Fecha actual 24 Sep 2026 17:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Norma en Sabadell
NotaPublicado: 28 Feb 2006 9:40 
Solista
Solista

Pues esta será la segunda ópera de la temporada, habiendo intercalado de por medio la Luisa Fernanda en Noviembre.

Se estrena mañana miércoles con el siguiente elenco:

REPARTIMENT
Norma
Adalgisa
Pollione
Oroveso
Clotilde
Flavio

Director musical
Director del cor
Director d’escena
Escenografia
Il.luminació
Vestuari
Barbara Costa/Maribel Ortega
Natalia Gavrilan
César de Frutos
Elia Todisco
Ana Belén Gómez
Albert Deprius

Elio Orciuolo
Daniel Martínez
Carles Ortiz
Jordi Galobart
Nani Valls
Cornejo

COR AMICS DE L'ÒPERA DE SABADELL

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

Producció: Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell

La producción también se llevará Reus, Sant Cugat, LLeida, Viladecans, Figueres i Granollers. En Sabadell estará hasta este domingo.

Tengo especial interés en el Pollione de César de Frutos, que lo escuché ya en la Luisa, y aunque no tiene un gran volumen vocal, su línea de canto me pareció buena, veremos que pasa domingo. Os contaré.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2006 10:07 
Div@
Div@

Cuenta, cuenta que el 13 quiero ir a verla a Figueres.

Saludos

Asunto: Norma
NotaPublicado: 28 Feb 2006 19:32 
Div@
Div@

Si, por favor, cuentanos...
Yo me compré 3 CDs de Norma con Moserrat Caballé, y resulta que cuando lo voy a escuchar no coincide lo que está grabado con lo que dice en el librito que trae, así que no sé si está mal grabado o mal impreso... :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 17:09 
Solista
Solista

Me pinta pero que muy bien, he visto fotos de la escenografía en el Diari de Sabadell, y van vestidos de la época que corresponde !!!! :shock: :shock: :shock: :shock: Es tan raro hoy en día esto que cuando es así es para celebrarlo. Espero que las voces estén al mismo nivel. Debuta en el papel Maribel Ortega, soprano jerezana, que además realiza su debut profesional. Cantará tres funciones, entre ellas la del viernes 3.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 19:26 
Div@
Div@

Hace su debut profesional con Norma???
Eso no es un pelín arriesgado???

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 21:27 
Irrepetible

No, no es un pelín arriesgado, no.
Es suicida. Simplemente.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 21:33 
Div@
Div@

Me doy cuenta que somos, repito lo de somos, propensos a pensar que la gente es inconsciente y no sabe lo que hace. De acuerdo que a veces es así y realmente no lo saben; pero de entrada ¿no deberíamos pensar que sabe lo que hace? (ella y quienes la lleven).

Pensar bien cuesta igual que pensar mal y, además, es más reconfortante.

Saludos.

PD: Y si se equivoca que por lo menos llegue al 12 que voy a verla yo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 21:41 
Irrepetible

Caminante, juro que a veces envidio tu optimismo... pero es que me es imposible pensar eso....

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2006 21:51 
Div@
Div@

Werther escribió:
Caminante, juro que a veces envidio tu optimismo... pero es que me es imposible pensar eso....

Pa lo que le pagan a uno mejor tomárselo a buenas ¿no?. Dicho al revés, por el precio que me cobran también mejor hacer lecturas positivas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2006 9:34 
Solista
Solista

Pues sí, arriesgado lo es, pero Mirna Lacambra tiene mucha confianza en esta soprano, y esperemos nos de una sorpresa. Yo no podré escucharla en vivo, pero creo que lo pasan por catalunya musica mañana.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 11:39 
Solista
Solista

Vista la Norma, epero esta tarde poner mi opinión.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 17:58 
Figurante
Figurante

Werther escribió:
No, no es un pelín arriesgado, no.
Es suicida. Simplemente.

Maribel canto el Viernes (3/3/06) y fue increible... incluso creo que supero a la Norma del primer reparto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 18:21 
Div@
Div@

Pues escuché su Casta Diva (por casualidad) en Catalunya Música y estuvo francamente bien, después...bueno después ya continuó en forte, un canto más destemplado, etc.... pero bueno no pintaba nada mal.

