Fecha actual 24 Sep 2026 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Elektra-Teatro Real- Sept/oct 2011
NotaPublicado: 04 Oct 2011 21:30 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Arnold escribió:
Absolutamente irrelevante Riccarda Merbeth. Una voz sin ningún interés, falta de anchura, de timbre poco grato y áfono y una línea de canto siempre descuidada. Agudos faltos de brillo y tragados...

Reconozco que me cuesta aceptar esta valoración.

Pues creálo, porque fue tal que así (me refiero a Ricarda Merbeth). Mucho entusiasmo, mucha vehemencia, pero con una voz mustia, destimbrada y con muy poca chica. La Polaski es verdad que ya está cascada, pero es perro viejo (o perra vieja, pero queda un poco más feo :) ). Tiene personalidad, sabe crear un personaje y sabe transmitir emoción (su monólogo inicial fue de altura, y su escena con Orest, cuando le relata en lo que se ha convertido, verdaderamente conmovedora). El problema es que la voz muchas veces no le responde a todas sus buenas intenciones; sobre todo cuando intenta apianar y cantar legato, la lucha de la cantante con su voz es muy evidente.
La señora Plowright cumplió pero sin grandes entusiasmos. No he entendido muy bien la supuesta expectación que ha despertado esta señora, que, hasta dónde yo sé, nunca ha sido nada del otro mundo, sino una cantante del montón, con una carrerita de estrella mínima, y sin mayor recorrido.

Este segundo reparto funciona mejor porque tiene una señora protagonista, y no una "becaria", como ocurre con el otro reparto, pero en conjunto, sigo teniendo esa sensación de que me falta algo, de que la cosa no prende del todo. "Elektra" es una ópera que te tiene que coger por los "mismísimos" desde la primera nota, y no soltarte hasta la última, y eso en estas funciones no está ocurriendo.

NotaPublicado: 05 Oct 2011 10:24 
Div@
Div@

Función del día 2.

La verdad es que me ha gustado mucho. Hacía nueve años que no veía esta maravillosa ópera de Strauss, desde que Barenboim vino con la Staatskapelle Berlin, con un reparto encabezado por Elizabeth Connell y Anja Silja, así que estaba encantado de oirla de nuevo.

Semyon Bychkov hizo una gran labor con la OSM, haciendo que casi virtualmente vibrase el suelo del Real. La orquesta estaba fuerte, vigorosa, opulenta, y los interludios orquestales eran cada uno un regalo, en el sentido que uno tenía más sonido espectacular que el otro : la llegada de Clitemnestra, cuando ésta se retira al palacio estallando de risa, su muerte y la de Egisto, y la danza final... Vamos, que nuestra OSM parecía la Filarmónica de Viena en comparación con Tosca, donde Palumbo parecía dirigir una banda de pueblo más que una orquesta sinfónica.

Deborah Polaski me gustó más que nunca. Sí, tiene la voz muy mermada, pero el sonido aún era de calidad. Los agudos ya no eran gran cosa. Bueno, en realidad nunca lo fueron (si me pongo a pensar en su grabación con Barenboim), pero es cierto que en su mejor época debieron ser más bonitos. Donde mejor la vi fue en la confrontación con Clitemnestra y casi al final del "Orest! Orest!" donde cantó con increíble ternura. Además, es una gran actriz. Gratificante haber visto a la que aún es la mejor Elektra de hoy, frente a las Herliztius o Watson, muy por debajo.

Rosalind Plowright cantó bien, me gustó, hizo una Clitemnestra digna, pero hasta ahí. No me consiguió dar tanto miedo como suelo esperar de este personaje. Pero también me alegro de haber visto a esta "vieja gloria", que sin ser una superestrella, tenía una voz decente para mi gusto.

Ricarda Merbeth me pareció cumplidora. Tiene una voz que asienta bien con el repertorio straussiano, sin ser tampoco una fuera de serie como Stemme, Fleming o Pieczonka. Su Crisotemis estuvo bien cantada, con mención en los dúos con Elektra, especialmente el segundo. Otra digna intérprete.

Samuel Youn hizo un Orestes sonoro. Buena prestación de este cantante, cuya voz se oía generosamente.

Chris Merritt hizo un magnífico Egisto. Canta bien, la voz se oye y encima, junto a la de Youn, su voz no era engullida en ningún momento por la orquesta, algo que sí pasó con el trío femenino principal en algún momento. Otro honor para mí el haber visto a esta estrella belcantista del pasado, hoy comprimario de mucho lujo.

Bien el resto de comprimarios : mención a un tenor de carácter, que me parece que era uno de los preceptores de Orestes. Buena voz y se hacía oir mucho.

