Fecha actual 24 Sep 2026 1:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Elektra-Teatro Real- Sept/oct 2011
NotaPublicado: 02 Oct 2011 23:15 
Div@
Div@

2º reparto visto hoy y en general mejor que el primero.

Deborah Polaski tiene al igual que Leo Nucci (salvando las distancias) algún papel fetiche. Uno de ellos es el de Elektra y al menos sería recomendable vérselo alguna vez. Se nota que tiene el rol rodado y en el aspecto dramático destaca por encima de todos. Ahora, la voz es evidente que ha perdido facultades. La voz está practicamente rota en el centro y aunque ofrece algún sonido arriba, cada vez están más abiertos y chillados. Su aria de salida la sacó con garra y fuerza pero el Orest, Orest! se pasó de delicado y la orquesta la tapó en alguna ocasión. Como casi siempre la que tuvo retuvo, mostró detalles de interés, pero creo que Elektra ya no es un papel que deba seguir cantando.

Mucho mejor estuvo Rosalind Plowright que aún careciendo de graves, pega unos agudos de quitar el hipo y está completamente implicada en escena. Una de estas veteranas de voz recia y ancha que aún son capaces de despeinar al personal. Brava.

Absolutamente irrelevante Riccarda Merbeth. Una voz sin ningún interés, falta de anchura, de timbre poco grato y áfono y una línea de canto siempre descuidada. Agudos faltos de brillo y tragados...

El resto en su línea, destacando nuevamente la dirección de Bychkov y algunos comprimarios.

P.D Confirmado que una de las doncellas será Fiordilligi en 2013. Pasar de una anecdótica comprimaria de una frase apenas audible a meterse entre pecho y espalda un papel protagónico de gran complejidad.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 0:45 
Div@
Div@

A la Polaski le ví una Elektra descomunal en Barcelona hará unos cuatro años. Salí SUDANDO. No sé cómo pueda estar vocalmente ahora para este durísimo papel, pero la función que yo le ví me impactó mucho, mucho, mucho.
Mi ignorancia me ha hecho confundir durante meses a Rosalind Plowright (que me parece un bluff) con Josephine Barstow, que era quien pensaba que venía. Sólo ahora caigo en la cuenta de mi error.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 15:58 
Div@
Div@

El mío, el segundo reparto...aysss...

NotaPublicado: 03 Oct 2011 17:55 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A la Polaski le ví una Elektra descomunal en Barcelona hará unos cuatro años. Salí SUDANDO. No sé cómo pueda estar vocalmente ahora para este durísimo papel, pero la función que yo le ví me impactó mucho, mucho, mucho.
Mi ignorancia me ha hecho confundir durante meses a Rosalind Plowright (que me parece un bluff) con Josephine Barstow, que era quien pensaba que venía. Sólo ahora caigo en la cuenta de mi error.

Usted lo ha dicho.

En los últimos años es evidente que ha ido perdiendo facultades y se ha notado el bajón desde el punto de vista vocal, que no dramático. Solo en la Croissy de Viena me convenció plenamente pero el teatro era muchísimo más pequeño que el Real. La Plowright por cierto, no sé que tiene de Bluff.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 20:44 
Segundo atril
Segundo atril

Función del día 2. Segundo reparto y gran decepción, tal vez por tener las expectativas muy altas tras los comentarios del estreno. Estaba en 4ª fila de paraíso y a casi todos les costaba traspasar la orquesta, lo cual es entendible dado el volumen.
Las voces y la orquesta ya se han comentado, en general bastante buen nivel, destacando la Polaski de forma espectacular. Da gusto verla actuar. Es cierto que la voz va perdiendo, pero suple con saber hacer lo que le va faltando de voz.

