Fecha actual 24 Sep 2026 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Radvanovsky, ¿canonización?
NotaPublicado: 15 Ago 2011 19:51 
Concertino
Concertino

Pues eso. :lol: Ya que se ha hablado mucho de ella últimamente, por su Tosca en Madrid, por el Trovatore en cines y recientemente en el hilo de Siddharta, tal vez valga la pena dedicarle un hilo.

¿Qué opinan?¿Es la cantante verdiana de su generación?Y, si esto no es mucho decir para ustedes, ¿qué lugar encuentra en el all-time ranking :P ? ¿Es sólo un vozarrón o algo más? Ahora va por Norma y dice que es ideal para su voz, ¿cómo la ven en ese rol y qué otros piensan que podría abordar con buenos resultados? , etc.

Yo sólo puedo decir que escucharla en vivo ha sido una de las experiencias más apabullantes que he tenido en un teatro...o en cualquier otro lugar, ya puestos.

¿Alguien tiene algo más substancial que decir? :lol:

Asunto: Re: Radvanovsky, ¿canonización?
NotaPublicado: 15 Ago 2011 20:01 
Vaquero

Deje que la veamos en Oviedo y ya le diremos.

Pero su torrente vocal y la capacidad para domeñarlo a lo largo de casi toda la función fue una de las cosas que más me impresionó de su Tosca madrileña. Se ha convertido en una señora a la que parece merecer la pena seguir de cerca mientras cante por Europa.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 20:33 
Div@
Div@

Una señora con una voz de spinto de verdad, con agudos faciles (aunque en ocasiones un tanto chillados), un fiato interminable, y que ademas intenta cantar y seguir las indicaciones de la partitura, aunque domeñar ese caudal de voz, no es sencillo. La voz es mas resultona, cuanto mas aguda es la parte que canta, en los graves a veces se nota falta de carne, resultan un tanto anonimos.

Mejor escucharla en teatro, que en grabaciones, donde no se advierten tanto sus virtudes, y quedan un poco mas al descubierto sus carencias.

Una interesante cantante para esos papeles verdianos, de lo mejor que podemos escuchar hoy en dia.

Pensar que pueda entrar en un 'all-time ranking" de sopranos verdianas. sinceramente, creo que es totalmente desproporcionado. De hecho, es lo que piensa el Foro, pues en el reciente hilo sobre la soprano verdiana del siglo que organizo el señor Ulysses, no quedo ni entre las 50 primeras.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:29 
Div@
Div@

Es una señora con un timbre PERSONAL, que te puede gustar o no, pero es cualquier cosa menos anodino (y esto para mí es importantísimo en los tiempos que corren), representante del antichenismo por autonomasia, que tiene verdadera voz de cantante de ópera seria (a veces se reserva, pero cuando le da la gana la saca bien sacada -¡qué segundo acto de órdago se marcó en la Tosca madrileña!-) y maneras escénicas de diva. Con los tiempos que corren, sinceramente creo que es una señora a seguir. Yo, esta temporada, espero verla en Norma y en Cyrano de Bergerac.
Desde luego yo, en Tosca, tras un primer acto algo decepcionante por reservón, acabé braveándola mucho, mucho. Vaya agudo se pegó con el Io quella LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAma... ¡Casi me despeina la melena! No les digo más.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:39 
Spinete

Me parece que es tan buena voz como cantante. Semejante torrente vocal, ese color oscuro, homogéneo, este timbre pastoso, tan timbrado, stretto, y además manejado con esa ductilidad, capaz de apianar casi a placer, resolviendo sin apenas apreturas las agilidades... Francamente, si nos pusieran los registros que tenemos de Radvanovsky y nos dijeran que son de una soprano de los sesenta que hizo una carrera muy corta pero meteórica, nos lo creeríamos y diríamos lo grande que fue la Radvanovsky, etc. Es una soprano sobresaliente. Y sigo sosteniendo que tenerla en activo, ahí al lado, nos ciega levemente a la hora de situarla en la lista de las grandes sopranos a la que, a mi juicio, merece ser incorporada. ¿Acaso Caballé no tenía un grave "decomputado"? Y lo mismo podría decirse de Callas, Gencer, Sutherland, Price, Freni... todas pinchaban, aunque fuera mínima o anecdóticamente, en algún punto. Lo mismo le pasa a Radvanovsky. Insisto en que su Leonora y su Elena de Vespri son parangonables a las grandes de la tradición. El aura de incomparabilidad que rodea los grandes registros del pasado es muy saludable y está muy bien fundado, porque se trata en verdad de cotas altísimas de recreación canora, pero cuando tenemos en activo a una voz y a una cantante como Radvanovsky, creo que no tiene sentido alguno negar su altura y su comparabilidad con esas grandes claves del pasado. No se nos caen los anillos al situar a Dessay a la altura de Gruberova como Zerbinetta, ¿por qué no podemos hablar en términos semejantes de una spinto como Radvanovsky?

