Fecha actual 24 Sep 2026 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: LOGE presenta HOLST (P. 13)
NotaPublicado: 28 Sep 2011 22:13 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Oooops! Lo había olvidado... Haré mis deberes y tratare de presentar algo decente entre sábado y domingo.

Aunque dados los antecedentes, me temo lo peor.

Me pongo a trabajar!!!

Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: Juanete comparte a Torroba (P. 16)
NotaPublicado: 01 Oct 2011 19:12 
Solista
Solista

Para debutar esta "mi primera vez" en esta preciooooooosa competición, he elegido un valor seguro: "Amor, vida de mi vida".

Visto el nivel de las sugerencias previas está taaaaaan difícil que me voy a limitar a tratar de explicar por qué a mí esta romanza "me tocó"...

La primera vez que la escuché fue en aquel concierto de los tres tenores de 1994, 4 años después de que con su concierto de Caracalla, se me pusieran los pelos de punta durante creo que un mes...

Hay quien dice que estos conciertos fueron un fiasco...

A mis 18 añitos, toda la vida escuchando ópera y zarzuela "por culpa" de mi padre, aquel concierto de Caracalla fue toda una fiesta. Recuerdo a mis padres clavados en el sofá del salón, mientras yo no podía moverme de la alfombra, disfrutando como un energúmeno a pesar de contar con la retransmisión de Terenci Moix, qepd....

Plácido Domingo nos deleita en la secuela de aquel concierto, ahora en 1994, con una interpretación increíble. Basta ver a Zubin Mehta dirigiéndole, para ponernos a todos la piel de gallina.

Antes de desgranar esta romanza, disfrutemos (o mejor dicho, suframos) con su letra...

Adiós dijiste;
se va mi vida.
Llorar quisiste
por un amor que hay que olvidar.
Te vas riendo
¡Y yo me muero!
Mi dolor es saber
que no puedes llorar
Amor, vida de mi vida.
¡Que triste es decirse adios!
Te llevas la juventud
de este querer sin redención,
amor que por el camino
no puedes volver atras.
Te ríes cuando sientes
deseos de llorar
Y Pensar que te amé
con alma y vida,
y hoy te quieres reir de mi querer
Este amor que soñé
no lo puedo callar.
Fueron falsas palabras,
Mentiste 1000 veces tu amor, mujer.
Amor, vida de mi vida.
¡Que triste es decirse adios!
Te llevas la juventud
de este querer sin redención,
amor que por el camino
no puedes volver atras
Te ríes cuando sientes
deseos de llorar
¡Adios mi bien!,
¡Ah, adios!.

Última edición por Juanete el 01 Oct 2011 19:30, editado 1 vez en total

Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: Juanete comparte a Torroba
NotaPublicado: 01 Oct 2011 19:22 
Solista
Solista

Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue un compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano, su talento le inclinó al teatro musical.

Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos.

Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978.

Volviento al tema objeto de esta presentación, veamos de nuevo a Plácido Domingo ofreciéndonos otra interpretación, esta vez más recogida, en
Salzurgo 2007

Aissssshhhhhhhhhh.... Qué Maravilla

Última edición por Juanete el 01 Oct 2011 19:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Oct 2011 19:27 
Solista
Solista

Extracto de La Wikipedia sin ningún pudor...

MARAVILLA

Zarzuela en tres actos compuesta por Federico Moreno Torroba y estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 12 de abril de 1941, con libreto de Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena.

La acción transcurre en Madrid a principios del siglo XX.

Manuela-Maravilla ha ido creciendo al lado de un convento que tiene a Emilio por jardinero. A instancias de las monjas se casan. Maravilla, que vende flores, tiene muchos admiradores a causa de su preciosa voz. Emilio muere y Maravilla hace galas como tiple en el extranjero. La trama se complica cuando Elvira, su hija, se enamora, dando lugar a una serie de malentendidos entre ambas que terminarán por resolverse.

Tanto en el estreno como en la grabación fonográfica del mismo actuaron Luis Sagi-Vela (Rafael) Maruja Vallojera (Elvira) y Angelita Durán (Manuela-Maravilla), y a las pistas del sello Columbia se le sumaron dos del sello Regal: el Chotis y la canción Millonarios de Ilusión. Zarzuela castiza, elegante y momentos dramáticos que nada tienen que envidiar a cualquier ópera, como es el caso en la celebérrima “Romanza de Rafael” que nos ocupa este fin de semana.

