Fecha actual 24 Sep 2026 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Trust de los Tenorios/El Puñao de Rosas (20-10-2011)
NotaPublicado: 22 Oct 2011 13:08 
Jar Jar Binks

¿Usted utilizando los mismos argumentos sobre ocupación de un teatro que hace unos meses rechazaba hablando del San Francisco? :rolling:

Sr. Tunner, el koncept ya ha llegado a la Zarzuela. No sé si se fijó que en uno de los números de variedades que hay en el Trust (no sé si el de las cazadoras argentinas) la solista cantaba como si llevara un micrófono en la mano y el resto tocaba la guitarra eléctrica como haciendo un solo de Iron Maiden. Gracias Luis Olmos.

NotaPublicado: 22 Oct 2011 13:15 
Div@
Div@

¡Anda la osa! ¡Si los que han sacado el argumento de la "poca ocupación" de este programa doble para instaurar no se qué y reclamar "que se haga algo" han sido usted y el Sr. Sutherliano!

Y ahora me viene con el San Francisco, ni me acuerdo, ni creo que escribiera yo mucho sobre ese tema.

Sigo esperando que me cuente "lo que hay que hacer", que a lo mejor me parece bien y le apoyo. :roll:

NotaPublicado: 22 Oct 2011 15:16 
Div@
Div@

Siddharta, ¿en qué términos ha de llegar el arte conceptual a la zarzuela? Incoherente me parece el punto de Iron Maiden.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Oct 2011 15:16 
Div@
Div@

En este caso, estoy más de acuerdo con Mr.Siddharta en el sentido de que la zarzuela necesita innovarse (no a través de la chorrada esa del konzept, por supuesto, que es una petardada, que pasará de moda como pasan los trenes), pero para ello se necesita un talento y un ingenio descomunal, en muchas mayores proporciones que en la ópera. Y ello por muchas razones, como por ejemplo que la zarzuela tiene un componente consustancial al género como es el costumbrismo, e incluso el hiperrealismo (como reflejo social de una época, o de varias y determinadas épocas) que en cierto modo lo encorseta, pero que sin él, se desnaturaliza. Y otro elemento que complica la cosa, son los diálogos hablados que limitan la capacidad de abstracción que el continuo musical otorga a la ópera. Pocos han conseguido equilibrar y combinar todos los elementos: tradición, esencia, innovación, costumbrismo… Me vienen a la mente Sagi (con “La Parranda” de hace unos años, un ejemplo a imitar, por tratarse además de un título que era todo un desafío por su convencionalismo), o Bieito, con el que creo que es su mejor trabajo antes de perderse en el fango y la pose: “El Barberillo de Lavapiés”, una magnífica puesta en escena, concebida desde la música y a través de un extraordinario sentido del ritmo, musical y escénico. ¿Quién da más?... :lol:

NotaPublicado: 22 Oct 2011 20:31 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Veríamos a ver que porcentaje de público se llega con 20 funciones de "La finta giardinera" o "Muerte en Venecia". Ya se lo digo yo, ni a un 25% con ustedes yendo a todas las representaciones. :evil: ¿Saldrían ustedes a decir que "hay que hacer algo"?

Pues a lo mejor usted, sin querer, lo ha dicho. A lo mejor con la zarzuela habría que hacer como con la ópera: temporadas con menos representaciones buscando al mismo tiempo mayor calidad vocal (como ya se va haciendo, con repartos "de ópera", si se me permite la expresión) y escénica; para entendernos, como las Luisa Fernanda del Real que están en DVD, fantástico espectáculo musico-teatral, independientemente del género.

Lo que parece irreal es seguir haciendo zarzuela como si estubiéramos en los años 20, porque no estamos, a la vista está que no es un espectáculo de masas como era. Y además está la cuestión de la edad media del público. Por eso decimos que "algo" hay que hacer; yo no se lo que puede ser, no me pagan para pensar soluciones.

