Fecha actual 25 Sep 2026 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

¿Existe crisis de voces en la Opera actual?
La encuesta terminó el 22 Sep 2011 19:30
Si 59%  59%  [ 20 ]
No 41%  41%  [ 14 ]
Votos totales : 34
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres: ¿Hay crisis de voces en la actualidad?
NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:04 
Div@
Div@

Sí, especialmente en el terreno tradicional.
Por poner unos ejemplos :

Verdi : no existen barítonos de nueva generación, y tenores muy pocos.
Wagner : no hay heldentenores. Y tampoco sopranos que puedan con el rol de Brünnhilde.
Mozart : para cantar el Mozart más popular, o no hay como en los 50, o contados con los dedos. Quizá sí lo haya para el primer mozart, dadas las corrientes historicistas.
Ruso : la peor parte del pastel. Que un servidor tenga que bravear a Kotcherga dice mucho de la falta de bajos procedentes de la Europa eslava, antaño gran productora. Y la crisis de las voces rusas lo ha demostrado la visita del Bolshoi a Madrid el año pasado. Bueno, quizá porque los buenos intérpretes se van (Netrebko, por ejemplo).
Puccini : hay buenas sopranos, pocos tenores y ningún barítono.
Belcanto - Donizetti,Bellini : personalmente, podemos estar bien servidos. Si bien cuando se jubilen las dos reinas indiscutibles (aunque será más recordada Gruberova que Devia por haber sido más mediática) se habrá extinguido una escuela, quizá - por lo leido y por lo escasamente oido- creo que podemos encontrar unas pocas sopranos decentes que lo saquen adelante (Theodossiou,Mei). Hay incursiones de las grandes divas de hoy : Damrau, Netrebko o Dessay. Pero por muy competentes que sean, siento que algo falta. Tal vez sea yo. Del resto no opino, aunque en tenores tenemos a Bros.
Belcanto - Rossini : menos voy a opinar, salvo el indiscutible reinado de JDF ¿cómo se huele el resto?
Strauss : Buena nómina sopranil, que es lo que aquí importa, con excepción de Elektra.

Hay muchos factores : la pírrica necesidad de las grandes puestas en escena, que muchas veces tiene en cuenta más la presencia que la buena voz, y que no casa tanto con los cantantes veteranos. Que hay cantantes guap@s que tienen la suerte de cantar bien : DiDonato- aunque a mí ni fu ni fa- , Netrebko, Fleming, Kauffmann (Lohengrin),...etc. Pero por dios, que nosotros queremos cantantes, no modelos. Que no todos pesan 150 kilos. No teman al tópico, señores directores de ópera.

Que el rey de la ópera actual tenga 70 años dice mucho de la crisis,pero yo no pierdo la esperanza. Yo creo que hay material y buenas voces suficientes como para asegurar el reemplazo generacional. No soy de los que lloran amargamente sobre discos de pizarra o de vinilo. El problema es lograr un camino que a todos convenza : carcas y progres por igual.

A día de hoy, suena utópico.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:05 
Mister Foro 2010

Sí hay crisis de voces, sin ningún género de dudas. La prueba evidente es que se ha citado en este hilo como grandes tenores de la actualidad a José Bros o a Klaus Florian Vogt ... :?

Entiendo, por supuesto, que los aficionados que dan más importancia a las puestas en escena, por ejemplo, que a la calidad de las voces puedan votar que no existe tal crisis.

Como la cosa va de mal en peor, es posible que los que hoy añoramos a Kraus, a Freni, a Ghiaurov o a Zancanaro, hablemos en 2050 de lo bien que cantaban los de la lista de @lm@viv@. De Alagna, de Vargas y de Flórez espero poder hablar yo mismo, :lol:.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:28 
Comprimario
Comprimario

Un tema que hasta ahora no se ha comentado es como los cambios en el mercado y en el negocio operistico puedan haber influenciado- negativamente- en la evidente crisis vocal de hoy en día. Lo cierto es que en la actualidad los cantantes estan sometidos a un regimen de ensayos, conciertos, y viajes que en muchos casos acaba por dar al traste con voces que despuntan al cabo de pocos años. No es infrecuente ver que, incluso cantantes jovenes, tengan que actuar por la noche en la opera de Ginebra, en el dia alterno ensayen en la de Roma y por las mañanas se cojan el tren de Alta Velocidad para ensayar el Requiem de Verdi en Paris. A ese ritmo solo aguanda la voz de Domingo, que yo sepa.

Por otro lado la presión para hacer roles inadecuados es cada vez mas alta por las propias carencias de voces en ciertos repertorios. Cada día es mas difícil para un cantante joven poder tener las ideas claras para desarrollar una carrera inteligente y decir que 'no' al establishment operistico y mercantil.