También reconozco que antes de escucharla en directo no tenía yo tanto entusiasmo por ella.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:45 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
También reconozco que antes de escucharla en directo no tenía yo tanto entusiasmo por ella.

Yo reconozco que el primer acto de su Tosca me pareció reservón, reservón para todas las maravillas que me habían contado. Pero a partir del segundo empezó el verdadero espectáculo... Y lo del tercero, con dos pepinazos históricos de auténtica spinto que me taladraron el oído, fue increíble.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:47 
Spinete

El tema es que no se trata tan sólo de "pepinazos". Radvanovsky ofrece control vocal por encima de cualquier otra cosa. El material es apabullante, eso es evidente, pero lo grande, grande de su canto es el manejo preciso y flexible de ese Airbus que tiene en la garganta.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:52 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
No se nos caen los anillos al situar a Dessay a la altura de Gruberova como Zerbinetta.

¿¿¿¿Cómo que no??? No se le caerán a usted, a mí ni se me ocurre semejante cosa. Entre otras cosas porque la Gruberova cantó Zerbinetta tan magistralmente que, en palabras de Karl Böhm, hasta el mismísimo Richard Strauss habría suscrito mi nick, durante más o menos 35 años, mientras que la Dessay la cantó más o menos diez... De hecho, a mí ya me la canceló en Londres 2004, y creo que ya no volvió a cantarla más. :smoking: Va usted a comparar... :twisted:

NotaPublicado: 15 Ago 2011 23:08 
Div@
Div@

Para ser una soprano a considerar entre las mejores de la historia, con esa diccion, hace falta tener la voz y la tecnica de una Sutherland.

En caso contrario, se puede hacer una buena carrera, pegar unos buenos pepinazos e intentar controlar el caudal de voz.... y digo intentar.

La señora Radvanovsky no es, ni sera, una cantante historica verdiana. Creo que pretender otra cosa, es un producto de un entusiasmo momentaneo ante una funcion (por cierto, de Puccini) concreta. Repasen el hilo de la mejor soprano verdiana de la historia, y a ver en que lugar la colocan.

Un poco de proporcion.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 23:53 
Clonador de barítonos

También hay que poner en perspectiva el hilo de sopranos verdianas y comparar cuántas grabaciones tienen las 20 primeras y cuántas tiene Radvanovsky.

NotaPublicado: 16 Ago 2011 0:02 
Div@
Div@

Y las que va a tener....

Hoy en dia, ya no se hacen casi grabaciones, asi que habra que conformarse con DVDs, las verdes praderas y discos de arias verdianas.

Pero, oigan, que Sondra lleva ya cantando unos añitos, y ni siquiera ha entrado en la listas de 20 mejores sopranos de los medios anglosajones, siendo canadiense y viviendo en USA. Tampoco en ninguna de las nuestras, las de este Foro.

Digo yo que una soprano de referencia verdiana, una de las mejores de todos los tiempos, ya tendria algo mas de repercusion antes de cantar una Tosca en el Teatro Real de Madrid, ¿no creen?.

NotaPublicado: 16 Ago 2011 0:22 
Vaquero

Spinoza escribió:
Y sigo sosteniendo que tenerla en activo, ahí al lado, nos ciega levemente a la hora de situarla en la lista de las grandes sopranos a la que, a mi juicio, merece ser incorporada. (...) Insisto en que su Leonora y su Elena de Vespri son parangonables a las grandes de la tradición. El aura de incomparabilidad que rodea los grandes registros del pasado es muy saludable y está muy bien fundado, porque se trata en verdad de cotas altísimas de recreación canora, pero cuando tenemos en activo a una voz y a una cantante como Radvanovsky, creo que no tiene sentido alguno negar su altura y su comparabilidad con esas grandes claves del pasado.

me sumo.
no obstante, démosle tiempo, no vaya a ser que acabe como la Millo, prematuramente jubilada.

NotaPublicado: 16 Ago 2011 0:28 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Y las que va a tener....

Hoy en dia, ya no se hacen casi grabaciones, asi que habra que conformarse con DVDs, las verdes praderas y discos de arias verdianas.

¿Y desde cuándo un DVD no es una grabación?

NotaPublicado: 16 Ago 2011 0:40 
Vaquero

hombre, desde que en el teatro no paran a los músicos para que el cantante repita el aria hasta que la interpreta perfectamente. ¿desde siempre entonces? digamos que los dvd's son más registros en vivo que grabaciones, hablando en puridad.

NotaPublicado: 16 Ago 2011 0:43 
Clonador de barítonos

Entonces, ¿una grabacion en directo no es una grabación? Entonces, ¿qué es?

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]