Otro "valor" de esta Zarzuela es que parece un homenaje a Madrid, al que Torroba regresó pletórico y lleno de proyectos, finalizada la contienda: “¡Ay Madrid, por fin te veo!, se deslumbra mi alma con la luz de tu cielo. A través de la tierra, por los mares inmensos, en las noches triunfales te enviaba mil besos”.

En 1957, esta zarzuela fue llevada al cine, dirigida por Javier Setó y protagonizada por Carmen Morell y Pepe Blanco.

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:09 
Solista
Solista

Detallo un poco más la trama antes de compartir con ustedes algún corte de esta bonita zarzuela.

La acción se desarrolla en Madrid. Primer acto entre 1900 y 1905. Segunto y tercero hacia 1920.

TRAMA

ACTO I
Emilio está casado con Manuela, bastante más joven que él, y con una voz preciosa, que despierta los celos de Emilio en toda ocasión. Tanto que le tiene prohibido cantar en público, a pesar de que todos aquellos que la conocen siempre quieren disfrutar la oportunidad de escucharle...

Por una intrigante historia, disfrutamos a Manuela cantando el Ave María, mientras Emilio, sentado enfrente del local donde él y Manuela venden flores, llora en silencio.

En ese momento, sale de la tienda Elvira, hija de ambos, que corre a sus brazos. Emilio la mira, y la besa con desesperación...

ACTO II
Han pasado 20 años, Emilio falleció, y Manuela es una famosísima cantante, MARAVILLA, admirada por el mundo entero. Elvira es ahora una preciosa mujer, y en este acto aparece Rafael, joven cantante con una magnífica voz de barítono, pero que aún no ha tenido suerte.

Como es habitual en este tipo de tramas, dos varones pelean por el amor de Elvira: ella cree preferir a un empresario, y su entorno prefiere al otro pretendiente (Rafael)

Maravilla vuelve a Madrid, para ofrecer una función benéfica en el Real, y se acerca a ver a Elvira y contarle que se ha enamorado de un joven cantante, Rafael. Cuando Elvira les ve del brazo, se da cuenta de que a quien realmente quiere es a Rafael...

ACTO III
Decía yo bien: "la trama"
Todo ha sido una trama urdida por Maravilla, para que Elvira y Rafael acaben juntos, ya que es más fuerte para Maravilla su amor de madre que su interés por el joven cantante...

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:18 
Solista
Solista

En su primera aparición, Manuela nos ofrece la siguiente romanza, en la que se autocompadece de no poder cantar y con ello disfrutar, por habérselo prohibido su marido a quien juró fe eterna...

Con esta versión de Angelita Durán, podemos escuchar la Romanza de Manuela

Última edición por Juanete el 02 Oct 2011 17:05, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:24 
Solista
Solista

Inmediatamente después hace su primera aparición Rafael con esta Romanza del millonario

En este caso disfrutamos de Luis Sagi Vela, que igual que Angelita Durán (protagonista del post anterior), estrenaron la obra y nos la dejaron registrada en disco. Grabación por cierto dirigida por el propio Moreno Torroba.

En su letra destaco el siguiente fragmento:

Millonario de arca rellena,
por tierras y mares
es noble y señor
el que acude donde hay una pena,
consuela pesares
y alegra un dolor.
Nada importa que no haya dinero...
Por míseros cobres
un reino le dan
al rumboso y gentil caballero
que tiende a los pobres
su mano y su pan"

Bien cantado, sí señor...

