Fecha actual 24 Sep 2026 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (NICO, p. 254)
NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:01 
Prim@ Uom@

Por cierto ¿le gusta Ian Bostridge, o también forma parte de sus detractores?

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:03 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Pues yo celebro que el barroco al estilo de los 60 esté muerto y enterrado, sobre todo por criterios interpretativos. Pero para gustos… :smoking:

... los colores, por supuesto; yo lo lamento, pero... es lo que opino y gusto.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:05 
Clonador de barítonos

¿De verdad le gusta esto?

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:12 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Por cierto ¿le gusta Ian Bostridge, o también forma parte de sus detractores?

Cantante técnicamente correcto, que frasea y dicta bien, eso nadie lo va a negar de este y de otros muchos. Pero es una voz que no cabe en un teatro de ópera, lo siento, sea para un repertorio A, B, o C: ópera. Hay unos mínimos que requiere el género y estas voces no los cumplen.
Siginfica ello que son CANTANTES malos? Para nada!!!
Mire, no solo de la ópera vive el hombre, y por ejemplo, a mi me fascina el musical americano. Es más muchas veces me cabrea que por aquí a la hora de vilipendiar a un cantante uno de los insultos que más se usen es ese, el de calificarle de "cantante de musical", como si eso fuera algo intrinsecamente malo.
Ya me gustaría a mi que como cantante hubiese alguien sirviendo al género lírico con la misma magestuosidad que lo hizo Sarah Brigthman en el musical, y habiendo estado en varios en New York, ahí de repente ves y escuchas a unos cantantes que son realmente impresionantes en lo suyo.
Quiero decir, que Ian Bostridge es un cantante y voz que descuadra en un teatro de ópera, pero en otros géneros su manera, forma, tecnica y estilo serían un lujazo. De la misma manera que le digo que en el musical no cabe el bajo de cuerpo, mi la mezzo tipo Zajcik ni JF West haciendo de Fantasma de la Opera. Esto es otra cosa, y de hecho los musicales se hacen en teatros que no son de ópera (si bien alguno no vería mal que se hiciera alguna produccion especial en teatros de opera). Porque es otro estilo, y muy bueno, pese a quien le pese, por cierto.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:15 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:

Pues sí...

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:26 
Clonador de barítonos

Cosas veredes :lol:

NotaPublicado: 18 Oct 2011 18:24 
Prim@ Uom@

Anjemmaat escribió:
Cosas veredes :lol:

Y no las creeredes… :shock:

NotaPublicado: 18 Oct 2011 18:42 
Div@
Div@

Buenas tardes, Don Nico, :wink:.

- Usted entró en esto de la ópera por la puerta, por la ventana o por la chimenea?
- ¿Qué escuchaba antes, sinfónica u ópera?
- Ya hemos leído que usted no es del todo conservador en cuanto a ópera o puestas en escena siempre dentro de unos límites, pero, ¿qué opina cuándo el director de escena se toma la libertad de alterar el propio libreto?.
- ¿Ha escuchado la Bolena de Anna Netrebko? En caso afirmativo, ¿qué le ha parecido?.
- ¿Por qué el cantante fulanito se puede llevar una ópera a su terreno y no pasa absolutamente nada y estamos antes una gran encarnación y si lo hace el cantante melanito (más viejo, más gordo y con más problemas de próstata) está para retirarse?
- ¿Usted lee (en la amplitud de la palabra?, ¿Qué opina de los que no leen o leen lo que quieren?.
- ¿Los toros desde la barrera?
- ¿Por qué los directores de escena y las óperas barrocas son casi sagradas y el resto no?
- Por qué a algunos ya no les interesan los cantantes?
- ¿Usted va a la ópera según los cantantes que le interesan o por otros motivos (se entiende que excluimos lo que "obliga el abono")
- Explíqueme el "por qué" del "¿Por qué?".
- Los aficionados a las voces no tenemos- citando a un ilustre forero que conoce bien- no tenemos ni put* idea de ópera?

