Fecha actual 23 Sep 2026 22:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SALZBURGO 2011
NotaPublicado: 24 Ago 2011 18:15 
Solista
Solista

Primeramente espero que hayais tenido un buen verano y estareis velando armas para la próxima temporada.
Me figuro que todos los integrantes del foro estareis informados de la actual edición del festival de Salzburgo, os doy mis impresiones que espero complementen lo ya escrito.
La coincidencia general es que esta edición la única del actual intendente , el próximo año será Pereira el que asuma la dirección, ha sido la mejor por lo menos el lo que va de siglo XXI, estoy de acuerdo en lineas generales.
Los comentarios sobre DIE FRAU OHNE SCHATTEN, figuran aparte en este foro, pero resumiendo extraordianaria la parte musical, WPO y Thielemann y pesima regie de Christoff Loy.
Los otros grandes triunfadores han sido MACBETH y VEC MAKROPULOS, ambos han contado con dos grandiosas direcciones de Muti y Esa-Pekka Salonen, impecables en todo momento. En distintos los escenarios , MACBETH en el Felsenreitschule y VEC MAKROPULOS en el Grosses Festspielhaus.
Ambos escenarios son unicos en el mundo, cada uno por distintos motivos, el Felsenreitschule al tener que integrar todo lo que se haga en los arcos de la antigua escuela de equitación, esto hace muy complicadas las escenografías , Stein lo resolvió como pudo, basado todo en un fastuoso vestuario de época y con movimientos de masas de un lado a otro, lo cual distrae la atención del espectador.
Las voces estuvieron " aseadas ", cosa ya importante en esta díficil sala, tanto Lucic, como Serjan estuvieron bien, el mejor fue el Banquo de Belosselsky.
VEC MAKROPULOS contó con una extraordinaria regie de la pareja Marthaler Viebrock, no se sabe cual de los dos es mejor, para mí Viebrock. Es de una gran intensidad y profundidad sobre la duración de la vida. Para mí genial escenografía, creo que dentro de poco veremos algo suyo en el Real.
La parte vocal todos excelentes, sobresaliendo Denoke, excelsa en la parte teatral y en la vocal, es un papel que encaja perfectamente en sus cualidades , como ya vimos en el Real.
El tan criticado DON GIOVANNI , que cuenta con una nueva reestructuración por parte de Guth, a mi me gustó sobre todo en la parte vocal con un gran Finley, una siempre segura Roschmann, acompañados por un reparto joven en el que destacaría en la parte teatral a Schrott, la temporada próxima viene al Real con el ELIXIR D´AMORE de Valencia y en la vocal Malin Bystrom. La dirección musical de Yaninick Nézet-Seguin, muy distante de la de los grandes maestros del Salzburgo 2011, es una promesa que hay que convertir en realidad. me gusto más cuando vino a IBERMUSICA .
Para el final dejo lo que a mí mas me ha emocionado que ha sido IOLANTA en versión concierto. Creo que ha sido una versión de referencia, con un reparto extraordinario, joven, casi en su mayoría ruso. La gran estrella ha sido Anna Netrebko, yo hacía mucho que no le veía en directo, eso es una diva y lo demás tonterías, que fraseo, que voz, que presencia escénica, que carisma, esto si que es díficil.
Posiblemente la mejor cantante rusa de la historia , yo no ví nunca a Galina Vishnesvskaya, a la que algunos dicen que se parece.
En estos momentos sin duda es la mejor soprano del mundo. Creo que le ha perjudicado su emparejamiento con Villazón, su parte mediatica.
Es una inmensa voz que debería cantar más opera rusa y empezar con Wagner, sería una excelente Elsa , Senta y quizás Sieglinde. A un tenor tan bueno y seguro como Beczala se lo comió con patatas, por eso casi nadie quiere cantar con ella. Se figuran a todos esos cantantes de media voz y de operas tan seleccionadas ante un autentico fenomeno de la naturaleza como Netrebko, a lo que hay que escuchar y ver en directo, su carisma es similar al del mejor Plácido o a la Callas.
Destacó tambien un joven bajo ruso Alexey Markov, en Robert, cuyo personaje hará en la IOLANTA del Real.