Última edición por Juanete el 02 Oct 2011 16:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:30 
Div@
Div@

Pues es una... ¡maravilla!
El autor no es de mis preferidos, pero la romanza que ha presentado es preciosa. Me alegro mucho de que alguien traiga zarzuela a este hilo. Me ha dado usted ideas para otras ediciones. :D

Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: Juanete comparte Torroba
NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:34 
Solista
Solista

Antes de que Maruja Vallojera nos cante su Romanza de Elvira, quiero destacar la entrada en escena de Manuela, ahora ya reconocida mundialmente como Maravilla, que nos ofrece estas palabras:

¡Ay, Madrid! Por fin te veo
se deslumbra mi alma
con la luz de tu cielo.
A través de la tierra,
por los mares inmensos,
en las noches triunfales
te enviaba mil besos.
Madrid, yo te lo juro
ni un momento te olvidé.
Madrid de mis amores,
hoy tu amante vuelvo a ser.
Madrid, yo soy tu esclava,
noche y día pienso en tí.
Maravilla va luciendo
por el mundo este orgullo
tan profundo de ser hija de Madrid"

Todos los que nos sentimos orgullosos de ser y pertenecer a la capital de España, que disfrutamos sus atascos, su contaminación, pero también su pluralidad y hospitalidad, de la que formamos parte, entendemos que estas palabras reflejan una forma de ser: la de todos los madridistas madrileños.

Última edición por Juanete el 02 Oct 2011 17:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:43 
Solista
Solista

Por no dejar fuera de esta exposición a la gran Teresita Silva, que también participó del registro que estamos escuchando, en el fragmento "Anita y los coraceros". Otro acierto de Federico Moreno Torroba, que nos transmite una alegría que no deja de recordarme alguna página de Doña Francisquita...

Y damos paso ya a la gran romanza: la de Rafael.

Adjunto a Luis Sagi Vela para terminar con ese registro discográfico disponible en Spotify. Vamos a continuación a escuchar alguna otra versión al menos tan profunda e impactante como esta.

Bravo D. Luis!

Última edición por Juanete el 02 Oct 2011 16:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:50 
Solista
Solista

Vamos allá:

Tuve ocasión de asistir a un recital de Carlos Álvarez el 19 de julio de 2.001, en el que abordó esta romanza. Aunque pasó grandes apuros, su limpieza, su gusto, y lo particular de su timbre... En fin, creo que la experiencia de escucharle, aunque algo nos entristezca por recordarle en aquellos tiempos, previos a sus problemas vocales, merece la pena.

NotaPublicado: 02 Oct 2011 13:59 
Solista
Solista

Desde otras tesituras, también se han atrevido con esta preciosa romanza, con mayor o menor éxito: por ejemplo, Simón Orfila desde su profundidad de bajo...

O este tenor, Armando Mora, a quien no conocía, y he encontrado buceando por Yutú. No es lo más grande que he escuchado, cierto, pero el hombre se aplica...

NotaPublicado: 02 Oct 2011 14:15 
Solista
Solista

Para terminar, tres versiones que creo que merecen la pena para concluir la presentación:

Primero la más destacada en el mundo entero: la versión de Plácido Domingo, esta vez en 1993. En plenitud, en este recital desde el Auditorio Nacional, quizá celebrando el cumpleaños de S.M. el Rey (fue el 6 de enero). NO SE PUEDE CANTAR MEJOR.

En segundo lugar, su supuesto sucesor sucedáneo: Rolando Villazón.
Podemos negarle el pan y la sal, compararle con Millán, o repugnarnos su selección de repertorio (quiero decir, su no selección, claro). Pero en esta romanza lo da todo. Grande, Villazón.

El tercer lugar, y último en esta serie de audiciones, lo dejo para Pavarotti.
Quien escuche el vídeo coincidirá conmigo en que resulta increíble que con esa avanzada edad, la voz suene tan deliciosa. Es una MARAVILLA. :wink:

Esta audición de la romanza corresponde a cuando la cantó Plácido Domingo en el recital celebrado en Petra en homenaje a Pavarotti, un año después de su muerte. De ahí mi licencia de vincularla al nombre del más grande, que no me consta cantara la romanza de Rafael.

Gracias por su paciencia.

Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: JUANETE presenta MORENO TORROBA (P. 1
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:05 
Operistic baby

¿se me puede cambiar esta semana por la del 24 que está vacia? Entre unas cosas y otras ha llegado la fecha y no lo tengo apunto :oops:

Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: JUANETE presenta MORENO TORROBA (P. 1
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:46 
Div@
Div@

Grande Moreno Torroba. Fabulosa la romanza de Maravilla.

Yo también agradezco la presencia de zarzuela en un hilo que se estaba poniendo demasiado snobista y cultureta :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]