NotaPublicado: 19 Oct 2011 13:35 
Div@
Div@

Preguntas de "Arnold" y mis respuestas:

Usted entró en esto de la ópera por la puerta, por la ventana o por la chimenea?
Por la puerta trasera y pequeña, discreta, respetuosa y silenciosamente. Y el día que salga, que espero no pase nunca, sería igualmente por dicha puerta.

¿Qué escuchaba antes, sinfónica u ópera?
Cuando me mordió el "bicho clásico", casi lo hizo a la vez con todo, aunque me incliné más por la ópera, pero de hecho mi primer directo culto fue un oratorio. Podríamos decir que empecé con ópera, sí, pero casi a la vez por el resto de cosas, capitaneadas por las grandes sinfonías y conciertos, por supuesto. Soy un poco mas perezoso para la musica instrumental solista o cámara, ahí sí lo digo.

Ya hemos leído que usted no es del todo conservador en cuanto a ópera o puestas en escena siempre dentro de unos límites, pero, ¿qué opina cuándo el director de escena se toma la libertad de alterar el propio libreto?.
¿Alterar el texto? No se hace mucho esto. ¿Alterar las indiciaciones escritas del autor para temática escénica? Esto sí se hace. Yo no lo veo grave si va en pro de la obra. Creo que cuando un compositor hace esas indicaciones no lo hace en plan dictadura castrista y bajo represión y pena de muerte de no seguirlas. Creo que el compositor-libretista lo hace porque en el momento que él escribe ve esas como las optimas para solventar escnénicamente el asunto. Pero de repente pueden surgir ideas y trabajos que sean una buena y válida alternativa o incluso mejoren el marco original. Cuando Wagner compuso "Sigfrido" no existían efectos especiales ni medios para hacer aparecer un dragón de la nada, o volando o soltando fuego, o no se planteó que "Lohengrin" venga de repente en un platillo volante desde el cielo, porque esa ciencia ficcion es posterior. Las cosas y los tiempos avanzan y seguro que Verdi y Wagner se hubiesen comunicado con sus amigos y colaboradores por email de haber tenido la oportunidad, pero no les quedaba otra que tirar de la paloma mensajera o del cartero de a pie.
Creo que si el escenógrafo sigue sirviendo a la esencia del asunto pero para ello cree y estima salirse del mandato puro y duro del libreto original, en cuanto a indicaciones escenicas refiere, está apostando por hacer las cosas bien y por y para el género, el teatro y en pro de dicha partitura. Lo veo bien. Puccini no escribió la Butterfly pensando que se trataba de un rodaje de cine; pero ese matiz lo añade Mario Gas: los que hayan visto esa produccion que me digan donde está la blasfemia suya, y si pierde un ápice de delicia la función, para nada: creo que lo gana. Y lo mismo la Salome de Carsen o trabajos similares; otra cosa es romper moldes y hacer lo que uno dé la gana, y apartarse de la esencia, ahí no compro. Por eso, creo, que a la hora de uno calificarse de conservador o no, debemos ver hasta qué punto: si uno cree que todo lo que sea quitar a Wotan las alas del casco es blasfemo, entonces no soy conservador para nada. De ahí a poner a Wotan en pelotas y masturbandose en público, que es de lo que de repente te acusa el sector rancio cuando te manifiestas como partidario de opciones mas abiertas, creo que hay soluciones medias y muy interesantes y breveables,verdad?

¿Ha escuchado la Bolena de Anna Netrebko? En caso afirmativo, ¿qué le ha parecido?.
NSNC

¿Por qué el cantante fulanito se puede llevar una ópera a su terreno y no pasa absolutamente nada y estamos antes una gran encarnación y si lo hace el cantante melanito (más viejo, más gordo y con más problemas de próstata) está para retirarse?
mmmm... no lo entiendo muy bien esto, ni lo veo, salvo que me lo concrete con un ejemplo, no entiendo por dónde va la pregunta.

