Bueno continuando donde me quede:
Despues de Rossini en el belcanto, conozco de Bellini solo su Il Puritani en pantalla, en la representación de Juan Diego Flores con la soprano que canta bonito pero tiene como una 'ventanita' en sus incisivos superiores que la asemeja a un ratón (no recuerdo como se llama ella). Me llamo la atención varios números musicales de ahi, pero en si se me hace el desenlace mas chafa que conozco (como que Bellini tenia prisa por acabar todo como sea).
De Donizetti un poco más, más que porque sea fan de él, por su extensa produccion: vi Lucrezia Borgia con Edita Gruberova en la TV(su produccion mas reciente), Maria Estuardo (también en la TV, pero no recuerdo los nombres de los estelares), Roberto Deveraux (tambien en la TV con Gruberova y escenografia contemporanea, donde la Elizabeth I mas bien parecia Elizabeth II), La Fillie du Regiment (en la TV en esa produccion con Natalie Dessay, Juan Diego Flores y Montserrat Caballe en su canto de cisne antes de retirarse como la Duquesa de Krakenthorp), Lucia di Lammermoor (en TV con no recuerdo como se llama pero era una soprano algo anoréxica con una potente voz, pese a su rostro como de fantasma [y no por el maquillaje], no era Angela Georghiu aunque puede que sea contemporánea) y Pia de Tolomei (quizas la unica version en TV que existe, ya que de por si es rara esa ópera). También Don Pasquale en vivo en una pequeña representación adaptada para audiencia infantil, aunque en realidad la disfrutamos más todos los mayores de esa edad que ellos, con un elenco algo local pero bien defendida la comedia (Norina es todo un personaje!)
Los belcantistas me caen mejor que los de Mozart o barrocos, y definitivamente más los de Donizetti que Bellini o Rossini, pero como sea es después desde la mitad del siglo XIX que realmente puedo decir que existen óperas interesantes y plenas.
-Opera francesa romántica del siglo XIX hasta Carmen: No conozco el trabajo de Meryebeer o Halevy, pero me temo que son interesantes por los libretos y estan muy olvidados hoy en día, aunque tengo pensamientos mixtos sobre que pueden haber razones para ello hoy en día. Gounod he visto en TV tanto a Fausto como Romeo et Juliette, pero mas la segunda que la primera (de Fausto solo he visto pedazos y creo que sin Mefistofeles, en si no tiene mucho que mostrar); Romeo y Julieta de Gounod la he visto en la version de Rolando Villanzón y la misma soprano que canta bien pero tiene dentadura de ratón de Il Puritani con Juan Diego Flores (creo que la ópera se llevó un acierto extra con el personaje de Stephano quien quiera que halla sido la mezzo que lo interpreto, hizo su intervención breve muy energética y mereció bien su ovación. Otro tanto del barítono que hizo a Mercucio (y que me temo era homosexual o al menos bisexual respecto a Romeo, cuando canta el tema de la reina Mab)).
Fuera de Gounod o Meyerbeer, conozco el aria de las naranjas de Mignon, y vi una representación alternando marionetas con escenas grabadas de una representación real de la ópera de Thomas, pero en si aunque el guión luce interesante, puede que sea algo desesperante su musica para que halla quedado tan olvidada hoy en día (o porque más habrá sido). Lo destacante es quizas un primer rol titular de mezzo en la ópera como casi una década antes de Carmen
De Bizet antes de Carmen, naturalmente conozco el dueto de los Pescadores de Perlas, pero contrastándolo con la aria de Nadir, se presiente como que va a ser aburridísima la musica.
-Wagner: No soy Wagneriano, pero estimo las partituras musicales de Wagner sobretodo en el liebstod de Tristan e Isolde y varios temas de la famosa tetralogía del Anillo del Nibelungo, que temo son lo que mejor vale de él (y también los únicos que conozco directamente en TV y/o CD) Tristan e Isolda lo he visto en TV, y no recuerdo los autores, lo que si es que me defraudo el trabajo por lo largo de su interpretacion (extenuante y desesperante, sobretodo los como 45 min que canta solo el rey Marke), de lo que casi parece que el desenlace con la gran aria de muerte de Isolda es el premio a la constancia de aguantar todo lo demás.
El Anillo del Nibelungo me cae mucho mejor que T e I por su musica, su trama y la complejidad de personajes, sin olvidar que ahi aparece la voz más singular y bella de todas, la de la autentica titánica contralto que llegue a interpretar el rol de Erda, la primigenia de todo

(El 'Weiche Wotan' es lo mejor que Wagner ha creado según yo). He visto el Anillo mas o menos completo en la versión de Barcelona del Fura des Rais, con su vanguardista escenografia y coreografía, en la TV de nuevo. También tengo las highlights del Anillo en una compilacion de grabaciones legendarias de Sir George Solti con Hans Hotter, Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen, James King, Regine Crespin y Gerard Stolze, como Wotan, Brünnhilde, Siegfried, Siegmund, Sieglinde y Mime, respectivamente. Y en una grabación también algo pirateada tenía a una Walkirie con Hotter o London con Nilsson, me parece que Christa Ludwig hacia a Fricka ahi, asi que no se cual sea.
Fuera de eso en si Wagner no se presta mucho a mi gusto, salvo uno que otra cosa de sus trabajos alternos: la obertura del Holandés Errante, el aria de la estrella vespertina de Wolfram en Tanhausser, el coro de bodas de Lohengrin, o sea lo usual que se conoce bien de Wagner.
