Fecha actual 24 Sep 2026 18:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Declaraciones de José Luis Téllez...
NotaPublicado: 02 Sep 2011 11:18 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
.
La opera acaba actuando como una droga de la que es dificil desengancharse.

:aplauso:

Exacto. Esa es la clave. La pasión que provoca la ópera es única e incomparable. Quizás, la razón sea, que no es simple y únicamente "música", sino mucho, mucho más. :P

Asunto: Re:
NotaPublicado: 02 Sep 2011 11:21 
Primer atril
Primer atril

Andrea escribió:
Bonito artículo de Téllez en el último número (septiembre, nº 266) de Scherzo, titulado "Defensa de la ópera frente a ciertos entusiastas". Me permito reproducir algunos extractos, a riesgo de que queden fuera de contexto (aunque creo que la idea central queda clara; de todas formas merece la pena leer el artículo completo):

José Luis Téllez escribió:
Existe un cierto tipo de operófilo sumamente minoritario pero sumamente combativo (en el teatro, en los blogs y, sobre todo, al amparo del anonimato en los foros digitales), al que no le gusta la música: la tolera tan sólo por ser imprescindible para el lucimiento del correspondiente divo. Ese operófilo no se interesa por el sinfonismo, la música de cámara y ni siquiera demasiado por el Lied, en exceso abstractos para sus expectativas: suele ser prioritariamente aficionado (más o menos fanatizado en según qué casos) a las voces, y mucho menos a lo que esas voces pueden cantar, expresar o transmitir. Halla su mayor placer en escuchar sus acrobacias, extasiarse en sus dimensiones y ponderar su resistencia. Desdeñará cuanto ponga trabas al exhibicionismo y a todo aquello que potencia la sensibilidad frente a la fuerza (...)

A este aficionado le importa la presencia del intérprete, no la renovación del repertorio: escuchará cien Sonnambulas, pero torcerá el gesto ante Dialogues des carmélites (no digamos ya Pelléas et Mélisande o Lulu). Viajará a los confines del mundo para escuchar a su divo, pero no a una ciudad próxima para presenciar un título infrecuente. En último extremo, la historia de la ópera se circunscribe para él a un ámbito que limita por un extremo con Donizetti y Bellini, y por el otro con Puccini, cuya Turandot venera como la última ópera posible (lo que no deja de ser cierto, pero en otro sentido diferente) (...) Tolera a Wagner porque a estas alturas ya no puede denostarlo sin incurrir en el ridículo (...)

[Este tipo de aficionado] pretende representar al público y piensa que sus limitadas preferencias deben generalizarse, despreciando a otros públicos existentes (más amplios y más silenciosos) (...) Se tiene por guardián del operismo y amenaza con desertar del teatro si no se respetan sus gustos: considera que solamente a él y sus iguales se debe el mantenimiento de la lírica, y que habría que agradecérselo programando según sus exclusivas predilecciones.

Pero, y pese a ese tipo de aficionado, la ópera goza de una presencia cada vez más imperiosa en la cultura de hoy: en el siglo de lo audiovisual, sigue ofreciendo un espectáculo integrador de diferentes disciplinas estéticas en que la literatura y la música se magnifican a través de los riquísimos medios de que disponen los teatros modernos (...)

La mayor prueba de la vitalidad del género reside, en suma, en que haya logrado sobrevivir (e incluso renovarse) pese a arrastrar valedores como los descritos.

Algun forero de por aqui se da por aludido?
:rolling:

NotaPublicado: 02 Sep 2011 11:40 
Comprimario
Comprimario

Yo me doy por aludido. Soy de los que veneran Turandot como última ópera posible y que se aburren escuchando Pelléas et Mélisande o Lulu. :lol:

NotaPublicado: 02 Sep 2011 11:50 
Primer atril
Primer atril

hizan06 escribió:
Yo me doy por aludido. Soy de los que veneran Turandot como última ópera posible y que se aburren escuchando Pelléas et Mélisande o Lulu. :lol:

Pues a los tribunales con Tellez
:D

NotaPublicado: 02 Sep 2011 12:02 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Soy de los que veneran Turandot como última ópera posible y que se aburren escuchando Pelléas et Mélisande o Lulu.

No me parece que se refiera sólo al que le pasa eso, sino al que, además, pretende representar al público y piensa que sus limitadas preferencias deben generalizarse, despreciando a otros públicos existentes .