Ahora quiero esperar la crónica de nuestra "walquiria reportera" pero ya he decidido ir el próximo domingo a la función de Figueras. Por cierto ¿qué reparto habrá?. A parte de la entradas habrá que hacer provisión de piedras.....para los bolsillos no sea que se nos lleve una tramontanada.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 21:36 
Solista
Solista

Las 17.30 h. y la puertas del Teatre de La Farándula aún cerradas, pero el vestíbulo abarrotado de gente. Este es el ambiente que nos encontramos ayer domingo. La sala llena hasta la bandera, y con gente de todas las edades y esto da gusto de contar.
La actitud de público (dejando a parte las toses que ya empiezan a ser un clásico en los teatros de ópera) fue loable y disfrutó de la representación. Cuando fuimos a sentarnos a nuestras localidades, en una silla más allá de la mía había una señora que estudiaba el programa minuciosamente y descubrí, que además de leerse el programa editado por la AAOS, se había bajado de Internet el argumento mucho más detallado y cosa soprendente, estaba repasando el libreto!!!! Esto no lo había visto nunca, de verdad, alguien que fuera a la ópera con el libreto en las manos. Me alegra el pensar que aún hay gente así, que se prepara la ópera y toma conciencia de lo que va a ver y se interesa por el argumento, etc…

Como ya comenté y vi por la televisión, estas representaciones de “Norma” tienen el gran mérito (para un teatro como la Farándula que en cuanto a medios escénicos, carece de recursos suficientes) de que la puesta en escena es “Norma” y aunque que quizás con variaciones en vestuario, no deja de centrar claramente el contexto en el que se situa la acción, la Galia hacia el año 50 a. C.
Magnífico el juego de luces y aunque el decorado es en todos los actos el mismo, supieron sacarle el partido suficiente como para hacer creíble las diferentes escenas, no tan logrado al principio del cuarto acto (tercer acto en la representación), pero magnífico en la escena siguiente donde se nos presenta a Norma dentro del templo.

La división de los actos, que viene siendo ya problema en los teatros de ópera por el hecho de tener que juntar actos para hacer menos descansos y en consecuencia que se alargue lo menos posible la representación, se seccionó en tres bloques. Creo, si no voy equivocada, que originariamente la “Norma” se escenificaba en 4 actos (para entendernos, 1- Casta diva; 2.- Sola furtiva al tempio, 3.- Mira o Norma, 4.- Guerra Guerra) por poner alguno de los fragmentos más significativos, posteriormente se dividió en dos (1.- Casta diva + Sola furtiva al temnpio; 2.- Mira o Norma + Guerra, guerra), y cada uno de ellos contenía dos escenas, y ayer se fragmentó en tres (1.- Casta diva, 2.- Sola furtiva al tempio + Mira o norma; 3.- Guerra, guerra).

La función estuvo dirigida por el italiano Elio Orciulo que ya había colaborado con la AAOS con “Rigoletto”, “La italiana in Algieri”, “La forza del destino”, “Nabucco” y “Tosca”. Tocó con un buen “tempo” cuidando que la orquesta no sonara muy fuerte, pero no lo consiguió en la primera escena de Oroveso, que aún estando en primera fila, me costaba un poco de oirlo. La obertura fue ejecutada con ritmo y dinamismo sin caer en el error de tocarla lenta. Quizás por la falta de músicos, la flauta travesera solista sonaba muy diferenciada del resto de músicos y cuando en la obertura tiene su protagonismo, a diferencia de otras versiones que he escuchado que suenan las flautas y clarinetes que a penas distingues las notas que están tocando porque se “funden” bien, aquí sí que se diferenciaba y supongo que debe ser por esto, por falta de músicos en la orquesta. Este mismo efecto lo escuché una vez a Ricardo Mutti dirigiendo (creo) a una orquesta israelí y se escuchaba igual. Prefiero la otra opción, que suenen más fundidos los instrumentos.

Al final gran ovación, el director le dio la mano al concertino e hizo que se levantara la orquesta.

Paso a los cantantes, por orden de aparición:

El Oroveso de Elia Todisco sonó solemne y seguro, una voz que, acompañada del coro en su primera escena, un poco justa pero porque la orquesta tocaba muy fuerte, pero la voz es bonita y bien timbrada. Además, otra de las cosas a destacar de esta produccción, ya no en la parte vocal, sino a nivel de personajes, es que todos daban perfectamente la imagen del personaje, quizás en este sentido el más justo el tenor César de Frutos, pero los demás eran muy creíbles en sus respectivos papeles.

