Fecha actual 24 Sep 2026 10:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Faust,liceu octubre 2011
NotaPublicado: 17 Oct 2011 22:42 
Div@
Div@

No veo el enlace,ya te han dicho algo sobre él. Si tengo un hueco,mañana lo escucho,pero ya dije cómo lo hizo el sábado. No digo nada de otros días,claro. Mira que lo escuché veces en julio para el Faust...

NotaPublicado: 17 Oct 2011 23:25 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
No veo el enlace,ya te han dicho algo sobre él. Si tengo un hueco,mañana lo escucho,pero ya dije cómo lo hizo el sábado. No digo nada de otros días,claro
--------------------------------------------------------------------------

Me refiero a este video que reconozco no es de muy buena calidad sonora y practicamente, al inicio del ataque al do que me parece portamenteado. Luego el agudo se proyecta sin problema

NotaPublicado: 17 Oct 2011 23:50 
Vaquero

yo no lo escucho portamentado por ningún sitio. y Beczala tiene una línea de canto preciosa. un señor tenor. y el agudo sale como un tiro.

NotaPublicado: 18 Oct 2011 20:40 
Div@
Div@

Debería ser el día del estreno que tenían cagaleras colectivas (estaban todos como acoj***ditos de la reacción que tendría el público),pero igual me equivoco yo.

Wotan74

NotaPublicado: 19 Oct 2011 0:17 
Div@
Div@

Recién llegado del Liceu ( de nuestras gracias y nuestras desgracias), de presenciar este FAUST mutilado ( vergüenza en un teatro de ópera que pretende ser de primera división europea o mundial! ), correspondiente a la función del 2º cast de hoy día 18 y que en líneas generales, ha resultado mejor de lo que yo me esperaba y más que digno al ser un cast de teóricos segundon@s ( dicho con ironía :) ).

Además de la cancelación anunciada de la soprano prevista Ermonela Jaho, por los micrófonos en off se ha anunciado que el tenor Fernando Portari pese a tener faringitis y pedir la comprensión del público, cantaría

1/ Coro, en su línea liceística de los últimos tiempos, más que correctos sobre todo la parte de voces masculinas, muy bien en la escena del...déposons les armes ...del 4º acto y notables en la kermesse del 2º acto así como muy bien en el final..Christ est ressucité..

2/ Orquesta irregular, con una dirección sin apenas matices, a ratos algo errática sobre todo cuando el maestro Pierre Vallet le ha dado por tapar las voces a base de forte y forte
( en el cuarteto del 3º acto y en el terceto final tan bello... Anges purs, anges radieux.. que el amigo Vallet casi se ha cargado)

3/ En un FAUST mutilado, pues bastantes cortes como toda la escena de Walpurgis y del infierno y solo una estrofa en alguno de los duos y creo que incluso se ha cortado algo del recitativo ...el roi de Thulè... ( aunque no lo aseguro)

4/ Lo mejor para mi, las dos voces graves : primera vez que escucho al ya veterano Michele Pertusi en repertorio francés ( en roles rossinianos, bellinianos y donizzetianos, muchas veces) y para mi , lo mejor del cast, muy inteligente y adaptando el role a sus posibilidades , notable , belcantista como él sabe,expresivo y con muchos matices en las partes más líricas como todo su segundo acto ( espléndido su...veau d'or...!) y sacando tablas, presencia escénica y matizando mucho ( pese a no tener un volumen o unos graves a lo Pape o a lo Terfel y un instrumento ya algo mate), su Serenata y sus intervenciones de los dos últimos actos.
Vamos que ha sido un Mefistófele más que creible, pese a su cierto limitado volumen vocal
(No entiendo como un aprendiz de cantante como Schrott puede estar en un primer cast y un veterano con una voz ya algo desgastada pero que sabe cantar y es profesional como Pertusi está en el 2º cast! ) :roll:
La otra voz grave, Marc Barrard ( Valentin) y que no conocía y aunque empezó con cierto excesivo vibrato, sacó dignamente su recitativo y aria del 2º acto... O sainte medaille... para demostrar una voz homogénea sin fisuras, notable fraseo y canto ligado en toda su escena del cuarto acto hasta su presunta muerte.

4/ Con Fernando Portari ( Faust), seré benevolente tal como se pidió por la megafonía.
La emisión vocal no es demasiado grata y tiene cambios de colores en algunas fases cuando le da por mostrar un canto demasiado esforzado, perdiendo la línea
Su mayor problema radica en la zona de paso al agudo que aparece entubada y el agudo queda bastantes veces trabado o estrangulado y escasa proyección .
No obstante busca en las partes más líricas y lo consigue, cantar con gusto además de mostrar matices como algún piano ( aunque a veces sonaba afalseteado) : quizá donde mejor estuvo, fue en el ..salut demerure chaste et pure... donde emitió un muy correcto do .