Asunto: Re: SALZBURGO 2011
NotaPublicado: 24 Ago 2011 19:13 
Div@
Div@

[quote="zacaria
En estos momentos sin duda es la mejor soprano del mundo. Creo que le ha perjudicado su emparejamiento con Villazón, su parte mediatica.
Es una inmensa voz que debería cantar más opera rusa y empezar con Wagner, sería una excelente Elsa , Senta y quizás Sieglindel.[/quote]
---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿está seguro de lo que dice de la mejorada ciertamente Netrebko, en cuanto a " mejor soprano del mundo"? :shock: ¿lo considera así en todos los repertorios o se refiere unicamemte a la ópera rusa?
Que Netrebko ha mejorado vocalmente, con un instrumento lírico bastante brillante , con peso y proyección, cierto; pero hasta que no aprenda a respirar, a no cortar el fraseo con esos jadeos tan evidentes ( al menos en el repertorio francés e italiano) , a reforzar y mejorar su registro grave,creo modestamente que eso " de la mejor" tendrá que esperar ( y màs compitiendo con otras líricas como ella, tales como Fleming, Frittoli, Harteros, Westbroek, Stoyanova, etc...etc.....etc...)

Por otro lado, buen resumen el que hace de Salzburg 11!

NotaPublicado: 24 Ago 2011 20:02 
Solista
Solista

SR. Tucker, la ha oido Ud. cantar en directo o sólo en DVD o disco. Las otras que nombra son estupendas cantantes sin duda, pero ninguna de ellas puede con todos los repertorios, Flemming ha estado regular en Salzburgo, la sala principal es muy dificil y no ha podido con ellla. Netrebko si puede con todo, a parte ni Callas era la mejor en todo los repertorios , pero era la mejor del mundo por su carisma , que es lo que le pasa a Netrebko. Es la gran diva actual, sin duda.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 20:09 
Vaquero

hombre, si Netrebko no frasea bien en ruso, es pa bajarse del autobús ya.
Fleming no es que esté regular, es que lleva treinta y tres años de carrera a cuestas! a estas alturas, no siempre se brilla.
coincido mucho con tucker. en repertorio ruso Netrebko será imbatible a día de hoy, pero en italiano es una cantante con evidentes lagunas, se la oiga en directo o por la radio. no es una cuestión de volumen, si es lo que zacarias quiere dar a entender, sino de técnica. y la soprano rusa tiene serios problemas en bel canto. pero oiga, si va a aplaudir solo por su carisma, desde ya le digo que Angela Gheorghiu puede hacer una Aida espectacular y me quedo así de ancho.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 21:28 
Div@
Div@

zacarias escribió:
SR. Tucker, la ha oido Ud. cantar en directo o sólo en DVD o disco. Las otras que nombra son estupendas cantantes sin duda, pero ninguna de ellas puede con todos los repertorios, Flemming ha estado regular en Salzburgo, la sala principal es muy dificil y no ha podido con ellla. Netrebko si puede con todo, a parte ni Callas era la mejor en todo los repertorios , pero era la mejor del mundo por su carisma , que es lo que le pasa a Netrebko. Es la gran diva actual, sin duda.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Para gustos los colores , Sr.Zacarías.
Repito, a NEtrebko muy mejorada vocalmente, la he escuchado un par de veces en teatro y numerosas veces en audio/tv en vivo y renociendo su buena evolución vocal, discrepo de Ud : ni puede cantar todo (¿ Turandot? ¿Brunhilde? ¿Poppea? ¿Elektra? ¿Armida? ¿Ophélie? ¿ Abigaille?,son unos pocos ejemplos), ni tecnicamente está preparada para todo por vocalidad y por escasez de fiato.
Por cierto, no sé si Fleming pudo con la sala del FEstpielhaus de Salzburg, pero si pudo ( y estuve yo presente con algún forero màs) con la extensa sala de OPera Bastille en junio pasado , cantando una brillantísima Desdémona

NotaPublicado: 24 Ago 2011 22:02 
Solista
Solista

Sr. Tucker cuando Netrebko lleve treinta y tantos años seguro que ha podido con más repertorio que Flemming. ¿ Por cierto cuanto de esos papeles ha cantado Flemming ?.
El carisma en el escenario hace que una cantante sea diferente al resto, que es posible que canten mejor algunos personajes.
Creo que Netrebko no tiene en sus planes hacer mucho más papeles , por lo que nunca conoceremos hasta donde puede llegar. Vive muy bien y no se complicará la existencia, aprender nuevos papeles exige un esfuerzo y lo mismo no le interesa; no es Plácido Domingo, cuya vida es la opera.
Por cierto muchos de los que han cantado en Salzburgo han salido de OPERALIA, entre otros la pareja de la diva que lo ganó en 1998. Cuando se le agradecerá a Placido lo que ha hecho por la opera y los jovenes cantantes.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 22:14 
Vaquero

Schrott, referente del buen canto, sin duda. Gracias, Plácido.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 22:19 
Florezido

mitchum escribió:
hombre, si Netrebko no frasea bien en ruso, es pa bajarse del autobús ya.

Que sea rusa no implica que lo tenga que hacer bien.