¿Usted lee (en la amplitud de la palabra?, ¿Qué opina de los que no leen o leen lo que quieren?.
Leo y me gusta mucho la lectura, pero confieso que soy una tortuga escayolada de lento a la hora de leer un libro y si encima dicho libro no me cala desde el principio soy ya como un caracol viejo y recatado. Probablemente en lo que leo yo un libro un lector medio se lee tres.
Con respecto a los que no leen o leen lo que quieren, pues no tengo mucho que decir, salvo que respeto lo que cada cual haga con su tiempo libre que en casos como el mío, por cierto, es muy escaso. Todo lo que me sobra a la semana tras dormir 6-7 horas/día, trabajar mañana y tarde en dias laborales, dedicar tiempo a mi familia (que es lo mas importante de todo y lo que mas me gusta), y dedicar tiempo a mi cuarteto vocal de Barbershop, es lo que me queda para otros temas: opera, tele o lectura. No es mucho, la verdad, y no da para abarcar muchísimo en estos campos.

¿Los toros desde la barrera?
No entiendo de toros, no estoy en contra de ellos, pero es un espectaculo que se me escapa... no me gusta, por pura estética, no por moralidad ni nada similar. Como tampoco me gusta el futbol americano, ni el flamenco, ni la lombrada (porque es morada y fea), pero no pujaría por prohibir nada de todo ello. Simplemente yo estoy fuera de ese circuito porque no me entra, nada mas ni menos.

¿Por qué los directores de escena y las óperas barrocas son casi sagradas y el resto no?
??... usted cree que eso es así? Yo creo que ninguna epoca lirica es sagrada, se hace de todo, bien, mal o regular y desde todos los angulos con todo estilo. No veo que uno esté mas protegido que otro, al menos así de radical.

Por qué a algunos ya no les interesan los cantantes?
Hay dos tipos de gente que se ha desinteresado por el canto: unos los que su propia dinamica durante años de un consumo lírico de ritmo insostenible de repente ha desembocado en el lógico cansancio por el género y eso les provoca el ir abandonando el mismo, y eso lo revierten volcando teorías sobre muertes líricas o cantantes malos, etc. No pueden soportar que otros ahora sí quieran degustar el plato actual y queda muy guay aludir a las 1001 funciones que en el pasado sí vi, y que dejan en bragas a las tuyas. Cuando en el fondo, es mas facil: tú estás ya cansado y acabado, y yo no: menos rollos.
Otros los hay que objetivamente hacen su analisis y llegan a tal conclusion, tras un estudio lógico, claro y sin haber abandonado su amor o dedicacion por mucho que piensen esto o aquello, y siguen yendo a las cosas esperando lo mejor.
Para saber si uno pertenece a la primera o segunda clase de tipo de aficionado, con leerle 3 minutos o hablar con él uno y medio ya sabes de qué va.

¿Usted va a la ópera según los cantantes que le interesan o por otros motivos (se entiende que excluimos lo que "obliga el abono")
Por otros motivos y a veces, también, por la presencia concreta de alguna voz, alguna batuta, alguna orquesta o algun título especialmente impostante. Como ve, entre esas segundas razones, no entra el director escenico, por él y por sí solo jamás compraría funcion alguna (... bueno... miento... si George Lucas o Spilberg algun dia diseñan un Anillo, ahí estaremos si podemos ;-)
Esos otros motivos principales son simplemente que a mi esto me encanta y ver una funcion lírica, sea la que sea, es presenciar un milagro en vivo. Me parece impresionante ver un trabajo en que responsables de musica, voces, figuracion, produccion, iluminadores, atrezistas, maquilladores, todos, todos, todos tienen una labor esencial y complicadisima, y de repente ir al teatro, sentarte en una butaca tranquilo, y tener en frente tuyo en vivo y directo todo ello a la vez perfectamente trabajado y hecho, es algo que es milagroso. Muchas veces nos quedamos en la superficie y somos (yo el primero) muy duros con lo que ahí sucede, pero fríamente pensado es todo un privilegio poder verlo en vivo. Disfrutar de este género es para mi una ilusion diaria, y encima es algo que me produce tanta satisfacion que me gusta compartirlo, por eso voy casi siempre con la persona que mas quiero, mi mujer, y espero en breve cuando tengan edad hacerlo con mis hijos. Tambien hago lo posible por atraerlo a mis sobrinos, amigos, y demas. Y por ello me gusta presentarles el genero y abrirselo como es, un goce. Y por ello, mi especial odio al típico cenizo con quien te encuentras en un pasillo, y en mitad de dicha labor por y para el género, empieza a bufar en contra de todo y de todos. Ya a alguno le he puesto en su sitio cuando ha hecho ello, y no me tiembla la mano a la hora de hacerlo, así que cuando estoy en el teatro, conmigo, sonrisas, educación, alegría, buenos modales y desprendiendo positividad, y serán tratados como reyes: como me vengan en plan cenizo, no respondo de mi.
Inisito, esto para mi es un honor, un privilegio, un disfrute, hay funciones mejores que otras por supuesto, es así, es ley de vida. si esta temporada falla, ya funcionará la siguiente, y si no la siguiente. Esto es un tren sin final, no tiene sentido ir a los teatros con el hacha de guerra. Entiendo que la gente que tiene complejos y no tiene nada afectivo en su casa, necesite volcar su frustracion en otros sitios poco adecuados para eso como es un teatro lirico, un concepto creado por y para el goce del puro arte del oyente.

