Fecha actual 24 Sep 2026 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

West Side Story en una temporada de Opera
La encuesta terminó el 18 Sep 2011 10:41
Si 68%  68%  [ 21 ]
No 32%  32%  [ 10 ]
Votos totales : 31
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres: West Side Story en una temporada de Opera
NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:01 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Es que no se trata de que se oiga o no. La escritura del musical pide inflexiones vocales, cambios de color y soltura en la dicción mucho más próximas a la música popular y a la lengua hablada, por lo tanto más directas y menos estilizadas. Si tienes que proyectar la voz para que te oigan 2.000 personas ese lenguaje musical se estiliza por fuerza (eso es el belcanto), se codifica. Por eso es inconcebible belcanto con micrófono, pero no ópera pensada para el micrófono (simplemente cambiamos el código de expresión vocal). Y por eso el musical con voces de ópera proyectadas sin micro pierde mucha de su esencia expresiva. Felicity Palmer es una muy buena cantactriz de ópera que con un micrófono (necesario para una sala tan grande) y con su talento seguramente se adaptó perfectamente al lenguaje expresivo del musical.

No estoy del todo de acuerdo. Creo que se podría hacer un musical sin amplificación si se trabaja lo suficiente y los cantantes son capaces de adaptarse al estilo. Como siempre el problema es de tiempo y de dinero no tanto de incompatibilidades canoras. Los musicales en su origen no tenían amplificación.

Hay óperas que están próximas a la música popular y sobre todo, mucho más cercanas a la lengua hablada, especialmente en parte del repertorio del siglo XX. Y se hacen para que te oigan 2000 personas sin amplificación sin problemas.

Dependerá mucho del musical y de la instrumentación para ver si se puede adaptar sin amplificación. Y no es únicamente una cuestión de volumen. Evidentemente We Will Rock You no tiene ningún sentido.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 15:06 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
¿Entonces no tienen cabida en un teatro de ópera las óperas Doctor Atomic, Angels in America, Anna Nicole o Ainadamar?

Salvo que una macrocúpula lo impida, me temo que sí tienen cabida.

Gruberoviano escribió:
Sí, salvo por el Rey León, que jamás podría servirse con voces de ópera.

¿Cómo que no? ¿Y para qué quieres el Chen?

Como película me apasiona, dentro del Real se me haría extraño, yo creo que debe ir en un teatro alternativo de categoría. Pero que no cante el contratenor de la cinta (que creo que era el propio actor).

Venga, no. Además, me trabo mucho con este título, con tanta te y tanta ese junta.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 15:58 
Div@
Div@

Sobre amplificación (y su efecto en el estilo de canto y emisión de la voz):

El interesante libro de Mark N. Grant, "The Rise and Fall of the Braodway Musical" tiene un capítulo dedicado a la orquestación y a la historia de la amplificación en los teatros de Broadway, y cómo ha cambiado el sonido de los espectáculos, que está bien.

Incluyo unos comentarios sobre el asunto de Ken Bloom y Frank Vlastnik (autores de Musicales de Broadway) en el curso de un Q&A establecido con lectores del N.Y.Times:

Question - Why is everything so loud to the point of discomfort? I don’t recall musicals in the 60s and 70s, and maybe even the 80s being so loud. Was every one miked back then and I just didn’t realize it?

Answer
- Ken says: Karen brings up good points about the sound in a Broadway theater. Back in the late 1960s, I remember sitting in the second balcony (remember when the first balcony was called a balcony, not a mezzanine?) of the National Theater in Washington, D.C., straining to hear the performers. But those lucky or wealthy enough to sit in the orchestra section had no problems hearing the performances. Now, I don’t want to go back to those days, but I agree that theater miking has gone overboard. The reasons given by today’s producers and sound designers is that audiences, used to hearing music on CD and in large stadium concerts, are used to amplified sound. I’m not against being able to hear well but I think the urge to over-mike a show has other ramifications.

For one thing, performers back in the deep, dark days of the last century were used to projecting their voices to the far reaches of huge theaters. That effort also gave energy to their performances. Look at Al Jolson or Ethel Merman in early films and there’s electricity coming from the screen. These performers, brought up in an era before miking, had to literally use their muscles to get across their characters. Today’s performers hardly have to push sound past their vocal chords and their performances suffer. The mixer controls the balance, constantly ratcheting up the sound. Which brings us to a third problem with over amplification: the confusion of volume with emotion. Today’s power ballads substitute ever higher key changes and volume with true emotion. Is there a more emotional song in Broadway history than “If I Loved You” from “Carousel”? Can you think of a quieter, more delicate, more sincere love song?

These power ballads evolved from the 11 o’clock numbers in traditional musicals. “Rose’s Turn” from “Gypsy” isn’t a true power ballad because, though the intensity of emotion was ratcheted up –the volume wasn’t. It took Patti LuPone in the recent revival to make that song a power ballad – and losing control of the song, in my opinion. The success of Mitch Leigh and Joe Darion’s “The Impossible Dream” from “Man of La Mancha” is to blame for all the power ballads that have come along.

- Frank says: I agree with Ken, although I think by bringing up “If I Loved You” from “Carousel,” I’d have to counter that “Soliloquy” was, in its way, a power ballad of its time. One of the things about the musical stars that Ken is talking about (Merman, Jolson, etc.) was that they played most of their shows “in one,” or right down at the footlights, providing a perfect spot to belt out a song. And Mary Martin, who didn’t have what I consider a huge voice, had one of her greatest moments when she sang “That’s Him” in “Once Touch of Venus,” seated on a chair at the footlights (most probably directly in front of a floor mike, which were used regularly since the early 1940s).