-Verdi: Es quizas mi segundo favorito (el primero es otro compositor italiano que muchos consideran como no merecedor de tanta relevancia pero su musica conmueve a la audiencia definitivamente). De Verdi tengo CDs y he visto representaciones en TV todas muy buenas segun yo, pero como sea me gustaria ver las contracriticas de expertos para comentar como es mi vision general de la ópera dentro de este grupo
1. Nabucco, lo conozco en TV en la versión con Leo Nucci como el estelar y Maria Guleghina como Abigaille. Titánica ópera.
2. Rigoletto, lo conozco en 2 versiones de TV, una más contemporánea con Inva-Mula-Tchako como Gilda y Nucci como Rigoletto, y otra ya más clásica con Pavarotti, Wixell (en el titular y Monterone), Gruberova (que por cierto se veia mas anciana que joven como Gilda) y Fedora Barbieri retirandose de la escena como Giovanna (me cae mal el personaje!).
3. Il Trovatore, lo conozco en TV y audio: en el audio es una version contemporánea de DECCA con Andrea Bocelli, Maria Gracia Calderón, Carlo Guelfi, Elena Zaremba y Carlo Colombara; en TV una version mas reciente aun con de nuevo la Calderón como Leonora donde me impresiono la discordancia de su voz y su apariencia real (hubiese jurado solo por el audio que ella era muchisimo más joven de lo que era), me parece que Guelfi de nuevo, Ivonne Minton (Azucena) y Roberto Scandiuzzi (y no recuerdo bien a Manrico quien era).
4. La Traviata, conozco 3 versiones, dos de TV y una en vivo, con actores de menor renombre nacionales. Las de DVD en TV eran una con la misma actriz anoréxica de potente voz y cara de espanto, no recuerdo bien quienes eran Alfredo y su padre pero cantaban bien, aunque el tenor tenia un pelo rebelde y lo ponian de fotografo (la escenografia recuerdo estaba llena de dinero tirado por todas partes). La segunda version es la del tandem Netrebko-Villanzón donde usan un escenario cerrado circular, Alfredo anda en boxers por el escenario y Violetta en camisón de dormir, la muerte aparece como un personaje silencioso adicional todo el tiempo rondando a Violetta y Flora es un hombre y de hecho ella (o mas bien él), el marques de Obigny y Gastón forman parte de un club de homosexuales (incluyendo a las mujeres disfrazadas del coro mixto) que libera o administa Violetta y luego se andan burlando de Alfredo queriendo propasarse con él.
5. Simon Boccanegra: Dos versiones, una en TV con Placido Domingo como el titular barítono (reciente por cierto) y otra en audio con Nucci, Te Kanawa, Aragall, Burchuladze y Coni, como Simon, Maria/Amelia, Gabriel, Fiesco y Paolo respectivamente (interesante que el ultimo actor se llama 'Paolo' como su personaje).
6. Un ballo in maschera: 3 versiones, 2 en TV y una en audio; las de TV son una con Salvadore Licitra, Maria Guleghina y Mariana Pentchevna o como se llame como Ulrica (es mi rol favorito de la ópera, otra contralto verdadera requerida) y otra con Ana Maria Chiuri como erizo mistico, ademas de otras aberraciones de un esperpento más reciente de producción (donde Oscar era una coreana que ni al caso en la corte de Boston o Suecia). La de audio mejor que las anteriores creo es una de Carreras, Caballé y Wixell de DECCA por los 70's acompañados por Patricia Payne y Sonnia Ghazarian.
7. La forza del destino: 2 versiones, una de TV, con me parece que Gwyneth Howell, o una tipo Brunhilde como Leonora y no recuerdo el resto del elenco, bien ambientada no obstante de la época. La segunda es un audio CD remasterizado de DECCA y Molinari-Pradelli en grabacion excelsa con los talentos de Tebaldi, Del Monaco, Bastiannini, Siepi, Simionato, Corena, Maionica y De Palma (Leonora, Alvaro, Carlos, Guardiano, Preciosilla [no se porque la odian tanto aqui, en mi opinión Verdi quería ensayar la voz de mezzo en un secundario importante antes de aventarse con los pesos pesados posteriores de Eboli y Amneris], Melitone [otro que no de porque odian cuando Don Fernando muestra muy bien su carácter cómico del personaje sin verse en escena], el Marqués [un rol medio olvidado cuando nombran los titulares me parece] y Trabuco [que con De Palma hace muestra de porque este señor estuvo en todos los coprimarios casi medio siglo haciendose un superespecializta que me parece infravalorado])
8. Don Carlo: Segun yo la mejor ópera de Verdi, y una de mis mas favoritas (la considero un trabajo entre lo accesible de Puccini y lo complejo de Wagner, estando perfecta para un termino medio pero completo de lo que es o debe ser una ópera). Solo conozco la version reciente con Rolando Villanzon, Sonna Ganassi, Halvarson como el impresionante Inquisidor (mi rol favorito aqui y quiza de todos los de Verdi) y Lloyd como el emperador Carlos (No recuerdo bien el nombre del Felipe pero era genial tambien).
9. Aida: Conozco 2 versiones, una en audio que nunca he podido saber los nombres de los actores o produccion o nada en si, y otra version con Leontyne Price me parece haciendo una autentica Aida etiope (Aunque segun yo creo el titular o rol central es Amneris no ella)
10. Otello: Solo tengo unas highlights en audio de la opera cantada en alemán, pero se oyen bien aunque no sepa más de eso.
Continuare despues...