Explíqueme el "por qué" del "¿Por qué?".
Je, je.... hablamos de Mourinho de nuevo?
bueno, bueno, ya lo he explicado varias veces, y me he prometido no entrtar mas en aquella eliminatoria ni en lo que la rodeó, entre ello la rueda de prensa famosa. En vez de aludir a tales hechos, cosa que ya no voy a hacer jamas nunca, prefiero aludir a otros que me gustaron mas de su protagonista, como cuando delante de los micros puso en su sitio a los del As, Marca and company por haber faltado al respeto el dia antes a toda una institucion del Real Madrid como es Aitor Karanka, que con esta camiseta ha sido TRI campeón de europa, algo que muy pocos pueden decir, y que como mínimo implica un respeto que un puñado de periodistas venidos a menos no ofrecieron y a los que Mou les dio su correctivo de una manera ejemplar, que desprende labor de equipo, y muestra de compañerismo y solidaridad. Ese es Mou el verdadero Mou y el que a mi me gusta y que ojalá esté en el Madrid en ESE plan años.

Los aficionados a las voces no tenemos- citando a un ilustre forero que conoce bien- no tenemos ni put* idea de ópera?
Bueno, creo, intuyo, que usted se refiere a un forero que no colabora aquí en Una Noche en la Opera, si no en otro foro lírico de la red. Creo que lo que procede y mas elegante es hablar en cada foro de lo que se vuelca en ese foro, y si alguien no colabora en este, pues lo suyo es no hablar de ese alguien, ni bien ni mal. A mi, desde luego, es lo que me gustaría que pasara ahora en otros ciberforos donde alguno de sus miembros me conozca o haya cambiado posts conmigo.
Como ya digo que hoy día mi debida exclusividad en foros está direccionada a Una Noche en la Opera, me centro en lo que aquí se diga o haga, y lo que se diga, haga, comente o participen en otros, no me compete ya.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 13:50 
Div@
Div@

Le explico aquellas preguntas que no entendió.

- A la de alterar el libreto de una obra me refiero al hecho de que un director de escena decida que Salomé no tiene que morir y si su madrastra, o que a Suzuki la tienen que matar o que Isolda no muera y ese tipo de cosas.

- Supongamos que Mariella Devia quiera cantar Gemma di Vergy, por poner un ejemplo. Inteligentemente se lo lleva a su terreno procurando no incidir en sus defectos. Y entonces se le critica porque solo ha brillado en sus puntos fuertes. Ahora pongamos que Diana Damrau debuta el mismo papel llevándoselo a su terreno- ya que el belcanto no es su fuerte- y entonces se le alaba en exceso argumentando que sin tener el material idóneo, "se lo ha llevado a su terreno".

- La última pregunta en ningún caso pretende valorar la actitud del forer@ en cuestión, sino que simplemente cito su célebre frase. La pregunta por tanto sería si usted considera que los que nos interesamos principalmente por las voces no tenemos ni idea de ópera.