Al final me temo que estamos ante la pescadilla que se muerde la cola, y que la crisis de voces, no solo la economica y de la deuda soberana, van para largo. No me figuro como deberia ser el nuevo orden mundial de la opera, pero lo cierto es que la nostalgia hacia el pasado pensando que pueda revivirse un día no deja de ser una visión romantica.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:39 
Div@
Div@

A lo mejor la pregunta es: ¿hay crisis de voces o voces en crisis?
Modo Gino off.

angelparsifal escribió:
...(aunque será más recordada Gruberova que Devia por haber sido más mediática) ...

Y porque es mejor la eslovaca, una voz mucho más fina y elegante.
Modo Gerardo off.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 17:24 
Div@
Div@

Es posible, pero yo me refería a que Gruberova cuenta con un status de leyenda viviente, mientras que Devia es otro estilo, pero una reina al fin y al cabo que tuvo la mala suerte de no estar debidamente promocionada.

Siempre me he preguntado por qué DG en los años 80 eligió a Kathleen Battle y no a la italiana para hacer elisires con Pavarotti, por ejemplo.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 19:44 
Figurante
Figurante

angelparsifal escribió:
...
Wagner : no hay heldentenores. Y tampoco sopranos que puedan con el rol de Brünnhilde.

Jennifer Wilson? Que gustará o no, pero poder, puede.

Lo de los heldentenores sí es más triste. Y en particular yo no sé si alguien conoce, hoy por hoy, a un buen Tristán.
Al menos en Isoldas tenemos a Waltraud.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 21:21 
Div@
Div@

Tengo esperanzas en Wilson pero tiene que asentarse más. Y bueno, la crisis en el canto wagneriano de hoy ahonda especialmente en los tenores, sobre el resto no me pronuncio tanto porque además de las estrellas tenemos cantantes decentes.

Meier a sus 56 años y su decilve sigue siendo la mejor wagneriana, una gran artista y ya está en la historia del canto wagneriano :nw:

NotaPublicado: 16 Sep 2011 22:20 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
Hay una crisis de técnica... en determinados repertorios. Porque se ha creado en los últimos años una técnica de canto barroco, que puede gustar más o menos,y puede ser más o menos ortodoxa, pero técnica es.

Sí, hombre, y también puedo inventar una técnica de piano usando sólo dos dedos y decir que no es ortodoxa, pero técnica es.

La ténica que está sembrando la escuela HIP no sólo es una auténtica basura: no tiene base histórica.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 22:35 
¡Por el poder del cabello nasal!

Puede ser, pero tampoco fue Jacobs que lo hizo Islero.

Quicir los HIPS no pueden ser responsables de que no salgan heldertenores, que cada perrito se lama su pirulito.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 22:44 
Prim@ Uom@

Voces sigue habiendo, y seguirá. Otra cosa es que se desarrollen adecuadamente.
Hay verdadera crisis de maestros de canto como es debido, y aún más de cerebros capaces de discernir los papeles que convienen o que no convienen en cada momento.
Eso sí, de barítonos hay sequía.

NotaPublicado: 16 Sep 2011 22:48 
Spinete

Khayman escribió:
Puede ser, pero tampoco fue Jacobs que lo hizo Islero.

Quicir los HIPS no pueden ser responsables de que no salgan heldertenores, que cada perrito se lama su pirulito.

Ahí le ha dao...

NotaPublicado: 16 Sep 2011 23:49 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Vale, uno y para repertorio italiano también él, porque no hay nadie.

En Wagner también queda Salminen, pero no le vamos a considerar "actual"

Kwangchul Youn (espero haber escrito su nombre correctamente).

NotaPublicado: 17 Sep 2011 0:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una cosa específica dice :? Es una base del repertorio, caballero

Pero es que ni tenores verdianos, ni belcantistas, ni bajos...

No hay un mísero bajo para ningún repertorio!!!! Será también algo puntual....

Una curiosity muy grande..¿Me la puede resolver? ¿Verá el debut de Devia en el Devereux,solo? Grazie,signor Tunner...

NotaPublicado: 17 Sep 2011 1:01 
Div@
Div@

Pues sí, D.m. tengo previsto ver el Devereux de Donna Mariella en Marsella. Tengo entrada, vuelo y todo organizado. En cuanto a si iré solo o no, creo que es más adecuado contestárselo en privado, aunque le adelanto que no suelo viajar solo e incluso algunas veces con toda una expedición. 8)

NotaPublicado: 17 Sep 2011 9:10 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Disculpen, pero intentando entender lo de los HIPs, mira uno en Google, y solo se encuentra con una muy agradable Shakira.
Como a pesar de no caerme nada bien la muchacha, por esas relaciones espúreas que mantiene, dudo que sea también responsable de la ausencia de voces masculinas por los teatros...

Pueden explicarme a que se refieren con los HIPs? Iba a preguntarlo en privado, pero supongo que alguien mas tendrá la misma duda.

Nota: he revisado todo el foro con el buscador, pero tampoco he salido de dudas..

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]