NotaPublicado: 22 Oct 2011 20:53 
Div@
Div@

Resumiendo mucho, el Teatro de la Zarzuela tiene dos opciones: cinco títulos con veintinco representaciones cada uno, repitiendo año va y año viene los títulos de siempre (Los sobrinos del capitan Grant, por ejemplo) o una docena de títulos con diez representaciones, recuperando títulos nuevos y proponiendo estrenos. En mi opinión, lo de la programación del Teatro de la Zarzuela es de juzgado de guardia.

NotaPublicado: 23 Oct 2011 0:48 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Resumiendo mucho, el Teatro de la Zarzuela tiene dos opciones: cinco títulos con veintinco representaciones cada uno, repitiendo año va y año viene los títulos de siempre (Los sobrinos del capitan Grant, por ejemplo) o una docena de títulos con diez representaciones, recuperando títulos nuevos y proponiendo estrenos.

Me apuntaría, aunque dudo haya presupuesto para una docena de títulos.

NotaPublicado: 23 Oct 2011 0:54 
Div@
Div@

Siempre he dicho que en la zarzuela en vez de 30 funciones por título, pusieran la mitad y mejoraran los repartos (que de todas formas en los últimos cinco años no han sido malos en absoluto). De ahí a decir que no hay ningún interés hay un trecho. Quienes vamos asiduamente hemos podido ver el año pasado sin ir más lejos, joyas como El estreno de un artista/Gloria y Peluca o El niño judío que cada vez se representa menos.

Sin embargo no he visto a ningún "amante de las rarezas" acudiendo...

NotaPublicado: 23 Oct 2011 11:18 
Div@
Div@

No he visto este programa doble pero en general las producciones que he visto en La Zarzuela me han parecido muy adecuadas, como por ejemplo los sobrinos del Capitán Grant o La tabernera del puerto.

El punto esencial es hacer buenas versiones musicales, hay veces que los repartos no están a la altura. Pero por ejemplo esa tabernera con Bros, Maria José Moreno y Juan Jesús Rodríguez fue muy disfrutable.

Sé por ejemplo que a Flórez y Garanca les gustaría hacer una Zarzuela. Habría que trabajar en ese proyecto.

NotaPublicado: 23 Oct 2011 14:47 
Div@
Div@

Por soñar que no quede: juntar a Flórez y a Garanca en la recuperación de un gran título de la zarzuela del XIX (Arrieta, Gaztambide, Barbieri y compañía), sería para que los ojos empezaran a hacer chiribitas. ¿Por qué no una coproducción del Real y otros teatros europeos?... Mortier tiene sobre su mesa varios títulos de esa época, así que todo es posible...

NotaPublicado: 23 Oct 2011 17:18 
Div@
Div@

Muñiz dejó claro que "ya había un teatro para zarzuela" y por tanto en el Real se representaría únicamente ópera. Pero ha cambiado de opinión tantas veces- él y Mortier- que no me sorprendería nada.

NotaPublicado: 25 Oct 2011 12:00 
Spinete

Corto y pego, palabras de Arturo Reverter sobre este doblete:

Citar:
DOBLE JUEGO ESCÉNICO Y MUSICAL

Serrano: “El trust te de los tenorios”. Chapí: “El puñao de rosas”. Cipriano Lodosa, José Luis Patiño, Carmen Romeu, Julio Morales, Marco Moncloa, Aurora Frías, Chema de Miguel. Dirección Musical: Cristóbal Soler. Dirección de escena: Luis Olmos. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 6-10-2011.

“El trust de los tenorios” es una “humorada cómico-lírica” estrenada, con libro de Arniches y García Álvarez, el 3 de diciembre de 1910 en el Apolo de Madrid y desarrolla un juego escénico que combina la idea del viaje con la de los tenorios fracasados. “El puñao de rosas”, también con texto de Arniches, en este caso unido a Asensio Mas, había visto la luz en el mismo teatro el 30 de octubre de 1902. Es uno de los mejores ejemplos de lo que podría llamarse género chico de corte pintoresco.

