalles curiosos: varios palcos vacíos en una noche del estreno, huecos también en las galerías... ¿estará llegando la crisis a La Scala? Vi a un primo de Gruberoviano en el loggione, dignísimo ametrallador de bravos en los saludos. Ni yo con mi Colt pude acercarme a su ritmo infernal.

En resumen, es difícil hoy en día encontrar un mejor cast para estos dificilísimos Rossini serios. Y eso por no hablar del más que notable resultado final logrado.

Última edición por mitchum el 27 Oct 2011 18:10, editado 1 vez en total

Asunto: Re: La Donna del Lago - La Scala (oct-nov 11)
NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:10 
Div@
Div@

Gracias por la crónica.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:31 
Vaquero

por lo que veo, a la Grisi no le gustó nada de nada de nada.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:40 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
por lo que veo, a la Grisi no le gustó nada de nada de nada.

Pues que digan misa.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:41 
Vaquero

¿fue usté anoche?

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:44 
Comprimario
Comprimario

No, pero escuché la retransmisión radiofónica y concuerdo con Ud.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:46 
Primer atril
Primer atril

Gracias por la crónica, yo voy el martes 15 de noviembre. Ya os contaré.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:48 
Operistic baby

Muchas zankius por la crónica :besucon: .

Mi obsesión personal: ¿hubo 3 bailarines, también vestidos de "escoceses", por medio bailando?

¿Flórez mantuvo la perilla, vista en el video del ensayo?

(de lo oido ya sé, no pregunto nada. Estuve escuchando por radio 8) )

Última edición por antxi el 27 Oct 2011 18:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:49 
Vaquero

tengo curiosidad por que alguien aporte referencias del Rodrigo de Michael Spyres, otro tenor que me genera muchas dudas...

no, no hubo nadie ataviado de cuadros escoceses. y sí, Flórez va "emperillado".

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:52 
Operistic baby

Ya, lo de "escoceses" era guasa. Pero entonces, no había bailarines por medio mientras los protagonistas cantaban?

Ni idea del tal Spyres. Lastima de Colin Lee (el de Rodrigo de París) que no está, a mi me gustó mucho. :D

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:55 
Vaquero

nada. una puesta en escena que vale para la Donna, y si me apura, para Italiana, Turco o lo que se le eche. total, puestos a descontextualizar a Rossini, ¿quién dijo que Mustafá tenía que ir vestido de sátrapa árabe?

una producción digna de abuchear con inquina, y que se fue de rositas. una tomadura de pelo cósmica, por mucho ornato que tuviesen las armaduras de los protagonistas (que las tenían, que las vi de cerquita!), que por otro lado, de escocesas tenían lo que yo de thailandés.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:56 
Spinete

Lo que cuenta de Osborn, vaquero, es lo que hay. Recuerdo su Leopold en La Juive de Zurich, que fue un quiero y no puedo. La técnica es precaria. La voz se queda atrás a menudo, el pasaje no está bien articulado, la voz no siempre corre, y con esos mimbres la coloratura es un esbozo, no más. Me pareció un cantante sobrevaloradísimo.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:58 
Vaquero

oiga, pues hay que tenerlos cuadrados para con esos mimbres, subirse a un escenario a cantar el Rodrigo di Dhu o el Arnold (recién grabado con Pappano e interpretado en Proms). vamos, que se lo coma con patatas un señor de los años (y el estado vocal) de Kunde clama al cielo.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 18:59 
Spinete

Pues cuadrados los tiene, a la vista de los resultados y de su calendario. En efecto, Kunde le da unas cuantas vueltas.

Ese Arnold con Pappano es flojo, flojo, flojo...

NotaPublicado: 27 Oct 2011 19:03 
Vaquero

es una muestra más del prototipo de cantante mono y chuleta que tanto gusta a los teatros, que canta lo que sea y al que se le bravea y aplaude. ¿cómo no van a contratarlo? otra cosa son los resultados, y basta escuchar los audios de ayer para ver cómo afina el mozo.

por cierto, en cuanto a volumen, todos dentro de lo razonable. ni rastro de la lacra chenista. muy al contrario, la Barcellona te despeina. me gusta la definición de la Grisi de ella como una "singing machine", jeje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]