Fecha actual 24 Sep 2026 14:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es ser aficionado a la Opera?
NotaPublicado: 11 Sep 2011 11:04 
Figurante
Figurante

Para mi, ser aficionado a la Opera es,Aparte de escucharla,CoMPartir mi experiencia y modestos conocimientos con otros aficionados.Desgraciadamente,en Malaga,mi ciudad,no he encontrado una Asociacion que se ocupe de ello,sin estar sujeta al PeRSonalismo de un Socio y que no albergue una carga politica de izquierdas.

NotaPublicado: 11 Sep 2011 18:43 
Comprimario
Comprimario

Hace unos anios, cuando vivia en un pais Africano y me dedicaba en mis tiempos libres a presentar un programa de opera en la radio local, invite a un 'aficionado' que trabajaba para la cooperacion sueca al programa. La tarjeta de presentacion de este aficionado fue contarnos que se habia visto mas de 60 operas en vivo. En el transcurso de la conversacion nos conto como le encantaba la Lucia de Donizetti, probablemente, nos dijo, por ser la unica opera seria de este compositor. Luego mas tarde en una seccion de versiones comparadas en la que le cayo en suerte el 'de miei bollenti spiriti' de la Traviata se decanto por la version de Bocelli, descartando las de Domingo y Gianni Raimondi. Nos explico que la voz de Bocelli era mas bella, pausada y menos estridente que la de los otros: vamos, un placer para el oido y un balsamo para el alma.

Sin duda el se consideraba aficionado y, a su manera, disfrutaba con la opera, pero me da que la condicion de aficionado requiere tanto el elemento subjetivo de sentirselo como el objetivo de tener un minimo de conocimiento. No se si estaran de acuerdo.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:52 
Div@
Div@

Bueno, mis amigos son "profanos" en conocimiento, pero "aficionados" en lo que ir a la ópera y disfrutar de ella musical y escénicamente se refiere. :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:07 
Figurante
Figurante

Explíquenme qué es ser aficionado a los toros, o al fútbol o al jazz o al cine neorrealista y, cuando lo consigan, habremos dado un paso importante para definir qué es ser aficionado a la ópera...

Yo creo en el Sr. Wittgenstein. No me parece muy útil eso de dar definiciones. El significado de "aficionado" vendría dado por su uso, y creo que todo el mundo entiende muy bien la diferencia entre el que es aficionado y el que no lo es.

Si damos una definición del tipo "ser aficionado es..." casi seguro que nos encontramos con excepciones, o incluso exclusiones.

Creo que además, lo de ser aficionado es un continuo, con una escala gradual. No es lo mismo coleccionar la discografía de los Tres Tenores que atesorar y escuchar las grandes versiones del Tristán. Y una vez que algo es gradual, viene el problema de siempre: ¿dónde poner la frontera? ¿dónde está la rayita que separa el color "blanco" del "negro", en una escala de grises?

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:38 
Comprimario
Comprimario

klingsor escribió:

Creo que además, lo de ser aficionado es un continuo, con una escala gradual. No es lo mismo coleccionar la discografía de los Tres Tenores que atesorar y escuchar las grandes versiones del Tristán. Y una vez que algo es gradual, viene el problema de siempre: ¿dónde poner la frontera? ¿dónde está la rayita que separa el color "blanco" del "negro", en una escala de grises?

Yo no veo esa gradación de la que hablas. Me parece que el que colecciona la discografia de los Tres Tenores es un aficionado a las arias, las napolitanas y los boleros caribeños cantados con estilo lirico. Muchos de los que compran los tres tenores no saben que el Nessun Dorma, por ejemplo, hace parte de una trama teatral. La gradación se encuentra entre aquellos que consumen opera (no solo arias sueltas), yendo al teatro o escuchando todos los sabados 'el fantasma de la opera' -segun los bolsillos- y, por otro lado, los que tienen afan coleccionista y pueden abrumar a un aficionado medio porque se saben de memoria los repartos de todos los tristanes que han subido a los teatros punteros de Europa y America en los ultimos 20 años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]