5/ La soprano suplente, Guylaine Girard, tiene gusto, musicalidad, matiza aunque su volumen vocal es pequeño; es una soprano incluso con dificultades para los agudos y creo que el role de Marguerite le pesa ( bien el ...roi de thulé..., pero ya en las partes más fuertes como..il ne revient pas.. y en el duo ( escena de la prisión) y terceto del último acto .... Marguerite soit maudite, etc..etc.., tuvo problemas para superar la orquestación.

6/ Julia Juon (Dame Marthe) todo un lujo y la mezzo georgiana Ketevan Kemoklidze ( Siebel), mostró buena voz pese a una dicción francesa inintelegible ( otra guapa de la variada cantera georgiana, que se ha formado al parecer en la Academia de alla Scala )

NotaPublicado: 19 Oct 2011 0:21 
Div@
Div@

Este Fernando Portari hizo un Werther esforzado en Coruña al lado de Monica Baccelli hace tres años: es un cantante honesto, da todo lo que tiene pero, a mi modo de entender las cosas, no es suficiente para abordar con éxio la mayoría de roles que está afrontando... Sería un correcto tenor secundario, pero dista bastante de ser lo que se entiende por un primo tenore.
¿No cantaba la Marguerite Ermonela Jaho?

NotaPublicado: 19 Oct 2011 0:58 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿No cantaba la Marguerite Ermonela Jaho?
----------------------------------------

Segun el Liceu, canceló por indisposición

NotaPublicado: 19 Oct 2011 7:51 
Div@
Div@

Sí,falta una estrofa de la balada,desde “quand il sentit venir la mort“ al final,incluso algo del recitativo.

NotaPublicado: 21 Oct 2011 0:53 
Div@
Div@

Vengo triste y a la vez satisfecho del Liceu, con el primer cast esta vez, del 20 0ct.

Me explico y empiezo por lo triste : teatro casi con un tercio de aforo vacío en la primera parte ( los 3 actos ) y más de un tercio vacío a partir de la 2a parte (desde la platea hasta las amplias esquinas de los pisos superiores)y eso que cantaban Beczala, Stoyanova y el Sr. de Netrebko! :evil ( no, unos desconocidos!)y...era función de abono! :shock: . Para mi tiene una sola explicación ante una ópera de repertorio como el FAUST que se representa con asiduidad en todos los grandes teatros de ópera del mundo : no es cuestión de crisis, sino que los operófilos no son tontos y no aceptan se les mutile una ópera como FAUST y además se presente en v.concierto en un -llamado- teatro de primera división, mientras que luego se representen óperas sin apenas interés , escenificadas y para ganarse la subvención de turno.

Dicho esto, brevemente a la parte artística

1/ Orquesta y coros, me atengo a lo dicho anteayer del 2º cast. Quizá hoy la concertación de Maitre Vallet aún fue más monótona, con tiempos erráticos y a ratos un exceso de volumen que hasta casi tapaba al coro( en una parte del final de la kermesse y cargándose con exceso de volumen el preciosos terceto final.. Anges pûrs...). También alguna desafinación con el viento en el 2º acto

2/ Cantantes :

- P.BECZALA - Por elegancia, línea,variedad de matices ( preciosas medias voces sobre todo en un excelente duo del jardín final del tercer acto), voz brillante que corre un montón, presencia escénica y sobre todo canta fácil y sin apenas esfuerzo, CASI EXCELENTE.
Un par de agudos tensos, no empañan una brillante actuación. Braveado justamente en su gran aria...salut demeure chaste et pure..., sin ningún problema en el ataque al do de...la présence... y con mucha química en sus duos con Stoyanova

- K.STOYANOVA - Afortunadamente no es la típica Marguerite "mini voz" ni simplemente musical , sino que es ya una lírica amplia con voz bastante brillante, notables reguladores, frasea con intención, muy expresiva vocalmente. La voz es homogénea en todos los registros y sabe controlar perfectamente su instrumento, alternando también pasajes de mucho gusto y con medias voces precisas ( bien en sus dos arias y muy especialmente en la del cuarto acto...il ne revient pas..., cantada a la vez con precioso intimismo alternado con algún párrafo de fuerza sin llegar jamás al chillido).
Notablemente cantado su duo de la Iglesia, pese a que aquí Schrott ya empezó a desmadrarse algo
SOBRESALIENTE hoy!