But as the technology of scenery has developed from a series of drops and traveler curtains into the hydraulics and computer-operated scenery used today, directors and choreographers have use of a stage’s depth much more than they did fifty years ago. (I, for one, can live with miking if it’s used in conjunction with the stage magic that a Hal Prince or the late Michael Bennett would create) And I disagree that today’s performers don’t have or use the muscle to project their voices; on the contrary, I see shows all the time where my vocal cords bleed in empathy when I hear human voices being pushed to (and often beyond) the limits of what they should be expected to do eight times a week. I think it’s one of the things responsible for certain actors getting a reputation for missing more performances than they used to; and it’s one of the things that concerns me about young performers, who blow their voices out by the time they’re 35, all in the name of the “money” note in “Defying Gravity”. There have been some shows recently (“The Pajama Game” revival, “The Light in the Piazza,” “Curtains” and “Grey Gardens”) where I didn’t notice the miking at all; that, to me, is when amplification is truly successful: when the theatergoer is completely unaware of it.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 17:38 
Primer atril
Primer atril

Para mi...rotundamente NO.

Aunque se haya representado en algunos de los máximos teatros (creo que en la misma Scala), la inclusión de West Side Story (o Sweeney Todd o lo que sea) es un paso más en la difuminación de las fronteras entre géneros, que creo que tanto daño hace al arte...no se puede pretender que West Side Story se codee con La Bodas de Fígaro...ni por miras, ni por objetivos, ni por técnica...Por esa misma regla de tres, pues programamos Cats, y hasta "40, el Musical"...Y este no es el caso de Porgy and Bess...aquí Gershwin quizo componer una ópera, refleando un lenguaje musical determinado...será más o menos lograda, pero sí es una ópera...

Y lo mismo digo por el Murciélago, y por "Orfeo en los Infiernos"...son géneros distintos, y nos pueden gutar ambos (eso no tiene nada que ver), pero son distintos...lo próximo, será colgar carteles publicitarios antiguos en el Prado, junto a las meninas.

Y no es por tratar a los teatros de ópera como "templos" que no se pueden "manchar" con otros géneros...oye, por mí que representen lo que sea, pero que no digan que es ópera cuando no lo es...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:06 
Segundo atril
Segundo atril

NO [-X . West Side Story mejor para un teatro de Broadway

NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:23 
Prim@ Uom@

ritter escribió:
Y lo mismo digo por el Murciélago, y por "Orfeo en los Infiernos"...son géneros distintos, y nos pueden gutar ambos (eso no tiene nada que ver), pero son distintos...lo próximo, será colgar carteles publicitarios antiguos en el Prado, junto a las meninas.

Pues Gustav Mahler hizo entrar el Murciélago en el repertorio de la Ópera de Viena en 1894… Creo que ante eso, poco hay que decir.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:45 
Comprimario
Comprimario

El Murcielago ha entrado en los teatros pero solo para representarse en Navidad, que yo sepa.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 22:06 
Primer atril
Primer atril

Carestini escribió:
Pues Gustav Mahler hizo entrar el Murciélago en el repertorio de la Ópera de Viena en 1894… Creo que ante eso, poco hay que decir.

...

Pues Gustav Mahler también reorquestó algunas sinfonías de Beethoven, y por eso no vamos a interpretarlas en esa versión :?

Puestos a eso, pues abramos la mano...Gilbert and Sullivan en la Bastilla, La Corte de Faraón en el Met, Ciboulette en el Covent Garden, y Starlight Express en el Real....

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 14 Sep 2011 0:01 
Prim@ Uom@

Alfonso II escribió:
El Murcielago ha entrado en los teatros pero solo para representarse en Navidad, que yo sepa.

Bueno. El último Murciélago que vi fue en Frankfurt y en marzo de este año. No sabía que fuese entonces Navidad… :lol:
La Ópera de Oviedo abrirá temporada con este título el 18 de septiembre próximo. Tampoco es Navidad.

NotaPublicado: 14 Sep 2011 0:15 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Alfonso II escribió:

Bueno. El último Murciélago que vi fue en Frankfurt y en marzo de este año. No sabía que fuese entonces Navidad… :lol:
La Ópera de Oviedo abrirá temporada con este título el 18 de septiembre próximo. Tampoco es Navidad.

Yo lo he visto en la Komische Oper Berlin, en primavera, hace un par de años.

NotaPublicado: 14 Sep 2011 10:53 
Comprimario
Comprimario

No niego que haya excepciones, pero estaran de acuerdo conmigo en que existe una tradicion de programar este tipo de operetas en el periodo de navidad por su caracter mas ligero y festivo. Otro tipico caso es el de la viuda alegre.

Evidentemente esto deja fuera las operas comicas (de Berlin, Viena, Paris, etc.) en las que este tipo de repertorio esta mas asentado.

NotaPublicado: 14 Sep 2011 12:54 
Clonador de barítonos

Entonces excluimos Carmen del repertorio (que no es ópera, sino opéra comique) y Die Zauberflöte (Singspiel). :D

¿Y qué hacemos con los dramas musicales de Wagner?

NotaPublicado: 14 Sep 2011 13:19 
Comprimario
Comprimario

Mi comentario iba referido a la operata. No a la opera comique o al singspiel :^o . Lo que queria aclarar es que las instituciones musicales denominadas 'Opera comique' tienen una mayor tradicion de programar operetas.

Referente a los dramas musicales de Wagner, creo que fue el propio compositor quien afirmo que sus dramas sólo eran representables en Bayreuth. :D

NotaPublicado: 14 Sep 2011 23:30 
Troll de largo recorrido

Así razona el forero: "¡Que se excluya lo que no me gusta!"

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]