Sobre el tema en cuestión, me han repetido varios conocidos y algún amigo lo mismo que dice zacarias del carisma de la rusa. Eso le da un valor añadido muy importante.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 22:40 
Concertino
Concertino

Netrebko estuvo fantastica en Iolanta, ademas de cantar bien , brilló en el escenario; a unos le puede gustar más Fleming y a otros Gruberova, unas pueden tener más tecnica ,más experiencia y otras más carisma(o lo que sea), a Zacarias le entusiama y es del todo respetable, a mi me parecen las tres maravillosas.Fué una función doble con Le Rossignol, ésta última quizas resultó algo densa para muchos,queria resaltar el buen hacer en ambas(Iloanta+Rossignol)de Julia Lezhneva, en ambas tuvo un papel corto pero con una voz preciosa.También me sorprendió para bien Alexey Markov en el papel de Robert, Herzog von Burgund.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 22:54 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Tucker cuando Netrebko lleve treinta y tantos años seguro que ha podido con más repertorio que Flemming. ¿ Por cierto cuanto de esos papeles ha cantado Flemming ?.
El carisma en el escenario hace aque una cantante sea diferente al resto, que es posible que canten mejor algunos personajess.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver Zacarías, nadie ni yo por supuesto le niega carisma ni a Netrebko, ni por supuesto a grandes dominadoras de la escena como Gheorghiu o Dessay. Otra cuestión es el peso de la voz para no ser tapada por la orquestación o la línea de canto o aspectos técnicos como saber respirar

Por cierto, Renée Fleming ( con 1 m ) tiene como 14 o 15 años màs de edad y de carrera que la rusa y desde hace ya tiempo, la norteamericana canta operisticamente repertorio francés , italiano, alemàn, ruso , checo e inglés

NotaPublicado: 25 Ago 2011 0:31 
Div@
Div@

A mi Anna Netrebko me parece una muy buena soprano, que deslumbra sobre todo en el repertorio ruso y eslavo, con una voz bellísima, aunque algo entubada (algo que particularmente no me molesta, pero que puede ser una desventaja), peso vocal suficiente y cierto carisma.

De ahí a decir que es la mejor soprano del mundo, me parece excesivo. Hay cantantes como Nina Stemme, Eva Maria Westbroeck, Daniela Dessì, Norma Fantini, Sondra Radvanovsky, Diana Damrau, Reneè Fleming...que en sus respectivos repertorios, brillan tanto o más que la rusa.

NotaPublicado: 25 Ago 2011 0:34 
Vaquero

¿pero no se ha enterado que ahora lo importante es el carisma? ¿Radvanovsky? ¿quién es esa?

NotaPublicado: 25 Ago 2011 0:41 
Div@
Div@

Una jotera. Ah no!, esa era la Urmana, :D .

NotaPublicado: 25 Ago 2011 17:25 
Solista
Solista

Sr. Mitchum, según la R.A.E carisma es " Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar ".
Parece claro que para ser la mejor o la número 1 , tienes que tener esa capacidad, sino atraes o fascinas mal vas.
Por supuesto Radvanovsky no tiene ese don, ni tampoco Westbroeck, Dessi, Fantini, Stemme, etc.
Si Radvanovsky fuese la número 1 no vendría a Madrid en julio a cantar TOSCA, estaría en Salzburgo, Bayreuth, Munich, Aix en Provence, etc. no le parece.
La mejor es obligatorio que tenga carisma , aunque puede haber otras muchas que canten mejor en algunos papeles, en este caso dudo que nadie sea mejor que Netrebko en estos momentos en el repertorio que ella canta.
Los grandes divos , los números 1 son los que mandan, en estos momentos sólo hay dos Netrebko y Plácido, como en su epoca fue Callas y no otras que cantaban mejor que ella algunos papeles. Es cuestión de carisma , que es lo que atrae y fascina a los públicos, no le parece.
Por cierto Scrott, hay cantantes que lo hacen mejor que él sin duda, pero es un gran actor, sobre todo en papeles cómicos, eso en estos momentos es muy importante dada la importancia de las regie, además es la pareja de la Netrebko que tambien vende y abre puertas, pero nunca cantaran una opera juntos para que no le deje en mal lugar, repase los tenores que se atreven a cantar con ella y verá que practicamente sólo de los actuales importantes es Bezcala el que comparte cartel, por algo será no le parece.

NotaPublicado: 25 Ago 2011 17:31 
Div@
Div@

Pero hombre de Dios, si el Real es un teatro de primera, con Mortier al frente, #-o .

Ninguna de las nombradas es "la mejor soprano del mundo, actualmente" y por supuesto, menos Anna Netrebko, sobre todo desde que frecuenta el repertorio belcantista asiduamente.

A Schrott no tengo el ¿gusto? de conocerle detrás del escenario, pero encima de él es un cantante pésimo. Pero mientras "luzca palmito" para las regie, ¿qué más da? :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]