Fecha actual 25 Sep 2026 7:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes pecados que un purista no puede perdonar.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 7:52 
Florezido

¿Cuáles son los grandes pecados en la interpretación operística que nunca podréis perdonar?

Por ejemplo, podrían ser: ópera traducida, bajadas de tono, cortes de partes, etc... etc...

Asunto: Re: Grandes pecados que un purista no puede perdonar.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 9:08 
Div@
Div@

Ópera traducida: No me importa demasiado...siempre que sea al italiano. Al revés lo llevo peor.
Bajadas de tono: Me molestan mucho, sobre todo porque, como no las noto, luego me entero y me parece que me han tomado el pelo.
Cortes de partes: Me repatean. Estoy radicalmente en contra. No hay derecho a que, por ejemplo, he visto todads las Lucias que se han hecho en Valencia desde 1961 hasta la fecha, y también alguna fuera. En total, creo que son ocho. Pues bien: Mi primera "escena de la tempestad" fue hace dos temporadas.
Pero de todo ello, lo que menos soporto son los montajes que desvirtúan por completo el sentido de la obra. Antes decía, de coña, que veríamos al lider sindical Lohengrin llegar montado en su utilitario (eso sí, modelo "Cisne") para salvar a la obrera Elsa de las garras del capitalista Telramund y de su burguesa esposa Ortrud, amparados por Enrique el Pajarero, símbolo de la inmovilidad del poder constituido. Pues más o menos eso se ha visto en la producción que cantan Kaufmann y Harteros, en donde Elsa es "albañila" (ignoro si esta palabra existe) y Telramund una especie de jefe de personal. Estas cosas, sencillamente, me sublevan.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 9:13 
Solista
Solista

Aunque me gustan casi siempra más las versiones en lengua original, prefiero una traducción a una pronunciación estropeada e incomprensión del texto.
Bajadas - en piezas sueltas sí, en el contexto de una ópera estoy muy disgustado. "Di quella pira" en si mayor está fuera de la lógica tonal de "Il trovatore", y lo peor es que por lo del oído absoluto las bajadas las oigo siempre - ¿entonces bajar toda la ópera? tampoco es una opción.
Cortes: solamente en los recitativos secos de las óperas barrocas o talvez algunos compases, pero no acepto cortes que alteren la estructura musical (¡las ripresas de las cabalettas!).

NotaPublicado: 29 Ago 2011 10:34 
Comprimario
Comprimario

De entrada decir que no soy muy purista, pues opino que el tal 'purismo' es una construcción histórica muy cuestionable. Referente a las bajadas de tono se debería poner en el contexto de los cambios de diapason entre los siglos XVIII y XX, pues lo que para nosotros es un 'la' para Mozart estaba por abajo del 'la bemol'. Siendo 'puristas', los caprichos de los cantantes son inherentes a la tradición operística, hasta el extremo de cambiar arias segun les plazca, o cantar una misma producción- digamos del Lohengrin- en tres idiomas, segun la preferencia de cada cantante. Se comenta que una vez deleitaron al ya retirado Rossini en una velada de salón con el 'una voce poco fa'. Al acabar el aria Rossini dijo: que bella musica, quien la ha compuesto?

Lo de los cortes de partes es quizas lo que llevo peor...pero es mas por un tema de expectativas frustradas.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 13:45 
Troll de largo recorrido

Lo que más debería sublevar es el malcanto.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:12 
Comprimario
Comprimario

Alfonso II escribió:
Lo de los cortes de partes es quizas lo que llevo peor...pero es mas por un tema de expectativas frustradas.

