Fecha actual 25 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas
NotaPublicado: 20 Oct 2011 22:42 
Troll de largo recorrido

No estoy de acuerdo. Se trata de un problema del registro, que capta a la orquesta con una cercanía exagerada (algo que según dicen fue un defecto de esos años en DG). Recuerdo que fue uno de los primeros compactos que se compraron en casa y que no había forma de escucharlo con el volumen normal. Sin embargo el timbre orquestal es magnífico y el trabajo de Levine, dinámico y expresivo.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 23:32 
Frikilandés

Estoy más de acuerdo con la opinión de Gino.
A mí también me llamó la atención Levine en este registro, no le pongo pegas.
Luego, pues lo de siempre en óperas checas, rusas, húngaras: parte de la labor de los cantantes es para mí injuzgable por mi no dominio de la lengua.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 23:56 
Div@
Div@

La Freni está estupenda se domine o no el ruso o el Armenio (el lenguaje del buen canto y de una voz de oro es ecuménico, aunque lógicamente, estaría mejor cantando en italiano) y la labor de orquesta (gloriosa Dresde) y Levine (estupendo director de ópera, se diga lo que se diga y responsable único de la calidad a la que ha llegado la orquesta del MET) son sobresalientes.

NotaPublicado: 21 Oct 2011 0:17 
Frikilandés

Bueno, Carl, lo de "se domine el ruso o no", daría para hablar largo y tendido.

Por curiosidad, frenianos:
alguien sabe si la Freni estudió ruso? O se aprendió el papel fonéticamente?

NotaPublicado: 21 Oct 2011 0:19 
Spinete

Contaba que había trabajado estos papeles con Ghiaurov a nivel fonético

NotaPublicado: 21 Oct 2011 0:25 
Troll de largo recorrido

Hombre, uno escucha a Domingo cantando en ruso y da la risa. Con la Freni eso no pasa. Incluso se percibe el esfuerzo que pone en no limitarse a usar exclusivamente las vocales italianas.

NotaPublicado: 21 Oct 2011 0:36 
Div@
Div@

Ya verá cuando DOmingo debute el Boris como ha mejorado su ruso. :D

Un gran amigo Freniano, seguidor de la gran soprano y con amistad con ella, me comentó que Pavarotti la preguntó por el "Kuda, kuda" con intención de cantarlo, pero no prosperó la cosa. "Un aria bellissima. È russa"

NotaPublicado: 21 Oct 2011 11:49 
Div@
Div@

Gino escribió:
Hombre, uno escucha a Domingo cantando en ruso y da la risa. Con la Freni eso no pasa.

Toma! pues claro! ¿descubrimos la rueda así o qué? Supongo que estar casada y convivir durante años con un cantante búlgaro intimamente ligado al repertorio y tradicion eslavas, hombre, igual como que se te pega algo con el tiempo... o no?. Ahora bien, dígame ejemplos de cantantes que hayan cantado y se hayan esforzado por aprender tantos y tan dispares idiomas como Plácido Domingo.
Y, por cierto, a la hora de criticar o ensalzar el ruso de tal o cual cantante, me gustaría saber y me admirará en tal caso en base a qué lo hacen, porque me jugaría el cuello a que ustedes de ruso andan tan bien como yo, es decir, que no tienen ni papa.
Sepan que este cantante no se ha limitado a cantar en idiomas, si no que para hacerlo los ha tratado de aprender, contatando y pagando de su bolsillo a profesores que le daban largas clases hasta durante el tiempo que gastaba en los viajes en avión. Creo que es un esfuerzo tan admirable que despacharlo tan facilmente por notarse en su acento no ser bilingüe, es ser un poco ya... malo... por decir algo suave, claro.
Por otro lado, en lo que a mi respecta, doy más peso a gozar de una dicción clara que de no fallar una en la pura, docta y académica pronunciación de un idioma concreto. Hay cantantes españoles que no se les entiende ni media palabra cuando cantan: es una sopa, un puré lo que sale de ellos, y al final, para cazar algo hay que recurrir a los sobre títulos, y luego hablas con ellos y tienen pronuciación del idioma castellano de Castilla León, perfecta. Sin embargo, hay cantantes que llegando de otras procedencias, se les entiende perfecto aunque de repente fruto de su aceto germánico, anglosajón o aunque sea latino pero de otro país, pues se les pilla en pifias de pronunciación, pero su frase fue clara y legible, sin necesidad de acudir al sobre título, porque dicccionan (o diccionaban) que te mueres de bien. ¿Qué nos interesa más?.
A mi, desde luego, la dicción clara. Y en ese campo, me van a decir que Plácido es de dicción tipo "sopa" o de dicción contundente? Vamos, por favor, se deja escuchar él hasta las letras mudas!!

NotaPublicado: 21 Oct 2011 16:48 
Troll de largo recorrido

Estar casada desde 1981 con un bajo búlgaro no garantiza que en 1987, con ya cincuenta años, puedas aprenderte un papel en ruso. La dicción de Domingo es muy buena en al franja media, en la de pasaje no tanto: dificultades con las /tʃ/ (las cambia por /t/), vocales alteradas y sonidos cerrados. Me da igual cuánto dinero se gaste en profesores (apuesto que más bien serían profesoras y con un buen par de tetas): su pronunciación en alemán o en ruso es tan mala que lo nota cualquiera. Escuche como suenan las vocales en Domingo y como en Freni. Como siempre con este cantante, se valora lo esforzado que es por aprenderse mil papeles en cien idiomas, pero no se dice nada de que salen como de una cadena de producción del Zara Tara.

NotaPublicado: 21 Oct 2011 17:41 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Gino escribió:
.../...

:rolling:

Muy buenas apreciaciones, moderador. Pero nos quedamos con que Domingo es un superdotado. Y absolutamente de acuerdo en lo que respecta a las glándulas mamarias de las educatrices de Plácido... Apuesto a que eran notables... o sobresalientes.

NotaPublicado: 21 Oct 2011 20:13 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Estar casada desde 1981 con un bajo búlgaro no garantiza que en 1987, con ya cincuenta años, puedas aprenderte un papel en ruso. La dicción de Domingo es muy buena en al franja media, en la de pasaje no tanto: dificultades con las /tʃ/ (las cambia por /t/), vocales alteradas y sonidos cerrados. Me da igual cuánto dinero se gaste en profesores (apuesto que más bien serían profesoras y con un buen par de tetas): su pronunciación en alemán o en ruso es tan mala que lo nota cualquiera. Escuche como suenan las vocales en Domingo y como en Freni. Como siempre con este cantante, se valora lo esforzado que es por aprenderse mil papeles en cien idiomas, pero no se dice nada de que salen como de una cadena de producción del Zara Tara.

:rolling: :rolling: :rolling:

Del Lefties, abuelo!

NotaPublicado: 21 Oct 2011 20:29 
Frikilandés

Un diagnóstico acertado con unas gotitas de caca-culo-pedo-pis, y como puede comprobar ya nos tiene usted a todos en el bolsillo, don Gino :rolling:

NotaPublicado: 22 Oct 2011 0:30 
Troll de largo recorrido

Soy fiel a mi público.

NotaPublicado: 22 Oct 2011 17:10 
Segundo atril
Segundo atril

Qué es hoy día de Barbara Fritoli? Hace poco estuve viendo por youtube varias interpretaciones Desdemona y Leonora de Trovatore de hace unos 10 años. Me pareció fabulosa.

NotaPublicado: 22 Oct 2011 17:25 
Spinete

Sigue dando lo mejor de sí. En diciembre, Donna Elvira en Milán.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]