César de Frutos, Pollione, me sorprendió al cantar este papel después de haberle escuchado en noviembre el Javier Moreno de la “Luisa Fernanda” también en la Farándula, puesto que si en la Luisa, su voz se veía “pequeña” al lado del vozarrón histriónico e incontrolable del Vidal, pero la línea de canto estaba allí, como también estuvo ayer. A nivel vocal, sin ser un gran Pollione de una gran potencia, cantó su parte correctamente, quizás necesita madurar el personaje, pero encontrar hoy en día alguien que “cante” el Pollione es difícil. Sele puede reprochar quizás que el papel requiere en ciertos momentos un poco más de potencia o expresividad que no tenía en absoluto. La línea es buena y la voz no suena mal, pero no es suficiente, cantaba un poco igual todo. En el fragmento “Vieni in Roma” fue cantado como una décima, rápido y sin matizar ninguna de las palabras y sin ligar ni una de las notas.
Artísticamente otra, se pasó toda la representación mirando al infinito y nunca, o en contadas ocasiones, se miró la cara de Norma o Adalgisa en los respectivos dúos, y esto es algo que a mí me da mucha rabia. A ver si estás en un quinto piso del Liceu, en estos detalles ni te fijas, pero la televisisión y las primeras filas de un teatro son puñeteras y se ve que no hay química entre los intérpretes.
A veces si que he notado que cuando a un cantante le viene un poco grande el papel, o vocalmente no se siente cómodo con él tienden a cantar como canto César de Frutos, con el cuello estirado y mirando hacia el infinito, si como por el hecho de estirar el cuello, te ayudara a sacar la voz, o el agudo. No sé, pero me dio esa sensación y esto es común en algunos de los grandes, sobretodo cuando quieren hacer algún piano, estiran el cuello.

Me gustó mucho el Flavio de Albert Deprius, buena voz y un timbre bonito que se diferenciaba muy bien de la de César de Frutos. Al menos pusieron un Flavio en condiones, porque a veces escuchas a Flavios… que están vocalemente demasiado lejos del Pollione, aquí los dos tenores estaban bastante bien.

En la función de ayer “Norma” estaba representada por la milanesa Barbara Costa que, no sé si es así o no, pero se le notaba que tenía el personaje rodado. Artísticamente, quizás un poco más reservada al principio pero sacó todo su dramatismo en el cuarto acto (tercero en la función). La voz tuvo momentos, y tuvo la gentileza y delicadez de no chillar el “Casta diva”. Muy bien en los apianados y cuando suavizaba la voz. Los problemas aparecían en las coloraturas, la mayoría gritadas y los agudos bastante estridentes. En las notas medias adolecía un fuerte vibrato, y la voz al iniciar el “Sediziose voci” sonó trémula.
Compensó mucho que a nivel expresivo lo hacía muy bien, reaccionando, poniendo las caras por lo que le decían y donde sacó sus mejores dotes fue en el último acto en el dúo con Pollione, donde estuvo,teniendo en cuenta lo anterior, magnífica.

No escuché la representación del viernes de Maribel Ortega, así es que no puedo apartar nada en este tema. Para tu información, Caminante y de los demás que acudan a la función del día 12 en Figueres, la Norma la cantará Bárbara Costa.

Sin duda la gran triunfadora de la tarde fue la mezzosoprano moldava Natalia Gavrilan, una voz que merece otra oportunidad en Sabadell, y una voz a tener en cuenta y a seguir. Todo son elogios para ella, de dicción perfecta en italiano, gran expresividad y voz bien timbrada combinó bien con César de Frutos y estuvo magnífica con los dúos “Sola furtiva al tempio” y “Mira o Norma”. Gran potencia vocal, que quizás para el personaje no es tan necesaria como la delicadeza y expresión, pero en conjunto creo, es mi opinión personal que fue la mejor. Y la más aplaudida y braveada.

Correcta la Clotilde de Ana Belén Gómez, de la que se adivina una buena voz. Tuvo un gran detalle a la hora de saludar, ya que salió con los "hijos de Norma2 y los hizo acvanzar primero a ellos.

Bueno el papel del coro que supo cantar fuerte en el “Guerra, guerra” y acompañando suave en el “Casta Diva”.

En resumen unas funciones muy, muy positivas de las que esperamos que el resto de ciudades catalanas disfruten tanto como los sabadellenses.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 22:31 
Div@
Div@

Pues en cuanto funcione el Telentrada compro entradas para el domingo.

Creo que nos lo vamos a pasar bien (si la tramontana no se ha llevado el teatro, claro).

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]