Para ser mas claros, me frustra mucho eso de estar viendo el barbero y que al final no te canten el 'cesa di piu resistere', o que le corten la repetición de la cabaletta del tercer acto a Lucia. Pero lo mismo me ocurre cuando un director de orquesta decide no hacer la reexposición del primer movimiento de la 'heroica', por hablar de otros ámbitos sonoros.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:19 
Troll de largo recorrido

Bueno, la reexposición de un movimiento en forma de sonata es enteramente opcional. Y con determinados acercamientos a la partitura es mejor y más lógico obviarlo.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:24 
Frikilandés

Ya, pero qué extraño, ahora que lo dices.
En Mozart es opcional, pero en la sexta de Mahler, no. O me equivoco?
Y de qué depende?
Cuando un director decide o lo uno o lo otro, en función de qué lo hace? (en el ámbito puramente instrumental)
De si tiene que estar en casa para cenar a las 22.00? O basándose en criterios formales?

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:29 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Bueno, la reexposición de un movimiento en forma de sonata es enteramente opcional. Y con determinados acercamientos a la partitura es mejor y más lógico obviarlo.

Pero me reconoceras el maravilloso efecto tonal que se produce con el inicio de la reexposición del primer movimiento de la 'heroica'. Ese choque tonal era sin duda un efecto dramático perseguido conscientemente por Beethoven, pero claro, a ver quien se traga ese añadido con los veintitantos minutos largos del primer movimiento.

Con el canto, he aprendido que ninguna repetición es superflua salvo que queramos hacerlas superfluas. Es la viva expresión del concepto heraclitano de que un hombre nunca se baña dos veces en el mismo río. Del mismo modo, dos repeticiones nunca son idénticas.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:34 
Frikilandés

Lo de los cortes es un tema muy delicado.
A mí, que en Macbeth se corte el ballet me parece bien, por ejemplo.
Yo no puedo generalizar, en esto.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:34 
Comprimario
Comprimario

Ulysses escribió:
Y de qué depende?
Cuando un director decide o lo uno o lo otro, en función de qué lo hace? (en el ámbito puramente instrumental)
De si tiene que estar en casa para cenar a las 22.00? O basándose en criterios formales?

Muy bueno, Ulysses, no lo escribi, pero justamente pense que ese tipo de cortes sinfonicos los he vivido en los conciertos del auditorio que se programan a las 22.30 de la noche. También Karl Bohm solía cortar las reexposiciones pero en este caso creo que venía justificado por la lentitud del tempo; aunque te confieso que tengo su integral de sinfonias de Mozart y la primera vez que las escuche esos cortes me traían por la calle de la amargura.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:37 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Y de qué depende?

Pues dependerá en primer lugar de que el compositor consignara la doble barra vertical o no al final de la exposición, que es lo que da la opción. Esto es lo normal durante el Clasicismo, pero a los Románticos les parecía demasiado formal (excepto a Brahms, claro). Dudo bastante que Mahler dejara esa opción.

En cuanto a la decisión del director supongo que estará relacionado con el equlibrio de la obra. A mí en una partitura como la Heroica me parece que la repetición del "Allegro con brio" crea un desequilibrio brutal.

En todo caso, para disfrutar de bromas tonales, tenemos la falsa reexposición tras el dessarrollo.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:39 
Frikilandés

@ Alfonso II
A mí curiosamente, me pasó al revés. Escuchando las sinfonías de Mozart por Hogwood (a quien adoro)... le habría regalado una pequeña tijerita para su cumpleaños :lol:
Ahora, en cuanto a sonido, es maravilloso.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:47 
Comprimario
Comprimario

Una anecdota de la heroica que sake de la Wiki.

"Un momento particularmente sublime ocurre en el primer movimiento justo antes de la reexposición, cuando un corno solo se «adelanta» entrando con el tema principal, en una leve disonancia con el resto de los instrumentos, cuatro compases antes de la «verdadera» entrada. El discípulo de Beethoven, Ferdinand Ries, reseñó entonces:
«El estreno de la sinfonía fue terrible, pero el cornista hizo bien lo que tenía que hacer. Yo estaba sentado cerca a Beethoven y, creyendo que había entrado mal, le dije: "¡Condenado cornista! ¿Acaso no sabe contar? Esto suena espantosamente mal". Pensé que mis oídos se iban a desencajar. Beethoven no me lo perdonó durante mucho tiempo»".

NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:50 
Frikilandés

La ignorancia es atrevida, y por ello, también muy divertida :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]