Fecha actual 24 Sep 2026 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

West Side Story en una temporada de Opera
La encuesta terminó el 18 Sep 2011 10:41
Si 68%  68%  [ 21 ]
No 32%  32%  [ 10 ]
Votos totales : 31
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres: West Side Story en una temporada de Opera
NotaPublicado: 11 Sep 2011 17:31 
Div@
Div@

Algunos ejemplos curiosos, que espero que os gusten, de cómo un cantante lírico se lleva el musical a su terreno con acierto:

NotaPublicado: 11 Sep 2011 18:04 
Florezido

Carestini escribió:
Lo que no entiendo es cómo @lm@viv@ la admite… :twisted:

Antes que otro Janacek, acepto hasta a Monteverdi. :P

NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:14 
Div@
Div@

Yo tengo bastante clara la respuesta: sí. De hecho, creo que muchas obras de los siglos XX y XXI han obligado -están obligando- a aumentar nuestra "generosidad" a la hora de entender el concepto "ópera" y una de las vías de este cambio es esa frontera entre el musical y la "ópera", a veces tan difícil de delimitar.

Por cierto, creo que leí en este foro que el Gran Teatre del Liceu tiene pensado programar West Side story en un futuro reciente. ¿Podría alguien confirmarlo?

NotaPublicado: 12 Sep 2011 5:45 
Div@
Div@

Por otro lado ,es más una cuestión de estilo que de amplificación de las voces. Show Boat y, en general, los viejos musicales de Kern, Berlin, Rodgers & Hart, Porter y demás no se amplificaban.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 7:32 
Pulpo de garaje

Yo mataría por ver Sweeney Todd en un teatro de ópera!

NotaPublicado: 12 Sep 2011 9:45 
currante de base

Felicidades a todas las Marias , hoy es su onomástica!!

NotaPublicado: 12 Sep 2011 10:07 
Div@
Div@

Siddharta me ha convencido. Mi respuesta es no o, como mucho, una excepción muy justificada por la factura del producto y avisando claramente que habrá amplificación (yo también prefiero que lo hagan cantantes de musical-la grabación de DG con Carreras y la Hara Kiri es un horror, excepto la inconmensurable Anita de la Brooklyniana Tatiana Troyanos)

Hasta que no pongan "Las Bravías", "El pobre Valbuena" o "El Santo la Isidra" en un teatro de ópera, West side story a la calle 32 :evil:

NotaPublicado: 12 Sep 2011 10:55 
Div@
Div@

Para mí si entraría en una temporada de ópera , sin ninguna duda.
Además compuesta por Bernstein quien la va a cuestionar.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 12:01 
Div@
Div@

La verdad es que no sé dónde está la raya que separa una ópera de un musical. El caso de "West Side Story" es, para mí, dudoso; y el de "Candide" más todavía. Pero la explicación de Siddharta me ha resultado muy reveladora, y estoy de acuerdo en todo. Y como la pregunta no es si consideramos o no a West Side Story como una ópera, sino si nos parecería bien que se programase en una temporada de ópera, mi respuesta es sí, aunque con todos los matices y precisiones que ha explicado Sid.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 12:04 
Pili

Sí, claro.
Sweeney Todd se representó en la ROH con Felicity Palmer y Thomas Allen (¿y Rosalind Plowright?) pero quiero recordar que fueron funciones amplificadas (cosa no muy entendible, ya que la orquestación de Sweeney Todd tampoco es la de Siegfried)

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:26 
Div@
Div@

West Side Story es claramente un musical. Aquí no hay ninguna línea difusa.

¿Si se puede representar un musical en un teatro de ópera?, por supuesto que sí, incluso amplificado. Pero eso no lo convierte en ópera.

Un teatro de ópera está abierto a otros géneros como pueden ser el Ballet y no hay nada en principio prohibido. La mayoría de los grandes teatros de ópera han escenificado en alguna ocasión algún musical.

Lo que sería discutible es ponerlo en un abono de ópera, si es algo excepcional no hay problema, al fin de cuentas es teatro musical. Lo que no sería lógico es poner en un abono de ópera de 10 títulos 6 musicales.

El grueso de una temporada de ópera siempre tendría que ser óperas sin amplificación, porque es uno de los distintivos del género más evidentes.

Eso sí, creo que a nadie le disgustaría en exceso si de vez en cuando se montara alguno de los grandes musicales en una lujosa producción con excelentes cantantes de musical o de ópera bien adaptados.

West Side Story es sin duda un gran musical.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:34 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
Sí, claro.
Sweeney Todd se representó en la ROH con Felicity Palmer y Thomas Allen (¿y Rosalind Plowright?) pero quiero recordar que fueron funciones amplificadas (cosa no muy entendible, ya que la orquestación de Sweeney Todd tampoco es la de Siegfried)

Es que no se trata de que se oiga o no. La escritura del musical pide inflexiones vocales, cambios de color y soltura en la dicción mucho más próximas a la música popular y a la lengua hablada, por lo tanto más directas y menos estilizadas. Si tienes que proyectar la voz para que te oigan 2.000 personas ese lenguaje musical se estiliza por fuerza (eso es el belcanto), se codifica. Por eso es inconcebible belcanto con micrófono, pero no ópera pensada para el micrófono (simplemente cambiamos el código de expresión vocal). Y por eso el musical con voces de ópera proyectadas sin micro pierde mucha de su esencia expresiva. Felicity Palmer es una muy buena cantactriz de ópera que con un micrófono (necesario para una sala tan grande) y con su talento seguramente se adaptó perfectamente al lenguaje expresivo del musical.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:41 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y, puestos a proponer un all-star-cast "Miserable" pongamos Thomas Hampson como Vaijean, Bryn Terfel como Javert, Elina Garanca como Fantine, Patricia Petibon como Cosette, Anna Netrebko como Eponine, Vittorio Grigolo como Marius, Jorge de León como Enjolras y Graham Clark y Rosalind Plowright como el Matrimonio Thenardier... :rolling:

:aplauso:

No está mal elegido el cast, yo también soy seguidor de los miserables. Quizás elegiría una voz un poco más dramática para Fantine, aunque Garanca lo haría muy bien sin duda.

De todas maneras no sé si superarían al del irrepetible décimo aniversario, mi favorito para casi todos los papeles. El del 25 aniversario ha sido bastante inferior, incluyendo el cambio a Fantine de Salonga, sigue siendo Eponine aunque hayan pasado muchos años.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:46 
Div@
Div@

Por cierto Gruberioviano, no sé si conoces esta noticia

El productor Cameron Mackintosh ha anunciado que los protagonistas de la película que verá la luz a finales de 2012 serán Hugh Jackman y Russell Crowe, como Valjean y Javert, respectivamente. La cinta estará dirigida por el oscarizado Tom Hooper, director de El Discurso del Rey.[1] El inicio del rodaje está previsto para febrero de 2012. Otros papeles del reparto están por confirmar, aunque se habla de Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush para dar vida a los Thénardier y Anne Hathaway como una posible Fantine.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:49 
Div@
Div@

Mola mucho ese reparto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]