Fecha actual 24 Sep 2026 7:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Rigoletto vs. Vincent
La encuesta terminó el 14 Sep 2011 20:58
Rigoletto 63%  63%  [ 20 ]
Vincent 38%  38%  [ 12 ]
Votos totales : 32
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tres: Rigoletto vs. Vincent
NotaPublicado: 08 Sep 2011 11:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Porque, yo cambiaría la encuesta y preguntaría a los Sres. MarttiT, Kurwenal o AngelParsifal, sin en lugar del "enésimo" Rigoletto, fuera el "enésimo" Tannhäuser, su respuesta sería la misma. O mejor, si la pregunta fuera el "enésimo" Tannhäuser o el "enésimo Lohengrin o la "enésima" Elektra en un teatro y en el otro, las inhabituales "Beatrice di Tenda", "Ermione" o "Lucrezia Borgia" qué irían a ver. A ver hasta dónde llega la "curiosidad" como aficionado de cada uno... :roll: :twisted:

La pregunta es del señor Arnold, pero ante su ausencia estos dias creo que no habria problema en considerar una generalizacion en los terminos:

A es una opera que se representa con asiduidad y que casi todo aficionado conoce en cierta profundidad: Rigoletto, Lohengrin, Elektra, Tosca..... Se ofrece con el mejor reparto posible en este año de Nuestro Señor de 2011.

B es una opera que se representa muy raramente, y muy pocos aficionados han podido ver en vivo: Vincent, Beatrice di Tenda, Orfeo (Rossi), Cassandra,...

En principio, ¿acudiriamos a A o a B?

NotaPublicado: 08 Sep 2011 11:50 
Div@
Div@

En general soy curioso pero si ponemos un caso extremo me bajo del barco.

Si por ejemplo ponen un Parsifal con Thilemann, Meier, Kaufmann, el coro y orquesta de Bayreuth, por decir algo alemán o un Don Carlo con Muti y Pape y la orquesta de la Scala, por decir algo italiano y alguien va a ver Vincent porque no lo conoce, sinceramente me parecería un loco.

Yo iría a ver cualqiera de esos dos extraordinarios eventos operísticos y si me pirro por ver Vincent ya buscaría otra oportunidad.

En la actualidad es mucho más difícil encontrar un reparto colososal con orquesta y coros de calidad y director de prestigio que una rareza.

De hecho pongo el opera base y puedo elegir entre 100 rarezas en la próxima temporada, en cambio las funciones del nivel que he indicado arriba no las encuentro.

NotaPublicado: 08 Sep 2011 12:02 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
En general soy curioso pero si ponemos un caso extremo me bajo del barco.

Si por ejemplo ponen un Parsifal con Thilemann, Meier, Kaufmann, el coro y orquesta de Bayreuth, por decir algo alemán o un Don Carlo con Muti y Pape y la orquesta de la Scala, por decir algo italiano y alguien va a ver Vincent porque no lo conoce, sinceramente me parecería un loco.

Yo iría a ver cualqiera de esos dos extraordinarios eventos operísticos y si me pirro por ver Vincent ya buscaría otra oportunidad.

Suscribo.

NotaPublicado: 08 Sep 2011 12:15 
Segundo atril
Segundo atril

Totalmente de acuerdo con Le Gouverneur

NotaPublicado: 08 Sep 2011 12:16 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La pregunta es del señor Arnold, pero ante su ausencia estos dias creo que no habria problema en considerar una generalizacion en los terminos:

A es una opera que se representa con asiduidad y que casi todo aficionado conoce en cierta profundidad: Rigoletto, Lohengrin, Elektra, Tosca..... Se ofrece con el mejor reparto posible en este año de Nuestro Señor de 2011.

B es una opera que se representa muy raramente, y muy pocos aficionados han podido ver en vivo: Vincent, Beatrice di Tenda, Orfeo (Rossi), Cassandra,...

