Fecha actual 26 Sep 2026 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Florez o Blake?
La encuesta terminó el 04 Oct 2011 20:15
Florez 63%  63%  [ 30 ]
Blake 38%  38%  [ 18 ]
Votos totales : 48
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres: ¿Florez o Blake?
NotaPublicado: 28 Sep 2011 5:05 
Div@
Div@

Florez

NotaPublicado: 28 Sep 2011 10:05 
Div@
Div@

Rocky, por supuesto.

Y no es cuestión de fiato (que también cuenta, porque no es sólo tener aire como un buzo, sino que es pura técnica y saber controlarlo y crear arte con ese aire). El que piense que Blake es sólo un compresor de aire, es que no lo ha escuchado mucho (Les recomiendo los discos de arias de Rossini editados por Arabesque, joyas imprescindibles del canto Rossiniano). Además de ser pionero en el rescate de esa vocalidad y quién marcó el camino para el tenor amoroso o contraltino, un fraseador mucho más fantasioso y variado que el más lineal y frío, aunque muy correcto y con timbre mucho más grato, Flórez.

Yo en estos casos siempre he seguido el mismo camino con los descreídos. Una sesión en mi casa de audiciones comparativas. No falla :P

NotaPublicado: 28 Sep 2011 10:35 
Lo peor que hay en la Villa

Hombre, más audiciones comparadas que habrá hecho @lm@viv@...

Por cierto, que con Florez se da una curiosa cuestión (y no digo que sea el caso con Blake, cuidado, que es anterior y fantástico en ciertas cuestiones), que es que parece que hay por parte de un grupo de aficionados una necesidad natural o adquirida de rebajar sus méritos (en mi opinión, tantos como para hacer de él un cantante histórico con todas las letras) por la vía de la comparación con otros contemporáneos. Pero es que la gracia está en que sus competidores van cambiando, y el permanece; seguro que muchos se acuerdan cuando se elevaba a Zapata a las cimas del canto rosiniano (cosa que hoy daría cierta risa, pero que sucedió aquí mismo); también llegaron después las comparaciones con Albelo (que no es que tengan mucho que ver ambos, pero bueno) y ahora surge con fuerza Brownlee con este fin (moda que durará lo que dure).

NotaPublicado: 28 Sep 2011 10:40 
Div@
Div@

Yo no he entrado nunca en ese juego.

Para mí, desde la retirada de Rocky, Flórez no tiene rival en su repertorio (entiéndase, esencialmente Rossini).

NotaPublicado: 28 Sep 2011 10:47 
Vaquero

Sutherliano escribió:
también llegaron después las comparaciones con Albelo (que no es que tengan mucho que ver ambos, pero bueno)

estoy esperando un rol donizettiano o belliniano de Flórez que supere las creaciones de un Albelo todavía en periodo de maduración.

por cierto, voto Flórez.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 11:04 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
estoy esperando un rol donizettiano o belliniano de Flórez que supere las creaciones de un Albelo todavía en periodo de maduración.

Hombre, es que ¿en cuántos coinciden?¿Canta Albelo el Elvino? con todo, compárese la frase con:
"estoy esperando un rol rossiniano de Albelo que supere las creaciones de un Florez"

A ver cuál de las dos es más obvia.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 11:09 
Vaquero

coinciden en el Elvino, el Arturo, el Tonio y el Nemorino, sólo por citar los roles más habituales de ambos cantantes (que al menos comparten otra media decena más de papeles belcantistas).

Albelo no canta NADA de Rossini (salvo la petit messe solemne), así que eso le despeja la duda.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 11:43 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Hombre, más audiciones comparadas que habrá hecho @lm@viv@...

Por cierto, que con Florez se da una curiosa cuestión (y no digo que sea el caso con Blake, cuidado, que es anterior y fantástico en ciertas cuestiones), que es que parece que hay por parte de un grupo de aficionados una necesidad natural o adquirida de rebajar sus méritos (en mi opinión, tantos como para hacer de él un cantante histórico con todas las letras) por la vía de la comparación con otros contemporáneos. Pero es que la gracia está en que sus competidores van cambiando, y el permanece; seguro que muchos se acuerdan cuando se elevaba a Zapata a las cimas del canto rosiniano (cosa que hoy daría cierta risa, pero que sucedió aquí mismo); también llegaron después las comparaciones con Albelo (que no es que tengan mucho que ver ambos, pero bueno) y ahora surge con fuerza Brownlee con este fin (moda que durará lo que dure).

