El Chino Cudeiro escribió:
¿Qué DVD de Turandot consideran el mejor?
Gracias y saludos.
Conozco tres vídeos, aunque creo que uno no está editado.
Depende de lo que busques. Mi favorito es el dvd de Salzburgo, con Gergiev en el foso y una espectacular puesta de Pountney, que coloca Turandot en un Pekín futuroide y postindustrial, con algunos momentos inolvidables (la muerte de Liù, por ejemplo, es un hito escénico). Del reparto sólo se salva una inspiradísima Gallardo-Domas y el atractivo, exótico en este repertorio, de Botha.
Tal vez sea más redondo el dvd del Met, aunque a mí me gusta menos. Dirige Levine y Zefirelli firma, de lejos, su mejor puesta en escena, con una genial dirección de masas, algún bello detalle gestual y una barroca y suntuosa escenografía y vestuario. Marton está imperial como Turandot, a la altura de las grandes grandes. Domingo al límite, raspando y rozando el gallo, consigue sacar el papel. Mitchell, creo que es la Liù, pasaba por allí. El señor Tenor Hugues Cuénod, con una pila de años, canta Altoum, bonito detalle.
Y luego hay un vídeo de San Francisco, creo, de nuevo con Marton, en otra estupenda encarnación. El resto del reparto es mucho más flojo. Dirige Runnicles. Merece la pena este vídeo por la escenografía del gran David Hockney, aunque me temo que la calidad del vídeo no hace honor a la intensidad de colores que consigue en directo.
Hay también vídeos de Caballé como Turandot en París, y Carreras de Calaf, no sé dónde. Pero sólo he visto trozos en youtube. Y luego hay una película, en play-back, con Corelli.
Espero haberte ayudado