Yo había oído esto, aunque lo que a mí me habían comentado es que Muti dirigiría ópera representada sólo en Roma (dos al año). Lo que nos lleva al "timo de la estampita" del Sr. Mortier y de su valladar en este foro, el Sr. Zacarías, que nos pretendían "engatusar" con el acuerdo con Salzburgo y que tendríamos a Muti "todos los años". Malamante, cuando no va a dirigir ópera ni allí.
La edad, el cansancio y el estado de salud (del que no sabemos nada exacto) pueden llevar perfectamente al maestro Muti a ir haciendo cada vez menos ópera. Es la actividad que más esfuerzo requiere, un buen período de ensayos con cantantes de los de hoy (especie de aficionados sin los mínimos rudimentos técnicos), luchando con el director escénico de turno... frente a la más plácida (desde todos los puntos de vista) actividad concertística.
En su época de reinado absoluto en La Scala sus enfrentamientos con los registas se saldaban con un contundente "O cambia usted eso o la hacemos en concierto. Usted verá"
Bueno, obligarnos a ir a la ciudad eterna al menos dos veces al año, tampoco es mala noticia.
No sé cómo habrá sido el Macbeth de Salzburgo, pero el que pude verle en Barcelona con las huestes de La Scala, poco tiene que ver con lo que narran los de la Grisi. EN cuanto a los cantantes dicen verdad y es lo que hay (algunos ya nos llevábamos las manos a la cabeza cuando nos vendían a Lucic como esperanza del barítono Verdiano), pero todo ello no les debe llevar a ver negro hasta lo indiscutible, como es Muti dirigiendo Verdi y particularmente, Macbeth.