NotaPublicado: 02 Sep 2011 12:07 
Vaquero

la cuestión es pontificar sobre quiénes son buenos y malos aficionados, siempre según la docta sapiencia del señor Tellez.
pues en fin, allá él con sus clasificaciones. también podríamos hacer una de críticos imparciales y pesebreros.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 13:17 
Div@
Div@

hizan06 escribió:

No deja de ser curioso constatar que Pelleas et Melisande es ventitantos años anterior a Turandot y que ya ha cumplido más de cien años.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 02 Sep 2011 13:33 
Div@
Div@

José Luís Téllez escribió:
Existe un cierto tipo de operófilo sumamente minoritario pero sumamente combativo (en el teatro, en los blogs y, sobre todo, al amparo del anonimato en los foros digitales), al que no le gusta la música: la tolera tan sólo por ser imprescindible para el lucimiento del correspondiente divo. Ese operófilo no se interesa por el sinfonismo, la música de cámara y ni siquiera demasiado por el Lied, en exceso abstractos para sus expectativas: suele ser prioritariamente aficionado (más o menos fanatizado en según qué casos) a las voces, y mucho menos a lo que esas voces pueden cantar, expresar o transmitir. Halla su mayor placer en escuchar sus acrobacias, extasiarse en sus dimensiones y ponderar su resistencia. Desdeñará cuanto ponga trabas al exhibicionismo y a todo aquello que potencia la sensibilidad frente a la fuerza (...)

A este aficionado le importa la presencia del intérprete, no la renovación del repertorio (...) Tolera a Wagner porque a estas alturas ya no puede denostarlo sin incurrir en el ridículo (...)

No entiendo el punto de vista ni el enfoque... vamos a ver: ¿qué tienen que ver el lied y la música sinfónica con la ópera? A mi modo de entender, casi nada, como el cine y el teatro, son soportes muy diferentes sea en el fondo sea en la forma... ¿Por qué cree Téllez que te tiene que gustar A Y B Y C o si no eres un cazurro? ¿Por qué es malo que la ópera te apasione y el sinfonismo te interese en menor medida? (lo confieso, a mí me pasa...) ¿Por qué es más guay que te guste más Lulu que la Sonnambula? ¿Por qué defiende Téllez esa utopía casi irrealizable de que te guste todo por igual?
El señor Téllez debería saber que, ser amante de las voces (que, a mí personalmente me parecen lo prioritario en ópera, precisamente porque para otras cosas ya están otros géneros, pero ¿se imaginan una ópera sin canto? No ¿verdad? Pues eso...) no está reñido con una curiosidad por el nuevo repertorio; y que se puede disfrutar mucho viendo la Sonnambula con las acrobacias de X o Y cantante, y también asistiendo a una función de Los Fantasmas de Versalles de Corigliano.
La verdad, me parecen unas declaraciones bastante snobs. Estará encantadísimo con la temporada de Mortier, seguro...

NotaPublicado: 02 Sep 2011 13:42 
Div@
Div@

Efectivamente amigo Grube. Muy bien expuesto.

Nadie va a negar la erudición musical de Téllez. Muchos no olvidaremos esas transmisiones de TV con sus estupendos comentarios y las buenas conferencias que le hemos presenciado, pero.... Alguno que tanto critica el divismo de los cantantes, hace tiempo que vive en el más alto divismo y se creen demiurgos desde su atalaya de endiosamiento.

Voy a hacerme un carnet con una serie de compartimentos para que el Sr. Téllez me ponga los sellos conforme a la consideración que le merezco como aficionado. A ver ver:

-Amo las voces casi más que a mí mismo (que nadie dudará que es mucho). Gracias a que adoro un cantante como Lauritz Melchior me trago más de lo deseado el acto I de Sigfrido, que casi me aburre tanto como la ópera citada en el punto siguente.
-Me duermo con Pélleas
-Me encantan Diálogos de carmelitas, Wozzeck y Peter Grimes
-Sigo a algunas divas y he visto más de 220 títulos distintos en vivo.
-Soy italianófilo convicto y confeso, pero me veo la tetralogía en Berlín este mes y ya llevo 4 completas en vivo.
-Me chifla el verismo abyecto y finisecular y levito con Andrea Chénier, pero me ví dos Lulús en el Real, quietecito en la butaca.
-Escucho muy poca música sinfónica, pero me pirran los conciertos para violín.
-Cada vez me gusta más la zarzuela.