Lo que me pareció un despropósito y que creo que afecta muy negativamente a todo el conjunto, es la dirección, o mejor dicho no dirección, de actores. Están plantados sin más, dando unas zancadas raras que no se sabe a cuento de qué vienen. Los personajes deambulan sin ton ni son, hablando entre ellos mirando cada uno para un lado. Menudo dúo de madre e hija, sin un ápice de tensión escénica, no vi remordimiento, miedo, horror, ni nada. Menudo reencuentro entre hermanos, sólo salvado por el saber hacer de Polaski. Menuda danza final. Para eso sí que no tengo palabras. Al final, en mi caso al menos, sólo consiguió dejar en nada toda la tensión que la música, la voz y la letra estaban pidiendo.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:50 
Zampabollos

Que disparidad en cuanto a las opiniones escritas hasta el momento. Yo estoy deseando tener la mía propia una vez haya salido del teatro, aunque presumo que a lo que a voces se refiere no voy a poder ser en exceso exigente por que intuyo que las cantantes protagonistas no atesoran voces lozanas ni juveniles.

En todo caso, como ya se ha dicho en este hilo, verle a Polaski uno de sus roles fetiches como es este ya es buen motivo como para acercarse al teatro.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 23:21 
Div@
Div@

Vengo de la función del lunes (primer reparto)

Sabor agridulce, me ha parecido fantástica la dirección musical, consiguiendo una brillantez orquestal como en las grandes ocasiones, pero también luciendo refinamiento y gran riqueza tímbrica en los momentos más intimistas. Acompañó muy bien a los cantantes que no eran voces especialmente grandes consiguiendo un balance adecuado. Semyon Bychkov será siempre bienvenido por mi parte al Real.

De todo lo demás no encuentro nada destacable. Nada desastroso en lo vocal, pero tampoco nada especialmente notable. Una producción sin especiales atractivos y con una dirección escénica errada. La actuación escénica de la protagonista ha sido de chiste, me recordaba más a la señora Thenardier de los miserables (papel cómico para quienes no conozcan el musical) que a una Elektra.

Una pena porque creo que la dirección musical merece la pena, pero no es desde luego un espectáculo redondo.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 10:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Totalmente de acuerdo, Gouver, con lo que dices.
Solo un apunte más: Elektra mejoró notablemente con respecto al día del estreno, pero es un desastre como actriz.

Última edición por MEDEA el 04 Oct 2011 10:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Oct 2011 10:21 
Div@
Div@

zacarias escribió:
La crónica de Gonzalo Alonso es favorable , debe estar muy bien o le ha dado un toque el patronato. No sé como dice que el Teatro Real es de primera división, de momento falta mucho camino por recorrer y mucha historia que escribir, con 14 años no puede competir con Milán, Londres, Viena, Nueva York, Berlin, Dresde, Munich, etc.

He leído ahora la crítica de Gonzalo Alonso, no me gusta leer críticas antes de ir a ver el espectáculo, y primero, primera división el teatro Real se puede considerar o no dependiendo de el número de participantes en dicha división. Si son 8 está claro que no podría entrar, ya que anda lejos del nivel del Met, Covent, Viena, Scala etc pero si son 22 como en la Premier sí creo que puede entrar aunque tenga que luchar por no descender. Estoy de acuerdo con Arnold, que aunque se tuvo que cerrar por mucho tiempo, tampoco hay que olvidar su glorioso pasado donde era de primera división incluso haciendo un grupo muy reducido.

Por otro lado, aunque pone muy bien en general a la representación, realmente habla de primera división para hacer una crítica

¿qué teatro de primera división inaugura temporada con una producción alquilada de casi diez años de antigüedad?

NotaPublicado: 04 Oct 2011 10:23 
Solista
Solista

MEDEA escribió:
En los años en los que el Real no era real -léase Teatro de la Zarzuela- recuerdo una Elektra dirigida por Ros Marbá pero ¿ existe algun historial de las óperas representadas en Madrid en el Teatro Real?. Gracias

En el Real:

1998: Éva Marton / Anne Gjevang / Ana María Sánchez / García Navarro.
2002: Elisabeth Connell / Anja Silja / Sylvie Valayre / Barenboim.

Muy buenas ambas. La primera está enterita en Youtube.

Me gustó bastante la Elektra de anoche en el Real, sobre todo gracias a protagonista y orquesta.