Gracias de nuevo.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 16:32 
Div@
Div@

Sigo con "Arnold":

- A la de alterar el libreto de una obra me refiero al hecho de que un director de escena decida que Salomé no tiene que morir y si su madrastra, o que a Suzuki la tienen que matar o que Isolda no muera y ese tipo de cosas.
Bueno, pues vuelve a depender. El mejor "Parsifal" que he visto en mi vida fue en el año 2000 en Bayreuth y "Kundry" no moría, es más, ayudaba al puro loco a levantar el grial al final. Y le aseguro que fue una representacion magnifica tanto musical como escenicamente, y salvo ese puntual detalle final, todo era en línea muy clásica y clara con el libreto. AF Mayo estuvo dando palos a ese "Parsifal" de Wolfgang Wagner sin piedad solo por ese detalle, que por cierto, a veces estas cosas puntuales son puro capricho y si no lo son, tienen una importancia relativa. Dígame si no qué sentido tiene la muerte de un personaje como la "Kundry" que en todo el tercer acto dice una palabra y al final va y se muere... sí, ya sé lo que piensan: que si el budismo, que si pasar vía muerte del estado temporal a espacial, que si la muerte como liberacion de su maldición, que si raiz cuadrada de pi elevado al cubo partido por e tras hallar el logaritmo neperiano de un binomio de Newton, que si..., muy bien. Y? Uno va a una obra que dura entre 4 y 5 horas y ese detalle final es a lo que va? Y todo lo de antes?. Hay veces, no todas, por supuesto, que también hay que poner en vereda al propio libreto, por qué no? Aida es una obra musical magistral pero con errores imperdonables en su libreto: pues da igual, y si luego se tratan de otra forma, también, nadie va a dudar nunca del inigualable talente de Verdi ni de la partitura.
Wagner, como libretista, tiene poco parangón, pero alguien me puede explicar porque va "Elsa" y de repente se muere? O cómo es posible que los caballeros castos y puros tengan hijos, mujeres, ascendientes, descendientes?: se reproducían por esporas o qué?.
Pues por todo ello, vuelvo a relativizar el asunto. Si tal modificacion tiene base, y no perturba en absoluto, que se defienda y se le haga justicia cuando se ejecute. Si es una modificacion basada en caprichos, en exaltar lo ordinario, el pis y la mierda, pues no. Los extremismos no son buenos, y se tiende mucho en esta materia a ser extremista: o te ciñes al libreto a la pela o eres un macarra ordinario. Pues no.

- Supongamos que Mariella Devia quiera cantar Gemma di Vergy, por poner un ejemplo. Inteligentemente se lo lleva a su terreno procurando no incidir en sus defectos. Y entonces se le critica porque solo ha brillado en sus puntos fuertes. Ahora pongamos que Diana Damrau debuta el mismo papel llevándoselo a su terreno- ya que el belcanto no es su fuerte- y entonces se le alaba en exceso argumentando que sin tener el material idóneo, "se lo ha llevado a su terreno".
ya... bueno, no sé si esto es un pan nuestro de cada día en la lírica, pero yo para empezar creo que es mas habitual cambiar las tornas de lo que dice: normalmente es al veterano o vieja gloria al que se le perdona todo y se le aplauden hasta los pedos, y al más joven en su zenit vocal al que se le va a tener en el ojo del huracán. Ojo, tiene sentido ello, no lo critico, y yo, desde luego, ante cantantes en sus ultimos años, me rindo aunque sea solo por ser vos quien sois.
En cuanto al tema en sí como algo genérico, pues es lógico pensar que una crítica por algo ha de aplicar a todos por igual, no?