De eso nada, monada. Negativa rotunda a la propuesta.
Tal cual acabas de replantearlo es una trampa como la copa de un pino, y que daría alas a las falsas y engañosas estadísticas en las que sería facil concluir la preferencia por lo raro que por lo habitual: ejemplo, un Rigoletto versus un Cid, Loreley o Marino Faliero, serían comparaciones que podrían llevar al mismo que ciegamente prefiere un Rigoletto a un Vincent, a preferir los otros títulos. Los defensores de Vincent manipularían los resultados y no se darían cuenta, o mejor dicho, se dan perfectamente cuenta de que las razones de elegir el título "no Rigoletto" están en las antípodas de las suyas.
El juego está muy bien planteado y va directo al grano, y está bien que se haya concretado en dos títulos con nombre propio y claros y altos. No tratemos de mezclar a Rautaavara con Donizetti o Rossini, no seamos tan hábiles para luego sacar conclusiones que engañosamente de repente se generalicen para extenderse a los puntos críticos claves y parciales de cada cual. No empecemos a jugar al juego de extender, generalizar o extrapolar ad libitum: al turrón.

NotaPublicado: 08 Sep 2011 12:28 
Solista
Solista

Estoy de acuerdo con NICO en que delaforce es una monada. En lo demás, no entiendo porque no se explican los motivos de cada uno sin atacar los de los otros (ya ha vuelto a salir el presunto esnobismo de algunos foreros).
En principio, mi curiosidad natural me impulsaría a la opción B, pero habría que examinar cada caso, ya que hay compositores raramente interpretados que me interesan más bien poco, y algunos títulos consagrados que ídem.

NotaPublicado: 08 Sep 2011 12:37 
Prim@ Uom@

NICO escribió:
Carl Tunner escribió:
Porque, yo cambiaría la encuesta y preguntaría a los Sres. MarttiT, Kurwenal o AngelParsifal, sin en lugar del "enésimo" Rigoletto, fuera el "enésimo" Tannhäuser, su respuesta sería la misma…

Genial!!
Simplemente genial!! Tocados y hundidos los "aficionados curiosos" en tal caso.
Conste, a mi, Wagner por enima de todo, actual, paso, presente y futuro, pero entiendo perfectamente por dónde va y piensa C.Tunner, y comparto su idea al 500%.

Perdone, pero ¿por qué hay que "tocar y hundir" a nadie?
No hay por qué compartir los gustos de los demás, pero sí respetarlos si queremos que nos respeten.
Deje de poner ejemplos nouvelle cuisine para desacreditar al prójimo. A mí me encanta la nouvelle cuisine, pero también unos huevos fritos bien hechos, que tienen su arte. Eso sí, con la carne semicruda no puedo, chuletones no :yuck:
Rigoletto me encanta, he visto unos cuantos –alguno de ellos muy bien servido, Il Duca era Kraus–, y volveré a verla siempre que pueda. Pero sucede que me gusta conocer cosas nuevas, por eso he votado Vincent. Y pienso que no es criticable querer ampliar repertorio y no estar siempre con lo mismo. Pero esto nos llevaría a las discusiones bizantinas de siempre: que si en la ópera hay que empezar por "lo conocido", que si la ópera actual es para cuatro snobs… Y esas discusiones sí que están muy vistas en el ámbito de este foro.

NotaPublicado: 08 Sep 2011 13:12 
Div@
Div@

NICO escribió:
Carl Tunner escribió:
Porque, yo cambiaría la encuesta y preguntaría a los Sres. MarttiT, Kurwenal o AngelParsifal, sin en lugar del "enésimo" Rigoletto, fuera el "enésimo" Tannhäuser, su respuesta sería la misma…

Genial!!
Simplemente genial!! Tocados y hundidos los "aficionados curiosos" en tal caso.
Conste, a mi, Wagner por enima de todo, actual, paso, presente y futuro, pero entiendo perfectamente por dónde va y piensa C.Tunner, y comparto su idea al 500%.

A Tunner : ¿Le pregunto yo que qué haría usted si le ponen el enésimo Devereux con Gruberova o la enésima Butterfly o la enésima Bolena con Devia frente a una obra de Rautavara, Messiaen , Ligeti o Adams O Glass? No me juzgue previamente, porque si usted está aludiendo a que no se "me ve el pelo" por eventos como los de operadhoy se debe a que tengo otras cosas que´hacer o como en ese pertinente caso, por falta de información. Además, sepa, para su sorpresa, que si bien tengo más inclinaciones por el repertorio germano, yo también haría lo posible por ver algunas - o todas- de esas grandes obras belcantistas, por ampliar nuevos horizontes. ¿O acaso si le dieran la enésima Tosca no la preferiría antes que una obra barroca de Keiser o Cavalli o Peri? Pues eso.

