Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: Siddharta presenta Britten (P. 11)
Publicado: 03 Sep 2011 0:11
Jar Jar Binks
Me alegro de que os haya gustado, realmente es una canción que condensa todo Britten.
Yo también creo que es muy schubertiana, quentin, que te pillé antes de editar. Tanto en el piano como en el tema naturalista, casi panteista. Pero en Britten hay algo afilado que rompe los marcos románticos.
Hoy os propongo a otro intérprete. La verdad es que cualquier cosa después de la lección de Peter Pears en una de sus mejores grabaciones puede parecer a poco. Pero Mark Padmore sacó hace un tiempo Roger Vignoles un disco precioooso en Harmonia Mundi, titulado precisamente Before life and after. Tiene las Winter Words, los sonetos de John Donne, los arreglos de Britten de tres canciones de Purcell (maravillosas) y lo mejor del disco, cinco de las Folk songs, de las que por cierto Padmore hace una de las mejores grabaciones que conozco.
El instrumento de Padmore es mucho más ligero que el de Pears, con un cambio de color más acusado entre registros y un toquecito más nasal (a todos los más añadidle un aún ), pero es innegable el talento artístico y la adecuación estilística, especialmente aquí. Vignoles y Padmore prefieren evitar los contrastes fuertes e interpretan las tres primeras estrofas con un ritmo constante, serenísimo, bien matizado, pero parsimonioso. Tal vez se echa de menos un poco más de detalle, pero me parece una elección estética acertada y llevada con coherencia. En el último cuarteto Padmore afila el fraseo hasta llegar a unos How long totalmente descolocados, pero de un color adolescente arrebatador.
Publicado: 03 Sep 2011 6:08
Div@
Qué grande. Conmovedor.
He llegado a casa, le he echado un vistazo al foro y me leo esta tremenda presentación de la maravillosa canción de Britten y pienso, bueno, ponerse a leer un foro de internet a estas horas de la madrugada hasta tiene excusa, cuando yo creía que no. Y mira que le tengo manía a Hardy, buen poeta, pero cenizo y afligido profesional (aunque tiene aciertos que le dan nobleza, como ese no sense was stung tan King James). Britten al final va a resultar que está infravalorado y todo, porque parece insondable. Me gusta más Pears, pero Padmore está muy bien.
Y se me pasó lo de Turina, precioso. La Supervía, qué genio de señora.
Publicado: 05 Sep 2011 13:14
Patriarca latino de Antioquía
Registrado: 06 Jun 2007 10:05 Mensajes: 7813 Ubicación: In partibus infidelium
Por fin la he podido escuchar con detenimiento y siguiendo la presentación. Maravillosa, y con ese punto inquietante que tiene Britten y que siempre te deja con un regusto de "quiero más"
Publicado: 05 Sep 2011 17:31
Segundo atril
Lamentamos ser la parte discordante, sobre todo por Siddharta que el hombre se ve que es un apasionado de la obra y quiere hacernos partícipes de su estusiasmo, pero esta pieza no nos ha gustado. Nos parece muy monótona, plana, no nos transmite ninguna emoción. El cantante tampoco nos ayuda.
Que conste que lo hemos intentado, pero sigue sin gustarnos Britten.
Publicado: 05 Sep 2011 21:14
Jar Jar Binks
Es imposible que nos guste todo. Me alegro que alguien diga que no le gusta la obra, es algo que no se suele decir en estas presentaciones, como por miedo a molestar al que la propone. Pero oye, si no gusta, no gusta
Es verdad que cuando uno escucha algo con un lenguaje propio y sutil, una de las primeras palabras que surge en la cabeza para explicárselo es monótono. Una vez Idi se refirió a un fragmento de Sciarrino como monótono. A mí también me ha pasado a veces, pero normalmente es una sensación que se disipa al entrar en el lenguaje, al ver que lo que parecía uniforme tiene miles de detalles. Es como cuando entras en una habitación con un bello suelo de marquetería y al principio ves todo igual y parece un parqué corriente, pero cuando lo miras un rato te recreas en todos los detalles.
...
Abusando un poco del hilo y aprovechando que no hay nadie esta semana, cierro la presentación con una historia y una última audición.
La historia, en la que esos How long finales toman un significado inesperado, me la copio de la ópera del mes de Muerte en Venecia. La verdad es que podría haberla puesto cuando escuchamos a Pears, pero ahora también es un buen final.
Citar:
En Noviembre de 1974, mientras Pears estaba en Nueva York presentando Muerte en Venecia en el Met, un triste Britten le escribía estas preciosas palabras:
My darling heart,
quizás una expresión desafortunada, pero no puedo usar otra. Me veo obligado a escribirte este garabato, que no podría decir por teléfono sin estallar tontamente en lágrimas. Pero es que te quiero tanto, no sólo a ti sino a tu maravillosa voz. Acabo de escuchar una retransmisión por la radio de las Winter Words y, honestamente, eres el más grande artista que ha existido jamás. Cada matiz, sutil y nunca sobreactuado, esas magníficas palabras, tan tristes y sabias, pintadas para ese sonido celestial que eres capaz de crear, lleno pero siempre coloreado por las palabras y la música. ¿Qué he hecho para merecer a este artista y a este hombre para el que escribir? He tenido que apagar la radio antes de las Folk songs, porque no podía escuchar nada más después de "How long, how long..." How long? Sólo hasta el 20 de diciembre. No creo que pueda soportarlo. Pero te quiero, te quiero, te quiero.
B.
Y para termiar, la audición. Conocí el ciclo de las Winter Words en un recital de Bostridge en el Teatro de la Zarzuela. La última canción me impresionó especialmente y me obsesiona desde entonces. Esta grabación es de otro recital, pero se parece mucho a cómo lo oí por primera vez. Tal vez no es la mejor interpretación (nos hemos dejado sin escuchar a Rolfe Johnson, a Tear, a Langridge...), pero así me lo aprendí yo.
Que la disfrutéis, espero que os haya gustado la propuesta.
Publicado: 05 Sep 2011 23:27
Mozartiana
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
No os riais que lo ha clavado con el ejemplo
Ya me he puesto al día con las últimas semanas. Entiendo lo que dicen Jano y Selene, a mi me cuestan las canciones de Britten pero como sé que acabaré disfrutando de los detalles de la marquetería, insisto lo que haga falta.
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Publicado: 06 Sep 2011 0:53
Prim@ Uom@
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Elvira escribió:
Entiendo lo que dicen Jano y Selene, a mi me cuestan las canciones de Britten pero como sé que acabaré disfrutando de los detalles de la marquetería, insisto lo que haga falta.
Como bien dice Sid, no puede gustar todo. Y a mí me cuesta entenderlo en este caso, porque ADORO las canciones de Britten, estaría escuchándolas mil veces. Me enloquece ese perfecto encaje entre sonidos y palabras, la intención expresiva que hay detrás de todas y cada una de las sílabas, esos cambios armónicos inesperados que se sitúan en puntos importantes del texto, tanto en el fondo como en la forma. Una gran candidata, Sid, que por momentos me recuerda a algún número de Les Illuminations. Desde esa aparente ¿monotonía? que nunca lo es, la canción es un enorme crescendo expresivo hasta esa desgarradora frase final "How long, how long?". Y una de las mejores interpretaciones de Pears en toda su carrera, si no es la mejor, aunque es muy peligroso decir estas cosas… Maravillosa propuesta. Pero a lo mejor mi problema es que, como Sid, adoro la música de Britten.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 54 invitados