Christine Goerke va por el camino lírico: quien espere una Nilsson o una Marton que se olvide. Se fue creciendo a medida que avanzó la función y cumplió su cometido. Me gustó mucho su danza final, creo que no hay que olvidar que Elektra es "la loca del hacha".

Henschel está cascaílla, pero al menos canta el papel en vez de recitarlo/declamarlo. Bien.

Manuela Uhl bien, no tan brillante como esperaba pero muy aceptable. Por cierto, que menudo mareo que tendrá, porque lo único que hizo durante toda la ópera fue dar vueltas y vueltas sobre sí misma.

Los demás, correctos. Orestes y Egisto bastante sosos.

La orquesta, MATIZADÍSIMA. Creo que por primera vez escucho todos los detalles en vez de ruido atronador. Estupenda, una gozada.

La puesta, pues típica de Elektra: cualquier cosa vale. Hormigón y trapos. El movimiento de figurantes muy bien, el de cantantes un absurdo.

Muchos aplausos al final.

.
operitas

NotaPublicado: 04 Oct 2011 10:46 
Div@
Div@

Yo también estoy en la línea de Gouverneur. Una función disfrutable mayormente por la buena prestación de la orquesta, que sonó como casi nunca, con momentos y detalles estupendos por parte de la batuta (magnífico, por ejemplo, el acompañamiento en la sublime escena del reconocimento de Orestes-único remanso lírico de la obra y con una estupenda Polaski que dejó ahí detalles de clase), aunque no se llegó a ese paroxismo, de dejarte sin habla, temblando y con dolor de estómago que debe provocar una Elektra y que sí tuvimos en el Real, en gran medida, en 2003.

En ello tuvo que ver la propia dirección orquestal, que junto a los aciertos mencionados (muy destacables) falló en crear esa atmósfera angustiosa, obsesiva y apocalíptica, que te atrapa y no te deja ni respirar, además de faltarle voltaje en momentos como el enfrentamiento de Elektra con su madre o los asesinatos. Quizás es que la concepción de la obra por parte de Bychkov no es ésa, pero en mi opinión, es la que pide la obra (¡verdad Don Mitro!)

En el apartado vocal, ninguna de las voces pasó claramente la orquesta (inmisericordemente, opulenta y sonora en esta obra, claro está). Una Polaski que aún muestra oficio y sagacidad en una notable creación, su mejor papel, paseado tantas veces por todos los grandes teatros. Pero el desgaste vocal es ya muy grande y el rol demasiado exigente. En muchos momentos resulta tapada por la orquesta, el timbre leñoso y los agudos totalmente abiertos, "vicino al urlo". Me decpcionó la Plowright. Aunque se empeñen las sopranos en declive, el papel de Clitemnestra es muy grave (lo estrenó la Schuman Heink) y discurre por una tesitura muy baja y complicada para ellas. La Plowright mostró algún sonido aún potentísimo y timbrado en la zona aguda (escasamente requerida), pero el centro y grave "no sonó", (sordo y depauperado), además de no mostrar un dominio del sprechgesang y fallar enla creación dramática del papel. Mejor la Merbeth, femenina, juvenil y llena de vitalidad en su Crisótemis, aunque demasiado lírica, falta de carne en el centro y de squillo arriba. Irrelevante y anodino el Orestes de emisión nasal, engolada y hueca y muy interesante el Egisto de Merritt, de timbre aún reconocible y como ya se ha indicado, ha reorientado inteligentemente su carrera a papeles de tenor de carácter.

La producción no molesta, pero desde luego, si éstas son las genialidades escénicas que nos van a hacer al público madrileño descubrir "América"... como no sea por esos focos en forma de secador de pelo que llevan las figurantes.... :?

NotaPublicado: 04 Oct 2011 16:13 
Div@
Div@

Algunas reseñas en los medios:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_4/Tes

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=944776

http://www.elimparcial.es/cultura/estre ... 92024.html

Visto el segundo reparto, a mí la producción me gusta, la verdad (con la inevitable chorradilla y todo). Deja fluir el
maravilloso libreto de Hoffmannsthal sin ponerle trabas ni inventarse genialidades. No es una gran producción, pero tampoco una inutilidad. El baile que le obligan a hacer a Polaski (como una estrella de mar achispada, con los brazos y las piernas extendidas en aspa, mismamente Patricio) es una de las chorradillas.