- L.TEZIER - Hoy ha demostrado que en ese repertorio de barítono lírico, cantábile, de clase y elegancia ( no exento de fuerza como demostró en el terceto final previo a su supuesta muerte del 4º acto) tan típico de la ópera francesa, Monsieur Tézier es uno de los mejores barítonos de hoy en día y además tiene garra. Muy brillante su aria de entrada... O sainte médaille...avant de quitter ces lieux...
SOBRESALIENTE y justamente braveado por el poco público asistente ( incluidos los bravooos del "habitual del 5º piso" que se "histeriza" hasta la extenuación, hasta que un día tengan que sacarlo con un infarto )

- K.DESHAYES - Esta vez una Siebel soprano ( a diferencia de la Siebel del 2º cast que era mezzo, más o menos). Buena cantante, aunque apenas cantó en escena 6 minutos.
( Si estamos de recortes, ¿ no podía cantar el role alguien de la casa o alguna joven cantante del país ? )

- E.SCHROTT - Pues siendo justo, quizá su menos mala actuación que le he escuchado en teatro o siendo benévolo, quizá la mejor dentro de su mediocridad como cantante.
Cuando liberó y sacó la bastante buena voz que tiene, demostró que sabe ser correcto y más que digno ( duo del primer acto , bien en las partes más vibrantes como...le veau d`or y hasta en el cuarteto del acto 3º). Pero ya a partir del 4º acto y en el duo de la Iglesia y sobre todo con la Serenata donde se necesita un canto más reposado y de clase, se mostró muy desigual alternando una emisión entre nasal y nada liberada, con la voz bastante atrás.
Eso sí , ya salió vestido "haciendo el notas" y mientras que Pertusi anteayer iba con traje de etiqueta, Schrott se presentó en plan matón "discotequero" con abrigo o chaquetón de cuero y cuello alzado y camisa más "bien abierta" ( supongo que para sus variados admirador@s) :lol:

Ligeros aplausitos al final y sobre todo para Despinetta ( que se sorprendió el otro día), nueva "peineta " al final que según me he enterado, la ha realizado en cada función y siempre hacia el coro ( de espaldas al público) como símbolo del diablo! :wink:

NotaPublicado: 23 Oct 2011 12:57 
Div@
Div@

Segundo cast:de hecho en este caso mejor las féminas que los hombres en este cast,con relación al primero,con la excepción de Petrusi,por cierto,por si alguien le interesa,Petrusi "amenaza" con volver con Sonambula,Estuardo y Nabucco en los próximos 5 años,la soprano de anoche será Esturado dentro de dos años.De los demás,no me quedaría con ninguno excepto por el tenor sin estar "afectado" a ver que tal es su voz en buenas condiciones,el menos apuntó maneras.

Del director no lo quiero ver ni en pintura,en la 7ª función y la orquesta todavía suena desajustada,excesa de volumen y áspera en las maderas,otro que viene a poner la mano y llevarse su caché y si te he visto no me acuerdo.Director titular y de calidad para al menos el 90% de las funciones YA!

Wotan74

Última edición por wotan74 el 23 Oct 2011 12:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Oct 2011 12:58 
Spinete

Con lo profesional y fiable que es Pertusi...

NotaPublicado: 23 Oct 2011 12:59 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Efectivamente, pero creo que el señor Wotan habla de un tal "Petrusi", :lol:.

NotaPublicado: 23 Oct 2011 13:02 
Div@
Div@

Yo no lo veo como Zaccaria de Nabucco,en los otros dos papeles aún me cuadra y aceptaría pulpo como animal de compañía,pero no como Zaccaria y menos para el 2014-2015.

Wotan74

NotaPublicado: 23 Oct 2011 13:04 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Spinoza escribió:

Efectivamente, pero creo que el señor Wotan habla de un tal "Petrusi", :lol:.

Tamos graciosillos...anda y véngase a ver el Dali esta tarde verá como acaba el día con una sonrisa,si quiere hasta le regalo la entrada.

Wotan74

NotaPublicado: 23 Oct 2011 13:04 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Yo no lo veo como Zaccaria de Nabucco,en los otros dos papeles aún me cuadra y aceptaría pulpo como animal de compañía,pero no como Zaccaria y menos para el 2014-2015.

Wotan74
-----------------------------------------------------------------------

De todos modos, antes que Schrott, cualquiera!

Por cierto, ¿ se puede antiicpar que Irina Lungu regresará al Liceu? Más que una soprano, es una muy destacable lírica y notable belcantista

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]