:P

NotaPublicado: 02 Sep 2011 14:06 
Prim@ Uom@

hizan06 escribió:

Pues qué pena me da usted. Yo disfruto con esos tres títulos, y con muchos más, de todas las épocas y estilos. Lo malo es ser excluyente.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 14:12 
Div@
Div@

Pero no es lo mismo ser excluyente con Die Soldaten que con La Traviata, ¿no?

NotaPublicado: 02 Sep 2011 14:12 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
la cuestión es pontificar sobre quiénes son buenos y malos aficionados, siempre según la docta sapiencia del señor Tellez.
pues en fin, allá él con sus clasificaciones. también podríamos hacer una de críticos imparciales y pesebreros.

+1

Me parece cansino ese tic consistente en encuadrar a los aficionados en arquetipos a los que se atribuyen determinadas opiniones y pretensiones para luego hacer críticas de trazo grueso. ¿Qué me importa a mí lo que le guste o deje de gustar a otro aficionado? Si el papel preferido de alguien es el del Pachá del Rapto del Serrallo (por ejemplo), me parece fenomenal. No veo nada criticable ahí.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 14:26 
Comprimario
Comprimario

Carestini escribió:
hizan06 escribió:

Pues qué pena me da usted. Yo disfruto con esos tres títulos, y con muchos más, de todas las épocas y estilos. Lo malo es ser excluyente.
.

Yo no soy excluyente y respeto los gustos de los demás aunque no coincidan con los míos. Solamente quería decir que hay muchas óperas que me aburren y entre ellas Pelleas y Lulu. :wink:

Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 02 Sep 2011 14:27 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
No entiendo el punto de vista ni el enfoque... vamos a ver: ¿qué tienen que ver el lied y la música sinfónica con la ópera? A mi modo de entender, casi nada, como el cine y el teatro, son soportes muy diferentes sea en el fondo sea en la forma... ¿Por qué cree Téllez que te tiene que gustar A Y B Y C o si no eres un cazurro? ¿Por qué es malo que la ópera te apasione y el sinfonismo te interese en menor medida? (lo confieso, a mí me pasa...) ¿Por qué es más guay que te guste más Lulu que la Sonnambula? ¿Por qué defiende Téllez esa utopía casi irrealizable de que te guste todo por igual?
El señor Téllez debería saber que, ser amante de las voces (que, a mí personalmente me parecen lo prioritario en ópera, precisamente porque para otras cosas ya están otros géneros, pero ¿se imaginan una ópera sin canto? No ¿verdad? Pues eso...) no está reñido con una curiosidad por el nuevo repertorio; y que se puede disfrutar mucho viendo la Sonnambula con las acrobacias de X o Y cantante, y también asistiendo a una función de Los Fantasmas de Versalles de Corigliano.
La verdad, me parecen unas declaraciones bastante snobs. Estará encantadísimo con la temporada de Mortier, seguro...

Otra vez el rábano por las hojas. Tellez no dice que no te pueda gustar La sonnambula, no se dice que te tiene que gustar horrores Lulu, no. Se habla de preferir oir cien veces un título (para luego, por cierto, decir muchas de ellas que estaba mal servido) antes de arriesgar con algo nuevo. Se perdona un Rigoletto execrable y se ponen reparos a un título infrecuente.

Todos los amantes de la ópera somos amantes de las voces. La cuestión es llegar a ser tan amante de las voces que, al final, cercenas el mundo de la ópera exclusivamente al tema de (algunas) voces. Y la ópera es mucho más. Y creo entender que a lo largo de sus muchos artículos Tellez siempre ha pedido curiosidad intelectual por la música. Nunca pensar que hemos llegado al final de nada. Tellez no pide que desaparezca parte de la ópera sino que entendamos este arte de una forma mucho más integral de lo que se ha hecho hasta ahora. Y en ello concuerdo con entusiasmo.

Me sorprende este maniqueismo en las respuestas cuando la realidad es la que es: hoy por hoy, como norma general, cualquier aficionado a la ópera ha tenido en los últimos diez años muchísimas más oportunidades de escuchar La sonnambula que Lulu (entiendanse ambos como ejemplos de estilos)

NotaPublicado: 02 Sep 2011 14:28 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Pero no es lo mismo ser excluyente con Die Soldaten que con La Traviata, ¿no?

Es que historicamente ha sido imposible ser excluyente con la segunda: nos la han metido hasta en la sopa. Con la primera es fácil: con suerte, la puedes escuchar y ver una vez en la vida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]