Fecha actual 24 Sep 2026 0:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2011 1:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Nunca imaginé tal aburrimiento en un Tristan und Isolde hasta hacerse realidad el pasado sábado, siendo varios los motivos causantes de tal tostonazo.
En primer lugar una soprano muy corta en los graves y media voz, con unos agudos justos y calantes, carente de expresividad y fuerza para tan expléndido personaje.
Un tenor demasiado lírico,carente de volumen y de muy pobre presencia escénica y vocal.Y semejante voz esta considerado un Heldentenor?????.
No resulta admisible que un director de orquesta, bajo pretexto de arropar a mediocres cantantes,ofrezca una versión tan light de tan sublime obra.
Cumplieron el resto,unos con mas acierto que otros haciendo bueno el dicho:"En la tierra de los ciegos el tuerto es el rey".
Lamento profundamente los insultos por parte de algún forero hacia el coliseo y publico bilbainos.Yo por respeto me guardo la opinión que me merecen quienes los profieren.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 1:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No voy a comentar más lo dicho sobre los cantantes y sus prestaciones en la función de anoche, básicamente estoy de acuerdo.

Simplemente decir que en mi experiencia en los principales coliseos de España, Madrid, Barcelona, el festival de toses sea la función que sea, es un mal general, no sólo del público Bilbaino.

En cuanto a los Cantantes contratados solo decir que los contratos en las temporadas de ópera no se hacen de un día para otro y quizás cuando se contrató a la Sra. Wilson estaba en unas mejores condiciones vocales. Por otra parte, no se trata de cantantes que vienen de hacer giras por provincias, el sr. Kerl viene de Berlin de hacer el Sigfrido (visto su Tristan, no creo que me haya perdido nada) al igual que la Sra. Wilson, y luego el sr Kerl va a París a cantar, más bien a susurrarlo si lo hace como aquí, otra vez el Tristan. Lo cual me apena mucho porque demuestra que hay un problema grave para encontrar cantantes para este repertorio y no tanto un problema de mala cantratación de la organizacion. Pero ahora lanzo la pregunta, ¿en el estado actual de voces, da igual vagnerianos, verdianas o belcantistas, que nos encontramos qué óperas se pueden programar en una temporada?, me temo que el catálogo sería muy reducido, mucho más reducido que el falso "sota-caballo y rey", que es mucho más amplio de lo que nos quieren hacer creer.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 9:15 
Segundo atril
Segundo atril

Yo propongo que para casos como el del sábado pasado se prepare un versión alternativa de la obra que se titule "Kurwenal y Brangäne" traspuesta tono y medio. Y es que en esas circunstancias a uno le apetece que se líen los sirvientes :lol:

NotaPublicado: 24 Oct 2011 9:26 
Segundo atril
Segundo atril

lord percy escribió:
Por otra parte, no se trata de cantantes que vienen de hacer giras por provincias, el sr. Kerl viene de Berlin de hacer el Sigfrido (visto su Tristan, no creo que me haya perdido nada) al igual que la Sra. Wilson, y luego el sr Kerl va a París a cantar, más bien a susurrarlo si lo hace como aquí, otra vez el Tristan. Lo cual me apena mucho porque demuestra que hay un problema grave para encontrar cantantes para este repertorio y no tanto un problema de mala cantratación de la organizacion. Pero ahora lanzo la pregunta, ¿en el estado actual de voces, da igual vagnerianos, verdianas o belcantistas, que nos encontramos qué óperas se pueden programar en una temporada?, me temo que el catálogo sería muy reducido, mucho más reducido que el falso "sota-caballo y rey", que es mucho más amplio de lo que nos quieren hacer creer.

Yo creo que un director artístico tiene que tener muy presentes las características de su escenario y debe saber que en el Euskalduna una voz en el cogote que puede funcionar en otro tipo de teatros es candidata segura al fiasco. El propio Orlin Anastassov que fue un miniFiesco funciona en otros escenarios "a la italiana" pero no en Bilbao. Nos guste o no el Euskalduna es así y no perdona voces que no estén proyectadas y con punta: literalmente se las come.

Por otra parte hace pocos meses se demostró cómo hay voces para montar una excelente Lucia que sin duda fue el éxito de la pasada temporada. Y respecto al público de Bilbao no negaré que, como en todo el mundo, hay muchos que van porque toca ir pero yo creo que es un público que aprecia las buenas voces y el buen canto y como prueba de ello cito il Corsaro de la pasada temporada, obra de calidad justita pero que contó con un buen trio protagonista (Ribeiro, Dalla Benetta y Salsi) y con una batuta conocedora del estilo (Palumbo) y cosechó un éxito mucho mayor del esperado para una obra de sus características. Por cierto, Silvia dalla Benetta era bastante más Isolda que Wilson... :roll:

NotaPublicado: 24 Oct 2011 10:02 
Div@
Div@

-A algunos nos llaman apocalípticos y no sé cuántas cosas, pero como bien dice Lord Percy la situación vocal es la que es y hay poquísimas opciones para representar la mayor parte de los pilares del repertorio.

