Gino escribió:
Yo siempre he sostenido que los HIPs son sólo una parte del problema. El otro es el malcanto de siempre, pero degenerado como degenera todo lo que no tiene escuela por la falta de maestros y la imitación de la imitación de la imitación.
Lo grave de la escuela HIP es que va invadiendo repertorios con su odio ignorante hacia lo que llaman "escuela de García" y que están plantando las bases para dominar toda la enseñanza desde los conservatorios.
Yo sabía de algunas de sus chalauras en materia vocal (que es donde están, con mucho, más perdidos) pero no imaginaba que el asunto llegase a esos niveles. Convendrá conmigo que cada estilo requiere sus maneras, su psicología y sus propios virtuosismos pero hay elementos y mínimos comunes que no se pueden pasar por alto bajo ninguna premisa. Afinación, sostén, color en el registro, ustémentiende.
Puedo incluso comprender que no distingan entre una voz gruesa y una grosera por las perrerías cometidas en el pasado. De ahí a alabar la pobreza de armónicos en el timbre no van mundos, que son galaxias. En fin, tampoco yo daría demasiada importancia (si le contara que en cierto sitio de esos lo tienen a uno como ultraentendido ¡YO!

) que al final con Hallenberg, la más ortodoxita del lugar, se les hace el culo pepsicola y si apareciese un Wunderlich hablaríamos de champán. Y, por supuesto, el vibrato de Supervía se lo tragarían con papas tan felices.
Total, que no dudo que pongan su granito de arena pero a mi entender el problema de fondo, y no solo en el mundo de la lírica, es la falta de personalidad. El querer ser popular sin importar como y sin tener el cuenta que el público es cual piuma al vento. Pues no, el cantante debe estar por encima de eso, seguir su correcta línea de trabajo, y las críticas de los que de verdad entienden se deben oír más altas que nunca, y si se escapa un palo inmerecido mala suerte pero tampoco pasa nada. Peor es quedarse corto.
Lo que me queda claro es que el historicismo es un concepto positivo donde a veces se acierta y otras, por distintas causas, se malentiende,