Olmos, en su despedida como director del Teatro, ha planteado en cada caso ideas teatrales bien distintas. La floja partitura de Serrano, un disparate de corte revisteril conectado con el llamado género ínfimo, viene servida por un eficaz juego astracanesco y una puesta en escena lógicamente cambiante, basada en ilustrativas proyecciones y un decorado multiuso. Hay animación, mucha libertad en el enfoque y toques fantasiosos algo cursis. Sólida la construcción escenográfica para la inspirada, armónica, melódica y orquestalmente, creación de Chapí, que funciona, pese al folletinesco libreto, en la línea de la mejor rematada La tempranica de Jiménez. Una pedregosa visión de la serranía de Córdoba domina el panorama.

Estuvo cuidado el aspecto actoral, con buenas composiciones de Patiño y De Miguel. Morales cantó discretamente la famosa “Jota” de “El trust” y cuajó un intenso y verídico Tarugo en “El puñao”, donde lucieron, en el bello dúo de Rosario y Pepe, las timbradas voces de Romeu y Moncloa. Ella, con un metal a veces un tanto agresivo, dijo sentidas frases y salió bien parada en los cuplés de la obra de Serrano. La diligente batuta de Soler, acertada en los danzables, no potenció del todo el refinamiento tímbrico en Chapí y anduvo algo remisa en la dosificación de dinámicas, pero concertó con fortuna, expresó con intención y dotó de hondura, si afectaciones, a los mejores momentos de la partitura.

Arturo Reverter

http://www.beckmesser.com/ver.php?id=35597

NotaPublicado: 26 Oct 2011 16:59 
Figurante
Figurante

Crítica de García-Rosado correspondiente a la función del día 23:

Critica de zarzuela. El trust de los tenorios. El puñao de rosas. 23.10.2011. Teatro de la zarzuela

MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA

Serrano. El Trust de los Tenorios

Chapí. La del puñao de rosas.

Dir. Musical: Carlos Aragón. Dir. Escena: Luis Olmos. 23 se octubre. **

Dentro de la cantidad importante de zarzuelas de que dispone nuestro archivo musical, existen bastantes, especialmente del género chico, que tienen escaso valor, y que son conocidas por un solo número. Este es el caso de las dos zarzuelitas qu8e de representan ah ora en el Teatro de la zarzuela. El Trust de los tenorios, de perfil revisteril, posee5 números cantados acompañados de coro y ballet de escasa entidad salvo la jota aragonesa. Del puñao de rosas solamente se salva el preludio y el dúo de protagonistas.

De estas zarzuelas es preferible hacer una antología, como hacía Tamayo, y olvidar el resto. El resto es plúmbeo y no favorece en nada a crear afición.

Los cantantes estuvieron correctos, destacando Marco Moncloa y Camen Romeu. La orquesta estuvo floja y estentórea debido a una dirección sin demasiado conocimiento de zarzuela. La dirección escénica y decorados –mejor en el Trust- tampoco era para aplaudir. El teatro estaba a rebosar de un publico con una media de 50 años. Se aplaudió con discreción.

Francisco García-Rosado

NotaPublicado: 28 Oct 2011 13:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿ Patiño buena composición? En "El Trust" me pareció relmente un actor amateur con el agravante de que es el personaje que soporta toda la comicidad de la obra. alguien comentó que el argumento pinta bien pero el desarrollo no tiene gracia, para mí esto es absoluta responsabilidad de "aspavientos " Patiño.Coincido con los que dicen que "El puñao" (ladridos aparte de Marco Moncloa)se puede ver.Me gustó el terceto de los cazadores

NotaPublicado: 29 Oct 2011 0:27 
Div@
Div@

El Puñao es una obra fantástica, dónde si en vez de haber cantado Moncloa lo hubiera hecho Juan Jesús Rodríguez, habría sido mucho mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]