Fecha actual 25 Sep 2026 1:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en los cines desde el Met
NotaPublicado: 18 Oct 2011 11:49 
Div@
Div@

Dos cositas:

-De encefalograma plano, nada (eso Pélleas, el eterno recitativo mientras no pasa nada :rolling:). Anna Bolena es una ópera magnífica compuesta por Donizetti mano a mano con la gran Giuditta Pasta y que supuso su consagración en el difícil y competidísimo panorama del primo ottocento en Italia. Le recomiendo se lea la ópera del mes a cargo del más grande, es decir Carl Tunner, que a diferencia de Vicar sí supo hacer un hit con Anna Bolena :D

-La Gubanova no puede pasar por Italianità, llamándose como se llame. Goza de muy buen material especialmente en la franja de centro a agudo, pero además de esa emisión que delata su procedencia, es bastante monótona como fraseadora, tal y como pudimos comprobar en "la condenación de Fausto" de la RTVE con Plasson. Además, ya lo avisé cuando le ví la Fricka en La Scala, que una cosa era mostrar material, timbre y volumen en Wagner y otra someterlo, frasear, regular y legatear en otro tipo de repertorio.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 12:23 
Segundo atril
Segundo atril

Agradecida como la Gradisca de Amarcord por hacerse eco de mis humildes comentarios, señor Tunner, aunque me veo en la obligación de manifestar que no estoy en absoluto de acuerdo con su apreciación de que en Pelléas et Mélisande no pasa nada. Es más: pasan tantas cosas que, en mi opinión, es una de las óperas más complejas del repertorio, de una riqueza argumental abrumadora, tan abierta y misteriosa que por muchos años que pasen seguirá sin descifrar. En Ana Bolena pasa lo que pasa sin más vuelta de hoja y el problema es que ya nos lo sabemos antes de alzarse el telón.
En todo lo demás sigo en mis trece.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 12:34 
Div@
Div@

Será que soy sencillo (o no doy para más), escasamente gafapasta y muy afín a los postulados Verdianos y del melodrama en general ("brevità e concisione"), por lo que no me interesa ni atrapa esa complejidad ni "todas esas cosas" que supuestamente pasan en Pèlleas. :smoking: A lo mejor algún día, pero en este momento de mi vida, eL sueño es lo único que me engancha sin remisión.

Como tifoso di loggione, deme celos, venganzas, pasiones encontradas, traiciones, arias, cabalette, concertantes, grandes escenas para la primadonna, con voces, personalidades, agudos, legato, fraseo, coloratura y dominio del canto y la técnica. 8)

Última edición por Carl Tunner el 18 Oct 2011 12:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Oct 2011 12:41 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Será que soy sencillo (o no doy para más), escasamente gafapasta y muy afín a los postulados Verdianos y del memodrama en general ("brevità e concisione")…

¿Memodrama o melodrama? :rolling:
Aún se me tiene que olvidar esta Bolena del Met… Donizetti lo hacía mejor otras veces, la verdad. Prefiero Devereux con diferencia.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 12:43 
Div@
Div@

Uy, ya lo cambio :oops: . Como ya dije en la propia presentación de la Opera del mes, Anna Bolena me parece una magnífica ópera, pero Roberto Devereux la considero una obra maestra.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 12:49 
Prim@ Uom@

Ha acuñado una nueva categoría en la lírica, Mr. Tunner: el memodrama :nw:
Cada uno sabrá a qué la aplica, claro.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo me apunto la nueva categoría, :lol:. Gracias a todos por las crónicas.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:31 
Segundo atril
Segundo atril

Bárbara escribió:
En Ana Bolena pasa lo que pasa sin más vuelta de hoja y el problema es que ya nos lo sabemos antes de alzarse el telón.

Es el inconveniente de la Historia: que todo se conoce.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:44 
Div@
Div@

Claro. Por esa regla de tres también sabemos lo que pasa en Elektra y Salomé (imaginen que está en la biblia, que creo es un libro bastante antiguo :roll: ) y no por ello van a dejar de ser obras maestras.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:47 
Clonador de barítonos

Ya, pero en la Biblia no mencionan a Salomé, solo a una hija de Herodías que baila ante Herodes y poco más. :P

NotaPublicado: 18 Oct 2011 13:50 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Ya, pero en la Biblia no mencionan a Salomé, solo a una hija de Herodías que baila ante Herodes y poco más. :P

Claro y que le cortan el pescuezo al Bautista no lo sabe nadie... :roll:

NotaPublicado: 18 Oct 2011 14:11 
Segundo atril
Segundo atril

Recuerdo a las señoras y señores jugadores que la cuestión de si pasa o no pasa nada en las óperas, no la puse yo sobre el tapete, precisamente. No es, por otra parte, mi primera objeción a la Bolena, tampoco, porque darle vueltas a esa noria es absurdo: todos nos sabemos de memoria lo que pasa en nuestras óperas favoritas, incluso en otras menos favoritas, incluso en otras que detestamos. Por no decir que en el caso de las más favoritas hay hasta quien podría cantarlas enteras en la ducha. Esa cuestión la sacó el señor Tunner a propósito de la obra maestra de Debussy y yo sólo me vi en la obligación de decir que no estoy de acuerdo con la opinión de que en Pelléas et Mélisande no pasa nada. Y que jamás lo estaré. Y que una cosa es que no pase nada y otra muy distinta que lo que pase te importe, te conmueva, te emocione, te intrigue, te sorprenda o te lo que sea. No confundamos tampoco el tema de la conversación. En la Bolena pasan cosas, claro que pasan, pero me resbalan absolutamente.

Última edición por Bárbara el 19 Oct 2011 1:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Oct 2011 16:24 
Segundo atril
Segundo atril

Bárbara escribió:
En la Bolena pasan cosas, claro que pasan, pero me resbalan absolutamente.

Haber empezado por ahi, que le resbala la historia, pero no que no ocurra nada.

Bárbara escribió:
Cuando la cara te hincha (no es mi caso, que conste), porque el cuerpo quiere equilibrarse, o porque el botox se rebela, tienes una solución: dejarte melena o ponerte peluca, aplicar unas gotitas de Pegamento Imedio en los pómulos, y tapar el cataclismo. Si tienes que hacer de Lady Godiva, incluso de Mélisande, entonces estupendo: dejas la melena hasta las rodillas y tapas tripa, cartucheras y lo de atrás. Parecerás la mujer de las cavernas pero no te llamarán gorda. Si tienes que hacer de Ana Bolena y tienes la voz y las grasas de la Netrebko, entonces no hay otra solución que quitarte la correspondiente cofia, cuando el libreto te lo permite, y dismular la hinchazón de los años y los lípidos con el pelo.

Tampoco nos parece muy adecuado mofarse del físico de Netrebko, ¿o es usted perfecta? Bien que critique su voz, lo demás sobra.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 16:56 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Ah, no he hablado del primer plano que le han hecho a la Netrebko cuando empieza a cantar Piangete voi..., con la melena cubriéndole parte de la cara. Estaba SUPER SEXY!!!!

Sin más comentarios.
Por lo demás, yo nunca he dicho que en la Bolena no ocurra nada. Sólo he dicho que sé hasta el hartazgo lo que ocurre, que no me interesa y que me aburre soberanamente.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 17:37 
Segundo atril
Segundo atril

Mire a la cámara y diga patata.
:ciao:

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]