|
Ante la cantidad de cosas que se están diciendo, mi opinión en algunos puntos:
1) Yo disfruté como un enano, al igual que disfruté el año pasado en Oviedo. Si me dijeran que me cambiaban mañana las dos funciones de Elektra para las que tengo entradas por otras dos Fintas como ésta, firmaba YA. 2) La voces tenían el tamaño que tenían, pero eso ya lo sabíamos. También sabemos que para algunos eso es lo único importante (el tamaño); por ello, lo que deberían haber hecho es lo que hice yo: bajarse al patio de butacas, fila 5, pasillo (es decir, a la altura de... digamos "el final de la espalda" del director), que había sitios libres, en donde el volumen y equilibrio sonoro con la orquesta era perfecto. No obstante, esa fijación por las voces no debe impedir a ningún asistente a la función de ayer reconocer la MEMORABLE representación ofrecida por la orquesta Freiburger Barockorchester y Jacobs; el nivel que pudimos escuchar es de los que muy raramente se alcanzan en este u otros repertorios. Sencillamente, todo lo que se diga es poco y sería flaco reflejo de la realidad. Yo entiendo que pueda no gustar la ópera, pero eso no debería ser cortapisa para rendirse a la demostración antológica que vivimos (al igual, por ejemplo, a la ofrecida hace dos años en la Poppea del Real, que no obstante aburrió a muchos, cosa que acepto y puedo entender). El éxito de ayer, sin duda, y así fue reconocido por los grandes aplausos del final y los bravos del respetable, se debe a la MARAVILLOSA prestación orquesta. 3) Sobre la ópera en sí: 3.1) Que si el argumento es lioso y sin sentido: oigan, que esto es ópera. Será que no hay argumentos inverosímiles en la ópera, vamos. No hace falta recordar Trovatores o Rigolettos y tantos dramas románticos; teniendo en cuenta además que en el caso que nos ocupa hay más disculpa porque la estilización propia de la época y el género admite cosas que no debería admitir el pretendido realismo decimonónico; las convenciones relativas a ocultamientos de identidad, dobles (o triples) parejas de criados/nobles (con musica de carácter serio y de carácter buffo), etc. eran obligados y por tanto deben asumirse y no juzgarse utilizando criterios ajenos. 3.2) Que si la ópera no está a la altura del mejor Mozart: pues es evidente que no está globalmente a la altura de las 7 obras maestras de Mozart (8, si incluimos, como yo creo que debe hacerse, entre ellas a Mitridate); ahora bien, mi impresión es que la Finta se evalúa precisamente en relación a aquellas, y por tanto la valoración es muchísimo más negativa de lo que debería ser; porque a la Finta Giardiniera no le faltan numerosos puntos de interés, como son: - Arias bufas que si hubiera escrito Rossini aplaudiríamos con las orejas (la inicial de Don Anchise, con su equiparación de los sentimientos con sonidos de instrumentos, de asombrosa riqueza tímbrica, la de Belfiore de ridícula pomposidad recordando sus gloriosos antepasados que se remontan a la Antiguedad romana, la de Nardo donde imita estilo y acentos italianos, franceses e ingleses, antepasado directísimo de la famosa de Rossini en Il Viaggio a Reims...). Pierde solamente Mozart comparado consigo mismo y las cotas que alcanzó felizmente con posterioridad. - Los largos finales del primer y segundo acto, concertantes en los que intervienen los 7 personajes de la ópera, con una construcción tan elaborada y perfecta que es difícil encontrar parangones, que no sea naturalmente el milagro que supone el 2º acto de Nozze. - Momentos de tensión musical arrebatada, puro Sturm und Drang, como hay muy pocos en toda la obra operística mozartiana, prerromanticismo de tormentas, rocas y naturaleza desatada. Así se me ocurren algunos momentos de Idomeneo y naturalmente la escena "semifinal" de Don Giovanni, por otros derroteros. - Arias de opera seria de gran calidad, particulamente las arias de "furore" del personaje Ramiro, inicialmente pensados para un castrato (¿mezzo?).
Es decir, múltiples puntos de interés musicales acrecentados por lo infrecuente que resulta poder ver en directo esta ópera.
_________________ FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA
|