-Es cierto, como dice Cappuccilli, que se pueden "apañar" algunas distribuciones, pero ni siquiera en Bilbao, (donde siempre ha habido voces y dinero para contratarlas) los milagros pueden aparecer con asiduidad.

-A Wilson y Kerl les acabo de ver en Berlín en una tetralogía. Por tanto, son cantantes punteros y prestigiosos en el repertorio Wagneriano. La una ha caído en picado (sin que me pareciera la Nilsson ni nada parecido, era una cantante válida, no así como intérprete, siempre nula). El otro sólo puede ser Sigfrido o Tristán o Siegmund (audibles) en una tetralogía "de cámara" con 20 de orquesta y a representar en el centro cultural del barrio de Vilcávaro. Es cierto que el Euskalduna es malo para las voces, pero es que Kerl es para el salón de una casa. No es por nada, pero si releen mi crónica sobre el Anillo Berlínés, verán que mis apreciaciones (negativas y positivas) sobre Kerl, Wilson y Zhidkova se han cumplido matemáticamente un mes después en este Tristán Bilbaíno. :smoking:

-Lo de las toses es asunto mundial. En Berlín, el maestro Runnicles tuvo que volverse con un gesto muy significativo antes de comenzar uno de los actos de Valquiria, porque el festival de toses era escandaloso y esperó hasta que remitió para comenzar. Y era Berlín, capital de la cultísima Alemania, cuna del insuperable, grandioso y único Wagner.

-Sin embargo, el público de Bilbao amante de las voces y defensores de un "Tutto Verdi", ese campesino pachanguero, a lo mejor sólo tose las pocas veces que se dignan en programar al gran Diós Wagner. Por eso será que merecen el apelativo, esa lindeza, de "zafio" :evil:

Última edición por Carl Tunner el 24 Oct 2011 11:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Oct 2011 10:09 
Clonador de barítonos

Es que la Deutsche Oper es el teatro más tosedor de Berlín :P

NotaPublicado: 24 Oct 2011 16:15 
Solista
Solista

¿Para cuando una opera-konzept donde las toses representen un personaje fundamental para la trama?

NotaPublicado: 24 Oct 2011 16:16 
Div@
Div@

jojojojojo

Y eso que yo había ideado un Onegin en la que el prota estaba en el trullo drogándose mientras suena la obertura.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:40 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
... cuna del insuperable, grandioso y único Wagner.

Amén.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 20:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo, cuando sea mayor, también quiero ser Wagneriana… pero por desgracia y herencia materna, pertenezco a ese tísico, mediocre y verdiano público bilbaíno, muy aficionado a ir a ese, su zafio coliseo de ópera, pero poco versado en apreciaciones más allá del tosco campesino pachanguero… sin embargo, pues no lo soy…

De momento, y aun haciendo alguna que otra incursión y excursión, no me tienta el lado obscuro… soy simple y sencilla… ¡soy verdiana!... ¿Qué como C*Ñ* me apodo TARQUINIUS? Pues nada, es fácil…si yo lo que quería era llamarme Azucena pero son Uds. tantísimos que todas las AZUCENAS, ULRIKAS, EBOLIS y similares estaban ya ocupadas y así, que buscando en mis pobres entendederas localicé al sinvergüenza de TARQUINIUS y ¡zas! me lo adjudiqué.
Pero bueno, una vez tirada la piedra, no voy a esconder la mano (que eso en Bilbao está muy feo) y voy a hablar en ese tonillo evocador y romántico que me caracteriza del TRISTAN del sábado… y de la ISOLDE… seamos, y sin que sirva de precedente,… políticamente correctos.

5 horas de ópera darían para un manual pero dado que esta función va ya por la segunda página y mi wagneriana favorita ha hecho diana en prácticamente todas las sensaciones observadas durante la representación, no se si queda mucho por añadir.

Un tenor estático hasta la extenuación, nasal hasta decir basta durante el primer acto y un campeón de aquello que llamábamos la re-ingeniería del producto aplicado al canto durante todo el segundo, que le permitió llegar “vivo” hasta el final de la artúrica leyenda, lo cual a veces parecía milagroso… ¿Quién caerá antes? Pensaba yo ¿mi vecino de butaca, que a punto estuvo de echarse el botellín de agua por la cabeza, o este muchacho de nombre a medias entre examen de ingles americano y pastel vienes?
¿Heldentenor?.... ¡Ya les vale!

Una Isolde aburridísima e inexpresiva… ¿enamorada? y gritona, lo que siempre es un mal presagio, sin graves, sin centro… y yo que había leído por ahí que la virginiana poseía una voz “poderosa”… ¡caramba con el adjetivo!, creo recordar que la Matos el año pasado en Oviedo resolvió mucho mejor el Rol.

Así, mi bendita Magdalena, (y el que no tenga memoria que tire de hemeroteca) aquella golfona del Rigoletto del 2006 brilla mas de la cuenta, porque ya dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey y su Brangäne suena la mar de bien.

