Fecha actual 21 Sep 2026 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 18:24 
Lo peor que hay en la Villa

Alfonso II escribió:
Pastoso, como Siddharta explicó la partitura es bien clara al respecto. En la escala que culmina en el si bemol se pide un pp rallentando. Lo que ocurre es que los tenores hacen tradicionalmente una interpretación en forte. A mi me llamó la atención como Fleta, con su facilidad para apianar, no se decantara por esa resolución en pp. Es curioso que se tome otras libertades cuando menos corresponde pero no cuando puede lucir sus fortalezas

Pero eso es porque es la versión en italiano, que ya se sabe que los italianos siempre hablan a gritos en plan macho, no como esos p***aflojas de los franceses. :martillo:

NotaPublicado: 26 Sep 2011 18:40 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
. O sea tensión máxima pianissimo, rompiendo el tempo en la escala, y soltar toda la energía en el agudo.

Si se quiere ser escrupuloso con la partitura no creo que haya que soltar toda la energía en el agudo, hay que hacer la frase en pp rallentando, la dinámica se deja en la última frase "Carmen je t'aime" para la penúltima sílaba "t'ai" do3 larga duración escrito con < >.

No estoy de acuerdo en que las dinámicas de Fleta estén desligadas del sentido dramático. Todo lo contrario. Y si Fleta tenía una vocalidad de partida errónea, Gedda???

Me parece que tenemos una visión muy distinta sobre el peso vocal y el centro que tiene que tener un Don José. No sé si mi abuelo llegó a escuchar a Gedda como Don José, a Fleta sí le escuchó en directo, seguramente podría hacer comentarios muy jugosos de esta comparativa. Pero bueno, siempre es un placer debatir contigo Siddharta, aunque tus listas sean un disparate :lol:

NotaPublicado: 26 Sep 2011 19:17 
Comprimario
Comprimario

Exactamente, la indicacion 'a tempo' en el si bemol no significa que este tenga que hacerse en forte. Muy al contrario, la dinamica en pp subsiste hasta el final del aria.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 20:14 
Mister Foro 2010

Alfonso II escribió:
Valoro igual que ustedes la voz personalisima de Fleta

Yo creo que no. ¿O acaso piensa usted que Fleta es el artista más grande que ha pisado un escenario? :P

Alfonso II escribió:
pero no piensan ustedes que abusa un poco de ciertos recursos técnicos (diminuendi, pianissimi, etc.).

Algo excesivo sí puede resultar, no le voy a decir que no; una buena amiga lo definía como "este tío es un sobrao", pero en ningún momento me parece malo, injusto o impropio. Ni siquiera indebido. Excesivo, pues sí. Excede. Sale de la regla. En fin, que a mí Fleta me gusta mucho en todo lo que cantó, aunque leyéndoos a alguno dan ganas de decir que el mejor papel de Fleta es ... ¡ninguno! :roll: Yo creo que he llegado a leer que los agudos de Fleta eran ...¡fibrosos! :? ¡Chúpate esa mandarina!

NotaPublicado: 26 Sep 2011 20:33 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
la dinamica en pp subsiste hasta el final del aria.

En la sílaba "t'ai" hay que crecer y disminuir

NotaPublicado: 26 Sep 2011 20:34 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo creo que he llegado a leer que los agudos de Fleta eran ...¡fibrosos!

Se refiere a fibroso tipo Cristiano Ronaldo, fuertes, squillantes

NotaPublicado: 26 Sep 2011 20:37 
Mister Foro 2010

:lol:

Por cierto, ¿no os parece que 276 funciones - las veces que Fleta interpretó en escena la Ópera Carmen - son una auténtica barbaridad? Repasando este hilo, leo que Rosa Ponselle fue presentada por delaforce justo después de que la Printessa hiciera lo propio con di Stefano. Pues bien, el marqués nos daba a elegir entre doce roles diferentes, e indicaba las veces que había cantado cada uno en escena. Sumándolos todos nos da un total de ... ¡272!

NotaPublicado: 26 Sep 2011 21:10 
Jar Jar Binks

Dije fibroso y no muscular. Aunque es verdad que también éste es un término desafortunado. Si se lee entre líneas y con cariño (:lol:) creo que se puede entender lo que quería decir, no sé explicarlo mejor.

Y tensión no es lo mismo que intensidad. Hablaba de ritmo, no de dinámica. Tensión también puede ser cuando la emisión está forzada, pero no hablaba de eso, sino de las corrientes internas del aria. Es que la flor es mucha flor, una de las arias más maravillosas y difíciles del repertorio.

Le Gouverneur escribió:
No sé si mi abuelo llegó a escuchar a Gedda como Don José, a Fleta sí le escuchó en directo, seguramente podría hacer comentarios muy jugosos de esta comparativa.

Tu abuelo se reiría de mí, probablemente con razón. Y Fleta me daría una leche que me estorbaría el cielo para dar vueltas, como se decía entonces. Por niñato :rolling:

También para mí son un placer estas discusiones.

NotaPublicado: 26 Sep 2011 21:13 
Troll de largo recorrido

También existe un aditivo de fibra de acero para armar hormigones en losas de muelles y similares.
Por cierto, Sr. Siddharta, si quiere escuchar algún agudo un poco fibroso o muscular, yo los buscaría en los momentos más enfáticos del Don José de Gedda... resultado inevitable de forzar en el centro en un papel que no le convenía...

NotaPublicado: 26 Sep 2011 21:15 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Si se lee entre líneas y con cariño (:lol:) creo que se puede entender lo que quería decir, no sé explicarlo mejor.

Siddharta, más cariño que a ti yo creo que no se puede tener. Yo creo que tú lo sabes, y que por eso escribes lo que escribes, :twisted:, porque sabes que no te va a pasar nada ... :wink:

NotaPublicado: 26 Sep 2011 21:18 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
También existe un aditivo de fibra de acero para armar hormigones en losas de muelles y similares.

Lo probaré.

Si tan marciano os ha sonado lo de Gedda me voy a tener que volver a escuchar la Carmen de Beecham, aunque no me apetece nada #-o

Gerardo Rosvaenge escribió:
porque sabes que no te va a pasar nada ...

:rolling:

Haciendo honor al personaje que te di en Tintín. Pues la verdad es que desde que solté lo de Peter Hofmann y no pasó nada me siento mucho más tranquilo al escribir. Peor para vosotros :P

NotaPublicado: 26 Sep 2011 21:30 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Pues la verdad es que desde que solté lo de Peter Hofmann y no pasó nada me siento mucho más tranquilo al escribir. Peor para vosotros :P

Ahora mismo no sé a qué te refieres, pero seguro que sería algo original, ingenioso y fenomenalmente escrito, :P.

NotaPublicado: 27 Sep 2011 13:18 
Primer atril
Primer atril

Pues camaradas para mi el don Jose referencial despues del baturro,como ya explique es don Pedro Lavirgen.
Yo le vi en el Liceo cuatro funciones (dos repetidas),Le vi dos a Domingo y una a Carreras y no hay color,el cordobes mucho mejor que ellos.

NotaPublicado: 27 Sep 2011 20:15 
Mister Foro 2010

El mejor papel del gran Miguel Fleta es Don José:

Imagen

NotaPublicado: 27 Sep 2011 20:17 
Div@
Div@

No esta mal para un señor que tenia la vocalidad equivocada, y se pasaba la partitura por el forro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]