Irritante que en los sobretítulos aparezcan nombres como Orest y Aegisth como si no tuvieran equivalente en español.

Polaski compone con astucia de actriz y economías de experimentadísima y prejubilada cantante una Elektra que conmueve, pero vocalmente a mí no me pareció que su voz esté (ahora) ni mucho menos tan compuesta como exige un papel tan feroz. Se nota la calidad esencial de la voz, pero cuando tiene que volar no vuela, cuando tiene que resaltar sobre la orquesta se allana. Digamos que es un destilado de lo que fue la cantante en plenitud. De todas formas, admira que se enfrente a tal desafío sin caer en el ridículo (antes al contrario, ofreciendo un vislumbre de lo que debió de ser una Elektra de cierta categoría hace unos años). Pero al final lo que pasa es que nos quedamos sin oir una gran Elektra.

Merbeth me ha decepcionado mucho. Muy poca presencia vocal, un tejido sonoro como deshilachado, poco espeso, de grisalla mal dibujada (aclaro que a lo mejor el que estaba espeso anoche era yo, porque el público la ovacionó con pasión), sólo mostró que tiene una verdadera voz al final, cuando la virgen borracha de sangre tiene que subir a las alturas de ich muss bei meinem Bruder stehn!

Plowright ni fu ni fa. Por cierto, y perdón por el excurso, no me gusta la moda de que el papel de Clitemnestra lo interpreten matusalenes arriscadas; como ha mencionado Tunner, la Schumann-Heink todavía tenía su vozarrón de contralto en buena forma cuando lo estrenó; la famosa anécdota de Strauss cuando gritaba a la orquesta, durante los ensayos, "más alto, todavía puedo escuchar a la señora Schumann-Heink", no creo que se pueda interpretar en el sentido de que Strauss quisiera que las voces de los cantantes se diluyeran hasta perderse en la marea del sonido orquestal. Si esto fuera así, estas funciones de Elektra hubieran encantado al compositor.

Bychkov muy bien. Muy lírico y acentuando los valses esquivos de la partitura. Delicioso el reencuentro con Orestes. A mí me gusta su interpretación, que es una de las posibles. La orquesta consigue sonoridades sorprendentemente plenas y matizadas.

La música de Strauss sigue joven, ni una arruga. El libreto de Hoffmannsthal, como se sabe, es de una belleza y emoción
increíbles. Esas virtudes no se desvanecieron en esta función, lo que ya es bastante.

El éxito fue tremendo, a lo que quizás contribuye la prestación orquestal, porque los cantantes (aunque muy aplaudidos y hasta ovacionados) no me parece que merezcan tanto entusiasmo, aunque sí el agradecimiento por el esfuerzo y la seriedad, sobre todo en el caso de Polaski.

Nadie menciona que los folletitos que se reparten en sala han mejorado; ínfimamente.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 16:43 
Div@
Div@

En la función del lunes no hubo ningún éxito tremendo, algunos bravos mezclados con aplausos de cortesía, un poco más entusiastas para protagonista y dirección musical.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 16:49 
Solista
Solista

La orquesta y el coro según todos ha mejorado mucho desde la marcha de López Cobos, es el comienzo para tener opción de estar entre los 22 , con los cuerpos estables de la recordada época anterior ni entre los 100.
Recordar las terribles críticas que se vertieron sobre la decisión tomada por Mortier y las gravísimas declaraciones de D.Jesús. Repasarlas por favor.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:00 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Absolutamente irrelevante Riccarda Merbeth. Una voz sin ningún interés, falta de anchura, de timbre poco grato y áfono y una línea de canto siempre descuidada. Agudos faltos de brillo y tragados...

Reconozco que me cuesta aceptar esta valoración.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]