A Nico : Me parece poco elegante de su parte que a los que pensamos distinto de usted nos tenga que pillar "con el carrito del helao" o jactarse de que "estamos tocados y hundidos" ¿Me alegro yo de que Mortier destierre el belcanto? En absoluto. Yo ya sé cual es la posición del repertorio de toda la vida- que me encanta y siempre veré- frente al contemporáneo, que se encarga usted de rebatir siempre sobre la misma idea y repitíendose más que el ajo, llenando innecesariamente estos hilos con sus parrafadas, aunque tenga todo el derecho y libertad de hacerlo. Yo no pretendo establecer la supremacía de ningún repertorio sobre otro. Otra cosa es que me aburra más o me aburra menos.

:evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 08 Sep 2011 13:17, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 08 Sep 2011 13:14 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Eso sí, con la carne semicruda no puedo, chuletones no :yuck:

Pues no sabes lo que te pierdes =P~ , aunque a mí me gustan mejor hechos :lol:

NotaPublicado: 08 Sep 2011 13:46 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
A Nico : Me parece poco elegante de su parte que a los que pensamos distinto de usted nos tenga que pillar "con el carrito del helao" o jactarse de que "estamos tocados y hundidos" ¿Me alegro yo de que Mortier destierre el belcanto? En absoluto. Yo ya sé cual es la posición del repertorio de toda la vida- que me encanta y siempre veré- frente al contemporáneo, que se encarga usted de rebatir siempre sobre la misma idea y repitíendose más que el ajo, llenando innecesariamente estos hilos con sus parrafadas, aunque tenga todo el derecho y libertad de hacerlo. Yo no pretendo establecer la supremacía de ningún repertorio sobre otro. Otra cosa es que me aburra más o me aburra menos.

:evil:

Tranquilo, hombre, que aún no han empezado el cole los niños, y por lo tanto seguimos medio de vacas en cierta manera.
Y si no le gustan mis colaboraciones al foro, que las hago con toda mi mejor intención, y siempre desde mi humilde y modesta opinión, cosa perfectamente compatible con ser contundente al exponer, pues ya sabe lo que puede hacer: no leerlas. Hay gente en cambio que sí le gustan, incluso me subraya palabras y todo :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Sep 2011 13:52 
Div@
Div@

Como yo me libro...Pues, "Rigoletto". Es una seguridad frente a una posibilidad que ya encontraría manera de apreciar de igual manera que muchos la encuentran...

NotaPublicado: 08 Sep 2011 15:01 
Div@
Div@

Rigoletto, porque a Vargas ya le ví el Duca y lo hace muy bien, y Lucic, a falta de Nucci, siempre es una garantía en el papel del chepudo.

NotaPublicado: 08 Sep 2011 15:13 
Div@
Div@

Señores que impere la lógica. ¿A quién le ha empatado el Rautavaara éste?. :smoking:
Es como si estuvieran Boxeando en un Ring Muhammad Ali y en el otro Pirmo Carnera y nos vamos a ver a Carnera porque tenemos muy visto a Ali.

Última edición por concertante el 09 Sep 2011 12:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Sep 2011 16:12 
Div@
Div@

NICO escribió:
Y si no le gustan mis colaboraciones al foro, que las hago con toda mi mejor intención, y siempre desde mi humilde y modesta opinión, cosa perfectamente compatible con ser contundente al exponer, pues ya sabe lo que puede hacer: no leerlas. Hay gente en cambio que sí le gustan, incluso me subraya palabras y todo :mrgreen:

Aplíquese el cuento con hilos de obras que no le gustan...

NotaPublicado: 08 Sep 2011 16:42 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Tal como se planteó inicialmente la pregunta, la disyuntiva era: ¿Ópera clásica (Rigoletto) u ópera más o menos "actual" (Vincent)?
En la pregunta reformulada la disyuntiva es claramente distinta:¿Ópera archiconocida (grupo A) u ópera simplemente "infrecuente" (grupo B)
En este caso mi respuesta sería: Depende de B. Si B es Sarka, Oprichnik, La Doncella de Orleáns, Il Bravo, Gli Orazi e Curiazi.... la lista podría ser muy, pero que muy larga, entonces prefiero B. Si B es Vincent, Aindamar, Mahagonny, Moses un Aron (farolillo rojo de la lista del Foro), etc, etc, sin dudarlo prefiero A

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]