- La última pregunta en ningún caso pretende valorar la actitud del forer@ en cuestión, sino que simplemente cito su célebre frase. La pregunta por tanto sería si usted considera que los que nos interesamos principalmente por las voces no tenemos ni idea de ópera.
Bueno pues ciñámonos a tal frase, sin atender a su autor:
En primer lugar o punto de partida: escribir "ni puta idea" es una ordinariez.
En segundo lugar, creo que fruto de ver, escuchar, ir, leer, más ver, más escuchar , mas ir, uno va adquiriendo criterio y forma a lo que es además amor por el género y por lo tanto sus gustos a su vez van sumandose a sus conocimientos. Sucede que los gustos son colores y en el fondo los conocimientos de este tipo no reglado (uno va y escucha lo que quiere o puede, no es en plan carrera que tienes una línea o asignatura concreta) también lo son y por ello es lógico que grandes conocedores del género estén tan en las antípodas unos de otros. Y tal evolución y disparidad puede a veces en discusiones llevar a uno a imputar ignorancia a otro (con ordinariez o no, depende de cómo sea cada cual) porque esa persona efectivamente conoce mucho de esto pero su línea le ha llevado por una vertiente radicalemente distinta a otro gran conocedor que ha fluido por otra. No hay más. Si alguien en cambio es feliz creyendose en su posición en la cima, pues fenomenal, que sea feliz y siga creyendo en eso, que la felicidad es cara hoy día.
Sienta, segun el día, mas bien mal cuando alguien te suelta encima así de duro y ordinario el tema, pero bueno, uno ha de ser maduro y tener la suficiente prudencia a la hora de contestar, sobre todo en un medio escrito como este. Y servidor a veces ha faltado a tal prudencia, ojo, por no contar hasta 10, 20 ó 5000 si es necesario, pero bueno.

Otra cosa es la música y ser músico, eso es solo accesible, obviamente a los músicos e intérpretes.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 20:03 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Aunque ya ha contestado en otro hilo... La cojociudad para vivir?

Su tenor favorito de todos los tiempos?

Y ella?

Y si solo pudiera llevarse una opera grabada en su iPod... Cual seria?

NotaPublicado: 19 Oct 2011 22:14 
Div@
Div@

Las de "Juanete":

Aunque ya ha contestado en otro hilo... La cojociudad para vivir?

New York, New York

Su tenor favorito de todos los tiempos?
Puffff... hay tanto.
Pongamos uno, que no sería el que ayer pondría y seguro que mañana tampoco: Gigli.

Y ella?
María, María, María ;-) Callas, claro

Y si solo pudiera llevarse una opera grabada en su iPod... Cual seria?
Antes de nada, no tengo ipod, odio esos chismes. Algun dia terminaremos con algo implantado en el oido. Nos estamos anulando a nosotros mismos con tanta dependencia en estas cosas: vean la peli "WALL-Y" de Disney, el mensaje y aviso son claros.
Pero no me enrollo más, y me llevo una buena version del "Anillo" a una isla desierta...

NotaPublicado: 19 Oct 2011 22:26 
Frikilandés

Buenas, NICO.

Escríbeme una frase sobre las siguientes personas:

RAVEL
CARLOS KLEIBER
BERLIOZ
MOZART
DONIZETTI
LEONTYNE PRICE

NotaPublicado: 20 Oct 2011 1:52 
Div@
Div@

Bueno, bueno, no exageremos con lo de la dependencia de los artefactos; nuestra civilización ha dependido de los libros durante centurias y mire qué bien nos está saliendo la cosa (epa.... mejor me callo).

- ¿Alguna vez ha tenido la tentación de invitar a alguien a la ópera como castigo/venganza (nada, nada, el San Francisco éste es muy ligerito, un poco como el Rey León, pero más melodioso...)?

- ¿Si Verdi hubiera nacido en Veguillas de la Sierra y se hubiera llamado Casto Bielsa, su mayor timbre de gloria hubiera sido acabar tocando el pífano en una partida de Cabrera, entre degüello y degüello?

- ¿La perspectiva de ser testigo del estreno del Disney de Glass le llena de una emoción inefablemente deliciosa?

- ¿Sus gustos en materia de ópera evolucionan marcadamente con el paso del tiempo?

(si lo desea, puede ignorar la segunda pregunta, que es la de adorno del preguntante, al que obviemente le cuesta no hacer el tonto para llamar la atención)

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]