Por último, la puesta en escena de Gruber me gustó. Pero huelga decir que el verdadero protagonista en este campo fue el trabajo del escenógrafo-escultor Anselm Kiefer. Ese patio gris, carcelario y cada vez más estrecho según va bajando de nivel- casi en forma de cono invertido o embudo-, es un trabajo magnífico. De algún modo u otro transmite la apatía, claustrofobia, miedo que el libreto de Hoffmansthal quiere transmitirnos. Mientras tiene lugar el asesinato de Clitemnestra tiene lugar un juego de luces, otro detalle bien logrado. Si bien he de señalar una incoherencia : ¿Porqué mientras que las damas, dentro de su intemporalidad, presentan un vestuario "parecido" a la época clásica, los caballeros aparecen vestidos como en el siglo XIX?

En definitiva, una Elektra disfrutable y decente, pero se pueden hacer mejores. Pese a todo es un genial comienzo de temporada lírica.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Oct 2011 23:35 
Div@
Div@

Dos críticas USA:

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.c ... 018D22.DTL

http://online.wsj.com/article/SB1000142 ... 32664.html

NotaPublicado: 10 Oct 2011 1:42 
Solista
Solista

Uy, con Moral no salíamos en los papeles yankies. Para que luego digan de Mortier :p

NotaPublicado: 10 Oct 2011 2:40 
Div@
Div@

Jajajajajaja, grande Maese Pastoso!!!!!!

NotaPublicado: 10 Oct 2011 9:32 
Div@
Div@

Eso digo yo.

¿Y de cuando a acá salimos en la prensa internacional? ¡Gracias Maestro Mortier, por llevarnos a la prensa internacional! :D

NotaPublicado: 10 Oct 2011 15:03 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Eso digo yo.

¿Y de cuando a acá salimos en la prensa internacional? ¡Gracias Maestro Mortier, por llevarnos a la prensa internacional! :D

La pena es que no somos noticia precisamente por el alto nivel vocal, :( .

NotaPublicado: 10 Oct 2011 15:10 
Div@
Div@

Más bien por las puestas en escena... :lol: Y eso que el llamado "eurotrash" no es que guste en Estados Unidos. Aun así, al menos se nos menciona.

NotaPublicado: 10 Oct 2011 15:22 
Div@
Div@

"Que hablen de mi aunque sea mal". Objetivo conseguido.

NotaPublicado: 10 Oct 2011 16:55 
Segundo atril
Segundo atril

Arnold escribió:
"Que hablen de mi aunque sea mal". Objetivo conseguido.

...¿aunque sea mal? :shock:

"Under the direction of Semyon Bychkov the orchestra sounded resplendent, moving its swollen ranks (expanded to meet the demands of Strauss's score) with crispness and ease."

"Much of the evening's success is due to conductor Semyon Bychkov, who makes the orchestra sound like a world-class ensemble, capturing every nuance of Strauss's amazingly varied score, from the crashing dissonances to the most delicate moments of lyricism"

NotaPublicado: 12 Oct 2011 13:13 
Segundo atril
Segundo atril

La función de hoy se retransmite por Radio Clásica, a partir de las 20:00.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 14:07 
Segundo atril
Segundo atril

Función de ayer.

Atendiendo a la escenografía, es una peli de zombies: Los zombies han invadido completamente la tierra. Unos cuantos de ellos, se han hecho con unas linternas mágicas que les hacen absorber la energía circundante y de los otros zombies sin linternas. No dejan de ser zombies, pero les hace estar más blanquitos. Elektra consigue hacer con una de esas linternas después de una larga conversación con la zombie reina blanca, pero pocha (como cualquier zombie), pero no sabe usarla y todo el resto de zombies blancos le apuntan con sus linternas, le chupan toda la energía y se muere del todo. Fin. :lol:
Atendiendo a la música: Difícilmente una orquesta puede transmitir mejor tantas emociones distintas. :inocente:

Atendiendo a la voz cantada: Tal y como parece ser que Strauss quería, la música manda sin compasión. La voz simplemente pone la guinda que nos recuerda que toda esa locura es humana. Misión cumplida. :deforme:

Buena noche de Ópera.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 14:09 
Div@
Div@

Pocas crónicas veo para ser una de las apuestas de la temporada, :? .

NotaPublicado: 12 Oct 2011 14:30 
Segundo atril
Segundo atril

Arnold escribió:
Pocas crónicas veo para ser una de las apuestas de la temporada, :? .

Pero buenas y bonitas... :D

NotaPublicado: 12 Oct 2011 14:31 
Div@
Div@

Y baratas, :D .

Gracias por su crónica, ¿qué tal estuvo ayer Polaski?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]