A mi me gustó el Kurwenal, el único expresivo de la noche, de voz grande e impactante presencia, se ganó el aplauso final, fácil por otra parte, dado que a este mediocre público bilbaino siempre le han gustado las voces graves.

Para el segundo acto los apasionados wagnerianos esperaban a su querido rey Marke que resulto lo que ya empieza a ser un clásico: ni blanco ni negro, ni si ni no. Cumplió sin emocionar y entre risas descubrimos al final, que llevábamos más de tres horas delante del rey del Burger King y no nos habíamos dau ni cuen.
En fin… chascarrillos…

Y aunque disfrutar un Wagner sin voces es altamente difícil a mi si hubo algo en la función que me gustó, convenció y sorprendió: el manejo de la escenografía y la producción.
Partiendo de la base que esta ópera es el colmo de lo estático el gran partido sacado al escenario es de admirar.
Los cuartos de elipse, fundamentos presentes durante los tres actos, telones que se adaptan a las formas que imaginan ver…
La ilusión del fondo del escenario y el sobrepuesto de enseñas y banderolas en el primer acto, los juegos de luces que van tornando hasta encerrar a la pareja en su propio mundo y la supernova final como un ojo vigilante y visionario me parecieron delicadas e ingeniosas.
Mientras miraba la evolución de colores y texturas durante el segundo acto recordaba aquellos libros de imágenes ocultas en los que solo si fijabas la vista en un punto descubrías el dibujo oculto y así, al final, en esos mágicos cambios acaba uno centrando su atención en la pareja enamorada.
La disposición de personajes en escena es perfecta: teatralmente están...¡cada uno en su sitio!.. me parece una foto fija genial.
Que pena que el vestuario fuera tan soso…
Esta claro que nada es perfecto..el que no se consuela..es porque no quiere. :roll:

NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:12 
Prim@ Uom@

Comentarios de la pareja que se sentaba a mi lado en el intermedio de una de las funciones de aquel extraordinario Billy Budd que pudo verse en ABAO la temporada 2009-2010:

Ella (sin mucho entusiasmo): "Bueno ¿qué? ¿Te está gustando?"
Él: "¡Puf! Muy lúgubre. Una castaña. Como Wagner".

En la segunda parte, este Duo Dinámico desapareció de sus butacas. Normal, parece que no les gustaba. Sin ánimo alguno de generalizar y polemizar, el término de comparación de lo que veían –y la medida de su aburrimiento– era precisamente Wagner. No quiero pensar qué habrán opinado de este Tristan.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:22 
Div@
Div@

¿y no les echaste la bronca por hablar? muy mal :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:27 
Prim@ Uom@

Ya digo que era en el intermedio, cuando se disponían a salir (y desaparecer… :huir: ).

NotaPublicado: 25 Oct 2011 0:26 
Solista
Solista

PRINCE TARQUINIUS escribió:
Para el segundo acto los apasionados wagnerianos esperaban a su querido rey Marke que resulto lo que ya empieza a ser un clásico: ni blanco ni negro, ni si ni no. Cumplió sin emocionar y entre risas descubrimos al final, que llevábamos más de tres horas delante del rey del Burger King y no nos habíamos dau ni cuen.
En fin… chascarrillos…

Pues ahora que lo dice... :lol: :lol: Fíjese lo que da a pensar una función del Tristan.

PRINCE TARQUINIUS escribió:
Yo, cuando sea mayor, también quiero ser Wagneriana… pero por desgracia y herencia materna, pertenezco a ese tísico, mediocre y verdiano público bilbaíno, muy aficionado a ir a ese, su zafio coliseo de ópera, pero poco versado en apreciaciones más allá del tosco campesino pachanguero… sin embargo, pues no lo soy…

¡Cuánto sarcasmo en tan pocas palabras!
Me parece muy bilbaino desgarrarse las ropas defendiendo a "su" público, aunque sepan las limitaciones del mismo. Hay que defender al rebaño.¿Y qué más da que en funciones exquisitas como las de Billy Budd o la Susannah de temporadas pasadas, como el timo del sábado el teatro se quede al 50% con una respuesta bochornosa al final? Nos seguiremos desgarrando las vestiduras y sintiéndonos ofendidos porque un jovenzuelo nos ha llamado mediocres al público bilbaino.
No se engañen; a nosotros en este foro nos gusta la ópera, pero no creo que sorprenda a nadie cuano digo que en Bilbo hay muchísima gente que va a hacer vida social y que una vez haberse paseado en los entreactos, se marchan a casita.
Lo del sábado en la ABAO fue para mi, como espectador extranjero, bochornoso. Un público sin vida, inerte, pasando el tiempo ante una orquesta de provincias y unos solistas de bolo en un teatro carísimo.
En esto, Bilbo, sigues sin tener la capitalidad mundial.

NotaPublicado: 25 Oct 2011 0:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mi querido maestro de :coro: :
Ud. empezó.
Ud. termina.
8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]