No conozco a nadie con dos dedos de frente y un par de oídos, que pueda comparar a Flórez, cantando Rossini, con ninguno de esos señores que usted ha nombrado. La diferencia, a día de hoy, entre Flórez y sus supuestos competidores se mide en años luz. Pero en este hilo se le compara con Blake, y eso supone entrar en un campo de minas :) .

NotaPublicado: 28 Sep 2011 12:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
Blake.
Nunca unos medios tan poco propicios alcanzaron tal cota de virtuosismo.

Blake por lo mismo

NotaPublicado: 28 Sep 2011 13:06 
Primer atril
Primer atril

Blake, le vi unos puritanos no fueron los deFilipesqui pero lo paso con sobresaliente.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 13:17 
Vaquero

Filippeschi, eximio belcantista

NotaPublicado: 28 Sep 2011 13:36 
Div@
Div@

Este, por ejemplo, es un gran punto de discrepancia desde siempre entre Tunner y servidor. Bueno, es parte de la salsa de la ópera, el tener puntos de desencuentro. No obstante, estoy seguro que por cada desencuentro de este tipo que servidor tiene con Tunner hay 100 puntos comunes, por lo que aunque aquellos existan, como es el caso, hay mucho más en común que en discrepancia.

Desde luego, prefiero a Florez en su peor día que a Blake en su mejor.

Está bastante claro que el hecho de que Florez reconvierta con su canto en fácil lo que en realidad es imposible, le convierte en antipático y automáticamente se le acusa de cantante frío por ello. Sale y resuelve la fille con la misma facilidad, compostura y línea que si estuviese cantando un globo, dos globos, tres globos. Eso a mi me parece un milagro, un portento del género, algo que hemos de estar muy agradecidos y honrados los que en estos días tenemos el privilegio de poder gozarlo.
En cambio, se ve que a alguno le gusta más el cantante que ha de reventar su cuello, y enrojecer su vena como María Patiño, estar siempre al borde de ese "se romperá de una vez o saldrá vivo?". Es decir, gusta más el cantante que se tiene que pelear con la partitura que el que la solventa con una facilidad que puede llegar hasta lo insultante.
Igual no es mérito o demérito de ninguno de los dos eso, si no que lo es de la madre naturaleza, y en tal caso, lo siento, pero el cuento de la cigarra y la hormiga no tiene mucho sentido aplicarlo en el canto. Si la madre naturaleza ha creado un portento, yo se lo agradezco, lo admiro, y hasta lo venero, y a la hora de comparar lo elevo al primerísimo lugar en la historia del canto rossiniano (y más títulos belcantistas, no aislemos tanto al bueno del peruano).
No es ya Florez por encima de Blake, que lo está años luz, si no por encima de cualquiera en tal lid presente, pasado y dudo mucho que para el futuro que nos toque ver ya haya nacido alguien que pueda llegar a superar las cotas que está dejando este chico.
Por otro lado, y yendo al tema concreto de Blake, sumemos a esa constante lucha suya que es su canto, su timbre, que más feo que Picio. Espero que en ese punto al menos, haya consenso, y reconocer a todos luces que la belleza tímbrica de Florez es infinitamente mayor a la de Blake (y que a la de cualquier antecesor en el repertorio rossiniano, dicho sea de paso).

NotaPublicado: 28 Sep 2011 14:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Debería conocer la propia opinión del bueno de Albelo sobre Flórez

Escuche atentamente esta interesante comparativa que le propongo

http://www.youtube.com/watch?v=E8DPm7TEQ64

http://www.youtube.com/watch?v=_APeWFnqq8k

NotaPublicado: 28 Sep 2011 14:43 
Vaquero

interesante, sobre todo cuando compara el debut de Celso en el rol con la enésima vez de Flórez.
le espero la comparación de ese mismo registro de Flórez con el Elvino que cantará en el ROH en Londres.

en todo caso, puedo aceptar matizaciones a mi afirmación original: las creaciones de Albelo de los roles donizettianos o bellinianos superarán las de Flórez. por lo pronto, ya lo ha hecho con el Arturo y el Nemorino, sus dos roles más maduros.

en cualquier caso, no escuchará a Albelo presumir. ni compararse. ni mucho menos hablar mal de un compañero.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 14:53 
Pala de Granjero

Flórez, de largo

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]